Nicolai Hartmann
Nicolai Hartmann (Nikolajs Hartmanis; Riga, Letonia, 20 de febrero de 1882 - Göttingen, 9 de octubre de 1950) fue un filósofo alemán
del Báltico.
Estudios y primeros trabajos
Estudió filología clásica, medicina y astronomía en Tartu y San Petersburgo. En 1905 llegó a Marburgo y tomó contacto con Paul Natorp y Hermann Cohen. Sus
primeros trabajos son sobre filosofía
antigua y ciencia: El comienzo filosófico de
la matemática de Proclo el sucesor (1909), La lógica del ser de Platón (1909) y Cuestiones fundamentales
filosóficas de la biología, (1912).
Fue soldado alemán en el frente ruso durante la Primera Guerra Mundial.
En 1921 edita Líneas fundamentales para una
metafísica del conocimiento, donde rompe con el
movimiento neokantiano marburguense y asume líneas
contemporáneas como son las fenomenologías de Husserl, Pfänder, T.J. Geiger y Scheler, si bien las
critica, y la teoría de los objetos deMeinong.
La obra aborda el problema del conocimiento por todos los flancos: psicológicos, lógicos y éticos. También
trata el problema del conocimiento desde el conocimiento mismo (el principio de
la inmanencia) y se
muestra por una serie de aporías cómo la inmanencia misma
nos lleva a la trascendencia. Aquí comienzo el problema metafísico del conocimiento, el cual
Hartmann desarrolla ampliamente en la obra en su aspecto racional, el lado ontológico.
Docencia en Marburgo y trabajos sobre la
ética
De 1921 a 1926 es profesor ordinario en
Marburgo, plaza en la que lo sucederá Heidegger. En 1926 edita la Ética y continúa, indica
Hartmann, aunque con profundas críticas y refundición, la Ética material de los valores de Max Scheler. Aquí
Hartmann critica la teoría scheleriana de la preferencia, mostrando que
moralmente es tan lícito elegir por el valor superior (altura) como por
el inferior (fuerza).
Fuerza y altura son, por esta razón, la
estructura antinómica básica de la vida moral del hombre. Ambas están
fundadas, a su vez, en ciertas estructuras antinómicas de la realidad misma. Esto da lugar a una
teoría pura de las estructuras antinómicas o conflictivas de los valores
morales entre sí. También se critica, por otro lado, la teoría scheleriana de
los valores religiosos y se muestra como existen
antinomias insolubles (aporías)
entre los valores religiosos y morales. Por otro lado, la ética hartmanniana
pretende dar cuenta y resolver el conflicto platónico-kantiano ynietzscheano:
diferencia y relaciones entre la absolutez y la relatividad de los valores en la historia.
La cuestión de la libertad, por
último, no puede mostrarse con certeza, pero afirma que hay indicios claros de
la "posibilidad ontológica de la libertad humana", que serían la responsabilidad y los fenómenos
dependientes de ella: remordimiento, arrepentimiento, perdón, etc.
Trabajos sobre la ontología
En 1926 se traslada a Colonia y permanece ahí hasta 1931. También en 1926, pero ya en Colonia, edita Leyes categoriales y Cómo es posible una
ontología crítica. Ambos trabajos serán parte luego, aunque en un contexto
mayor y con refundiciones importantes, del tercer volumen de laontología crítica, La estructura del mundo real. En Cómo es posible una
ontología crítica presenta Hartmann por primera vez la teoría
de los prejuicios del pensar filosófico occidental desde los griegos hasta el presente.
En 1931, tras la negación de Heidegger, Hartmann
es llamado a Berlín. Permanece
ahí hasta 1945 junto con Eduard Spranger como profesores de
filosofía. En 1933 sale a la luz El problema del ser
espiritual,
donde Hartmann asume y realiza críticas profundas tanto a la teoría del espíritude Hegel como a la teoría del
"uno" de Heidegger.
En 1935 se edita Para una fundamentación de la
ontología, donde aparece por primera vez claramente esbozado el
plan y realización efectiva de la ontología crítica desde sus fundamentos y
flanqueando todos los aspectos de la misma: la cuestión del ser y el ente, el problema del ente en general, la
diferencia capital entre manera de darse y manera de ser, los momentos del ser,
la cuestión fundamental inmanente, metafísica y ontológica del conocimiento y
las maneras de darse real e ideal de la realidad.
En 1938 edita Posibilidad y realidad, el fundamento
especulativo de la ontología crítica. En dicha obra se realiza, entre otras
cosas, un crítica exhaustiva al concepto aristotélico de posibilidad, el cual
–según Hartmann- ha determinado el destino de la metafísica occidental hasta el
presente. Frente a Aristóteles, se debe reivindicar el concepto de posibilidad
de la escuela
megárica, contemporánea de Platón y Aristóteles y contra los cuales
discute en los libros VII-IX de la Metafísica. De dicho
concepto no se ha establecido un estudio sistemático y acatado todas sus
consecuencias.
Posibilidad y realidad es la realización de
dicha tarea. Esto da por consecuencia, entre otras, una nueva interpretación y
críticas de las tesis sobre el ser, el devenir, la
posibilidad e imposibilidad, necesidad y contingencia y realidad e irrealidad de Parménides, Heráclito, Platón,
Aristóteles,Plotino, Duns Scoto, Spinoza, Leibniz y Hegel. Pero en la
realización de esta tarea aparecen nuevas estructuras de la realidad, como la
difícil y novedosa temática del circuito modal del conocimiento, donde se
realiza una interpretación de qué significa ontológicamente la visión de las
esencias de la fenomenología husserliana.
En 1940 se edita Nuevos caminos de ontología, título inspirado en el
libro Nuevos caminos de física (1938) de Arthur Eddington,
fundador de la astrofísica.
Hartmann expone sumariamente aquí el declive de la metafísica tradicional y los
temas de la nueva ontología. Aparece allí por primera vez la difícil cuestión
de la interpretación dinámica de los estratos del mundo real.
En 1942 sale a la luz La estructura del mundo real, obra que expone
exhaustivamente la conocida teoría hartmanniana de los estratos de la realidad
y la complejísima estructura de las leyes categoriales que rigen el
mundo real. Después de exponer los prejuicios de la metafísica occidental, la obra en su
segunda parte trata cada uno de los 12 pares de opuestos que constituyen, hasta
hoy, la estructura del mundo real como tal y las leyes categoriales de los
mismos para todos los estratos. Esta obra pretende, por esta razón, dar cuenta
y ser la primera asunción de la teoría de las categorías hegelianas de la ciencia de la lógica.
Huida de Berlín y últimas obras
En 1945, Hartmann huye de Berlín, tras la
invasión rusa, hacia Göttingen, donde
pasará los últimos años de su vida. En dicha huida Hartmann pierde su obra Lógica, de catorce capítulos,
trabajada desde el año 1931 hasta esa fecha. Lamentablemente nunca pudo ser
escrita de nuevo por el autor.
En 1950 se edita Filosofía de la Naturaleza, la última gran obra
filosófica publicada en vida de Hartmann. En dicha obra se realiza una
interesantísima crítica a la teoría de la relatividad, se exponen en forma
sistemática los pensamientos hartmannianos sobre la materia, el espacio y el
tiempo, la astrofísica, microfísica y la biología y se interpretan
críticamente nuevamente las aporías de Zenón, las
antinomias cosmológicas kantianas y las críticas hegeliana a ambas clases de
antinomias. En esta obra, además, se exponen los distintos nexos, adelantados
someramente en la Estructura del mundo real, de cada uno de los
estratos.
Una de las consecuencias de la exposición
hartmanniana es mostrar la pluralidad de nexos distintos a los de la mera
causalidad y finalidad. A fines de 1950 Hartmann muere de un infarto en Göttingen.
Obras póstumas
En 1951 se publican póstumamente El pensar teleológico y Estética. La primera obra estaba
terminada ya en 1944 y pensada como continuación
de la Filosofía de la naturaleza. Como su título indica,
está dedicada al pensar teleológico,
principalmente al origen de dicho pensar, las investigaciones aristotélicas
sobre la vida orgánica. Por otro lado, dichas investigaciones se entrecruzaron
con las características de la actividad teleológica humana. En ambos casos se
trata, pues, de seres vivos con movimientos. Dicha obra muestra cómo este
pensar luego ocupó y desplazó o se mantuvo en el fondo, incluso hoy, de las
otras formas de pensar de la filosofía occidental. El pensar teleológico,
indica Hartmann, no se puede erradicar, pero es evitable si se hace consciente
de su ser en los ámbitos que categorialmente no corresponden a él.
La segunda obra fue escrita durante 1944 - 1945 y está inconclusa. La obra
contiene una asunción y crítica de las teorías estéticas platónica, aristotélica,
kantiana y postkantianas (Schlegel, Schelling, Hegel, T.
Vischer, Schopenhauer y Nietzsche). La
originalidad de la misma reside en el tratamiento del arte desde la teoría de los
estratos. Esta teoría muestra que el acto artístico –insiste Hartmann-, halla
su origen en un valor extra-estético, a saber, en un valor ético determinado,
el valor del compartir que el hombre tiene o lo que Nietzsche había llamado en
"la virtud que regala".
La estructura del arte es una estructura
de correlación: sin el espectador no hay arte, pero el
espectador por sí mismo no encuentra siempre arte, pues es una correlación muy
particular. El análisis de la Estética consiste en captar en qué consiste esa
correlación especial y por otro lado captar la legalidad propia de los actos
como de los contenidos artísticos.
Por el lado del contenido, el arte artístico,
pero también el natural, se halla en un mundo con una estructura estratificada
y como está asentado sobre los materiales de ese mundo (como, por ejemplo, lienzo, cuerda, piedra, mármol, papel o tinta)
contiene ya como realidad inorgánica una estructura estratificada. Esto constituye
el "estrato externo" del arte. Pero lo que se llama arte no es
aquella realidad sensible que sirve como materia o soporte del arte, sino
aquello que aparece en aquel soporte y que no es él mismo material: la estatua
está materialmente quieta, pero en ella "aparece" el movimiento, la vida.
Este "aparecer" para un espectador es lo propiamente artístico y ello
constituye el "estrato interno" del arte. Tanto el estrato externo
como el interno del arte están, a su vez, estratificados. Por el lado del acto,
éste tiene su origen en el valor moral del compartir o lo que Nietzsche había
descrito como la "virtud que regala".
El acto estético está fundado sobre el
cumplimiento de un valor moral y él mismo no es un acto de conocimiento, pues
no está en juego la verdad o la falsedad del arte, sino simplemente
lo que está en juego es el puro aparecer.
Mediatamente el acto estético sí es un acto
de conocimiento, pues incluye el saber cómo operar con los elementos artísticos
para lograr una obra de arte (verdad esencial del arte) y la pretensión de
realidad de todo arte (verdad vital).
Obras
§ Ontología I. Fundamentos.
México: Fondo de Cultura Económica 1954. Traducción de José Gaos. Reeditado en
1965 y 1986
§ Ontología II. Posibilidad y
efectividad. México: Fondo de Cultura Económica 1956. Traducción de José Gaos.
Reeditado en 1986
§ Ontología III. La fábrica
do mundo real. México: Fondo de Cultura Económica 1959. Traducción de José
Gaos. Reeditado en 1986
§ Ontología IV. Filosofla de
la naturaleza. Teoría especial de las categorías. Categorías dimensionales.
Categorías cosmológicas. México: Fondo de Cultura Económica 1960. Traducción de
José Gaos. Reeditado en 1986
§ Ontología V. Filosofía de
la naturaleza. Teoría especial de las categorías. Las categorías organológicas.
El pensar teleológico. México: Fondo de Cultura Económica 1964. Traducción de
José Gaos. Reeditado en 1986
§ La filosofía del idealismo
alemán. Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1960. Traducción de Hernán Zucchi
§ Introducción a la
filosofía. México: Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional
Autónoma de México 1961. Traducción de José Gaos
§ El problema del ser
espiritual. Buenos Aires: Leviatán 2007. Traducción de Mateo Dalmasso y Miguel
Ángel Mailluquet
Bibliografía
§ Georges Gurvitch, Las tendencias actuales de
la filosofia alemana: E. Husserl, M. Scheler, E. Lask, N. Hartmann, M.
Heidegger,
préfacio de Léon Brunschvicg, Madrid: Aguilar, 1931
§ Millán-Puelles, El problema del ente ideal. Un examen a través de
Husserl y Hartmann, Madrid, 1947
§ Joaquim M. Arago Mitjans,
"Presupuestos históricos de la filosofia de Nikolai Hartmann", Pensamiento, vol. 14, no. 53, 1958,
pp. 5-27
§ William H. Werkmeister, Nicolai Hartmann's New
Ontology,
Tallahassee, Florida State University Press, 1990
§ Alessandro Gamba, In principio era il fine.
Ontologia e teleología in Nicolai Hartmann, Milano, Vita e Pensiero,
2004
§ Ricardo Maliandi y Stella Maris Muiños de
Britos (compiladores): Nicolai Hartmann. "Recuperación de un
pensamiento decisivo". Remedios de Escalada: EDUNLA, 2010.
Enlaces externos
§ Bibliografía relacionada con
Nicolai Hartmann en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.
Extraido de : http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolai_Hartmann
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