viernes, 19 de diciembre de 2014

Charles “Chuck” Templeton

Charles “Chuck” Templeton


Sin dudas, Billy Graham es el personaje más influyente del mundo cristiano. Sus años en el evangelio, sus cruzadas, los llamados de salvación y su predicación sencilla pero al corazón, son algunas de las marcas registradas de este gran hombre de Dios. Pero muy pocos saben, acerca de la persona que sirvió como un mentor en una etapa de su vida cuando recién empezaba con las cruzadas. Su nombre es Charles “Chuck” Templeton.

Charles Bradley Templeton (07 de octubre de 1915 – 07 de junio de 2001) fue un canadiense caricaturista, evangelista, agnóstico, político, redactor, inventor, locutor y autor. Nació y murió en la misma ciudad, Toronto, Canadá. Su educación temprana fue Parkdale CollegiateInstitute.

Avenida camino iglesia del Nazareno, en Toronto, en un edificio que antiguamente albergaba a una congregación Presbiteriana , donde se desempeñó como pastor principal a pesar de su falta de formación teológica. La Avenida camino iglesia de la congregación Nazarena eventualmente se convirtió en afiliada con la denominación cristiana y misionera de la Alianza , y su nombre fue cambiado a la iglesia de Glen Bayview.
Chuck Templeton era un predicador de Canadá y con Billy Graham formaban un equipo ministerial. Juntos encabezaban Youth for Christ International, un ministerio que realizaba cruzadas para jóvenes. Además, sus distintas habilidades como caricaturista, inventor y presentador de televisión, le dieron gran notoriedad. Pero poco a poco, Templeton, comenzó a cuestionar algunas de las doctrinas cristianas y aun la veracidad de la biblia. Ingresó a una universidad bíblica y comenzó a seguir escritos de varios hombres ateos de su tiempo. Esto aumentó sus dudas. Y mientras su fe se debilitaba, sus convicciones ateas se hicieron más fuertes. Al punto que dejó de servirle a Dios y se convirtió en uno de los críticos más celosos y enemigo de la fe cristiana. Incluso escribió un libro que tituló: “Mi despedida de Dios”.(Farewell to God)
Jóvenes para Cristo Internacional
  
En 1945 Templeton y Johnson Torrey de Chicago, Illinois se reunieron con un número de líderes juveniles de Estados Unidos en Winona Lake, Indiana. Su agenda era formar un grupo de trabajo que se convertiría en una organización conocida como juventud para Cristo que nació en 1946. Torrey Johnson fue elegido como su primer presidente y Billy Graham fue contratado como el primer evangelista a tiempo completo. Poco después, Graham y Templeton hizo una gira evangelística de Europa occidental, con frecuencia a vivir juntos y sosteniendo cruzadas en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Suecia y otros países.
  
Agnóstico

 

  
Al mismo tiempo la Iglesia Unida de Canadá sinceramente endosado evangelismo de Templeton, pero vino a sentir cierta incomodidad con cruzadas evangelísticas masa propia evangélico protestantismo comenzó a asentarse en un liberal teológicamente y socialmente más corriente. En 1948, Templeton asistieron al Seminario teológico de Princeton. Templeton organizó un programa semanal de televisión religiosa en CBS, Mira hacia arriba y en vivo, en la década de 1950. En 1957, después de una larga lucha con la duda, Templeton se declaró agnóstico. Su pronunciamiento público de su pérdida de fe causó una violenta reacción de la comunidad evangélica.

La vida de Chuck Templeton, es solo un ejemplo de alguien que empieza bien y termina mal. Porque la vida cristiana es como una maratón. Larga. Extensa.Que la empezamos, pero lo más importante es terminar y recibimos un galardón cuando llegamos a la meta. (Entiéndase hasta los últimos días de nuestra vida).
Que Dios nos dé la gracia para terminar bien nuestra carrera. Y que podamos decir como el apóstol Pablo, “he acabado la carrera” (2 Timoteo 4:7). Pero para que eso pase, debemos recordar que cada día que vivimos representa un pequeño trayecto de este largo recorrido. Y la mejor manera de terminar nuestras vidas, es terminando bien cada día. Para que cada noche podamos decir “he acabado una parte de mi carrera”.
----------
 

1 comentario:

António Je. Batalha dijo...

Estive a ver e ler algumas coisas, não li muito, porque espero voltar mais algumas vezes, mas deu para ver a sua dedicação e sempre a prendemos ao ler blogs como o seu.
Natal é mais verdadeiramente Natal quando nós celebramos dando a luz do amor àqueles que necessitam mais. Feliz Natal para si e para todos os seus.
São os votos do Peregrino E Servo.
Abraço.

Buscar este blog