Autor: Paulo Arieu
- “Y curan el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo, Paz, paz; y no hay paz.” (Jer. 6.14 RV 1960)
- “Un día, los profetas le dijeron a Eliseo: Mira, el lugar donde vivimos contigo es demasiado pequeño para nosotros. Déjanos ir al río Jordán, allí tomaremos troncos y nos haremos una casa. Eliseo les contestó: Está bien. Vayan. Entonces uno de los profetas le dijo: Ven con nosotros, por favor.Él contestó: Está bien, iré. Así que Eliseo los acompañó, y cuando llegaron al río Jordán cortaron algunos árboles. Mientras uno de los profetas estaba cortando un tronco, se le cayó el hacha al río. Entonces le gritó a Eliseo: ¡Maestro! ¡Esa hacha no es mía, me la prestaron! Eliseo preguntó: ¿Dónde cayó? Cuando le mostró el lugar donde había caído el hacha, Eliseo cortó un palo y lo arrojó allí, haciendo que el hacha flotara, y dijo: ¡Sácala! El profeta extendió la mano y tomó el hacha.”(2 Re. 6:1-7 TLA)
Del mismo modo, en nuestros días, la biblia se ha hundido no solo en muchos hogares cristianos,sini tambien en muchos ministerios. La biblia ha desaparecido notablemente del devocional del pueblo cristiano.Y necesitamos que Dios haga un milagro para que el Pueblo de Dios vuelva a leerla,atesorarla y a estudiarla.
El pueblo evangélico de nuestros tiempos, no lee la biblia, comúnmente. Y si la lee, es muy poca la importancia que le da. Y menos aún la estudia. Esto es denunciado por todos los predicadores evangélicos importantes (y no tan importantes) de la actualidad y por muchisimas publicaciones de las mas diversas denominaciones.
Incluso, anoche jueves, con mi esposa asistimos a un taller de escatología y el orador decía que muchisimos predicadores se preparan para hablar tan solo unos cuantos minutos antes del sermón. Esto es muy lamentable.
Yo finalicé el artículo anterior (acá), hablando lo que una persona debe hacer para convertirse en cristiano, diciendo que esa persona debe
”Reconocer y relacionarse con Jesucristo como lo que El es: El Señor de todo el cosmos.”En este otro artículo, citaré en que aspectos debe recuperar la biblia su lugar, para poder asi ser utilizada correctamente en el ministerio del cristiano,y para que ocupe el lugar que a esta le corresponde,ya que es la biblia el manual autorizado por Dios para decirnos a nosotros lo que debemos hacer para ser cristianos y lo que debemos creer nosotros los cristianos respecto a la deidad.
Tenemos que recordar, como cité en el capitulo anterior que existen dos fuentes originarias de revelacion, o sea donde Dios se ha revelado: 1) En el universo 2) En las escrituras.
Para leer la revelacion de Dios en el universo, es necesario conocer el metodo cientifico. Para leer la revelacion de Dios en la Biblia, es necesario saber leer y mediante el entendimiento, el sentido común y ciertos conceptos basicos, poder escudriñar las escrituras.
En las escrituras leemos acerca de Jesucristo y de su misión redentora; pero también leemos en ella que el universo nos habla de la existencia del Creador y que Dios es un creador inteligente.
Wow
Recientemente, en la revista de ciencia planetaria Icarus se analiza la Señal Wow! del Diseño Inteligente. Acaba de aparecer un nuevo artículo que puede añadirse al creciente montón de artículos sobre diseño inteligente aparecidos en revistas con revisión por pares. Aunque los autores no usan la frase «diseño inteligente», su razonamiento se centra en la detección de una señal inteligente incorporada en el código genético —un mensaje matemático y semántico que no puede ser explicado mediante una causa natural, «ni darwinista ni lamarckiano», ni por afinidades químicas o energéticas, ni por ninguna otra. La búsqueda de señales inteligentes — el mensaje no lo tenemos lejos, sino muy cerca … en los mismos códigos de la vida que dan testimonio de que somos fruto de una intencionalidad y de un designio plasmado en un diseño súper inteligente y trascendente más allá de nuestra capacidad de investigar, pero no más allá de nuestra capacidad de recibir. [43]
Nosotros sabemos que Dios, quien creó todas las cosas, las creó de una manera inteligente,porque lo dicen las escrituras. Leemos ,por ejemplo, salmo 19 y Romanos capitulo 1.
El relativismo: El rio donde el hacha se hundió
Pienso que el relativismo de esta epoca, la búsqueda de verdades históricas y la traza de nuestras mas antiguas tradiciones ha hecho que en los últimos años se produzca un marcado movimiento de los conversos evangélicos al catolicismo y a la ortodoxia oriental,al ir en busca de lo que los Padres del cristianismo han dicho.
Esta tendencia ha incluido no sólo a los evangélicos más jóvenes sin formación, sino también a pastores ya establecidos y también a profesores; incluso el presidente de la Sociedad Teológica Evangélica . Si bien las causas de este fenómeno son, sin duda, complejas y muy diferentes en cada caso, una cita con frecuencia la razón es el sentido de arraigo histórico de estas tradiciones ofrecen.
Hay un libro interesante que fue escrito por un teologo psiquiatra y evangelista luterano llamado "Cura de almas y ocultismo",donde se trata profundamente este problema.
Pero hay muchisimos pastores en nuestros dias, que viven en liviandad. El profeta Jeremías criticaba a los pastores de Israel diciendo que “curan las almas de los Hijos de Dios con liviandad”. Se refería a que todas las reformas que el rey Josías estaba implementando en Israel, eran poco profundas con respecto al pecado y no habían traido los resultados esperados.
Igual que en aquellos dias, la Palabra de Dios es tenida en poco por el pueblo que busca prosperidad y que en vez de someterse al Dios de la Biblia, se somete a la autoridad de los falsos predicadores.
La biblia de nuestros dias duerme junto al calefon, como cantaba el tanguero argentino Santos Discepolo.
La biblia y el calefón
En nuestros días, la razón de tanta liviandad en el pueblo evangélico es la misma resuperficialidad y la misma falta de vocación para implementar cambios en las congregaciones, en las creencias de los cristianos, que la que denunció el profeta Jeremías.
II. Crisis doctrinal en el pueblo de Dios
Cuando nos convertimos a Cristo, hace más de 25 años atrás, mi familia y yo empezamos a asistír a una iglesia pentecostal en Argentina. Lo hicimos así, regularmente por varios años.
- “Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos. Detén asimismo á tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío” (Sal. 19:12-14 RVA)
He conocido a muchos líderes en mi vida, en los cuales el autoritarismo es su herejía favorita. Se los puedo asegurar. Un ejemplo en la biblia fue Diótrefes, cuestionado en la III. ep. de Juan, porque “amaba los primeros lugares”.(3 Jn.1:9 NBLH). Le pido a Dios me haga “un mal profeta de desgracias”. Pero la Verdad es eterna, y ha de prevalecer, sea que yo pueda lograrlo como objetivo o no. Nos guste o no nos guste. La Verdad perfecta, siempre proviene de Dios.
Creo que los que critican con crueldad, sin “espíritu de edificación” que ven todo mal, todo negro, todo oscuro, no llegan muy lejos, no más que a “tiro de piedra”. Las personas que así critican son generalmente personas desanimadas que han fallado en alcanzar quizás una meta deseada. la verdad es que creo que nunca se construyó un monumento al criticón.
" La crítica es la gárgara mortal de una persona fracasada."[0]Pero también muchas veces, la crítica constructiva que intenta denunciar lo que está mal, puede ser fácilmente silenciada. Nosotros tenemos mandato de que “hágase todo decentemente y en orden”, como nos ordena Dios en Su Palabra (cf. I cor. 14:40 Rv 1960).
Si ud. lee las profecías de Jeremías, verá que nadie ha hablado más en contra de tales ministros que Jeremías. El habló severamente contra ellos, los acusa de varios crímenes, particularmente, los acusa de avaricia: Porque dice en Jer. 6:13, ‘desde el más chico de ellos hasta el más grande de ellos, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.’
Y luego, en las palabras del texto da más específicamente un ejemplo de cómo han engañado, cómo han traicionado a pobres almas. Dice: ‘Y curan el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo, Paz, paz; y no hay paz.’
El profeta, en el nombre de Dios, había denunciado que habría guerra contra el pueblo, les había estado diciendo que su casa quedaría desolada, y que el Señor visitarla la tierra trayendo guerra.
- ‘Por tanto’, dice en el versículo 11, ‘estoy lleno de saña de Jehová, trabajado he por contenerme; derramaréla sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes juntamente; porque el marido también será preso con la mujer, el viejo con el lleno de días. Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres: porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.’
- "Tú, pues, hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la Casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los apercibirás de mi parte. Diciendo yo al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, mas su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que de él se aparte, y él no se apartare de su camino, por su pecado morirá él, y tú libraste tu alma."
Lo que podemos hacer, es orar para que el Sr. Jesucristo tenga misericordia de nosotros y por supuesto de nuestros líderes también. Creo que si nos dirigimos por el hombre, encontraremos obstáculos y si nos dejamos llevar por el Espíritu, tendremos misericordia; para que un día tengan misericordia de nosotros, cuando también metamos la pata. Asi que ayudémosnos a seguir adelante en este andar de la vida cristiana, mirando la meta que es Cristo Jesús.
Algunos cristianos creen que el pastor es el ungido de Dios para dirigir la Iglesia hasta que se escuche la trompeta final. Dios llamó y puso a hombres al frente de los ministerios, con todos sus pesares y problemas, porque El sabia que que si nos ponía un ángel; ya mucho tiempo hace que hubiéramos renunciado.
d). Liderazgo y presente en Estados Unidos: Futuro desalentador para las iglesias cristianas de Estados Unidos [11]
Tenemos que estar preparados porque van a venir tiempos dificiles para la Iglesia. Así como Dios no puede enviar a una nación o pueblo una bendición más grande que la de darle pastores fieles, sinceros y rectos, la maldición más grande que Dios puede enviar a un pueblo de este mundo, es darles guías ciegos, no regenerados, carnales, tibios y no calificados.
III. La Biblia
- “ Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.”(I Cor.3:11-13 RVA)
“El Santo, bendito sea, consideró todas las generaciones, y no encontró una generación más digna de recibir la Torah que la generación del tiempo del desierto. El Santo, bendito sea, consideró todas las montañas y no encontró otra montaña en la que proclamar la Torah que el monte Sinaí. El Santo, bendito sea, consideró todas las ciudades y no encontró otra sobre la que construir el templo que la ciudad de Jerusalén. El Santo, bendito sea, consideró todas las tierras y no encontró otra tierra más apropiada para su pueblo que la Tierra de Israel” (Lev. Rabbah 13,2).[21]
Carl F. Henry, un teólogo, dijo, refiriéndose a la inspiración de la Biblia
"En breve,el aliento de vida de la Biblia como depósito literario es Divino" [23]
"Detrás y debajo de la Biblia, por encima y mas allá de la Biblia, está el Dios de la Biblia"[14]
La Biblia es la revelación escrita por Dios de su voluntad para los hombres [15]En efecto los que no conocen la biblia y no se dejan adoctrinar a traves del sano estudio de la Palabra de Dios son cegados por el "dios de este siglo", el pecado y la maldad. Muchas verdades encierra la expresión siguiente:
Los que no saben la doctrina cristiana son ciegos sin guía, sin luz, en tinieblas; son árboles sin raíz; navegantes sin brújula ni timón; soldados sin armas; trabajadores sin pan."[16]En otras palabras, lo mismo que escribió Oseas. Los cristianos ya no somos dependientes de alguna instrucción especial por parte de sacerdotes o profetas, pues tenemos la inerrante, infalible Palabra de Dios, y la unción del Espíritu Santo.
- "La unción que ustedes han recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él." (1 Jn. 2:27)
"Su tema central es la salvación a través de Jesucristo" [17]La Biblia enseña que la ignorancia de las cosas de Dios es el peor de los males.[18] A pesar de esta gran verdad, hay muchos líderes que no la valoran o solo la usan para fundamentar lo que ellos creen, o predicar sus doctrinas favoritas.
"El Nuevo Testamento enfatiza el hecho de que Dios sopló su aliento en los autores sagrados para que tengamos en la Biblia la propia Palabra de Dios" [20]Por este motivo nos son muy útiles las enseñanzas de la Biblia para evangelizar e instruir a los niños en los asuntos de Dios.
- “Instruye al niño en Su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de el”.
Recordemos que en el Antiguo testamento, la biblia nos cuenta que Elías oró y pidió a Dios que le mostrara al pueblo que Él era el Dios verdadero. En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras, y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja.Cuando todo el pueblo vio esto, se postró y exclamó: “¡Él Señor es Dios, el Dios verdadero!”
"La revelación de Dios de Si mismo en las Escrituras es mucho mas que meros enunciados teológicos. En la Biblia aprendemos acerca de Dios, pero El también se revela a Si mismo." [25]Pero no tenemos que buscar ninguna “experiencia rara” para confirmar que Dios es real. La biblia nos habla de que Jesús es nuestro modelo perfecto y no lo vemos a El ni a sus apostoles hacer cuestiones extrañas,ni andar emitiendo rugidos como el ruido del leon, ni nada extraño.Ni golpear mi lastimar las personas a las que Dios sana. El fin no justifica los medios.Dios es un ser moral y El no viola sus leyes morales.
El apóstol Pablo nos entrega una advertencia que cobra una sorprendente vigencia porque es justamente lo que esta ocurriendo hoy:
- “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Tim. 4:1)
Creo que el pastor John Piper tiene algo importante que decirnos al respecto,ya que el escribió un articulo al respecto cuando pasó todo esto[4].
El dijo tres cosas que me parecieron sumamente importantes:
"estaban los pastores y maestros. Parece que estas dos palabras describen a una sola clase de personas. En cierto sentido tenían la tarea más importante de toda la Iglesia: no eran ambulantes sino fijos en una congregación." [32]También la literatura griega Antigua, comenta que la palabra pastor es antigua y honorable. En el pasado lejano de Homero, al rey Agamenón se le llamaba
“el pastor de su pueblo”[9]Siguiendo a lo explicado por W. Barclay,quien comenta acerca de las funciones pastorales de la iglesia primitiva, vemos que estos tenían una triple función:
2) 5 aspectos a tener en cuenta por el pastor / ministro/ lider cristiano
“El filósofo, como el médico, no tiene remedio para todas las enfermedades… A veces, todo lo que puede dar como solución es oponerse a las falsas soluciones… Puede, con el pensamiento, poner obstáculos para retardar una catástrofe; pero en muchos casos no puede sino prever la catástrofe; y a veces debe callarse la boca, y lo van a castigar encima…”No siempre el apologista cristiano, como tampoco el intelectual ni tampoco el médico, tiene la solución mágica para todos los males de la iglesia. La gran apostasía parece que comienza a perfilarse en el mundo, porque el fuerte impulso que han tomado la herejías en el seno de las iglesias de nuestros días, han adquirido ya un fuerte volumen cósmico. Hay que despertar pues y cargar las armas de la fe, como dice Pablo a los Efesios
- Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo."(Ef. 6:10-11 NBLH)
Como comentó McArthur, hoy en dia
"Muchos quieren un Jesús experto en publicidad y marketing que se encargue de hacerles saludables, felices y prósperos. Pero Jesús no es el 'genio de la botella' de nadie. ¡El es el SALVADOR! (John MacArthur) [36]
Ojalá que estas pruebas de parte de nuestro Dios en estos tiempos sirvan para depurar y encender nuestras mejores capacidades apologéticas. Y fortalecer asi también nuestro testimonio cristiano y nuestra devoción y fidelidad al Señor. Porque tristemente, cuantos ministros se aprovechan hoy en dia de los feligreses.
Principalmente entre los pentecostales y neo-carismáticos. Le esquilan la lana a las ovejas, usando para eso el nombre de Dios para su propio beneficio.
Creo que como Iglesia de Jesucristo, necesitamos salir hoy, como nunca, de los moldes de siempre. No me refiero a inventar un nuevo contenido, pero creo que los pastores deben predicar de nuevo a Jesús de corazón. Es el mismo Jesús de siempre, ya que no hay otro, aunque lo cante Ricardo Arjona. [44]
Sera necerio que tenga que aparecer de nuevo un Martín Lutero para que la Iglesia despierte nuevamente,o Dios tendrá que enviar una persecución terrible para que el pueblo de Dios despierte?
Delegando tareas
Delegando tareas
Y por favor pastor, si ud está a cargo de una comunidad, delegue mas funciones en un liderazgo pastoral múltiple, como nos muestra la biblia que hacia la iglesia primitiva ("ancianos").
- "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” (I Pe. 2:9 RVR 1960)
- ‘Vuelvan, hijos infieles,’ declara el Señor, ‘porque Yo soy su dueño, y los tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los llevaré a Sion.’ “Entonces les daré pastores según Mi corazón, que los apacienten con conocimiento y con inteligencia. (Jer. 3:14-15 NBLH)
Recuerde que todos tenemos la posibilidad de servir al Señor de corazón, aunque al lider espiritual que le preside no le guste. Lamentablemente, hay mucha gente sincera, buena, que se somete a sus lideres y se calla la boca,y no dice nada,por temor al "ungido de Jehová".
En mi país, Argentina, y seguro que en muchos de los paises latinos pasó lo mismo o algo muy parecido, la gente ni se expresaba ni opinaba, prácticamente hasta mas o menos el año 1967 , que entró la democracia.
Pero ya pasó ese tiempo de callar , hay que decir que se acabó ese tiempo de la dictadura militar, ahora hay que actuar sin demora, sin perder la moral y la libertad de acuerdo con la constitución vigente, sus leyes y la palabra de Dios.
Esto es preocupante y lamentable. Y utilizando los dichos de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, diría que
“No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes... Mas me preocupa el silencio de los buenos”…Que los buenos (los justos) no callen, porque si lo hacen, seguro que las piedras hablarán, como dijo Jesús.Y si algún lider religioso protesta y no le gusta que le recuerden este tema, no esperemos que venga el Quijote de la Mancha y les diga
- "Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos cabalgando" [37]
Digámosle con el mayor de los respetos, como escribió Lucas:
- • "Y como fueron cerca de Jerusalén, de Betfagé, y de Betania, al monte de las Olivas, envía dos de sus discípulos, Y les dice: Id al lugar que está delante de vosotros, y luego entrados en él, hallaréis un pollino (griego: polon) atado, sobre el cual ningún hombre ha subido; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo ha menester: y luego lo enviará acá.Y fueron, y hallaron el pollino atado á la puerta fuera, entre dos caminos; y le desataron. Y unos de los que estaban allí, les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado: y los dejaron." (Mar. 11:1-6 RV 1960)
Pero por favor, procure no herir adrede con su mensaje. No lo haga a propósito, con el fin de lastimar o golpear. Pero no por eso convierta el mensaje de Jesucristo en un producto light
3) Exhortaciones
b) No sea tan simpático como lo es el mediático y risueño predicador norteamericano Joeel Osteen, que sonríe, sonríe, pero solo predica lo que a el le agrada y parece. Tampoco tan místico como el enigmático predicador norteamericano Benny Hinn, que encontró en la Trinidad mas personas que las que enseña la Biblia (9 personas en vez de 3 de la santísima trinidad).
c) Tampoco transforme su biblia que es la espada del espíritu en una espada de verdad al estilo Carlomagno como lo ha hecho en reiteradas oportunidades el predicador argentino residente en Miami, Alberto Mottesi, para andar ungiendo personas.
d) Aprenda a usar bien la Palabra de Dios. Acostúmbrese a responder con la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, para que pueda ser conocido como un hombre cuyo si es si y su no es no.
e) Siga siendo fiel al señor, estimado pastor, aunque le pase como este testimonio que lei recientemente.
“Un fiel asistente a una iglesia cristiana escribió una carta al editor de su periódico quejándose de ir a la iglesia todos los domingos. Él escribió: “He ido durante treinta años, y en ese tiempo he escuchado algo así como tres mil sermones. Pero no puedo recordar ni uno solo de ellos.”Este miembro de la iglesia descontento fue silenciado cuando alguien respondió:
“He estado casado durante treinta años. En ese tiempo mi esposa ha cocinado unas treinta y dos mil comidas. Pero no recuerdo el menú de ni una sola de esas comidas. Pero sí sé esto: todas estas comidas me alimentaron y me dio la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo”.f) Recuerde que la predicación es lo mas importante, si esta cuenta con los elementos nutrientes mas importantes. Sólo Jesucristo puede salvar a la iglesia actual de la secularización total; pero para eso es necesario formar personas que sean luego capaces de hablar y obrar a otros en el poder y el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
La vida como ministro de Dios exige que en actos de la voluntad, se viva y actúe con mucho cuidado agradando a Dios siempre más que obedeciéndola.
Y en la medida que se permita que la Palabra de Dios, el sano Criterio y la Guía del Espíritu Santo sean el ABC para conocer y vivir las reglas de la Ética Ministerial, no sólo no se avergonzará a Dios y Su Evangelio, sino que tampoco seremos avergonzados en lo personal.
e. Los 39 artículos de la iglesia de Inglaterra y su alto concepto de la Biblia [29]
El articulo anterior, comparti una iglesia modelo de la serie de Iglesias que nos narra el Nuevo Testamento: la Iglesia de Antioquía. Ahora compartiré una iglesia protestante, que tuvo su época de esplendor, y se caracterizó por ser fiel a la reforma protestante y a la biblia,la Iglesia Anglicana o Iglesia de Inglaterra.
Este es un ejemplo de iglesia protestante tipo,identificada con la reforma protestante.
De tal forma que cuando llega San Agustín de Canterbury con una misión de monjes en el año 597, para "evangelizar" a los pueblos Anglos, se encontraron con una iglesia ya establecida, aunque totalmente nativa. A esta primera iglesia se le conoce como Iglesia Celta.
Con la ayuda de los cristianos de Kent, el misionero estableció su iglesia en Canterbury, antigua capital del reino (ahora es Maidstone), y fue el primer arzobispo de la sede.
Simultáneamente, la Iglesia Celta de San Columba continuó evangelizando Escocia. Así, la Iglesia Celta y la iglesia Continental, traída por San Agustín, durante un siglo trabajaron en forma conjunta, hasta que por cuestiones prácticas se fusionan en el Sínodo de Whitby en el año 644.
Durante los siglos siguientes, el sistema continental introducido por San Agustín de Canterbury absorbió gradualmente a las iglesias cristianas celtas preexistentes.
Isabel I de Inglaterra retratada por Nicholas Hilliard en 1585.
La iglesia de Inglaterra estuvo unida a la Iglesia católica o universal hasta el cisma de la Iglesia Católica de oriente y occidente en el año 1054, en el cual la Iglesia Romana se cismo de la Iglesia Oriental que hoy conocemos como Ortodoxa. Por lo tanto la Iglesia Anglicana como parte de la Cristiandad Occidental se mantuvo como parte de la Iglesia Romana hasta separarase de ella en 1534, durante el reinado de Enrique VIII.
Una separación teológica se venía gestando en medio de la Iglesia británica a través de movimientos como el de los Lolardos, pero la Reforma Inglesa ganó verdadero sustento político cuando Enrique VIII quiso "anular" su matrimonio con Catalina de Aragón (de acuerdo al Derecho canónico). Bajo presión del sobrino de Catalina, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, el Papa Clemente VII, inicialmente favorable a la solicitud, la rechazó, y finalmente, el rey Enrique VIII, aunque teológicamente un católico romano devoto (proclamado "Defensor de la Fe" por sus ataques al Luteranismo), decidió convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la anulación de su matrimonio.
Enrique mantuvo una fuerte preferencia por la liturgia católico-romana tradicional durante su reinado, los reformadores protestantes no pudieron realizar prácticamente ningún cambio en las doctrinas y prácticas de la Iglesia de Inglaterra bajo su mandato.
Pero bajo el gobierno de su hijo, Eduardo VI (1547 - 1553), la iglesia llegó a ser teológicamente protestante aunque fuese solo hasta retornar a la Iglesia Católica Romana durante el reinado de la reina María I en 1555 (que fue apodada por sus detractores como "María la Sanguinaria" - Bloody Mary).
De la iglesia de Inglaterra, podemos citar el ejemplo, de los Treinta y nueve artículos, que forman el resumen básico de creencias de la Iglesia de Inglaterra (Church of England). Estos fueron redactados por la Iglesia reunida en asamblea en 1563 basándose en los 42 artículos de 1553. Se ordenó a los clérigos suscribir los 39 artículos mediante el Acta de Parlamento en 1571.
Como parte de la vía media o camino medio de Isabel I, los artículos tenían un carácter deliberadamente latitudinario pero no pretendían proporcionar una definición dogmática de la fe. Es indudable que se expresaron libremente para permitir una variedad de interpretaciones.
La Iglesia de Inglaterra todavía exige a sus ministros que reconozcan públicamente su fe hacia estos artículos.
Poco antes de la muerte de Eduardo, Cranmer presentó una declaración doctrinal que consistía en cuarenta y dos puntos: ésta fue la última de sus principales contribuciones al desarrollo del Anglicanismo.
María Tudor suprimió los 42 artículos con la restauración de la fe católica en Inglaterra. Sin embargo, la obra de Cranmer se convirtió en la fuente de los 39 artículos que Isabel I estableció como el cimiento doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Existen dos ediciones de los 39 artículos: la de 1563 está en latín y la de 1571 en inglés.
Los 39 artículos repudiaron las enseñanzas y prácticas que los protestantes en general condenaron en la Iglesia católica. Por ejemplo, niegan las enseñanzas concernientes a la Transubstanciación (XXVIII), el sacrificio de la Misa (XXXI), y la Inmaculada Concepción de la Virgen (XV).
Los 39 articulos de la iglesia de Inglaterra expresan que las santas escrituras son La Palabra de Dios. El artículo XX esta también más cerca de Lutero que de Zwinglio en el tratamiento de la autoridad de las Escrituras como la final y la última palabra en materia religiosa y no como la única palabra.
El Artículo XXXIV defiende el valor de las tradiciones que "no repugnan a la Palabra de Dios."
Despues, esta denominación, entraría en descomposición y de alli surgiría la reforma de los bautistas, los metodistas y también las Iglesias biblicas de los hermanos libres.
No la tomo como modelo de perfección, pero si creo que a la luz de la biblia,podemos sacar algunos puntos en claro, como su fidelidad al texto biblico.Incluso creo que la iglesia de Antioquía fue mejor en un principio que esta. Después también sucumbió bajo la espada del Islam.
Es una de las tantas denominaciones de la fe cristiana que hay en nuestros dias. En ella hay verdaderos redimidos de Cristo, como seguramente los hay en otras denominaciones (aunque sé que esto molestará a los sectarios).
En lo cultural han sido sumamente influyentes. Dicha influencia se percibe directa o indirectamente, por ejemplo, en grandes hombres como Shakespeare (el gran poeta y dramaturgo inglés), John Milton (puritano como Buyan y autor de la magnífica epopeya "El Paraíso Perdido"), John Buyan (autor de la alegoría cristiana "El viaje del peregrino"), el reverendo Johathan Swift (clérigo anglicano y autor del libro de aventuras "Los viajes de Gulliver"), etcétera.También era muy querido el teólogo John Stott.
Por otro lado, su clásico binomio "FE y RAZÓN" permitió que muchos de sus hombres de fe fueran también hombres de ciencia. Ese espíritu investigador sigue hoy patente en la civilización anglosajona.
En lo religioso dieron al mundo inglés una de las más bellas traducciones de la Biblia, conocida como la versión King James (por el rey Santiago/Jaime/Jacobo). Ésta es, hoy por hoy; la traducción bíblica más empleada por los evangélicos/protestantes de habla inglesa. Se de teólogos catolicos que alaban a dicha versión de las Sagradas Escrituras.
Por otro lado, la equilibrada libertad de pensamiento, ha permitido dentro de la tradición anglicana las más variopintas posiciones teológicas. Por ejemplo, podemos encontrar pastores anglicanos que aceptan,por ejemplo, la teoría de la evolución casi en su totalidad.
Pero gracias a Dios, hay otros que no la aceptan, y se mantienen firmes en sus convicciones,
En teología, se fusionron las ideas calvinistas, luteranas y hasta católicas. Existen dos grandes sectores dentro de la Comunión Anglicana: La "Alta Iglesia" (de cierta orientación católica) y la "Baja Iglesia" (la cual es más calvinista o evangélica).
Si bien Lutero y Calvino se distanciaron entre sí en su enseñanza eucarística todos los Reformadores estaban unidos en el rechazo del sacrificio de la misa. Querían hacer una clara distinción entre la cruz y el sacramento, entre el sacrificio de Cristo ofrecido por nosotros y nuestros sacrificios ofrecidos por medio de el. Cranmer expreso las diferencias con lucidez:
Thomas Cranmer [45]
Thomas Cranmer, nacido el 2 de julio de 1489 en Aslockton (Nottinghamshire) y fallecido el 21 de marzo de 1556 en Oxford, fue el primer arzobispo de Canterbury tras la ruptura con Roma de la Iglesia de Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII.
En 1532 fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey Enrique VIII, siguiendo la recomendación de la familia de Ana Bolena. Roma quería evitar la ruptura total con Inglaterra y, buscando complacer al rey, el papa autorizó el nombramiento. El rey Enrique pagó personalmente por las bulas papales que decretaron el nombramiento, como una señal de su favor y su consentimiento particular.
En ese momento Cranmer estaba en Italia, habiendo pasado los últimos años en el continente europeo como embajador en la Corte del emperador Carlos V, donde entró en contacto con luteranos y calvinistas, por lo que ya tenía una simpatía por las ideas de los reformadores.
En ese año de 1532, se casó con una sobrina de Andreas Osiander, el reformador de Núremberg, aunque debido a la compleja situación política de Inglaterra en aquellos años mantuvo su matrimonio en secreto.
Como tardó en llegar desde Mantua, donde residía a la sazón, su consagración episcopal no se celebró hasta el 30 de marzo de 1533 en la capilla de St. Stephen's, la capilla real aledaña al Parlamento. Algunos alegan que Cranmer nunca fue consagrado arzobispo, pero esto no es cierto[cita requerida]. Como señalado fue consagrado y autorizado en su consagración por el mismo papa, según consta.
Desempeñó un importante papel en la Reforma anglicana y tomó parte en la controversia sobre la anulación del matrimonio de Enrique VIII y Catalina, tía del emperador Carlos V. El 28 de julio de 1540, Enrique VIII y Catalina Howard, prima de Ana Bolena, se casaron, poco después la reina Catalina tuvo un romance con el cortesano Thomas Culpeper, estuvo relacionada sentimentalmente con Francis Derham antes del casamiento real
Thomas Cranmer, enemigo de la poderosa (y católica) familia Howard, obtuvo evidencias de las actividades de la reina, e informó a Enrique de ello. Aunque en principio el rey no creyó tales denuncias, autorizó a Cranmer a efectuar una investigación, de la que resultó la confirmación de las acusaciones. Al ser interrogada, Catalina pudo haber admitido un compromiso previo con Derham, lo que por sí mismo hubiera convertido en inválido el posterior matrimonio con Enrique pero, en lugar de esto, sostuvo que Derham la obligó a establecer una relación adúltera. Derham, a su vez, expuso la relación entre la Reina y Thomas Culpeper.
Se pronunció a favor de la misma y validó el matrimonio del rey con Jane Seymour, con anulación previa del matrimonio con Ana Bolena. Acusado de herejía, por validar el matrimonio de Enrique y Jane, fue quemado durante el reinado de María I de Inglaterra.
La historia registra que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado con su firma en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió de dicho retracto y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.
Crommer y la enseñanza del sacerdocio Universal
El teologo anglicano dr. Johnn Sttot, nos habla de esta ensenanza en el seno de su institución, tal como la enseñó Thomas Crommer[46]
Una sola clase de sacrificio hay, que se llama sacrificio propiciatorio o misericordioso, vale decir, un sacrificio que pacifica la ira e indignación de DIOS, y obtiene misencordla y perdón por todos nuestros pecados .
Si bien en el Antiguo Testamento había ciertos sacrificios llamados por ese nombre, en realidad de verdad no hay más que un sacrificio por medio del cual son perdonados nuestros pecados y se obtiene la misericordia y el favor de DIOS. Este único sacrificio es la muerte del HIJO de DIOS, nuestro Señor Jesucristo; tampoco fue ningún otro sacrificio propiciatorio en momento alguno, como tampoco lo habrá. Este es el honor y la gloria de este nuestro Sumo sacerdote, en el cual no admite ni socio ni sucesor .
Hay otra clase de sacrificio, que no es reconciliación con Dios; lo hacen aquellos que son reconcliados por Cristo,para testificar de nuestras obligaciones para con Dios, y. para mostrarnos agradecidos a él. Son llamados sacnficios laudatorios de alabanza y acción de gracias. La primera clase de sacrificio, Cristo la ofreció a Dios por nosotros; la segunda clase, nosotros mismos la ofrecemos a Dios por medio de Cristo.
Una vez hecha esta vital distinción, Cranmer se propuso ser consecuente en su aplicación. El ministro ordenado todavía podia ser llamado (en un contexto inglés) priest, es decir 'sacerdote', porque la palabra inglesa es simplemente una contracción de la palabra 'presbítero' (anciano).
Pero eliminó toda referencia al 'altar' en el Libro de Oración Común y la reemplazó por 'mesa', 'santa mesa', 'mesa del Señor' o 'mesa de la comunión'. Porque Cranmer vio claramente que el servicio de comunión es una cena servida por un ministro desde una mesa, no un sacrificio ofrecido por un sacerdote en un altar.
La forma que finalmente tomó el servicio de comunión exhibe la misma determinación. Retiró la ofrenda de gratitud hecha por los participantes de la oración de consagración (donde se encontraba en su primer servicio de comunión, reemplazando la ofrenda de Cristo mismo en la misa medieval) y, como correspondía, la ubicó después de la recepción del pan y el vino como 'oración de oblación'.
De este modo, excluía toda posibilidad de mala interpretación, ya que el sacrificio del pueblo se veía como un ofrecimiento de alabanza en agradecida respuesta por el sacrificio de Cristo, cuyos beneficios habían vuelto a recibir por la fe.
La Escritura apoya la doctrina de Cranmer en ambos aspectos:salvaguarda el carácter único del sacrificio de Cristo y define nuestros sacrificios como expresión de agradecimiento, no un medio para asegurar el favor de Dios.
La finalidad única del sacrificio de Cristo en la cruz se indica por medio del adverbio hapax o efapax (que significa 'de una vez por todas'). Este énfasis aparece cinco veces en la Carta a los Hebreos. Por ejemplo, "que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo': También, "ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado'.
Por esto, a diferencia de los sacerdotes veterotestamentarios que se levantaban para cumplir sus deberes en el templo, ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios, Jesucristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios,descansando así de su obra terminada (Heb. 10.11-12).
Sin embargo, aun cuando su obra de expiación ha sido completada,Cristo sigue teniendo un ministerio celestial continuo. No es la de 'ofrecer' su sacrificio a Dios, dado que la ofrenda fue hecha una vez para siempre en la cruz.
Tampoco es 'presentarla' al Padre, rogándole que la acepte, dado que su aceptación fue demostrada públicamente por la resurrección. Ahora su ministerio es, como nuestro abogado, el de 'interceder' por los pecadores sobre la base de aquella ofrenda.
En esto consiste su 'sacerdocio permanente', porque la intercession era tanto un ministerio sacerdotal como un sacrificio: Vive 'siempre para interceder' por nosotros.
El carácter único del sacrificio de Cristo no significa, entonces, que no tenemos sacrificios para ofrecer, sino simplemente que su naturaleza y propósito son diferentes. Nuestros sacrificios no son materiales sino espirituales, y su objetivo no es propiciatorio sino eucarístico. Son expresión de una agradecida respuesta.
Este es el segundo aspecto en que vemos el apoyo bíblico para la posición de Cranmer. El Nuevo Testamento describe a la iglesia como una comunidad sacerdotal, tanto un 'sacerdocio santo' como un 'real sacerdocio', en el que todo el pueblo de Dios participa por igual como 'sacerdotes'.
Este es el famoso 'sacerdocio de todos los creyentes', en el cual los Reformadores ponían mucho énfasis.
Como consecuencia de este sacerdocio universal, la palabra 'sacerdote' (hiereus) no se aplica nunca en el Nuevo Testamento al ministro ordenado, por cuanto este participa en ofrecer lo que ofrece el pueblo pero no tiene ninguna ofrenda diferente de la de ellos para hacer.
Ecumenismo actual en la iglesia anglicana[12]
Si bien Lutero y Calvino se distanciaron entre sí en su enseñanza eucarística todos los Reformadores estaban unidos en el rechazo del sacrificio de la misa. Querían hacer una clara distinción entre la cruz y el sacramento, entre el sacrificio de Cristo ofrecido por nosotros y nuestros sacrificios ofrecidos por medio de el. Cranmer expreso las diferencias con lucidez:
Thomas Cranmer [45]
Thomas Cranmer, nacido el 2 de julio de 1489 en Aslockton (Nottinghamshire) y fallecido el 21 de marzo de 1556 en Oxford, fue el primer arzobispo de Canterbury tras la ruptura con Roma de la Iglesia de Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII.
En 1532 fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey Enrique VIII, siguiendo la recomendación de la familia de Ana Bolena. Roma quería evitar la ruptura total con Inglaterra y, buscando complacer al rey, el papa autorizó el nombramiento. El rey Enrique pagó personalmente por las bulas papales que decretaron el nombramiento, como una señal de su favor y su consentimiento particular.
En ese momento Cranmer estaba en Italia, habiendo pasado los últimos años en el continente europeo como embajador en la Corte del emperador Carlos V, donde entró en contacto con luteranos y calvinistas, por lo que ya tenía una simpatía por las ideas de los reformadores.
En ese año de 1532, se casó con una sobrina de Andreas Osiander, el reformador de Núremberg, aunque debido a la compleja situación política de Inglaterra en aquellos años mantuvo su matrimonio en secreto.
Como tardó en llegar desde Mantua, donde residía a la sazón, su consagración episcopal no se celebró hasta el 30 de marzo de 1533 en la capilla de St. Stephen's, la capilla real aledaña al Parlamento. Algunos alegan que Cranmer nunca fue consagrado arzobispo, pero esto no es cierto[cita requerida]. Como señalado fue consagrado y autorizado en su consagración por el mismo papa, según consta.
Desempeñó un importante papel en la Reforma anglicana y tomó parte en la controversia sobre la anulación del matrimonio de Enrique VIII y Catalina, tía del emperador Carlos V. El 28 de julio de 1540, Enrique VIII y Catalina Howard, prima de Ana Bolena, se casaron, poco después la reina Catalina tuvo un romance con el cortesano Thomas Culpeper, estuvo relacionada sentimentalmente con Francis Derham antes del casamiento real
Thomas Cranmer, enemigo de la poderosa (y católica) familia Howard, obtuvo evidencias de las actividades de la reina, e informó a Enrique de ello. Aunque en principio el rey no creyó tales denuncias, autorizó a Cranmer a efectuar una investigación, de la que resultó la confirmación de las acusaciones. Al ser interrogada, Catalina pudo haber admitido un compromiso previo con Derham, lo que por sí mismo hubiera convertido en inválido el posterior matrimonio con Enrique pero, en lugar de esto, sostuvo que Derham la obligó a establecer una relación adúltera. Derham, a su vez, expuso la relación entre la Reina y Thomas Culpeper.
Se pronunció a favor de la misma y validó el matrimonio del rey con Jane Seymour, con anulación previa del matrimonio con Ana Bolena. Acusado de herejía, por validar el matrimonio de Enrique y Jane, fue quemado durante el reinado de María I de Inglaterra.
La historia registra que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado con su firma en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió de dicho retracto y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.
Crommer y la enseñanza del sacerdocio Universal
El teologo anglicano dr. Johnn Sttot, nos habla de esta ensenanza en el seno de su institución, tal como la enseñó Thomas Crommer[46]
Una sola clase de sacrificio hay, que se llama sacrificio propiciatorio o misericordioso, vale decir, un sacrificio que pacifica la ira e indignación de DIOS, y obtiene misencordla y perdón por todos nuestros pecados .
Si bien en el Antiguo Testamento había ciertos sacrificios llamados por ese nombre, en realidad de verdad no hay más que un sacrificio por medio del cual son perdonados nuestros pecados y se obtiene la misericordia y el favor de DIOS. Este único sacrificio es la muerte del HIJO de DIOS, nuestro Señor Jesucristo; tampoco fue ningún otro sacrificio propiciatorio en momento alguno, como tampoco lo habrá. Este es el honor y la gloria de este nuestro Sumo sacerdote, en el cual no admite ni socio ni sucesor .
Hay otra clase de sacrificio, que no es reconciliación con Dios; lo hacen aquellos que son reconcliados por Cristo,para testificar de nuestras obligaciones para con Dios, y. para mostrarnos agradecidos a él. Son llamados sacnficios laudatorios de alabanza y acción de gracias. La primera clase de sacrificio, Cristo la ofreció a Dios por nosotros; la segunda clase, nosotros mismos la ofrecemos a Dios por medio de Cristo.
Una vez hecha esta vital distinción, Cranmer se propuso ser consecuente en su aplicación. El ministro ordenado todavía podia ser llamado (en un contexto inglés) priest, es decir 'sacerdote', porque la palabra inglesa es simplemente una contracción de la palabra 'presbítero' (anciano).
Pero eliminó toda referencia al 'altar' en el Libro de Oración Común y la reemplazó por 'mesa', 'santa mesa', 'mesa del Señor' o 'mesa de la comunión'. Porque Cranmer vio claramente que el servicio de comunión es una cena servida por un ministro desde una mesa, no un sacrificio ofrecido por un sacerdote en un altar.
La forma que finalmente tomó el servicio de comunión exhibe la misma determinación. Retiró la ofrenda de gratitud hecha por los participantes de la oración de consagración (donde se encontraba en su primer servicio de comunión, reemplazando la ofrenda de Cristo mismo en la misa medieval) y, como correspondía, la ubicó después de la recepción del pan y el vino como 'oración de oblación'.
De este modo, excluía toda posibilidad de mala interpretación, ya que el sacrificio del pueblo se veía como un ofrecimiento de alabanza en agradecida respuesta por el sacrificio de Cristo, cuyos beneficios habían vuelto a recibir por la fe.
La Escritura apoya la doctrina de Cranmer en ambos aspectos:salvaguarda el carácter único del sacrificio de Cristo y define nuestros sacrificios como expresión de agradecimiento, no un medio para asegurar el favor de Dios.
La finalidad única del sacrificio de Cristo en la cruz se indica por medio del adverbio hapax o efapax (que significa 'de una vez por todas'). Este énfasis aparece cinco veces en la Carta a los Hebreos. Por ejemplo, "que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo': También, "ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado'.
Por esto, a diferencia de los sacerdotes veterotestamentarios que se levantaban para cumplir sus deberes en el templo, ofreciendo repetidamente los mismos sacrificios, Jesucristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios,descansando así de su obra terminada (Heb. 10.11-12).
Sin embargo, aun cuando su obra de expiación ha sido completada,Cristo sigue teniendo un ministerio celestial continuo. No es la de 'ofrecer' su sacrificio a Dios, dado que la ofrenda fue hecha una vez para siempre en la cruz.
Tampoco es 'presentarla' al Padre, rogándole que la acepte, dado que su aceptación fue demostrada públicamente por la resurrección. Ahora su ministerio es, como nuestro abogado, el de 'interceder' por los pecadores sobre la base de aquella ofrenda.
En esto consiste su 'sacerdocio permanente', porque la intercession era tanto un ministerio sacerdotal como un sacrificio: Vive 'siempre para interceder' por nosotros.
El carácter único del sacrificio de Cristo no significa, entonces, que no tenemos sacrificios para ofrecer, sino simplemente que su naturaleza y propósito son diferentes. Nuestros sacrificios no son materiales sino espirituales, y su objetivo no es propiciatorio sino eucarístico. Son expresión de una agradecida respuesta.
Este es el segundo aspecto en que vemos el apoyo bíblico para la posición de Cranmer. El Nuevo Testamento describe a la iglesia como una comunidad sacerdotal, tanto un 'sacerdocio santo' como un 'real sacerdocio', en el que todo el pueblo de Dios participa por igual como 'sacerdotes'.
Este es el famoso 'sacerdocio de todos los creyentes', en el cual los Reformadores ponían mucho énfasis.
Como consecuencia de este sacerdocio universal, la palabra 'sacerdote' (hiereus) no se aplica nunca en el Nuevo Testamento al ministro ordenado, por cuanto este participa en ofrecer lo que ofrece el pueblo pero no tiene ninguna ofrenda diferente de la de ellos para hacer.
Es que la familia protestante entiende la fe de manera distinta, por ejemplo, la idea de la Eucaristía o la intrepretación del ministerio (Eliud Wabokala, arzobispo anglicano de Kenia)Gran parte de la Iglesia anglicana actual mantiene fuertes lazos ecuménicos con Roma. La aceptación de los matrimonios homosexuales y la ordenación de mujeres como sacerdotes, en los últimos tiempos, han ido produciendo divisiones entre las comunidades anglicanas de todo el mundo. Debido a esto, hay peticiones emitidas por ciertos sectores del anglicanismo, que habrían solicitado unirse a la Iglesia Católica a condición de no abandonar sus tradiciones litúrgicas.
Sin embargo, en octubre del 2009 los anglicanos africanos rechazaron sabiamente la oferta del papa de ecumenismo romano.
Estas declaraciones se produjeron en respuesta a la oferta lanzada por el Papa Benedicto XVI; el Vaticano afirmó que los grupos de anglicanos que lo desearan podrían acogerse al catolicismo sin tener que abandonar por ello su identidad religiosa.
La propuesta del Papa llegó en pleno debate sobre el futuro de la Iglesia Anglicana. La cabeza de la Iglesia Anglicana de Kenia, el arzobispo Eliud Wabokala, rechazó la propuesta del papa Benedicto XVI que permitiría a los anglicanos conservadores de África unirse a la Iglesia Católica.
El arzobispo ugandés Henry Luke Orombi dijo que la medida del Papa Benedicto XVI no respondía a los intereses de la Iglesia Anglicana de África que, apuntó, había "resistido" con éxito al liberalismo de los países occidentales. Me gusta lo que el clérigo keniata aseguró, cuando dijo que el resto de obispos anglicanos en África también son "profundamente evangélicos".
También el arzobispo Wabukala, indicó a la BBC que no existe "ninguna posibilidad" de que él o sus fieles se conviertan al catolicismo. Wabokala aseguró a la BBC que no sería fácil para los anglicanos africanos compaginar completamente su culto y su fe con los de los católicos.
"La familia protestante entiende la fe de manera distinta, por ejemplo, la idea de la Eucaristía o la interpretación del ministerio", añadió.Vemos asi que no todos los cristianos apostatan, ni todos doblan sus rodillas ante los Baales. A esta denominación, en la rama epicospal, el ex-sacerdote Alberto Cuite, se paso luego de abandonar la Iglesia catolica romana y casarse con su novia. En estos momentos, tienen un hijo y Alberto Cutié ejerce el sacerdocio en la Iglesia Anglicana, en la ciudad de Miami.[14]
Revolucion tecnológica en Iglesia anglicana[41]
Una pequeña iglesia anglicana sustituye sus biblias por tablets. La pequeña iglesia anglicana St. John en Mickleover, en Derby en pleno centro de Inglaterra revoluciona sus cultos usando una conexión wifi y sustituyendo las biblias y los himnarios por tablets. De esta forma las páginas arrugadas han sido reemplazadas por equipos de alta tecnología de manera que la gente pueda leer sus himnos y las escrituras de una manera fácil y más cómoda.
Todo surgió por las quejas de alguno de sus feligreses que por impedimentos visuales tenían dificultades en leer la diminuta letra que usualmente tienen las biblias. Para adaptarse al uso de estos dispositivos la Iglesia oficio su primer servicio tecnológico en la que se capacitó a la membresía al uso de estos gadgets
Paul Gribbin, de 62 años, y miembro de la iglesia, dijo indicó al Dayly Mail una vez terminado el servicio que "Ha sido absolutamente brillante.
El reverendo Alun Rowlands pastor de esta iglesia declaró que estar "muy emocionados con este progreso y lleno de expectativas". Sin duda, las nuevas formas de comunicación han tenido un impacto en las prácticas de nuestras congregaciones y ahora las tablets, la nube se incorporan como elementos al culto
Me preocupa sinceramente la proliferacion de biblias y traducciones diversas que han aparecido en los ultimos tiempos. Muchos se confunden con esto y no saben que versión utilizar.
La pregunta que algunos cristianos se hacen es si. Los predicadores pueden usar otra traducción para enseñar que no sea la Reina Valera 1960? Claro que si. El hecho de que hay muchas traducciones en el Mercado, pueden causar dificultad al lector. Sin embargo, el biblista y traductor Alfredo Tepox nos dice:
VI. ConcluciónSi es verdad que la Biblia es la Palabra de Dios, cual de todas esas versiones es esa Palabra? La respuesta puede parecer desconcertante: todas en conjunto,y ninguna de ellas en particular”. Esta declaración nos desafía a que como creyentes nos acerquemos a las diferentes traducciones con varias actitudes:una mente abierta a otras formas de expresar el mensaje eterno de la Palabra de Dios,y también a que cada traducción nos de una percepción más amplia,y a veces esclarecedora, del significado del texto,pero a sabiendas de que ninguna traducción puede agotar este significado. Cada version aporta algo,pero ninguna es perfecta, e inmune a la crítica o no sujeta a ser mejorada. Debemos usar todas las traducciones que tengamos a la mano,pues ninguna traducción capta todo el significado de una palabra o idea. [6]
Tres cosas para concluir:
1. Recordar que solo es a traves de la biblia que podemos decir "asi dice el Señor"
2. Recordar la critica del profeta Jeremias a los falsos profetas,que no curaban las almas del pueblo,sino que decian paz,paz.,pero no habia paz de Dios en nigun sitio.Jeremias se enfrentó el solo y al rey y a los falsos profetas.
3.Todas los aspectos de nuestra vida y de nuestro ministerio, deben ser llevados a los pies de Cristo, ante quien todas las cosas le estan sujetas.
1) “Asi dice el Señor”
Cuando somos realmente aplicados en nuestra labor ministerial, buscando siempre el bien de los demás por encima de nuestra propia satisfacción o reputación, sin duda que vigilaremos que todas nuestras decisiones, tomadas en el ámbito que sea, sean siempre ejecutadas sobre la base de la inconmovible Palabra de Dios que no tiene tiempo ni se puede modificar por modas o modismos.
Si lo hacemos así, dichas decisiones nos llevarán al éxito – medido con la vara divina – en nuestra labor. Dios nunca ha prometido premiar nuestro esfuerzo o logros. Él ha prometido recompensar nuestras motivaciones sanas y nuestra fidelidad a Él mismo ¡en todo!
Perteneces al club social de evangélicos acobardados y temerosos que dudan en ratificar la autoridad bíblica y han dado su brazo a torcer?
Puesto que creemos que la palabra de Dios es la verdad, debemos proclamarla con convicción y sin concesiones ni excusas. (La Biblia hace declaraciones resueltas y los cristianos que la creen deberían afirmarla con el mismo denuedo).
Cualquiera que proclame la Palabra de Dios de manera correcta y fidedigna, hablara con autoridad. -“No se trata de nuestra propia autoridad”. -“Ni siquiera es la autoridad eclesiástica que se asocia con el oficio de un pastor o maestro en la iglesia, ya que es una autoridad mucho mayor”.
En la medida en la que nuestra enseñanza refleje con exactitud la verdad de la Escritura, tiene como respaldo todo el peso de la autoridad de Dios mismo. Esta idea puede ser desconcertante, pero esa es la instrucción precisa que 1 Pedro 4:11 nos da en cuanto al manejo de la verdad bíblica: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios”.
Por supuesto, esta es una amenaza profunda a la tolerancia de una sociedad que ama su pecaminosidad y aprecia las concesiones morales como un bien. En este mundo, expresarse con denuedo y declarar que Dios ha hablado de forma terminante no se considera algo correcto desde el punto de vista estilístico y político, pero si de verdad creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, ¿Cómo podemos manejarla de otro modo?
Muchos “evangélicos”, acobardados por la dura exigencia posmoderna de laxitud y tolerancia, afirman creer en las Escrituras, pero evitan por todos los medios proclamarla con cualquier autoridad. (Están dispuestos a servir de labios para afuera a la verdad bíblica, pero en la práctica se dedican a despojarla de autoridad y tratarla como una opinión más en medio del gran surtido de ideas posmodernistas).
Ni las Escrituras ni el sentido común permiten esa clase de postura. (Si la Biblia es la verdad, también posee la autoridad máxima). Como verdad divina revelada, lleva todo el peso de la autoridad de Dios mismo. Si usted afirma creer en la Biblia, debe en últimas doblegarse ante la autoridad de la Palabra de Dios.
Esto implica aceptarla como árbitro final de la verdad y la regla conforme a la cual se evalúan todas las demás opiniones.
La Biblia no es una idea alternativa que puede incorporarse a la discusión pública para ser aceptada o rechazada según lo juzgue pertinente cada individuo. (Es la Palabra de Dios y demanda ser recibida como tal en exclusión de todas las demás opiniones).
Como es obvio, esa manera de determinar la veracidad de las cosas no es popular hoy día. Según la nueva tolerancia posmoderna, todo el mundo tiene derecho a tener la opinión que más prefiera porque a todas las creencias se les asigna el mismo respeto y valor. Por eso nadie debería afirmar la superioridad de una idea desde su propio punto de vista.
En últimas, la tolerancia posmoderna implica un rechazo al concepto mismo de autoridad divina. Equivale a una negación de que Dios ha hablado en realidad, o por lo menos, una negación de que sus palabras tengan autoridad real. Esa es la razón precisa de la incompatibilidad fundamental entre la tolerancia posmoderna y una visión cristiana del mundo.
Como cristianos, tenemos frente a nosotros una decisión clara: O bien seguimos la corriente del espíritu de la época y reducimos a un mínimo la autoridad de las Escrituras o aceptamos las Escrituras y emplazar su autoridad y a nosotros mismos en contra del resto del mundo.
Nuestro deber es claro
Nuestro deber es claro
- ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.(Stgo. 4:4 RV 1960)
Una de las principales formas de diversión de los romanos de la primitiva era cristiana fue condenar a los criminales, especialmente a los cristianos, a pelear con los leones, osos, elefantes o tigres en el anfiteatro del Imperio, delante de grandes multitudes de espectadores.
Las multitudes urgían a las bestias arrojándoles dardos o gritando en un mal espíritu, para luego ver a las pobres víctimas hechas pedazos por el animal. Pablo se refiere a esta práctica cuando dice:
- "Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias” (1 Cor. 15:32).
- "Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo” (Heb. 10:33).
Así al relatar el sufrimiento de los apóstoles, Pablo dice:
- • “Porque a lo que pienso, Dios nos ha mostrado a nosotros los apóstoles por los postreros, como a sentenciados a muerte Porque somos hechos espectáculo al mundo, y a los ángeles, y a los hombres” (1 Cor 4: 9).
Esto es fundamental para poder enfrentar a los leones que atacan nuestra fe, porque recordemos que el diablo anda como león rugiente alrededor de nosotros, hasta el encontrar alguna debilidad o puerta abierta en nuestro ser para ingresar a nuestros sentimientos y así perturbarnos o hacernos dudar del amor de Dios.
Como inspiró Dios realmente a los autores de la Biblia? simplemente no sabemos que ocurrió en las psiquis de esos autores cuando escribieron sus obras. Podemos comprender en la mayoría de los casos porque escribieron, pero justo como Dios los inspiró está mas alla de nuestro alcance.[39]
Pero lo mas importante es que los pastores recuerden la importancia de la inspiración divina de la Biblia, para que no se racionalicen y no tenga dudas de que Dios es veraz cuando le asalten las dudas acerca de algún tema importante de la Biblia. Sino, se verá obligado a aconsejar como lo dice la psicología, o como algún gurú de moda aconseje, lamentablemente.
2) paz, paz
Las palabras, entonces, se refieren primordialmente a las cosas externas, pero yo creo que también se refieren al alma, y se deben aplicar a esos falsos profetas quienes, cuando el pueblo estaba convencido de su pecado, cuando el pueblo comenzaba a mirar al cielo, preferían acallar sus convicciones y decirles que ya eran lo suficientemente buenos.
Y, por supuesto, a la gente por lo general le encanta que sea así; nuestros corazones son muy traicioneros y terriblemente impíos; nadie sino el Dios eterno sabe lo traicionero que son. ¡Cuántos somos los que clamamos: Paz, paz a nuestras almas, cuando no hay paz!
Cuántos hay que ahora están sumergidos en sus impurezas, que creen que son cristianos, que se jactan de que se interesan en Jesucristo; pero si fuéramos a examinar sus experiencias, descubriríamos que su paz no es más que una paz proveniente del diablo -no es una paz dada por Dios- no es un paz que escapa a la comprensión humana. Por lo tanto, mis queridos oyentes, es de suma importancia saber si podemos hablar de paz a nuestro corazón.
Todos anhelamos la paz; la paz es una bendición inefable; ¿cómo podemos vivir sin la paz? y, por ello, las personas de cuando en cuando tienen que comprobar lo lejos que deben ir, y qué cosas les tienen que suceder, antes de poder hablar de paz a su corazón.
3) Obedecer a Cristo
Esto es lo que anhelo ahora, no dejar de declarar todo el consejo de Dios, Procuraré, mostrarles y recordarles que todas las cosas (aun los ministros cristianos y también los gobiernos civiles), están bajo la sujeción de Cristo para obedecerle a El. Dios el Padre sujeto TODAS LAS COSAS bajo la autoridad del Hijo, esto es, que TODAS LAS COSAS ESTAN PUESTAS PARA OBEDECER A CRISTO.
- “Porque todas las cosas (PANTA) sujetó ( HYPETAXEN) debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas. (1 Cor. 15:27)
Pablo esta diciendo que Dios ha ARREGLADO TODAS LAS COSAS PARA QUE ESTEN BAJO LA AUTORIDAD, EN OBEDIENCIA Y EN SUJECION A CRISTO. TODAS LAS COSAS: reinos, autoridad, gobiernos, en el cielo y en la tierra, poderes espirituales…TODO ESTA EN OBEDIENCIA Y SUJETAS A CRISTO.Esto incluye, obviamente el ministerio.
Quiera el Señor obrar para bien en nuestras vidas, en nuestros ministerios, en nuestras perpetuas vidas de discípulos de Jesucristo.Quiera el Señor obrar en nuestras vidas para que el hacha de Eliseo (La biblia), reflote nuevamente en este tiempo y Dios vuelva a hablar a Su Pueblo a traves de Su Palabra.
Dios le bendiga mucho
[0] dr. Mike Murdock, Secretos del liderazgo de Jesús, pag. 74, ed. Penniel, edicion nro. II, 2002, Colombia.
[8] México D.F. Aurelia tiene 78 años y ocho hijos trabajando en Estados Unidos. Eusebia Bautista tiene 63 años y cuatro hijos en diferentes ciudades del mismo país. Ambas son originarias de Maravatío, Michoacán, y se plantaron junto con otros 90 miembros de su comunidad frente a la embajada de la Unión Americana, exigiendo a Barak Obama, justo al inicio de su segundo periodo presidencial, “que trate bien a nuestros hijos porque no son delincuentes, sólo están trabajando”.
[13] http://elteologillo.wordpress.com/2012/08/25/el-hijo-del-padre-cutie/ y http://elteologillo.wordpress.com/2012/08/25/el-padre-alberto-cutie-se-paso-a-iglesia-episcopal/
[41] http://www.entrecristianos.com/201305092426/Pequena-iglesia-anglicana-sustituye-sus-biblias-por-tablets
[42] http://elteologillo.wordpress.com/2013/05/03/jeremias-un-profeta-contra-mundum/[43] http://sedin-notas.blogspot.com/2013/03/en-la-revista-de-ciencia-planetaria.html#!/2013/03/en-la-revista-de-ciencia-planetaria.html
[44] http://elteologillo.wordpress.com/2012/11/02/ricardo-arjona-jesus-verbo-no-sustantivo/
[45] http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cranmer
[46] John Stott - La Cruz de Cristo,pag.289-290,ed. Certeza
- http://educacion.laguia2000.com/general/la-etica-y-la-docencia
- http://palabraquealimenta.blogspot.com/2009_07_01_archive.html
- Fragmento tomado del folleto “El método de la gracia” de George Whitefield. cit en http://unrema.wordpress.com/2013/05/05/predicadores-de-falsa-paz-george-whithefield/
- John Macarthur, El poder de la palabra y como estudiarla,ed.Portavoz
- http://iglesiaapologetica.galeon.com/aficiones1911140.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Inglaterra
- http://thegospelcoalition.org/blogs/tgc/2013/05/10/searching-for-gospel-centered-theology-before-the-reformation/
- http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120524162418AAmUSdJ
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