lunes, 21 de junio de 2010

Juan y Betty Stam

Hechos 1.8 – Juan y Betty Stam (1907-1934 y 1906-1934) fueron misioneros cristianos en China que trabajaron en la Misión de China, durante la guerra civil que abatió en ese país, fueron brutalmente asesinados por los soldados comunistas en 1934.

Juan y Betty Stam vivieron en una ciudad pequeña llamada Tsingteh cerca de la costa este de China. En 1934, el magistrado de la ciudad les advirtió que los comunistas vendrían por ellos. Juan decidió comprobar con sus propios ojos si esto era cierto, aunque de todas maneras comenzaron los preparativos para su partida.

Entre que esto ocurrió los comunistas llegaron a la casa de los Stam y les exigieron que les entregasen todo el dinero que tenían. Los Stam así hicieron. No conforme con esto, al poco tiempo arrestaron a Juan y lo llevaron a sus jefaturas. Los comunistas dejaron a Betty, a su bebé, a la criada y al cocinero en la casa de Juan. Luego los soldados regresaron y apresaron a Betty, la esposa de Juan Stam y a su pequeña bebé. La criada y el cocinero pidieron ir con ellos, pero los amenazaron con dispararles y matarlos si lo hacían. Colocaron juntos a Betty, Juan y Stam. Esa misma noche, Juan escribió una carta a las autoridades de la Misión informando que los soldados pedían un rescate de veinte mil dólares.

Esa carta, nunca fue entregada. (Más adelante fue encontrada entre las ropas de Helen) El también les informaba que los habían capturado. Terminaba su carta con las palabras de Filipenses 1:20 Ahora también sería glorificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

Entonces llevaron a Juan, Betty, y Helen a la prisión local en donde alojaron a otros presos que compartían la celda. En un momento, la pequeña comenzó llorar, y un soldado sugirió que la maten, puesto que ella, a fin de cuentas estaba viva solamente. Entonces uno de los presos que acababan de ser ingresados por qué deberían matar al bebé inocente. Entonces los soldados se volvieron a él y le preguntaron si estaba dispuesto a morir por el bebé extranjero. Delante de los ojos de los Stam cortaron al hombre en pedazos. Por Helen decían los carceleros. Así le se permitió a Helen vivir.

A la mañana siguiente, fueron forzados a marchar 12 millas hasta el pueblo de Miaosheo. Pararon por una noche, y se le permitió Betty atender a Helen, pero ella, aprovechando la ocasión ocultó a Betty adentro de una bolsa de dormir. Juan Cornelius Stam y al Elizabet “Betty” Scott fueron conducidos calles a bajo por el poblado de Miaosheo rumbo a su muerte, para ejemplo de los ciudadanos chinos. La muchedumbre se alineaba a ambos lados de la calle. Un comerciante chino se atrevió adentrarse entre la procesión hablaron los comunistas, intentando persuadirlos de no matar a los Stam. Entonces los soldados capturaron a este hombre y se dirigieron a su casa. Dijeron que allí encontraron Biblias e himnarios. Los soldados lo reunieron con los Stam en su peregrinaje a la muerte, también para ser un cristiano. Después marcharon y ante la gente del pueblo, ordenaron a Juan arrodillarse, y lo decapitaron. Algunos metros más adelante asesinaron a Betty y al comerciante. Un pastor chino encontró la beba dos días después. El se ocupó la le dio un hogar la educó como a su propia hija.

En cuanto a los padres de Helen, un grupo pequeño de cristianos encontraron sus cuerpos y los enterraron en una ladera. En su epitafio se leyó Juan Cornelius Stam, 18 de enero de 1907: Ahora también será glorificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Filipenses 1:20

Elizabeth Scott Stam, 22 de febrero de 1906: Para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 1:21

domingo, 20 de junio de 2010

Irena Sandler

Irena Sandler

-Irena Sandler nació el 15 de febrero de 1910.
-Muere el 12 de mayo del 2008.

Historia de Irena dentro de los campos de concentración

irena-sandlerCuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma nos cuenta: “Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto.”

Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la Estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: “¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?”. ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él. Las madres y las abuelas eran muy reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para todos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes… en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.
Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos pequeños. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte.

Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!” Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse que de llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena sólo por su nombre clave “Jolanta”. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: “Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto.” Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Irena tenia 97 años y residia en un asilo del centro de Varsovia. Su habitación estaba repleta de fotos en los que posa con algunos de aquellos niños judíos sobrevivientes a los que ayudó o con los hijos de ellos.

En el 2008 Irena al fin pudo descansar en paz. Pero tras de sí dejó un inmenso legado, y la más bonita y edificante historia que se pueda oír. No dudo que habrá muchísimos más héroes secretos como ella, pero ojalá con más frecuencia pudiéramos oír del ejemplo de estas personas para comprender que el mundo no es sólo envidias y males, y que en el fondo, siempre está esa chispa de Humanidad que todos deberíamos encontrar en nosotros mismos.

irena


Publicaciones relacionadas con el tema:

jueves, 10 de junio de 2010

Dr. R. Albert Mohler Jr


Dr. R. Albert Mohler Jr

Dr. R. Albert Mohler Jr., se desempeña como presidente de la Southern Baptist Theological Seminary, la escuela insignia de la Convención Bautista del Sur y uno de los más grandes seminarios en el mundo.

El Dr. Mohler ha sido reconocido por publicaciones tan influyentes como el Tiempo y Hoy el cristianismo como un líder entre los evangélicos estadounidenses. De hecho, le llamaban el Time.com intelectual "reinante en el movimiento evangélico en los EE.UU.".

Además de sus funciones presidenciales, el Dr. Mohler Los presentadores del programa Albert Mohler, un diario en todo el país el programa de radio en vivo en la Red de Radio Salem. También escribe un blog popular y un comentario periódicos sobre moral, cultural y teológica cuestiones. Ambos pueden acceder a través de la página web del Dr. Mohler, www.AlbertMohler.com . Llamado "una voz articulada para el cristianismo conservador en general", de The Chicago Tribune, La misión del Dr. Mohler es abordar temas contemporáneos desde una cosmovisión cristiana coherente y explícita.

Muy buscado como columnista y comentarista, Dr. Mohler ha sido citado en los principales periódicos de la nación, incluyendo The New York, The Street Journal Wall, hoy EE.UU., el Washington Post, el diario Atlanta Constitution / y The Dallas Morning News. Él también ha aparecido en tales programas de noticias nacionales como CNN "Larry King Live", programa de NBC "Today Show" y "Dateline NBC", "Good Morning America", "The NewsHour with Jim Lehrer" de PBS, MSNBC "Scarborough Country" y Fox "The O'Reilly Factor".

El Dr. Mohler es un teólogo y un ministro ordenado, habiendo servido como pastor y ministro de funcionarios de varias iglesias bautistas del sur. Llegó a la presidencia de Southern Seminary de servicio como editor de El Índice de cristianos, el más antiguo de los documentos de estado al servicio de la Convención Bautista del Sur.

Nacido en Lakeland, Florida, el Dr. Mohler fue un erudito de la Facultad en la Florida Atlantic University antes de recibir su licenciatura en Artes por la Universidad de Samford, en Birmingham, Alabama. Posee una Maestría en Divinidad y el Doctor en Filosofía (en la teología sistemática e histórica) de Southern Seminary. Ha realizado estudios adicionales en la Escuela de Teología de San Meinrad y ha realizado estudios en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

El Dr. Mohler también sirve como el José Emerson Brown profesor de teología cristiana en el sur de Seminario. Sus escritos han sido publicados en los Estados Unidos y Europa. Además de contribuir a una serie de volúmenes recogidos, es autor de varios libros, incluida la cultura Shift: Participación de Actualidad, con espectaculares Verdad (Multnomah), Deseo y engaño: El costo verdadero de la tolerancia sexual Nueva (Multnomah), Ateísmo Remix: Un cristiano se enfrenta a los Nuevos Ateos (Crossway), no es silenciosa: La predicación en un mundo posmoderno (Moody), y la próxima la desaparición de Dios: Creencias peligrosas en la nueva apertura espiritual (Multnomah). De 1985 a 1993, se desempeñó como Editor Asociado de la predicación, una revista para los predicadores evangélicos, y actualmente es editor en jefe del Diario El Bautista del Sur de Teología.

Un líder dentro de la Convención Bautista del Sur, el Dr. Mohler ha servido en varias oficinas incluyendo un término como Presidente de la Comisión sobre las resoluciones de SBC, que es responsable de las declaraciones oficiales de la denominación en cuestiones morales y doctrinales. También se desempeñó en el Programa de siete personas y estructura Comité de Estudio, que recomendó la reestructuración de 1995, de denominación protestante más grande de la nación. En 2000, el Dr. Mohler que se presentan en un panel especial que hizo recomendaciones a la Convención Bautista del Sur de revisión de la Fe y el Mensaje Bautista, la declaración de fe más extendida entre los Bautistas del Sur. Actualmente se desempeña como presidente del Consejo de la Convención Bautista del Sur de Presidentes del Seminario.

El Dr. Mohler ha presentado conferencias o discursos en instituciones como la Universidad de Columbia, la Universidad de Virginia, Wheaton College, Universidad de Samford, Trinity Evangelical Divinity School, la Universidad de Richmond, la Universidad de Mercer, la Universidad de Cedarville, Beeson Divinity School, Seminario Teológico Reformado, El Master's Seminary, Ginebra College de la Universidad Biola, Covenant Theological Seminary, la Escuela de Derecho de Cumberland, el Regente de la Universidad Escuela de Derecho de la Universidad Vanderbilt y la histórica Institución Chautauqua, entre muchos otros.

El Dr. Mohler aparece en el Who's Who in America y referencia biográfica otras obras y sirve en las juntas directivas de varias organizaciones como Focus on the Family. Es miembro del Consejo para la masculinidad y la feminidad bíblica y es miembro de la Comisión Teológica Asesora de Ministerios del Capitolio.

Está casado con María, y tienen dos hijos, Katie y Christopher.

fuente bibl:

Buscar este blog