sábado, 28 de julio de 2012

Thomas Chatterton Hammond


Thomas Chatterton. Hammond


Fechas: (1877-1961)
Obras Disponibles:
Obras temporalmente agotadas o publicadas por otras editoriales:
Cómo comprender la doctrina cristiana (Certeza) Biog.: T.C. Hammond. His Life and Legacy in Ireland and Australia, Warren Nelson. Banner of Truth, Edimburgo 1994.

Datos Biográphicos:

N. el 20 de febrero de 1877 en Ashburton Villas (Cork, Irlanda), en el seno de una familia protestante. Desde su juventud fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes y tuvo la oportunidad de conocer personalmente a D.L. Moody (v.). Convertido en 1892, fruto de una larga reflexión y testimonio de la evangelista australiana Emily Baeyertz. A la temprana edad de 15 años comenzó a tomar parte en reuniones de predicación al aire libre, que en aquellos días era motivo de violencia callejera y agresiones por parte de los elementos más radicales del tradicionalismo católico-romano. En 1895 ingresó en la Escuela Bíblica de la Irish Church Missions en Dublín, a la vez que ayudaba en la predicación itinerante. Con vistas a entrar en el minsiterio pastoral de la Iglesia de Irlanda, se matriculó en Trinity College a finales de 1899. George Salmon (v.) era a la sazón Provost del mismo. Allí estudió historia, filosofía, ética y lógica. Entre otros galardones obtuvo Medalla de Oro en Filosofía, en premio a sus dotes de análisis y reflexión.
El 20 de diciembre de 1903 fue ordenado diácono en la Iglesia de San Kevin en Dublín, donde desarrolló un trabajo ejemplar de evangelización, edificación espiritual y obra social. En 1906 contrajo matrimonio con Margaret McNay, compañera de su vida y fiel ayuda.

Siempre fiel al texto bíblico, a la supremacía de las Escrituras y a la causa evangélica en 1919 fue nombrado director de la sociedad misionera de la Iglesia de Irlanda Irish Church Missions. Protestante convencido, tuvo que dedicar gran parte de su tiempo y de su talento a controversias y debates con críticos católicos que hacían todo lo posible e imposible por silenciar el testimonio evangélico en la isla. Buen conocedor e la Biblia y de la teología patrística y reformada, especialmente anglicana, y de la reacción tridentina, se convirtió en el defensor de la causa protestante, sin caer nunca en la demagogia ni en el ataque personal, guiado siempre por el amor a la verdad. A pesar de todo fue objeto de amenazas y violencia. Bajo su dirección se produjeron unas 500 conversiones, y unas 20 entre sacerdotes, frailes y monjas. También estuvo al frente de varios hogares para niños huérfanos y abandonados, algunos de los cuales, como Albert Shaw, director de Misión Ciudad Dublín, jugaron un papel muy importante en el evangelismo irlandés.
En 1936 fue llamado fue invitado a asumir la dirección del Moore Theological College de Sydney (Australia). En abril de ese mismo año tomó la responsabilidad de su cargo. El colegio se vio beneficiado por su ministerio pedagógico y su enorme capacidad de trabajo, visible en el aumento considerable de estudiantes y el prestigio de la institución. También impartió clases de Filosofía de la Religión en la Universidad de Sydney y colaboró con la Facultad Australiana de Teología. Viajó por toda Australia y Nueva Zelanda. En 1959 colaboró con la cruzada de Billy Graham (v.) en Sydney, junto a Marcus Loane. Dos años después, el 16 de noviembre de 1961, entraba en el descanso eterno.

Conservador en teología, se contentó con exponer la fe de la Iglesia tal como se hallaba en las confesiones, sin necesidad de innovar sino de profundizar en la labor ya realizada. Para sus clases de teología utilizó el manual de W.H. Griffiths Thomas (v.). “Se es espiritual porque se está relacionado con las cosas del espíritu, pro se llega a él por medio de aquellas actividades mentales que tienen un papel importante en los estudios. El crecimiento en fe y obediencia del estudiante cristiano depende inevitablemente de su progreso en la comprensión intelectual de la fe cristiana” (Cómo comprender...., p. 15).

“Será un gran día para el cristianismo —escribió— cuando sus seguidores redescubran la grandeza actual de la Persona que adoran tan ligeramente. Nosotros no recibimos a Dios, es Él quien nos recibe a nosotros. Pero entonces, objetará alguno, ésto nos llevará al calvinismo. Adondequiera que nos lleve, si nos lleva a Dios, a Él sea la gloria.”

-----------
Extr. de

No hay comentarios:

Buscar este blog