Gabriel Biel
Gabriel
Biel (Espira, ca.1410 - † en Tubinga en 1495)
fue un teólogo católico
alemán, profesor en Tubinga llamado
el último de los escolásticos.
Biografía
Ordenado presbítero en 1432,
estudió después en Heidelberg, donde
alcanzó el grado de Magister Artium en 1438.
En 1451 estuvo en Erfurt, pero dos años más
tarde es en Colonia donde
obtiene el Bachillerato en Teología, y de 1455 a 1457 de nuevo
estuvo radicado en Erfurt. Consta como Licentiatus
in Teologia, pero no se sabe dónde obtuvo este grado, tal vez en Erfurt o en Colonia. Se
sabe que no obtuvo el doctorado, según él
mismo afirma. En 1457 se trasladó a Maguncia como predicador de la catedral,
donde permaneció probablemente hasta 1465,
con dos interrupciones.
Colaboró
con el conde Eberhard V en
dar inicio a la Universidad de
Tubinga, fundada en 1477, y de la cual fue rector
en dos ocasiones. Allí, desde 1484, fue su primer profesor de Teología, asignatura por la cual la
universidad luego adquiriría gran fama.
Promovió
la devotio moderna. Intervino en la fundación de varias casas de
los Hermanos
de la Vida Común y llegó a formar parte de ellos. Fue su
superior. Entre 1486 y 1488 redactó los tres primeros libros de su Comentario
a las Sentencias y parte del cuarto (lo terminó después su discípulo Wendelin
Steinbach). A lo largo del siglo XVI se hicieron diez ediciones del Collectorium
circa IV libros Sententiarum (editado por primera vez en 1501).
En
el conflicto que surgió entre Diether
von Isenburg (arzobispo
de Maguncia) y Adolf von Nassau (no confundir con su homónimo Adolf von Nassau, anterior rey germánico) por
la sede episcopal de Maguncia, Gabriel Biel
apoyó al último, candidato del papa Pío II, y llegó a escribir su Defensorium
oboedientiae apostolicæ en 1462.
Pensamiento
Discípulo
de Guillermo de Occam,
tal como él mismo se declaró, en realidad fue más bien seguidor de Juan Duns Scoto, y un pensador ecléctico. El
pensamiento de Biel se caracteriza por su equilibrio, manteniéndose en muchos
puntos al margen -contra la costumbre de la época- de disputas teológicas de
escuelas. En términos filosóficos, generalmente se lo cataloga como nominalista o como escotista. Mantuvo buen trato con otras
corrientes de pensamiento, tales como con los realistas o
con los humanistas.
Algunas
posiciones defendidas por Gabriel Biel en su momento eran materia de discusión
y después se convirtieron en doctrina teológica predominante. Algunas de ellas
son: que el estado no puede obligar a judíos, paganos o niños a recibir el bautismo; que el poder de la absolución es
inherente al orden sacerdotal y
que sólo la materia (es decir, las personas a las que absolver) puede ser
concedida o retenida por el ordinario; que toda jurisdicción eclesiástica es
derivada del Papa, mediata o inmediatamente; que el
ministro del bautismo no necesita
para ello más que la intención específica de hacer lo que la Iglesia quiere con
tal sacramento; y que el Contractus
Trinus es moralmente legal.
Gabriel
Biel es muy conocido por sus aportes a la economía política. Sostuvo que el
precio justo de los commodity se
ajuta a las necesidades humanas, por su falta o abundancia, y por la dificultad
que su proceso implica. Esta enumeración incluye todos los factores que
gobiernan la llamada ley del mercado, y fue la más completa y
razonable de las que hasta el momento se habían establecido. Aunque escribió
una obra sobre la moneda, la mayor parte de
sus observaciones sobre economía están en su comentario al IV
libro de las Sentencias de Pedro Lombardo.
Obras
§ Epitome expositionis canonis Missae ("Pequeña exposición sobre el
canon de la Misa "), Amberes, 1565.
§ Sacri canonis Missae expositio resolutissima
literalis et mystica ("Exposición
resolutísima y mística sobre el sacro canon de la Misa"), Brixen, 1576.
§ Sermones ("Sermones"), Brixen, 1585.
§ Collectorium sive epitome in magistri
sententiarum libros IV ("Selección
o resumen de los IV libros de las Sentencias del Maestro "), Brixen, 1574.
§ Tractatus de potestate et utilitate monetarum ("Tratado sobre la potesta y la
utilidad de la moneda"), Herausgegeben, 1516.
§ Defensorium oboedientiae apostolicae escrito en 1462.
Bibliografía
§ Detlef Metz, Gabriel Biel und die
Mystik, Franz Steiner, Stuttgart, 2001.
§ Elisabeth Reinhardt, "La recuperación
del equilibrio teológico en Gabriel Biel", en Por las rutas
medievales del saber, pp. 197-216, EUNSA, Pamplona, 2007, ISBN:
9788431324650.
Referencias
§ [1] -
artículo de la Enciclopedia católica en
inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario