lunes, 22 de octubre de 2012

Jean-Joseph Gaume

Jean-Joseph Gaume

Francés teólogo y autor, n. en Fuans (Franco-Condado) en el año 1802 d. en 1879. Mientras está sujeto a la diócesis de Nevers , fue sucesivamente profesor de teología , director del Seminario petit, canon, y vicario general de la diócesis , y ya había publicado varias obras, cuando se fue a Roma en 1841. Gregorio XVI le hizo un caballero de la Reformado Orden de San Silvestre . La médico de teología de la Universidad de Praga , miembro de varias sociedades de eruditos, honorario vicario general de varias diócesis , recibió de Pío IX en 1854 el título de protonotario apostólico .

Abad Gaume es el autor de numerosos libros que tratan de la teología , historia , educación . Los de la primera categoría siguen siendo estimado, los de la segunda han caído en el olvido, y los de la tercera dio lugar a la famosa cuestión de los clásicos. Estos últimos escritos son inspirado en uno y el mismo pensamiento; vivamente impresionado por la religioso y moral deterioro de su época, el autor trata de su mando a distancia causar. Y cree que se encuentre en el Renacimiento , que era para la sociedad una resurrección del paganismo de la antigüedad, preparó el camino para la Revolución , Y era, en fin, la fuente principal de toda la maldad . Tal es el dominante idea de la obra "La Révolution" (8 vols., 1856) y "Histoire de la societé domestique" (2 vols., 1854). Se reunió de nuevo con en "Les Trois Roma" (1857). Pero para curar los males de la sociedad , era necesario idear un nuevo método de moldeo de la infancia y la juventud, lo que iba a consistir en la catequesis instrucción y la exclusión de los paganos autores de los estudios clásicos. En apoyo de este método que él compuso su "Catecismo de Perseverancia, ou Ficha de la Religión depuis l'origine du monde jusqu'à jours nos "(8 vols, 1854.)," La Religión et l'Eternité "(1859)," Traité de l'Esprit Santo (1864). A esta serie de obras pertenecen a su "Manuel du Confesseur" (1 854) y "l'Horloge de la Pasión" (1857), que él tradujo del St. Alfonso María de Ligorio .

La reforma, o más bien la revolución - la palabra es su - lo que él consideraba necesario en la enseñanza clásica se había indicado ya en 1835 en su libro "Le dans l'éducation Catholicisme", sin levantar mucho comentario . Él volvió al tema en 1851 en una obra titulada "Le Ver. rongeur des sociétés modernes ou le Paganisme dans l'Education ". La fama del autor, aún más la patrocinio de dos influyentes prelados - Monseñor. Gousset , arzobispo de Reims , y Monseñor. Parisis , obispo de Arras - y por encima de todos los artículos de Louis Veuillot en "L'Univers", que apoyó abate Gaume desde el principio, ganó por sus opiniones de una audiencia que habían fracasado previamente para asegurar, y provocó una viva polémica entre los católicos .

Después de haber demostrado que la intelectual formación de los jóvenes durante los primeros siglos de la Iglesia y en toda la Edad Media se llevó a cabo mediante el estudio de Christian autores (cap. i-vi), se procede a Gaume demostrar que el Renacimiento del siglo decimosexto pervertido educación en toda Europa por la sustitución de los paganos para escritores cristianos autores. En apoyo de su tesis, que lleva adelante el testimonio de hombres (Viii-ix), y de hechos (x-xxv), lo que indica la influencia de los clásicos del paganismo en literatura , El habla, las artes, la filosofía , religión , La familia y la sociedad . A pesar de una parte de la verdad , la exageración de su tesis era evidente. Fue la condena del método celebrada en honor de la Iglesia durante tres siglos; benedictinos , jesuitas , oratorianos , el clero secular se tenía, sin oposición de la Santa Sede , hizo que los paganos autores la base del plan de estudios en su colegios . Gaume no llegó tan lejos como para excluir a los paganos textos, sino que les permitió algún lugar de las tres clases más altas (el curso comprende ocho), pero desterró de los primeros cinco años.

Consultado por los profesores de su séminaire petit cuanto al camino a seguir, el obispo de Orléans , mons. Dupanloup , les envió una carta en la enseñanza clásica, en la que valientemente se declaró a favor de las normas y métodos existentes, a fin de proteger a los autores de la antigüedad el rango que hasta entonces había tenido, pero al mismo tiempo le asigna un lugar importante a la Sagrada Escritura , la Padres Y los autores modernos. Fuertemente atacado por Veuillot en "L'Univers", el obispo respondió emitiendo un pastoral en los clásicos y en particular sobre la interferencia de poner periodismo en episcopal administración, y concluyó ordenando a los profesores de sus séminaires petits para no recibir más "L'Univers".

Entonces la pregunta se hizo más ardiente, artículos de prensa, folletos, panfletos, incluso libros se sucedieron en esta cuestión, que creado una conmoción general entre los educadores. Gaume publicado en apoyo de su tesis de la "Lettre sur le dans l'paganisme educación". Por un momento pareció como si la diócesis estaban en el punto de división. En esta coyuntura, monseñor. Dupanloup elaboró ??una declaración que fue firmada por cuarenta y seis prelados .

Contenía cuatro artículos, dos de los cuales tratan con el periodismo en su relaciones con episcopal autoridad, y dos con el uso de los clásicos.

En ella se indicaba:
(1) que el empleo de los clásicos antiguos en secundaria las escuelas , cuando está debidamente expurgado cuidadosamente escogidos, y se explica a partir de un cristiano punto de vista, no es ni malo ni peligroso,
(2) que, sin embargo, el uso de estos clásicos antiguos no deben ser excluyentes, sino que era útil a unirse a él en cada medida, como se hace generalmente en todas las casas dirigidas por el clero , el estudio y la explicación de los cristianos autores.

Abad Gaume y sus partidarios no perdieron tiempo en la reducción de sus créditos a los tres puntos siguientes:

(1) la expurgación más completa de paganos escritores,
(2) la introducción más amplia de los cristianos autores,
(3) la enseñanza cristiana de paganos autores.

No obstante, se requiere instrucciones de Roma para poner fin a esta controversia.

El abate Gaume fue publicado más adelante: "Bibliothèque des chrétiens classiques, latinos y Grecs" (30 vols, 1852-1855.), "Poètes et Prosateurs profana expurgés complètement "(1857).
------

Buscar este blog