sábado, 4 de mayo de 2013

Recuperando nuestra identidad cristiana a la luz de la biblia

Recuperando nuestra identidad cristiana a la luz de la biblia

Autor:Paulo Arieu

Biblia de Gutenberg [0]
I- Introducción
  • John Owen: “No soy lo que debo ser, no soy lo que quiero ser, no soy lo que espero ser en el más allá; pero aun así no soy lo que era, y por la gracia de Dios soy lo que soy.”
  • Después de decir esto, Jesús fue levantado en una nube mientras ellos observaban, hasta que ya no pudieron verlo. Mientras se esforzaban por verlo ascender al cielo, dos hombres vestidos con túnicas blancas de repente se pusieron en medio de ellos.  «Hombres de Galilea —les dijeron—, ¿por qué están aquí parados, mirando al cielo? Jesús fue tomado de entre ustedes y llevado al cielo, ¡pero un día volverá del cielo de la misma manera en que lo vieron irse!».(Hch. 1:9-11 NTV)

2.Que es ser Cristiano?
Maratón bíblico que se desarrolla en el capitolio de EE.UU.[8]
Politica norteamericana anticristo? [9]

500 años atras los primeros protestantes que llegaron a America, ni siquieran se imaginaron que en la America del siglo 21 los nuevos "heroes" a seguir y DIGNOS DE ADMIRACION, RESPETO, VALENTIA, HONESTIDAD, Y HASTA MORALIDAD, serian los SODMITAS....Es mas, creo que hace unos 50 años atras,pocos iban a imaginarse esto.
El declarar "soy cristiano" es recibido en nuestros dias, con burla, sarcasmo, escándalo, censura, obscenidad, falta de respeto y como algo sin valor...
a. Origen de la palabra. Significado. Iglesia de Antioquia
b. Recuperar nuestra identidad cristiana, a la luz de la biblia
La Biblia es la Palabra de Dios y la fuente de información respecto a las cosas de Dios mas confiable que la humanidad posee.
b.1. Fuentes de revelacion
1) Revelación general: La deducimos por:
a) La observacion de la creación, el estudio del universo y en el hombre, la observacion de la Ley moral. Todo esto nos habla de la existencia de un ser moral existente, que es Dios.
b) Por medio del estudio de las Escrituras.  
  • 1). Salmo 19:1–6.
  • 2). Romanos 1:18–32.
El rechazo de lo que se revela en la revelación general es suficiente para condenar justamente. Pero esto no implica que la aceptación de la revelacion general sea suficiente para efectuar la salvación eterna. No lo es, simplemente porque no incluye la revelación de la muerte redentora del Hijo de Dios.


2) Revelación especial o particular
a) Vías de la revelación especial:
Primer grupo:  a) La suerte . b) Urim y Tumim c) Sueños d) Visiones d) Teofanías e) Angeles f) Profetas g) Eventos
Segundo grupo: 
a) Jesucristo: El explicó al Padre (Jn. 1:14), revelando la naturaleza de Dios (Jn. 14:9), el poder de Dios (Jn. 3:2), la sabiduría de Dios (Jn. 7:46), la gloria de Dios (Jn.1:14), la vida de Dios (1 Jn. 1:1–3), y el amor de Dios (Ro. 5:8). Nuestro Señor hizo todo esto por Sus hechos (Jn. 2:11) y Sus palabras (Mat. 16:17).
b) La Biblia: La Biblia, entonces, es tanto el registro de los aspectos de la revelación especial como la revelación misma. La revelación en la Biblia no solamente es inclusiva y sin embargo parcial, sino que también es precisa (Jn. 17:17),progresiva (Heb. 1:1), y con propósito (2 Tim. 3:15–17).

Puntos de vista en cuanto a la credibilidad de la revelación bíblica

Existen dos puntos de vista en cuanto a la credibilidad de la revelación bíblica:

a) Los fideístas insisten en que las Escrituras y la revelación que contiene se autentifican por sí mismas; es decir, que llevan en sí mismas las evidencias de su veracidad. La infalibilidad de la Biblia se tiene que presuponer, y esto debido a que la Escritura dice que es inspirada y el Espíritu la acredita.

b) Los empíricos, por otro lado, enfatizan la credibilidad intrínseca de la revelación de la Biblia como digna de creerse, es decir, axiomática. El hecho de que la Biblia se atribuya a sí misma autoridad no constituye necesariamente una prueba de su autoridad; más bien, existen evidencias factuales, históricas, que constituyen las credenciales de la Biblia y validan la verdad de su mensaje.

Pienso que hay mucho de verdad en los dos puntos de vista, de modo que ambos pueden ser usados.Yo he conocido escépticos que no se persuaden de un día para el otro de manera fulminante.He escuchado de testigos de Jehová que después de años de investigar en el texto griego, se persuadieron de la deidad del Señor,y se convirtieron en evangélicos. También testificando del Señor, he conocido personas que no quieren saber nada del evangelio hasta que Dios los toque. Están los que dudan ante las definiciones de la ciencia, de la arqueología, etc,si la biblia es verdad o un mito. Otros creen que tienen que ser tocados por la palabra constantemente para creer que Dios les habla o este texto que los toca es Palabra de Dios. Pero nosotros creemos que toda la biblia es Palabra de Dios.

El hecho de que la Biblia se atribuya a sí misma autoridad no constituye necesariamente una prueba de su autoridad sinequanon; también existen evidencias factuales, históricas, que constituyen las credenciales de la Biblia y validan la verdad de su mensaje.


La Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras es la Biblia de la secta de los Testigos de Jehova

En el tomo Xll de una vieja revista francesa, Correspondance Littérairer, Philosophique et Critique (1753-1793), monumento inapreciable y riquísimo para conocer el siglo de las luces y los comienzos de la gran Revolución,se cita a Voltaire,famoso ateo, quien murió el 30 de mayo de 1778. La revista le ensalza como
«el más grande, el más ilustre, quizá, ¡ay!, el único monumento de esta época gloriosa en la que todos los talentos, todas las artes del espíritu humano parecían haberse elevado al más alto grado de perfección» [10]
La enciclopedia wikipedia dice que "Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la Palabra de Dios" [4], pero esto es un error. Ni la expresión "contiene" es correcta, ni tampoco "transmite" es correcta tampoco. La Biblia es la Palabra de Dios, aunque a muchos no les guste esto, o se le pongan los pelos de la cabeza de punta. negar esto es herejia. Y toda herejía es pecado,claro que si.

Y a la luz de la preocupación de Juan en esta epístola (I de Juan), cita Grudem, de combatir la herejía que no reconocía a Jesús como que había venido en la carne (1 Jn. 4:2-3), es probable que el pecado que «lleva a la muerte» o «marta" es la grave herejía de negar a Cristo y el fracaso subsiguiente de obtener la salvación por medio de Cristo. En este caso. Juan estaba simplemente diciendo que no debiéramos orar que Dios perdone el pecado de rechazar a Cristo y de enseñar doctrinas sumamente heréticas acerca de Él. Pero el hecho de que Juan diga que hay un pecado que «lleva a la muerte» (rechazar a Cristo) no justifica el establecer toda una categoría de pecados que no pueden ser personados.[5]

Muchos cristianos creen que la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero eso es un error: La Biblia es la Palabra de Dios. Decir que la biblia contiene, significaria que hay partes de ella que no son palabra de Dios.Pero,con que criterio separamos lo que es de Dios y lo que no? No hay una forma humana de encontrar ese "nucleo" estricto de Palabra de Dios.y como ponernos de acuerdo de que partes son y de que partes no son.Por eso decimos que toda la biblia es Palabra de Dios.

La presencia y proliferación de innumerables sectas basadas en diversas y extrañas interpretaciones de la Biblia, como pueden ser los testigos de Jehová, Los Mormones, Los Adventistas sabatistas,y otras mas que constantemente aparecen en nuestro medio Hispano-Latinoamericano, exigen de todo cristiano evangélico una cabal información bíblica, así como una correcta orientación doctrinaria que le ayude a permanecer firme en su fe, y a desarrollarse espiritualmente fin de alcanzar madurez espiritual.

Etimología de la palabra biblia
La enciclopedia Wikipedia, explica que la palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer libro de los macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). [6]
1 Mac. 12:9, dice "Ahora nosotros, aunque no tenemos necesidad de estas cosas, porque encontramos el consuelo en los Libros santos que están en nuestras manos,"
Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Byblos), importante mercado de papiros de la antigüedad. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título. Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo dado que éste no existía en latín. [7]
Estudiamos la biblia, meditamos en ella lo suficiente .Que dice la biblia?
  1. Tit. 1:1-4
  2. Tit 1:8
  3. Tit. 2:1
  4. Tit 3:1
  5. Tit 3:8
Ignorancia de nuestra historia cristiana

Lucas, hace las veces de teólogo, de historiador y también de evangelista, acompañando al apostol Pablo en su misión evangelizadora.(Luc.1:1-4 )

Al llegar a Hechos, debemos recordar que tanto este libro como el Evangelio de Lucas fueron escritos por la misma persona. Leamos en Lucas que,
  • “Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo”.(Luc. 1:3 RV 1960)
Los dos primeros versículos del libro de Hechos, indican que este libro es la continuación del evangelio de Lucas:
  • Hch.1:1
  • Luc.2:13-14
  • Luc 1:3
Historicidad de Lucas
Algunos versos bíblicos que nos muestran la historicidad de los escritos de Lucas
a) Luc. 1:1
b) Luc.1:2; Hch.11:26
c) Luc. 1:2
d) Luc.1:3
e) Luc.1:5;Hch.12:1,20

Que significa la palabra cristiano.
La palabra cristiano,deriva de un vocablo en griego, que es Christianos.
El significado bíblico de esta palabra, es partidario de Cristo‖. A los discípulos de Jesús, se les llamó formalmente cristianos por primera vez en Antioquía [1] ("Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía",Hch. 11:26).
El rey Agripa reconoció que creer lo que Pablo predicaba lo haría un cristiano ("Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano",Hch. 26:28). El apostol Pedro aceptó el nombre como una base en sí mismo para la persecución ("pero si alguno padece como cristiano, no se averguence, sino glorifique a Dios por ello.",1 Pe. 4:16).
Los apóstoles se llamaban a sí mismos siervos (esclavos) de Cristo ("Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios",Ro. 1:1; "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.",Stgo. 1:1; "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra",2 Pe. 1:1; "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan", Ap. 1:1).

El N.T. llama a los seguidores de Cristo:
a) Hermanos ("Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos",Hch. 14:2);
b) Discípulos ("En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas",Hch. 6:1-2);
c) Santos ("Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;",Hch. 9:13; "a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo",Ro. 1:7; "a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro",1 Cor. 1:2);
d) Creyentes ("a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro",1 Tim. 4:12);
e) La iglesia de Dios ("Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.",Hch. 20:28);
f) Todos los que invocan tu nombre ("y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.Hch.9:14;"Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo",Ro. 10:12-13).
La terminación latina. "ianos", ampliamente usada en todo el imperio, con frecuencia designaba a los esclavos de aquel con cuyo nombre estaba compuesto. Esta implicación acontece en el N.T. (p. ej., "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.",Ro. 6:22; "como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios",1 Pe. 2:16).
Hay muchos cristianos a los que no les gusta identificarse plenamente con este término,porque es despectivo,porque el esclavo, es la figura de una persona servil, de un sirviente, algo que a ninguna persona normal en nuestros tiempos le gustaría ser.
Pero,como bien explica Leo Boff
La libertad es más que una facultad del ser humano, la de poder elegir o libre albedrío. La libertad pertenece a la esencia del ser humano. Un esclavo, incluso sin ser capaz de elegir, no deja de ser en esencia un ser libre. Puede resistir, negar e incluso rebelarse y aceptar que le maten. Esta libertad nadie se la puede quitar.[2]
Pero no todos los esclavos estaban mal en aquella época. Algunos amos eran nobles, como Filemón,por ejemplo. Muchos esclavos en aquellos dias, vivían mejor que muchos en nuestros días, donde existen personas como los Home-Less, que no tienen ni donde ir a vivir,ni que comer. Eso si, los esclavos puede que vivieran relativamente bien si sus amos eran nobles, pero no por eso dejaban de estar bajo el mando del Amo. Pero en el imperio romano, aun siendo libres, supongo que no le debia de resultar tan facil el poder sobrevivir. Por eso, quizás muchos de ellos optaban por seguir siendo esclavos.

Expresiones fuertes de la biblia
Ser cristiano es una expresión muy fuerte. Pero en la Biblia,Dios ha usado palabras fuertisimas para dirigirse al Pueblo de Israel.
1) Principes de Sodoma Is. 1:10, 16-17
2)Vacas de Bazan: Am. 4:1-13
3) Jeremías, un profeta contra-mundum?
  • «Del mismo modo romperé yo a este pueblo y a esta ciudad; como se rompe un cacharro de loza y no puede ya recomponerse» (Jer 19:1-2).
La respuesta del sacerdote no se hace esperar: azotaron al profeta y lo metieron en el cepo (Jer 20:1-2).
La vida del profeta Jeremías, que era un hombre fiel a la Palabra de Dios, estaba en aquellos días, de continuo amenazada, de manera que sus menores gestos podían interpretarse como traición contra el estado.

Pero que dice la Biblia acerca de nosotros?
Leamos las palabras,que expresiones fuertes usan los distintos escritores de la Biblia
A) "Erais"
  • "vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. " (I Pe.2:10 RV 1960)
1 - Moisés: Deut. 7:7
2 - San Pablo:
  1. Ro. 6:17; Ro. 6:20
  2. Ro. 11:30
  3. 1 Cor. 6:11
  4. 1 Cor. 12:2
  5. Ef. 2:11
  6. Ef. 5:8
  7. Col. 1:21
3: San Pedro:
1 Pe. 2:10; 1 Pe. 2:25
B) "Sois"
  • "9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; "(I Pe.2:9 RV 1960)
Conclución
    • Un pueblo ignorante, esta condenado a repetir los errores del pasado.Lo que pasa en el mundo de la poltica no es nada nuevo, pero vale la pena recordarlo, al momento de votar (o botar) a los políticos.Recuperemos nuestra identidad cristiana y nuestra fe biblica.
Pero nosotros sabemos que por Gracia somos lo  que somos (cristianos), y por Gracia de Dios ya no somos lo que eramos antes de conocer a Cristo,como cita el puritano Owen.
Evans Craig, autor del libro “El Jesus Deformado”, escribió que
He descubierto que, cuanto mejor entendemos quién era Jesús, qué dijo y cómo fue comprendido por sus contemporáneos, tanto más lo apreciamos a él y el movimiento que inauguró. Cuando las acciones o las palabras de Jesús no son bien comprendidas, empiezan los problemas. He descubierto que afirmaciones subyacentes como «Jesús no pudo decir eso» son errores de interpretación que, normalmente, se deben al hecho de que no se ve el dicho en su contexto y trasfondo propio.[3]
Para evitar todos estos malos entendidos, es que debemos tener en cuenta lo que Jesús dijo sobre el escudriñar las escrituras.Muchas de nuestras herejías modernas se solucionarian si realmente tuvieramos en cuenta lo que la Biblia dice.

Como ser cristianos?
Rpta: Recibiéndole como lo que El es: "El dueño del Cosmos."
  • El vino a lo suyo,y los suyos no lo recibieron. Pero a todos los que lo recibieron, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Los cuales no han nacido de la sangre, ni del deseo de la carne,ni de voluntad de varon,sino de Dios. (Jn. 1:11-13, Biblia católica comentada de Straubinger)
  • Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron;  pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.  Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios"(Jn.1:11-13 NTV)
Como Iglesia,hay algo que nosotros podemos hacer para que Dios nos bendiga?
  • "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."(2 Cr.7:14)
Dios le bendiga mucho.Amén..
------------------
Relacionados
Notas
[1] Antioquía, Wilton M. Nelson - Diccionario Ilustrado de la biblia

Fuentes bibligráficas: 
  • http://bismarck77.obolog.com/iglesia-antioquia-otra-iglesia-modelo-298135
  • Wilton M. Nelson - Diccionario Ilustrado de la biblia
Era una ciudad cosmopolita de Siria, situada sobre el río Orontes a 26 km del Mediterráneo y unos 480 km al norte de Jerusalén. La fundó Seleuco Nicator en 301 a.C. (en honor a su padre Antíoco) en una situación geográfica ideal. Por hallarse entre montañas y casi rodeada de agua, gozaba de un clima muy favorable en contraste con la mayor parte de Siria.
\
Llegó a ser una ciudad próspera y populosa (500.000 habitantes). Su vitalidad comercial se debía en parte al río y en parte a su posición en la encrucijada de importantes rutas de caravanas. Fue sometida a Roma en 64 a.C. y llegó a ser la tercera ciudad de todo el imperio; Roma era la primera y Alejandría la segunda. Casas lujosas adornaban su calle principal (6 km) y los emperadores acostumbraban contribuir a su belleza general.

Antioquía se conocía, además, por su devoción sensual a Dafne y su culto orgiástico. (A veces, para distinguir entre Antioquía y las muchas otras ciudades del mismo nombre, se especificaba «Antioquía cerca de Dafne».) Pero si Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupa también un lugar prominente en la historia del cristianismo. Habitada por numerosos judíos inmigrados (a menudo ricos y celosos en su proselitismo, cf. Hch 6.5 ),

Aunque algunos opinan que «cristianos» era un apodo que los satíricos antioqueños inventaron, es más aceptable la teoría de que los propios miembros de la joven y entusiasta iglesia, en su afán de identificarse con Cristo, se hayan autodenominado así.

Historia del establecimiento de la iglesia en Antioquía:
  • • Dispersión de la iglesia de Jerusalén (Hech. 8:1-14; 11:19).
  • • Se predicó a Jesús en Antioquía (Hech. 11:20).
  • • "Gran número creyó y se convirtió al Señor" (Hech. 11:21. Véase Hech. 3:19 y 2:38).
  • • La iglesia de Jerusalén envía a Bernabé a ayudar (Hech. 11:22).
  • • La iglesia crece como resultado de sus exhortaciones (Hech. 11:23,24).
  • • Bernabé consigue la ayuda de Pablo en Antioquía (Hech. 11:25,26). Continuaron trabajando juntos por un año (Hech. 11:26).
Antioquía era también la base de las operaciones misioneras de Pablo ( Hch 13.1–3 ;14.26ss ; 15.35s ; 18.22s ). La iglesia de Antioquía, una comunidad formada de judíos y gentiles, fue generosa con los hermanos en Judea ( Hch 11.27ss) pero a la vez fue objeto de controversia a los ojos de estos (cf. Gal 2.11ss). En los tiempos postapostólicos, Juan Crisóstomo y una escuela de interpretación bíblica dieron más fama a la ciudad, la cual se denominó «la reina del Oriente». Excavaciones arqueológicas dan testimonio de la existencia en ella de más de veinte iglesias en distintas épocas.

También podemos decir sin equivocarnos, que el evangelio de Lucas es el relato mas completo de la vida de Jesús que haya sobrevivido a la época apostólica. Fue concebido con la intención de presentar el curso completo de la vida del Señor Jesús, desde su nacimiento hasta su ascención a los cielos, y formaba parte de una obra que incluia el libro de los Hechos, que a su vez abarcaba la actividad misionera de la Iglesia hasta el establecimiento de la comunidad cristiana de Roma.

El carácter de la iglesia: 
  • El nombre "cristianos" les fue dado primero allí (Hech. 11:26). No fue dado a la iglesia -- en ninguna parte de la Biblia se le llama "Iglesia Cristiana" -- sino a los discípulos individualmente (Hech. 4:11,12; Col. 3:17; 1 Pedro 4:16). (1) La iglesia de Antioquía fue la primera iglesia local integrada por judíos y gentiles en lo general (Hech. 15:23).
  • Enérgica y celosa en el trabajo evangelístico. Dos hombres predicaron un año entero (Hech. 11:26; 15:35).
  • Bien provista de maestros (evidenciando así crecimiento y desarrollo) hicieron posible que la iglesia se extendiera a otras tierras (Hech. 13:1-3).
  • Una iglesia evangelística. Una de las más prominentes en este trabajo. No solamente evangelística en la localidad, sino también en tierras distantes. Vino a ser la base de operaciones de Pablo y Bernabé para extender el evangelio. (1) Hech. 13:2,3; 14:26-28. Primer viaje evangelístico y retorno a Antioquía. (2) Hech. 15:35,36. Segundo viaje y retorno a Antioquía. 
  • Una iglesia caritativa. Debe haber sido muy liberal en sus auxilios. Envió ayuda a Jerusalén conforme fue capaz. La primera iglesia que envió auxilios a gentes de otras localidades (Hech. 11:29,30). 
  • Reconoció la iglesia local como el medio de hacer la obra. "Enviando a lo ancianos" (Hech. 11:30).
  • Reconoció la organización de la iglesia del Nuevo Testamento y respetó a los ancianos en su oficio (Hech. 11:30; 15:1,2).
  •  Reconoció la autoridad de los apóstoles como final al determinar la verdad en cuestiones sujetas a controversia (Hech. 11:24).
  • Una iglesia que crecía. "Y una gran multitud fue agregada al Señor" (Hech. 11:24).
  •  Estaban interesados en el estudio de la palabra de Dios. Esta es la razón de su fuerza y crecimiento: una serie especial por todo un año (Hech. 11:26; 15:35).
[3]  libro electronico Evans Craig,”El Jesus deformado”,pag.9, Coleccion presencia teologica EDITORIAL SAL TERRAE SANTANDER, 2007
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia
[5] libro electronico, W. Grudem, Teología sistemática, pag. 527,ed.

No hay comentarios:

Buscar este blog