miércoles, 30 de abril de 2008

Francisco J. Ayala

Francisco José Ayala

Francisco José Ayala (Madrid, España, 1934). Científico español especialista en evolución. Discípulo de Theodosius Dobzhansky, representa a la segunda generación en la lista de los representantes más ilustres del neodarwinismo.

Francisco J. Ayala (no relacionado con Francisco Ayala, escritor granadino) nació en Madrid en 1934. Tras ser ordenado sacerdote dominico en 1960, se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Se doctoró por la Universidad de Columbia en 1964. Nacionalizado estadounidense en 1971, actualmente investiga e imparte clases de biología en la Universidad de California en Irvine. Uno de los más prestigiosos científicos españoles en activo, es conocido por sus estudios del reloj molecular evolutivo, o técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos, así como de otros temas relacionados.

Obras

Autor de más de 500 artículos científicos y al menos una docena de libros, ha abordado la divulgación popular de la Genética y la Teoría de la Evolución, escribiendo títulos como:

  • Evolución (1980)
  • Origen y Evolución del Hombre (1980)
  • La Evolución en Acción (1983)
  • Estudios sobre Filosofía de la Biología (1983)
  • Genética Moderna (1984)
  • La Naturaleza Inacabada (1987)
  • La Teoría de la Evolución (1994), con la colaboración de Camilo José Cela Conde.

Premios y condecoraciones

Ayala ha recibido numerosos premios y condecoraciones, entre los que destacan:

  • Medalla de oro, Stazione Zoologica Anton Dohrn (Italia, 2003)
  • U.S. National Medal of Science (Estados Unidos, 2001)
  • Medalla de oro de la Academia Nacional de Ciencias de Italia (Italia, 2000)
  • William Procter Prize for Scientific Achievement from Sigma Xi (2000)
  • Premio al Científico Distinguido de SACNAS (1998)
  • Premio del Presidente del American Institute of Biological Sciences (1995)
  • Medalla de la Universidad de California en Irvine (1995)
  • Medalla de Oro Honoraria Gregor Mendel, Academia Sueca de las Ciencias (1994)
  • Medalla de la Universidad de Francia (1979)
  • Doctor Honoris Causa por las siguientes Universidades: Atenas (Grecia); Bolonia (Italia); Barcelona, Islas Baleares, Leon, Madrid, Valencia, Vigo (España); Vladivostok (Rusia); y Universidad de Masaryk (Brno, República Checa).
  • Miembro elegido de: Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Sociedad Filosófica Americana.
  • Miembro extranjero: Academia Rusa de las Ciencias, Real Academia de las Ciencias de España, Accademia Nazionale dei Lincei (Roma, Italia), Academia Mexicana de las Ciencias.
  • Presidente: Sigma Xi y The Scientific Research Society (2003-2006).

Francisco Ayala. Photo by Paul Kennedy
Francisco Ayala

Ediciones en español

  • Ayala, Francisco J. (2007), Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-4822-4.
  • Cela Conde, Camilo José; Ayala, Francisco J. (2006), La piedra que se volvió palabra: las claves evolutivas de la humanidad, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-4783-8.
  • Ayala, Francisco J. (2006), La evolución de un evolucionista: escritos seleccionados, Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-370-6526-7.
  • Grisolía, Santiago; Puigdomènech, Pere; Ayala, Francisco J. (2003), Genética, Nuevas Ediciones de Bolsillo. ISBN 978-84-9759-560-5.
  • Puigdomènech, Pere; Grisolía, Santiago; Ayala, Francisco J. (2002), Genética, Círculo de Lectores. ISBN 978-84-226-9669-8.
  • Cela Conde, Camilo José; Ayala, Francisco J. (2001), Senderos de la evolución humana, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6782-9.
  • Ayala, Francisco J. (1997), La teoría de la evolución: de Darwin a los últimos avances de genética, Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-7880-857-1.
  • Ayala, Francisco J.; Dobzhansky, Theodosius (1983), Estudios sobre la filosofía de la biología, Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-8008-7.
  • Ayala, Francisco J.; Valentine, J. W. (1983), La evolución en acción, Pearson Alhambra. ISBN 978-84-205-0981-5.

Enlaces Relacionados

lunes, 28 de abril de 2008

Isaac Newton

Isaac Newton

Sir Isaac Newton
Sir Isaac Newton
Isaac Newton en 1702 por Geoffrey Kneller
Nacimiento 4 de enero de 1643
Woolsthorpe, Lincolnshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Muerte 31 de marzo de 1727
Kensington, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Residencia Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad(es) Inglesa
Campo(s) Astronomía, Física y Matemática
Alma mater Universidad de Cambridge
Conocido por Leyes de la cinemática
Teoría corpuscular de la luz
Desarrollo del Cálculo diferencial e integral.
Sociedades Royal Society de Londres
Premios destacados Nombrado caballero por la Reina Ana I (1705)
firma Firma de Isaac Newton
Sostuvo conflictos con Gottfried Leibniz y con Robert Hooke por la paternidad del cálculo y de la Ley de gravitación universal, respectivamente.

Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran los siguientes: el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de conducción térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange"Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo." (1736–1813), dijo que

Biografía

Nació el 25 de diciembre de 1642 (correspondiente al 4 de enero de 1643 del nuevo calendario) en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra; fue hijo de dos campesinos puritanos, aunque nunca llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642. Cuando su madre volvió a casarse, lo dejó a cargo de su abuela, con quien vivió hasta la muerte de su padrastro en 1653. Realizó estudios en la Free Grammar School en Grantham y a los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Su primer tutor oficial fue Benjamín Pulleyn. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural de la época. En 1663 Newton leyó la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes, de Frans van Schooten, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, editadas por Van Schooten y, en 1664, la Aritmética de John Wallis, que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas.

En 1663 conoció a Isaac Barrow, quien le dio clase como su primer profesor Lucasiano de matemáticas. En la misma época entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros a partir, probablemente, de la edición de 1659 de la Geometría de Descartes por Van Schooten. Newton superó rápidamente a Barrow, quien solicitaba su ayuda frecuentemente en problemas matemáticos.

Réplica de un telescopio construido por Newton.
Réplica de un telescopio construido por Newton.

En esta época la geometría y la óptica ya tenían un papel esencial en la vida de Newton. Fue en este momento en que su fama comenzó a crecer ya que inició una correspondencia con la Royal Society (Sociedad Real). Newton les envió algunos de sus descubrimientos y un telescopio que suscitó un gran interés de los miembros de la Sociedad, aunque también las críticas de algunos de sus miembros, principalmente Robert Hooke. Esto fue el comienzo de una de la muchas disputas que tuvo en su carrera científica. Se considera que Newton demostró agresividad ante sus contrincantes que fueron principalmente, (pero no únicamente) Hooke, Leibniz y, en lo religioso, la Iglesia de Roma. Cuando fue presidente de la Royal Society, fue descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Sin embargo, fue una carta de Robert Hooke, en la que éste comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad, la que hizo que iniciara de lleno sus estudios sobre la mecánica y la gravedad. Newton resolvió el problema con el que Hooke no había podido y sus resultados los escribió en lo que muchos científicos creen que es el libro más importante de la historia de la ciencia, el Philosophiae naturalis principia mathematica.

En 1693 sufrió una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranques de paranoia. Mantuvo correspondencia con su amigo, el filósofo John Locke, en la que, además de contarle su mal estado, lo acusó en varias ocasiones de cosas que nunca hizo. Algunos historiadores creen que la crisis fue causada por la ruptura de su relación con su discípulo Nicolás Fatio de Duillier; la mayoría, sin embargo, opina que en esta época Newton se había envenenado al hacer sus experimentos alquímicos. Después de escribir los Principia abandonó CambridgeLondres donde ocupó diferentes puestos públicos de prestigio siendo nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de Moneda. mudándose a

Entre sus intereses más profundos se encontraban la alquimia y la religión, temas en los que sus escritos sobrepasan con mucho en volumen sus escritos científicos. Entre sus opiniones religiosas defendía el arrianismo y estaba convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria. Esto le causó graves problemas al formar parte del Trinity College en Cambridge y sus ideas religiosas impidieron que pudiera ser director del College. Entre sus estudios alquímicos estaba interesado en temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida.

Primeras contribuciones

Desde finales de 1664 trabajó intensamente en diferentes problemas matemáticos. Abordó entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de John Wallis, y desarrolló un método propio denominado cálculo de fluxiones. Poco después regresó a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubónica.

Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoció un período muy intenso de descubrimientos, entre los que destaca la ley del inverso del cuadrado de la gravitación, su desarrollo de las bases de la mecánica clásica, la formalización del método de fluxiones y la generalización del teorema del binomio, poniendo además de manifiesto la naturaleza física de los colores. Sin embargo, guardaría silencio durante mucho tiempo sobre sus descubrimientos ante el temor a las críticas y el robo de sus ideas. En 1667 reanudó sus estudios en Cambridge.

Desarrollo del Cálculo

De 1667 a 1669 emprendió investigaciones sobre óptica y fue elegido fellow del Trinity College. En 1669 su mentor, Isaac Barrow, renunció a su Cátedra Lucasiana de matemáticas, puesto en el que Newton le sucedería hasta 1696. El mismo año envió a John Collins, por medio de Barrow, su "Analysis per aequationes numero terminorum infinitos". Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su cálculo diferencial e integral.

Newton había descubierto los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666 y, durante el decenio siguiente, elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.

Newton y Leibniz protagonizaron una agria polémica sobre la autoría del desarrollo de esta rama de las matemáticas. Los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente, si bien la notación de Leibniz era mejor y la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos. La polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales, sin embargo esta separación no fue tan profunda como para que Newton y Leibniz dejaran de intercambiar resultados.

Newton abordó el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas matemáticas aplicadas sobre curvas definidas a través de ecuaciones. Newton también buscaba cómo cuadrar distintas curvas, y la relación entre la cuadratura y la teoría de tangentes. Después de los estudios de Roberval, Newton se percató de que el método de tangentes podía utilizarse para obtener las velocidades instantáneas de una trayectoria conocida. En sus primeras investigaciones Newton lidia únicamente con problemas geométricos, como encontrar tangentes, curvaturas y áreas utilizando como base matemática la Geometría Analítica de Descartes. No obstante, con el afán de separar su teoría de la de Descartes, comenzó a trabajar únicamente con las ecuaciones y sus variables sin necesidad de recurrir al sistema cartesiano.

Después de 1666 Newton abandonó sus trabajos matemáticos sintiéndose interesado cada vez más por el estudio de la naturaleza y la creación de sus Principia.

Trabajos sobre la luz

Opticks
Opticks

Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática que consiste en la dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Para evitar este problema inventó un telescopio reflector (conocido como telescopio newtoniano).

Sus experimentos sobre la naturaleza de la luz le llevaron a formular su teoría general sobre la misma que, según él, está formada por corpúsculos y se propaga en línea recta y no por medio de ondas. El libro en que expuso esta teoría fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria. Estas críticas provocaron su recelo por las publicaciones, por lo que se retiró a la soledad de su estudio en Cambridge.

En 1704 Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la Mecánica Cuántica.

Ley de gravitación universal

Los Principia de Newton.
Los Principia de Newton.

Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe

\vec F = -G \frac {m_{1}m_{2}} {r^{2}}\vec u,

donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de la fuerza y que sería medida años más tarde por Henry Cavendish en su célebre experimento de la balanza de torsión, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos que se atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos, siendo \vec u el vector unitario que indica la dirección del movimiento.

La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga, sin embargo Hooke proponía “componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central.” Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de estas hipótesis.

En otra carta de Hooke, escribe: “Nos queda ahora por conocer las propiedades de una línea curva... tomándole a todas las distancias en proporción cuadrática inversa.” En otras palabras, Hooke deseaba saber cuál es la curva resultante de un objeto al que se le imprime una fuerza inversa al cuadrado de la distancia. Hooke termina esa carta diciendo: “No dudo que usted, con su excelente método, encontrará fácilmente cuál ha de ser esta curva.”

En 1684 Newton informó a su amigo Edmund Halley de que había resuelto el problema de la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Newton redactó estos cálculos en el tratado “De Motu” y los desarrolló ampliamente en el libro “Philosophiae naturalis principia mathematica”. Aunque muchos astrónomos no utilizaban las leyes de Kepler, Newton intuyó su gran importancia y las engrandeció demostrándolas a partir de su ley de la gravitación universal.

Sin embargo, la gravitación universal es mucho más que una fuerza dirigida hacia el Sol. Es también un efecto de los planetas sobre el Sol y sobre todos los objetos del Universo. Newton intuyó fácilmente a partir de su tercera ley de la dinámica que si un objeto atrae a un segundo objeto, este segundo también atrae al primero con la misma fuerza. Newton se percató de que el movimiento de los cuerpos celestes no podía ser regular. Afirmó: “los planetas ni se mueven exactamente en elipses, ni giran dos veces según la misma órbita”. Para Newton, ferviente religioso, la estabilidad de las órbitas de los planetas implicaba reajustes continuos sobre sus trayectorias impuestas por el poder divino.

Las leyes de la Dinámica

Artículo principal: Leyes de Newton

Otro de los temas tratados en los Principa fueron las tres leyes de la Dinámica o Leyes de Newton, en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Éstas son:

  • La primera ley de Newton o ley de la inercia

"Todo cuerpo preservará en sus estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado"

En esta ley, Newton afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas extrañas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.

Esta idea, que ya había sido enunciada por Descartes y Galileo, suponía romper con la física aristotélica, según la cual un cuerpo sólo se mantenía en movimiento mientras actuara una fuerza sobre él.

  • La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza

"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"

Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según Newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico). Según la segunda ley, las interacciones producen variaciones en el momento lineal, a razón de

\vec F= \frac {d{\vec p}}{dt}

Siendo \vec F la fuerza, d{\vec p} la derivada del momento lineal, dt la derivada del tiempo.

La segunda ley puede resumirse en la fórmula

\vec F = {m} \vec a,

siendo \vec F la fuerza (medida en newtons) que hay que aplicar sobre un cuerpo de masa m para provocar una aceleración \vec a.

  • La tercera ley de Newton o ley de de acción-reacción

"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos"

Esta ley se refleja constantemente en la naturaleza: la sensación de dolor que se siente al golpear una mesa, puesto que la mesa ejerce una fuerza sobre ti con la misma intensidad; el impulso que consigue un nadador al ejercer una fuerza sobre el borde de la piscina, siendo la fuerza que le impulsa la reacción a la fuerza que él ha ejercido previamente...

Actuación política

En 1687 defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular Rey Jacobo II, que intentó transformar la universidad en una institución católica. Como resultado de la eficacia que demostró en esa ocasión fue elegido miembro del Parlamento en 1689 cuando aquel fue destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escaño durante varios años sin mostrarse, no obstante, muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica, además de construir telescopios.

Después de haber sido profesor durante cerca de treinta años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante este periodo fue un incansable perseguidor de falsificadores, a los que enviaba a la horca, y propuso por primera vez el uso del oro como patrón monetario. Durante los últimos treinta años de su vida, abandonó prácticamente toda actividad científica y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue nombrado caballero por la Reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.

Alquimia

Newton dedicó muchos esfuerzos al estudio de la alquimia. Escribió más de un millón de palabras sobre este tema, algo que tardó en saberse ya que la alquimia era ilegal en aquella época. Como alquimista, Newton firmó sus trabajos como Jeova Sanctus Unus, que se interpreta como un lema anti-trinitario: Jehová único santo, siendo además un anagrama del nombre latinizado de Isaac Newton, Isaacus Neuutonus - Ieova Sanctus Unus.

El primer contacto que tuvo con la alquimia fue a través de Isaac Barrow y Henry More, intelectuales de Cambridge. En 1669 escribió dos trabajos sobre la alquimia, Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals. En este mismo año fue nombrado profesor Lucasiano de Cambridge.

En 1680 empezó su más extenso escrito alquímico, Index Chemicus, el cual sobresale por su gran organización y sistematización. En 1692 escribió dos ensayos, de los que sobresale De Natura Acidorum, en donde discute la acción química de los ácidos por medio de la fuerza atractiva de sus moléculas. Es interesante ver cómo relaciona la alquimia con el lenguaje físico de las fuerzas.

Durante la siguiente década prosiguió sus estudios alquímicos escribiendo obras como Ripley Expounded, Tabula Smaragdina y el más importante Praxis, que es un conjunto de notas de Triomphe Hermétique de Didier, libro francés cuya única traducción es del mismo Newton.

Cabe mencionar que desde joven Newton desconfiaba de la medicina oficial y usaba sus conocimientos para auto recetarse. Muchos historiadores consideran su uso de remedios alquímicos como la fuente de numerosos envenamientos que le produjeron crisis nerviosas durante gran parte de su vida. Vivió, sin embargo, 84 años.

Teología

Newton fue profundamente religioso toda su vida. Hijo de padres puritanos, dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que al de la ciencia, escribiendo más de 1.400.000 palabras sobre teología. Se conoce una lista de cincuenta y ocho pecados que escribió a los 19 años en el cual se encuentra "Amenazar a mi padre y madre Smith con quemarlos y a la casa con ellos".

Newton era arrianista y creía en un único Dios, Dios Padre. En cuanto a los trinitarios, creía que habían cometido un fraude a las Sagradas Escrituras y acusó a la Iglesia de Roma de ser la bestia del Apocalipsis. Por estos motivos se entiende por qué eligió firmar sus más secretos manuscritos alquímicos como Jehová Sanctus Unus: Jehová Único Dios. Relacionó sus estudios teológicos con los alquímicos y creía que Moisés había sido un alquimista. Su ideología antitrinitaria le causó problemas, ya que estudiaba en el Trinity College en donde estaba obligado a sostener la doctrina de la Trinidad. Newton viajó a Londres para pedirle al Rey Carlos II que lo absentara de tomar las órdenes sagradas, y su solicitud le fue concedida.

Cuando regresó a Cambridge inició su correspondencia con el filósofo John Locke. Newton tuvo la confianza de confesarle sus opiniones acerca de la Santísima Trinidad y Locke le incitó a que continuara con sus manuscritos teológicos. Entre sus obras teológicas, algunas de las más conocidas son An Historical Account of Two Notable Corruption of Scriptures, Chronology of Ancient Kingdoms Atended y Observations upon the Prophecies. Newton realizó varios cálculos sobre el "Día del Juicio Final", llegando a la conclusión de que este no sería antes del año 2060.

Relación con otros científicos contemporáneos

En 1687, Isaac Newton publicó sus Principios matemáticos de la filosofía natural. Editados veintidós años después de la Micrografía de Hooke, describían las leyes del movimiento, entre ellas la ley de la gravedad. Pero lo cierto es que, como indica Allan Chapman, Robert Hooke “había formulado antes que Newton muchos de los fundamentos de la teoría de la gravitación”. La labor de Hooke también estimuló las investigaciones de Newton sobre la naturaleza de la luz.

Por desgracia, las disputas en materia de óptica y gravitación agriaron las relaciones entre ambos hombres. Newton llegó al extremo de eliminar de sus Principios matemáticos toda referencia a Hooke. Un especialista asegura que también intentó borrar de los registros las contribuciones que este había hecho a la ciencia. Además, los instrumentos de Hooke —muchos elaborados artesanalmente—, buena parte de sus ensayos y el único retrato auténtico suyo se esfumaron una vez que Newton se convirtió en presidente de la Sociedad Real. A consecuencia de lo anterior, la fama de Hooke cayó en el olvido, un olvido que duraría más de dos siglos.

Últimos años de su vida

Estatua de Newton en el Trinity College.
Estatua de Newton en el Trinity College.

Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis. Acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas anónimas, tratados inéditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos, sólo terminaron con la muerte de Leibniz en 1716.

Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales moriría -tras muchas horas de delirio- la noche del 20 de marzo de 1727 (calendario juliano). Fue enterrado en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.»

Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.

La gran obra de Newton culminaba la revolución científica iniciada por Nicolás Copérnico1473-1543) e inauguraba un período de confianza sin límites en la razón, extensible a todos los campos del conocimiento. (

Escritos de Newton

Referencias

  • Christianson, G.E. (1984): In the Presence of Creator, Isaac Newton and His Times. The Free Press. ISBN 0-02-905190-8 [Newton (2 vol.). Salvat Editores, S.A. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, 99 y 100. 625 págs. Barcelona, 1987 ISBN 84-345-8244-9 e ISBN 84-345-8245-7]
  • Gardner, M. (2001): Isaac Newton, alquimista y fundamentalista. En: Did Adam and Eve Have Navels?: Debunking Pseudoscience W.W. Norton & Company. 333 págs. ISBN 0-393-04963-9 [¿Tenían ombligo Adán y Eva?. Editorial Debate. 384 págs. Barcelona, 2001 ISBN 84-8306-455-3]
  • Westfall, R.S. (1980): Never at Rest. Cambridge University Press. 908 págs. ISBN 0-521-27435-4
  • Westfall, R.S. (1993): The life of Isaac Newton. Cambridge University Press. 328 págs. ISBN 0-521-43252-9 . [Isaac Newton, una vida. Cambridge University Press. 320 págs. Madrid, 2001 ISBN 84-8323-173-5] Versión resumida de Never at Rest, centrada en la biografía más que en la obra.
  • White, M. (1997): Isaac Newton: The Last Sorcercer. Addison-Wesley, Helix books. 402 págs. Reading, Mass. ISBN 0-201-48301-7

Véase también

Enlaces externos

Wikiquote

En español:

En inglés:

domingo, 27 de abril de 2008

VLADIMIR ILJIC ULIANOV BLANK (LENIN)


VLADIMIR ILJIC ULIANOV BLANK (LENIN)

Dentro del volúmen titulado “El Estado y la Masonería” (Editorial Prensa Española, Madrid 1972), su autor, el marqués de Valdelomar (don Jorge Plantada y Aznar *) reproduce un “singular descubrimiento” dado a conocer en un artículo publicado el dia 12 de septiembre de 1970 en el períódico “La Estrella de Panamá”

El citado periódico de la Ciudad de Panamá hace mención a

<<“un artículo publicado en Paris por la revista ‘Cultura’, firmado por un exilidao polaco, que recientemente se refugió en Occidente y que se encontraba en Moscú en 1964.”

Añade que “Hace una docena de años, una conocida escritora soviética, que gozaba del pleno favor oficial, Marietta Shaghinian (…) concibió ocuparse de la feria comercial e industrial panrusa, que en el siglo XIX se celebraba en la ciudad de Nijni-Novgorod. Obtuvo el permiso de consultar los archivos históricos de Leningrado, prácticamente intactos, y de examinar la lista de las personas que formaban parte del comité organizador de dicha feria comercial e industrial. Así pudo advertir que enciertos documentos aparecía el nombre de un tal Sender Blank a la vez que el de Alexander Blank. (…).

Marietta Shaghininian se interesó por curiosidad en el caso y quiso profundizar. Resultó que Sender Blank era un comerciante y médico de la ciudad capital de la entonces gobernación de Simbirsk . Pero Simbirsk era también la ciudad natal de la familia Ulianov, de la que había nacido Lenin (éste, como se sabe, es un sobrenombre, tal como se acostumbraba entre los revolucionarios bolcheviques; el verdadero nombre era Iljic Ulianov). Y la madre de Lenin se llamaba de soltera Blank, y tenía el patronímico de Alexandrovna. Resulta, efectivamente, que María Alexandrovna Blank, nacida en Simbirsk en 1835, en la familia judía de Sender Blank, se había convertido a la fe ortodoxa cuando ya era mayor, antes de casarse con el maestro local Ilja Nikolavievic Ulianov.

Todo esto se dió a conocer en 1964. La Shaghinian pensaba publicar ls resultados de sus estudios en una conocida revista de Historia (…). Pero cuando el manuscrito llegó a manos de la censura, los funcionarios de esta oficina se alarmaron y refirieron el caso a las autoridades superiores el Partido. El comité central confirmó los datos y decidió bloquear la publicación del artrículo. (…). Marietta Shaghinian estaba animada por la mejor de las intenciones, pero el partido le impuso silencio. Y nunca más se habló de la familia de Alexander Blank.”>>

Hasta aquí lo esencial del artrículo publicado en la revista “Cultura”, de Paris. Por otra parte, Mauricio Carlavilla del Barrio, que utilizaba entre otros, el pseudónimo de Mauricio Karl, en un comentario a los Protocolos de los Sabios de Sion (Ediciones NOS, Madrid, pág. 43) recoge la información de que el apellido Blank es <<“alemanización del español (sefardín) Blanco; además, como demuestran los discos en que está registrada su voz, y tantos han podido escuchar, Lenin no sabía pronunciar la rr rusa, fonéticamente igual a la española, como no la pronuncia ningún judío ruso, pues la pronuncian como los franceses haciendo una especie de gargarismo. (…).”. Esta información añade que “en los primeros años del Régimen Soviético, cuando en tan gran medida lo dominaban los judíos, que castigaban como delito designarlos con la palabra yid (judío)”, por lo cual se recurrió “al subterfugio de llamarlos “franceses”, recordando al interlocutor que sólo el judío pronunciaba la rr a la francesa”>>. [(*) Don Jorge Plantada y Aznar falleció en junio de 2005; su hijo don Javier Plantada Alvarez solicitó el título de Marqués de Valdelomar, BOE de 25 de julio de 2005/ pág 6505.]

Por útimo, en wikipedia leemos: Nacido el 22 de abril de 1870, en Simbirsk,(Ulianovsk, desde 1924), hijo de Iliá Nikoláyevich Ulianov, un funcionario civil ruso, director de escuelas, Lenin tenía ancestros Kalmyk por ascendencia paterna, de alemanes del Volga por parte de su abuela materna que eran luteranos y ascendencia judía por su abuelo materno. Murió en Gorki,el 21 de enero de 1924. Tras su muerte se originaron rumores sobre que sufría de sífilis.

fuente:http://jrania.wordpress.com/2008/03/08/vladimir-iljic-ulianov-blank/

Fundación Atlas

¿ Que es la fundación Atlas?

El ascenso de la extrema derecha al poder en Estados Unidos ha sido apoyado por los llamados “think tanks” o “centros de análisis” conservadores, que bajo la bandera del capitalismo salvaje agrupan a personajes provenientes de la derecha religiosa junto con neoliberales a ultranza.

Típicamente esos think tanks pregonan el exterminio de los gobiernos con proyectos de compromiso social, a los que estigmatizan como “populistas”, el adelgazamiento del estado mediante privatizaciones, incluso de la educación y de los servicios de seguridad social, la supremacía militar de Estados Unidos y ante todo la promoción de una mentalidad individual orientada a la defensa de la propiedad privada y a la idealización del afán de lucro. No obstante, cada vez se manifiestan de manera más clara las contradicciones entre los sectores que forman parte de ellos y que representan tendencias ideológicas con diferencias importantes entre sí.

Así, mientras que la Fundación Heritage, por ejemplo, defiende versiones secularizadas de proyectos de represión sexual de inspiración cristiana, otros grupos, más puristas en su adhesión a los dogmas liberales, no sólo se oponen a la educación pública y a la seguridad social, sino al bloqueo contra Cuba y a la llamada “guerra contra las drogas”, apelando simplemente al principio de que invertir o no en un país, o viajar a él, así como consumir o no un fármaco, son decisiones individuales, en las que no debe intervenir el gobierno.

Más aún, la política militarista de Bush, está conduciendo, contrariamente a las ideas de los liberales a ultranza, a un estado desmesuradamente poderoso y oneroso en sus aspectos militares y policíacos y que está atropellando las libertades individuales en aras de una ideología de corte religioso.

A la fecha, los think tanks están ejerciendo su influencia en América Latina mediante redes complejas, tejidas por personajes del mundo académico, político y empresarial que intentan subordinar los destinos de los países de la región a las directivas de esos centros derechistas.

Esas redes incluyen la creación de think tanks en países de América Latina, dependientes de los proyectos e iniciativas de la metrópolis estadounidense y donde suelen tener participación personajes del neoliberalismo estadounidense e internacional.

Finalmente, lo que hay debajo de los membretes que constituyen la red de los think tanks unidos por vínculos institucionales y de traslape de miembros y directivos, es un conjunto de personajes que participan y se benefician de un proyecto ideológico y económico a la vez, de tal suerte que el análisis de la lista de directivos de prácticamente cualquiera de esos think tanks conduce rápidamente a identificar ese grupo de personajes que promueven la explotación del hombre por el hombre. Atlas neoliberal

La Atlas Foundation, con sede en Fairfax, Virginia, dice ser una organización “no lucrativa” que “lleva la libertad al mundo ayudando a desarrollar y fortalecer una red mundial de think-tanks”, para alcanzar una “sociedad de personas libres y responsables, basada en los derechos de propiedad y donde el gobierno esté limitado por el imperio de la ley y por las fuerzas del mercado”.

De acuerdo con los datos recopilados por Daniel Mato en su trabajo “Instituciones, empresarios, dirigentes sociales, economistas, periodistas y otros profesionales de América Latina en la difusión mundial de ideas (neo)liberales” (www.clacso.org), entre las modalidades de trabajo de la Atlas Foundation destacan: estimular a intelectuales e institutos a dedicarse a temas de políticas públicas, apoyar la diseminación de sus trabajos hacia actuales y potenciales líderes de opinión pública, estimular y proveer apoyo a los líderes y personal de estos institutos para que desarrollen habilidades gerenciales, de liderazgo y de obtención de fondos, alertar a estos institutos de oportunidades de obtención de fondos e informar a estos institutos acerca del trabajo de sus colegas a través de redes, publicaciones y eventos. (www.atlasusa.org/aboutatlas/index.php?refer=aboutatlas)

“Atlas trabaja con más de 200 think tanks en 67 países. Más de la mitad de estas organizaciones en sus años formativos fueron asistidas por Atlas a través de apoyo financiero o asesoría”. Gracias a una contribución de Sir John Templeton, en 2004 la Atlas Foundation estableció el programa de Premios Templeton a la Excelencia en Promoción de la Libertad, que fue concedido a 2 institutos en India, 1 en E.U.A. y 1 en Perú, además de 15 menciones especiales, a instituciones en Canadá, Ghana, India, Italia, Lituania, República Checa, Serbia, Slovaquia, Sud Africa, Turquía y 4 países latinoamericanos: Fundación Libertad (Argentina), Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Instituto Libertad y Desarrollo (Chile) y Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE, de Venezuela)(www.atlasusa.org/reports/tfa_2004winners.htm.)

La Fundación Atlas fue creada en 1981 por Anthony Fisher, a quien siete años después Margaret Thatcher concedería el título de caballero. Fisher, quien en 1945 entró en contacto con Friedrich Hayek, fundador de la Mont Pelerin, hizo su fortuna mediante la cría de pollos, y en 1955 utilizó parte de ella para financiar el Instituto de Asuntos Económicos (IAE) y otros grupos favorables al libre mercado. Anthony Fisher fue también el primer presidente del Instituto Fraser de Canadá en 1974, y en 1977 estableció en Nueva York el Centro Internacional para Estudios de Política Económica.

En 1979, fundó el Instituto del Pacífico para la Política Pública, en San Francisco, donde compartió un apartamento con Milton Friedman.

En Australia, Fisher participó en el desarrollo del Centro de Estudios Internacionales y en Estados Unidos fue además cofundador del Instituto Manhattan.

Para coordinar esos proyectos, Fisher creó la Fundación Atlas de Investigación Económica como estructura central.

Tras la caída del muro de Berlín, gran parte de su personal se trasladó a Europa oriental y a la ex Unión Soviética “para convertir sus débiles (http://infoalternativa.com.ar/hoy - infoalternativa.com.ar Powered by Mambo Generated: 27 April, 2008, 13:42 ) economías a las virtudes del capitalismo”. (Ted Wheelwright “Cómo triunfó la ideología neoliberal”; Social Alternatives (Vol. 17, Nº 3, julio de 1998) El actual presidente de la Fundación Atlas es Alejandro Chaufen. Nacido en Argentina en 1954,

Chafuen es miembro de la Sociedad Mont Pelerin y en 1985 se unió a la Fundación Atlas, que preside a partir de 1991. Seguidor en el pasado de Ayn Rand, defensora de un capitalismo sin trabas éticas ni religiosas, Chaufan dice ser hoy en día un creyente católico.

El pasado 9 de noviembre, la Fundación Atlas celebró en Washington el 15 aniversario de la caída del Muro de Berlín, en lo que llamó el Día de la Libertad, para lo cual rindió homenaje a Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II, como principales artífices del desmantelamiento del comunismo.

En esa occasion, el expresidente español José María Aznar, quien fue presentado por Michael Nivak, se refirió a las pretendidas “víctimas del comunismo”.

Al consejo directivo de esa Fundación pertenece el poderoso y derechista empresario mexicano Alejandro Garza Laguera, vinculado también a otros think tank, como el Instituto Acton; católico militante, Garza Laguera ha colaborado a la vez en los proyectos internamericanos antiabortistas del Consejo Pontificio para la Familia, del Vaticano.

En 1998, se creó en Argentina la Fundación Atlas para una Sociedad Libre por iniciativa de los empresarios Guillermo M. Yeatts y José A. Esteves jr., y con el antecedente del periódico Atlas del Sud, fundado en diciembre de 1994 y que tomó su nombre del libro de Ayn Rand La rebelión de Atlas.

En 1999, tanto Chafuen como Yeatts y José A. Estevez, presidente de Sol Petróleo de Argentina, Vladimir Chelminski, del grupo Venezolano CEDICE, formaban parte del jurado de un concurso sobre “Desregulación y competencia energética en el próximo siglo”, organizado por esa empresa petrolera y por la Fundación Estudios Energéticos Latinoamericanos (FEEL), presidida por Yeatts, que también ha sido vicepresidente de Sol Petróleo. Pertenecen al consejo internacional de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre (www.atlas.org.ar/institucional/cinternacional.asp), la argentina Ana Eiras, de la Fundación Heritage; Richard Ebeling, presidente de la Fundación para la Educación Económica, editor de las obras de Ludwig con Mises y vicepresidente de la Fundación El Futuro de la Libertad, Jacob G. Hornberger, fundador y presidente de la misma Fundación; el cubano Carlos Alberto Montaner; el peruano Alvaro Vargas Llosa, así como Ian Vásquez, director del proyecto de “Libertad Económica Global” del Cato Institute y el argentino Carlos Rodríguez Braun, autor del libro Estado contra Mercado (2000), miembro de la Sociedad Mont Pèlerin y columnista de ABC, Expansión y Libertad Digital, entro otros medios. La telaraña empresarial Se trata de apologistas de las políticas capitalistas, contrarias a los intereses populares, como ilustra la entrevista difundida en enero de 2002 por la revista libertad y Desarrollo (www.lyd.org/biblioteca/revistas/revista_enero02.html), donde Eiras señalaba que Argentina “…debe realizar enormes cambios estructurales en su economía...; debe dar aire al sector privado para que pueda generar empleos; reducir dramáticamente el gasto público, sobre todo cortando los ridículos salarios de legisladores; reducir y simplificar los impuestos y las regulaciones laborales para que el sector privado pueda operar y expandirse”. Es decir, quitarles beneficios laborales a los trabajadores para favorecer a los empresarios.

Por su parte, Ebeling ha jugado un papel activo en la implantación de las estructuras capitalistas en el antiguo bloque socialista. En 1991, Ebeling viajó seis veces a la exUnión Soviética para asesorar al gobierno de Lituania y a legisladores sobre las reformas capitalistas. Según se afirma en una apología de Ebeling que circula en Internet (www.fff.org/aboutUs/bios/rme.asp), “él estaba en Moscú, en agosto de 1991, durante el fallido golpe militar y participó en las barricadas con los defensores de la libertad en el Parlamento Ruso…”.

En Agosto de 1993 viajó de nuevo a Lituania para promover las privatizaciones. Jacob G. Hornberger ha desarrollado sus actividades propagandísticas, en defensa de las políticas neoliberales lo mismo en Estados Unidos que en Canadá, Europa y América Latina: en Brasil, Cuba, Bolivia, México, Costa Rica y Argentina. En 1999,

Hornberger relató su viaje reciente a Cuba, que fue autorizado por la Oficina para el Control de los Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. y apoyado por la Sección de Intereses Cubanos en Washington. “Las autoridades cubanas me dieron la visa, me autorizaron para conversar con la gente en la calle, y a petición mía, concertaron entrevistas con varios "centros de investigación" en la Universidad de La Habana”. (www.vidalatina.cc/hdp.php?edicion=enero2004&historia=hdp_es)

Relata Hornberger que “Mi visita a Cuba reforzó el odio que le tengo al socialismo, pero también me hizo enamorarme de Cuba y de los cubanos”. En ese país, al que califica como una tiranía, Hornberger pudo disertar sobre el “libertarismo”, que implica la supresión de cualquier tipo de compromiso social por parte del Estado.

Afirma Hormberger: “Les dije, ‘En Estados Unidos, el Estado dirige el sistema de enseñanza, y es un desastre. Nosotros los libertarianos desafiamos al Estado con la interrogación: ¿Por qué no pone fin a la injerencia estatal en la enseñanza, y tener un mercado libre en escuelas?'” También predicó contra los servicios de asistencia social: “Nuestro gobierno además mantiene un programa de asistencia para los ancianos, denominado el Seguro Social, que está en bancarrota.

Nosotros los libertarianos desafiamos al Estado con la pregunta: `¿Por cuál motivo no puede darse al ser humano la libertad de quedarse con sus ganancias, de administrar su propio dinero y de proveer para su propio retiro? Nuestro gobierno lleva un sistema nacional de cuidado médico, el Medicare, que es toda una abominación estatal. Nosotros los libertarianos preguntamos, ‘¿Por qué no eliminar estos programas y tener un mercado libre en la provisión del cuidado médico?

...En unos breves momentos, pude lanzar un reto a los elementos centrales del socialismo cubano en la misma Habana, y para lograrlo me había valido del socialismo norteamericano”.

Sin embargo, demostrando la falsedad de su propia retórica, Hornberger afirma en el mismo texto que “las autoridades en Cuba insisten en meter a la gente en la cárcel por criticar el socialismo cubano abiertamente”.

Sin embargo, tanto Hornberger como Ian Vásquez y otros personajes de los think tanks han cuestionado la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular el embargo y otras restricciones, así como el subsidio gubernamental a la propaganda anticastrista.

Un informe del Instituto Cato, fechado el 29 de mayo de 1998 y firmado por Vásquez y por Jacobo Rodríguez (www.elcato.org/informe.htm) enuncia nada menos que las siguientes recomendaciones: “El Congreso de los Estados Unidos debería: revocar la ley Helms-Burton de 1996; revocar la ley Torricelli de 1992; restaurar la política de conceder asilo político en los Estados Unidos a los refugiados cubanos; eliminar o privatizar Radio y TV Martí; terminar las sanciones comerciales contra Cuba y permitir a los ciudadanos y a las compañías de los Estados Unidos que visiten y establezcan negocios en Cuba según crean conveniente; y proceder hacia la normalización de relaciones (http://infoalternativa.com.ar/hoy - infoalternativa.com.ar Powered by Mambo Generated: 27 April, 2008, 13:42) diplomáticas con Cuba”.

Las razones que desde el punto de vista de los neoliberales extremistas justifican esas recomendaciones son claras: por un lado, la idea de que el Estado no debe intervenir las actividades económicas y decisiones personales, pero también la justificación práctica de que “una política comercial abierta por parte de los Estados Unidos tiene mejores posibilidades que el embargo de subvertir al régimen cubano”. Como ilustra el relato de Hornberger de su viaje a Cuba, los extremistas del capitalismo creen que el socialismo cubano no ha podido crear nuevos valores para la gente que, de acuerdo con ese punto de vista, seguiría llevando dentro de sí toda la frivolidad del consumo y la falta de escrúpulos de la mentalidad comercial. Eiras, Montaner, Vásquez y Rodríguez Braun pertenecen a su vez a la junta directiva de la Fundación Internacional para la Libertad (www.fundacionfil.org), con sede en Madrid, y presidida por el célebre padre de Alvaro Vargas Llosa, el escritor Mario Vargas Llosa. En dicha junta directiva toman parte notables figuras del infame activismo de la derecha estadounidense en América Latina, como es Rocío Guijarro, titular del antichavista Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, de Venezuela, y a Emeterio Gómez, del mismo grupo.

La lista incluye a otros personajes de los think tanks como Edward H. Crane, presidente del Cato Institute,EE.UU., Roberto Salinas León, de De Capital Importancia, de México; Edwin Feulner, presidente, de la Heritage Foundation, Lawrence J. Mone Presidente, Manhattan Institute, EE.UU, y Carlos Medina del mismo grupo, dedicado a promover los proyectos de la “tolerancia cero” para criminalizar la pobreza. Roberto Salinas León es director de Estrategia Económica de TV Azteca, cadena de televisión privada de México (www.fundacionfil.org/patronato/salinasleonroberto.htm), pertenece a la sociedad Mont Pellerin y es investigador del Instituto Cato y de la Heritage. Su organización, De Capital Importancia busca difundir en los medios de comunicación especialmente en la televisión proyectos políticos favorables a los intereses empresariales (www.decapitalimportancia.com).

En México, desde los 90 ha organizado reuniones con el Cato Institute y la Sociedad Mont Pelerin y otros grupos similares, y ha promovido la visita de personajes como José Piñera “arquitecto del sistema de pensiones privado en Chile” y como Lawrence Lindsey, quien ha sido jefe de Consejeros Económicos de George W. Bush.

En su artículo “La cultura del Antiprogreso”, difundido en junio de 2002, Salinas León identifica el “progreso” de México con los intereses empresariales, al señalar que son condiciones del mismo establecer “sólidas garantías jurídicas a la propiedad privada” (como si no existieran en el país), “precios libremente determinados” , “un sistema fiscal orientado al desarrollo, que no lesione incentivos económicos” y ”una mínima restricción a las importaciones”.

Dentro del “Consejo Empresarial”de la fundación presidida por Vargas Llosa se cuentan: Carlos Cáceres, Ex Ministro de Economía de Chile; Oscar García Mendoza Presidente del Banco Venezolano de Crédito y directivo de Liderazgo y Visión, uno de los grupos antichavistas que han estado recibiendo dinero de la NED; José Antonio Guzmán Presidente de la Cámara de Comercio de Chile; Rafael Alfonso Hernández Presidente de Alfonso Rivas y Cía., de Venezuela; Pedro Pablo Kuczynski Ex Ministro de Economía de Perú y Ricardo Salinas Pliego Presidente de TV Azteca, de México, así como Juan Manuel Urgoiti Presidente del Banco Gallego, de España y Ricardo Zuloaga Presidente de Hato El Milagro, Venezuela. Fue precisamente Zuloaga el presentador de Mario Vargas Llosa cuando este viajó a Caracas, a fines de noviembre de 1999, para disertar sobre Corrupción y Estado de Derecho en una Sociedad Libre, a invitación del Cedice.

Para esas fechas, Vargas Llosa había exhortado a los venezolanos a votar contra la nueva constitución y criticaba al gobierno de Chávez. Salinas Pliego, cabeza de un grupo empresarial beneficiado por el expresidente Carlos Salinas, es hijo de Hugo Salinas Price, comerciante sin escrúpulos y promotor de la extrema derecha nacional y de sus vínculos con el extranjero desde hace cuatro décadas.

A principios de los años 60 patrocinó al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, MURO, grupo estudiantil de choque, de tendencia católica y anticomunista, y desarrolló relaciones con personajes de la ultraderecha estadounidense. Roberto Salinas Price, hermano de Hugo Salinas es otro miembro de la Sociedad Mont Pelerin. * Maestro en filosofía. Autor de varios libros sobre los grupos conservadores en México y en América Latina

Fuente: http://infoalternativa.com.ar/hoy/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1924

Buscar este blog