John Toland
John
Toland (Inishowen, Irlanda, 30 de noviembre de 1670 - Londres, 11 de marzo de 1722)
fue un filósofo racionalista y librepensador. Educado en las universidades de Glasgow, Edimburgo, Leiden y Oxford.
Publicó muchos libros y panfletos sobre filosofía política y religiosa que
son consideradas como expresiones pioneras de la filosofía de la Ilustración.
Biografía
Nació
en Ardagh en la península de Inishowen, una región predominantemente católica y de habla irlandesa del condado de Donegal,
al noroeste de Ulster. Es probable que haya sido
originalmente bautizado como "Seán Eoghain Ui Thuathalláin", aunque
creció bajo el sobrenombre de "Janus Junius Toland". Tras haberse
convertido al protestantismo alrededor
de los 16 años, obtuvo una beca para estudiar Teología en la Universidad de
Glasgow. Luego, asistió a la Universidad de
Edimburgo, donde terminó una maestría en 1690.
Seguidamente, recibió una beca para pasar dos años estudiando en la Universidad de Leiden en
los Países Bajos y,
luego, dos años en la Universidad de Oxford.
Su
primer libro Christianity Not Mysterious (1696)
ocasionó que fuera procesado por un juzgado en Londres y su libro fue quemado en Dublín. Tras su salida de Oxford, residió en Londres durante la mayor parte de su
vida, aunque continuó visitando periódicamente el continente europeo, en
especial Alemania y los Países Bajos. Incluso
vivió en el continente entre 1707 y 1710.
Pensamiento político
John
Toland escribió un centenar de libros en varios ámbitos pero sobre todo
dedicados a criticar las instituciones eclesiásticas. Buen ejemplo de su
actividad intelectual fue a escribir tratados políticos en defensa de las causas
del British Whig Party.
Muchos
estudiosos le conocen por su rol como biógrafo y editor de republicanos
notables del siglo XVII como James Harrington, Algernon
Sidney y John Milton. Sus
obras "Anglia Libera" y "State Anatomy" son expresiones
prosaicas del republicanismo inglés que reconcilia con una monarquía
constitucional.
Tras
el libro Christianity Not Mysterious, las opiniones de Toland se
volvieron más radicales. Su oposición a la jerarquía en la iglesia le condujo a
una oposición contra la jerarquía en el estado: obispos y reyes en ese momento.
En su libro de 1704 Letters to
Serena - donde acuña la expresión 'panteismo' - analiza cuidadosamente la manera
en la cual se llega a la verdad y porqué la población es propensa a las formas
de "falsa conciencia".
Panteismo
Panteismo
La
omnipresencia difiere del panteísmo, que afirma que el universo es Dios. El concepto
fue expresado por primera vez por el deísta inglés John Toland (1670–1722) en 1705, cuando él enseñó que
“Dios
es la mente o alma del universo”.
Esta herejía
no hace distinción entre el Creador y lo creado, distinción que se enseña en el
primer versículo de la Biblia.La omnipresencia también difiere del panteísmo
como lo emplean los teólogos de proceso para decir que el ser de Dios penetra
el universo entero pero aun no es agotado por el universo. La omnipresencia sí
significa que Dios está presente en todo lugar, pero no difundido por todo o
penetrando el universo. Además, Dios no está en desarrollo como enseña la
teología de proceso.[1]
Obras
§ Christianity Not Mysterious: A Treatise
Shewing, That there is nothing in the Gospel Contrary to Reason, Nor Above It:
And that no Christian Doctrine can be properly called A Mystery (1696)
§ Limitations for the next Foreign Successor,
or A New Saxon Race: Debated in a Conference betwixt Two Gentlemen; Sent in a
Letter to a Member of Parliament (1701)
§ Hypatia or the History of a most beautiful,
most virtuous, most learned and in every way accomplished lady, who was torn to
pieces by the clergy of Alexandria to gratify the pride, emulation and cruelty
of the archbishop commonly but undeservedly titled St Cyril (1720)
§ Reasons for Address His Majesty to Invite
into England their Highnesses, the Electress Dowager and the Electoral Prince
of Hanover (1702)
§ Reasons for Naturalising the Jews in Great
Britain and Ireland on the same foot with all Other Nations (1714)
§ Pantheisticon (1720) traducido al inglés en 1751
Bibliografía utilizada
§ J. I. Israel, Radical Enlightenment:
Philosophy and the Making of Modernity, 1650-1750
§ M. C. Jacob, The Radical
Enlightenment: Pantheists, Freemasons and Republicans
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Notas
Bibliografia
[1] Charles C.
Ryre, “Teología Básica”,pag. 18, ed.Unilit, Miami USA, 1993
Bibliografia
- http://es.wikipedia.org/wiki/John_Toland
- Charles C. Ryre, “Teología Básica”,pag. 18, ed.Unilit, Miami USA, 1993
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