Corrían los ochenta y la gente escuchaba música de la New Wave, habían dictaduras, aunque todavía hay, no existian ni Internet como la conocemos ni habian medios cristianos, no habia Marcos Witt, ni radios evangélicas, ni canales evangélicos. El que si estaba era Jimmy Swaggart, pastor pentecostal de las Asambleas de Dios, en EE.UU.
Recapitulemos
Swaggart fue uno de los evangelistas por tv más conocidos que existieron en la segunda mitad de los ochenta, muy conocido en Chile y quizás uno de los pocos rostros cristianos conocidos en muchos países como el nuestro.
La parte sordida de la historia
Pero fue ya el 88 cuando el pastor Swaggart se lanza hacia una pelea contra algunos pastores que se encontraban “en pecado” como Jim Bakker y Marvin Gorman, a quienes desenmascara por mantener amantes y ambos perdieron sus ministerios. Pero lo grave no es esto, el problema es que Gorman se venga de Swaggart y contrata un detective privado, en la investigación descubren que Swaggart tenía a su propia amante que era una prostituta de baja monta.
El ministerio Jimmy Swaggart cae y las noticias llegan a todo el mundo y aunque, por supuesto, el programa jamás se volvió a emitir y este capítulo no llego a estar en español, todo esto sumado a la pésima impresión que dejaban los tele-evangelistas en el ambiente secular por el verdadero imperio económico formado en torno a la fe, provocó que la imagen del mundo evangélico cayera de forma estrepitosa contra el suelo en países como Chile.
El deja el ministerio por televisión como podemos ver en el siguiente video:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FVHTv0CHwVw&feature=player_embedded]
¿Y qué fue de Jimmy Swaggart?
Ya a comienzos de la década del 2000 vuelve a aparecer y se decanta por una faceta de cantante gospel y predicador (a lo Marcos Witt) con bastante éxito y vendiendo muchas copias de sus discos. Pero siguió predicando. Sin embargo, una de las peores frases que se ha oído a un predicador decir desde esos tiempos fue la que pronunció Swaggart respecto a la homosexualidad y que pueden oir en el siguiente video (original en inglés):
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=U8CrabYgivQ&feature=player_embedded]
“I’ve never seen a man in my life I wanted to marry. And I’m going to be blunt and plain: If one ever looks at the me like that, I’m going to kill him and tell God he died.”A ver, la historia de Jimmy Swaggart me permite aprender muchas cosas y me hace preguntarme muchas otras.
“Nunca en mi vida he visto un hombre con el que me quisiera casar. Y les voy a ser directo y sin pelos en la lengua: Si uno alguna vez me llegara a mirar así, lo voy a matar y le digo a Dios que se murió.”
Lo primero es que personalmente creo en la restauración del pecador, sea lo que sea que haya hecho, aunque aquí hay otros temas que van más allá del desliz en cuestión como el tema económico que está en una nebulosa. Pero no sé si después de un desliz de este calado se pueda volver a pastorear una congregación en la vida, cuando tu ministerio más que para la gente de tu comunidad es para gente que no es creyente y siendo un pastor un ejemplo para la sociedad dudo que sea adecuado.
Pero me gustaría saber qué piensas de esto ya que has leído la historia de Jimmy Swaggart o la viviste, más allá de los sentimientos
- ¿Qué crees?
- ¿El arrepentimiento es creíble?
- ¿Se puede seguir pastoreando aunque pasen años o es una consecuencia del pecado que se tienen que bancar?
- ¿Te parece ver a Swaggart como un cantante gospel?
- El increíble renacimiento de Jimmy Swaggart- El Tamarugo
- Swaggart asegura poder matar a un homosexual
- Del cielo al infierno – La Nación (Argentina)
3 comentarios:
Si no creemos en el perdón o arrepentimiento vana seria nuestra predicación. Creo que todo tiene un por que, hay que entender que la honra no es del vaso sino de lo que hay dentro del vaso. No podemos desconocer que Jimmy Swaggart fue el instrumento para que muchos a nivel mundial llegaran al arrepentimiento y aceptaran a Cristo, fue algo sin precedente.
Hoy el ministerio de Jimmy Swaggart tiene una cadena de tv llegando a gran parte del mundo llamada SBN y creo que traspasara con creces el movimiento de los 80. Hoy esta junto a su Hijo Donniel Swaggart, su nieto Gabriel Swaggart y pastores asociados que le dan la plataforma para un crecimiento mas tremendo (que ya lo tienen) mas un mensaje solido que es "EL MENSAJE DE LA CRUZ"
Los invito a revisas su pagina www.jsm.org
conoci al Señor con sus predicas,,,,en Argentina lo veia cada sabado a la siesta y con 9 o 10 años q tenia...me lloraba todo el Espiritu Santo me hablaba .recibi todos sus libros gratis y mi primera biblia..hoy tengo 42 años soy cristiana u agradezco a Dios x este hombre q se equivoco,.como todos....quien puede tirar la primera piedra ???yo no ....Dios bendiga y restaure a mi hermano
Publicar un comentario