viernes, 4 de julio de 2008

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner



Rudolf Steiner en 1889
Rudolf Steiner en 1889

Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 - 30 de marzo de 1925). Filósofo austriaco, autor de una prolija obra de contenido espiritual que se conoce como antroposofía. En palabras del propio autor:

La antroposofía es un camino cognitivo que conduce el espíritu del hombre hacia el espíritu del universo...

El propósito de Rudolf Steiner era desarrollar un camino espiritual adecuado a la conciencia del hombre occidental moderno, un camino cognitivo que, tomando como punto de partida el pensamiento, desarrollase una ciencia espiritual complementaria de las ciencias naturales.

Posteriormente, y sobre los principios de su concepción espiritual, desarrolló diversas disciplinas prácticas como la Pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la tripartición social, la medicina antroposófica y algunas disciplinas artísticas como la euritmia o el arte de la palabra.

Biografía

La biografía de Rudolf Steiner se puede dividir en tres periodos:

Periodo de formación

Para comprender el temprano interés de Rudolf Steiner por la filosofía hace falta detenerse en un hecho de su infancia que comenta de pasada en su autobiografía y que guía de manera clara su formación posterior.

Distinguía entre objetos y procesos que se ven y otros que no se ven

Si esta confesión ya resulta chocante, no lo es menos su descripción de esos objetos que sólo él veía, pues los asemeja lejanamente a las formas y los teoremas de la geometría. Toda su formación posterior se encaminó a dar forma epistemológica a esta temprana experiencia cuyo primer fruto fue su Epistemología de la concepción goetheana del mundo.

Periodo filosófico

Es un periodo marcado por el término de su formación filosófica y el desarrollo progresivo de sus ideas. Encargado de publicar y comentar la obra científica de Goethe para la edición de Kürschner, Steiner descubre implícita en Goethe la epistemología capaz de superar las fronteras de Kant y que le permite englobar las experiencias suprasensibles que Goethe intuía y que el propio Steiner percibía, un primer fruto de ese trabajo es la publicación, en 1886, de su Teoría del conocimiento basada en la concepción goetheana del Mundo. Luego, en 1891 se doctora en filosofía por la Universidad de Rostock con una tesis que luego, ampliada, publicaría con el título Verdad y ciencia. Tres años más tarde, en 1894 publica su obra filosófica más importante: La filosofía de la libertad. A tenor de la lectura de sus obras de esta época, estrictamente filosóficas, nada hace sospechar la cesura radical que se produjo en 1902 con su incorporación a la Sociedad Teosófica, momento en el que empieza a presentar de forma pública lo que luego se llamó antroposofía.

Periodo espiritual o antroposófico

En este periodo Rudolf Steiner desarrolló su obra de contenido espiritual a través de varios escritos y principalmente de conferencias.

Se puede distinguir entre un periodo teosófico 1902-1912 y un periodo propiamente antroposófico 1912-1925, marcado por la ruptura con la Sociedad Teosófica y la fundación de la Sociedad antroposófica. Esta distinción, sin embargo, es puramente histórica pues se aprecia una continuidad en el trabajo de Rudolf Steiner.

Obras de Rudolf Steiner

  • La filosofía de la libertad (Existen tres versiones actualmente en castellano, publicadas respectivamente por Ed. Rudolf Steiner, Madrid; Pau de Damasc, Barcelona; y Ed. Antroposofica, Buenos Aires)
  • El nuevo orden social. Ed. Kier
  • ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores? (La Iniciación) Ed.Rudolf Steiner, Madrid; Ed. Antroposofica, B.Aires
  • La teosofía. Editorial Rudolf Steiner, Madrid - Ed. Antroposofica, Buenos Aires
  • La ciencia oculta. Ed. Antroposofica, B.Aires
  • Psicosofia. Ed. Antroposofica. B.Aires
  • Misterio de los temperamentos. Ed. Antroposofica. B.Aires
  • Goethe y su visión del mundo. Ed. Rudolf Steiner, Madrid
  • Teoría del conocimiento. Ed. Rudolf Steiner, Madrid - Ed. Antroposofica, Buenos Aires
  • El alfabeto. Ed. Antroposofica. B. Aires
  • La leyenda del templo y la leyenda dorada. Ed. Antroposofica, B.Aires
  • Naturaleza de los colores. Ed. Antroposofica, B.Aires
  • Arte y ciencia del arte. Ed. Antroposofica, B.Aires
  • Reencarnación y karma. Ed. Antroposofica. B.Aires
  • Curso sobre agricultura biologico dinámica. Ed. Rudolf Steiner, Madrid

Obras sobre Rudolf Steiner

Como obra introductoria véase de Stewart C. Easton

Artículos relacionados

Ver Pedagogía Waldorf

Ver Rudolf Steiner

Ver Antroposofía

Ver TEOSOFÍA (I)

Ver TEOSOFÍA (II)

Ver Tripartición social
Ver Agricultura biodinámica
Ver Euritmia
Ver Arte de la palabra
Ver Medicina antroposófica

Si te interesan los artículos relacionados con el ocultismo hace click en: ver Enlaces relacionados con el Ocultismo


Enlaces externos

No hay comentarios:

Buscar este blog