sábado, 7 de marzo de 2009

John Nelson Darby

John Nelson Darby

John Nelson Darby

John Nelson Darby, (18 de noviembre de 1800 - 29 de abril de 1882) fue un evangelista Anglo-Irlandés, y una figura de gran influencia entre los Hermanos de Plymouth originales. Es considerado el padre delDispensacionalismo moderno. Realizó una traducción de la Biblia basada en los textos Hebreos y Griegos, llamada Las Sagradas Escrituras: Una Nueva Traducción tomada de los Idiomas Originales

Biografía 

Primeros años 

John Nelson Darby nació en WestminsterLondres y fue bautizado en St. Margaret el 3 de marzo de 1801. Provino de una familia Anglo-Irlandesa terrateniente asentada en el Castillo LeapCondado KingIrlanda. Fue sobrino del Almirante Henry D'Esterre Darby y su segundo nombre fue en honor a su padrino y amigo de la familia, Lord Nelson.

Darby fue educado en Westminster School y en Trinity College, Dublín, de donde se graduó con la distinción Classical Gold Medalist en 1819. Darby abrazó el Cristianismo durante sus estudios, aunque no hay evidencia de que haya estudiado teología formalmente. Se unió a un tribunal para desempeñarse como abogado, pero sintió que esta profesión no era consistente con sus creencias religiosas, por lo cual prefirió ordenarse como clérigo Anglicano en Irlanda, "renunciando a sus talentos para servir a la justicia". En 1825, Darby fue ordenado diácono de laIglesia de Irlanda y al año siguiente como sacerdote.

Años intermedios 

Darby se distinguió por su ministerio entre los campesinos Católico-Romanos de su parroquia en Calary, cerca a EnniskerryCondado de Wicklow; posteriormente reclamaría haber ganado cientos de convertidos para la Iglesia de Irlanda. Sin embargo, las conversiones se acabaron cuando William MageeArzobispo de Dublín, ordenó que los convertidos juraran lealtad a Jorge IV como el rey legítimo de Irlanda.

Darby renunció a la curia como protesta. Poco después, en octubre de 1827, quedó herido de gravedad al caerse de un caballo. Más adelante Darby aseguró que fue durante este periodo que reconoció que el "reino" descrito en el Libro de Isaías y en todo el Antiguo Testamento era completamente distinto a la Iglesia Cristiana.

Durante los cinco años siguientes, se dedicó a desarrollar los principios de su teología - más notablemente, su convicción de que la noción de un clero era el pecado contra el Espíritu Santo, pues limitaba la aceptación de que el Espíritu Santo podía comunicarse a través de cualquier miembro de la Iglesia. Durante este tiempo se unió a un grupo interdenominacional de creyentes en Dublín (entre ellos Anthony Norris Groves, Edward Cronin, J.G. Bellet y Francis Hutchinson]]) que se reunían para "partir el pan" juntos como símbolo de su unidad en Cristo. Hacia 1832, este grupo había crecido y comenzó a identificarse como una asamblea Cristiana. A medida que viajaban y fundaban nuevas asambleas en Irlanda e Inglaterra, formaron el movimiento conocido como los "Hermanos de Plymouth".

No fue hasta 1832 que Darby declaró formalmente su separación de la Iglesia de Irlanda, en la Conferencia de Powerscourt, un encuentro anual de estudiantes bíblicos organizada por su amiga, la acaudalada viuda Lady Powerscourt (Theodosia Wingfield Powerscourt). En dicha conferencia fue donde también expuso por primera vez su descubrimiento del "misterio del rapto". Por casi 40 años William Kelly (1821-1906) fue su principal intérprete y continuó siendo un fiel seguidor de sus enseñanzas hasta su propia muerte. En su trabajo "John Nelson Darby como lo conocí", Kelly afirmó: "nunca conocí ni escuché hablar de un santo más fiel al nombre de Cristo y a su Palabra".

Últimos años 

Darby viajó a lo largo y ancho de Europa y Gran Bretaña entre las décadas de 1830 y 1840. Dio 11 conferencias en Génova en 1840, sobre la esperanza de la iglesia (L'attente actuelle de l'église), por las cuales se empezó a reconocer su liderazgo y su reputación como intérprete de la profecía bíblica. Las creencias que difundió aún se propagan (en diversas formas) en lugares como el Seminario Teológico de Dallas y laUniversidad Bob Jones y por autores y predicadores como Hal Lindsey y Tim LaHaye. En 1848, Darby se vio involucrado en una compleja disputa sobre el método adecuado para ejercer la disciplina en las diferentes asambleas, que resultó en una división entre los Hermanos "Abiertos" (o "Libres") y los Hermanos "Exclusivos". Después de esto, fue reconocido como la figura dominante entre los Exclusivos, quienes también vinieron a ser conocidos como los "Hermanos de Darby".

Realizó al menos 5 viajes misioneros a Norteamérica entre 1862 y 1877. La mayor parte de su trabajo se centró en Nueva InglaterraOntario y la Región de los Grandes Lagos, pero también realizó un gran viaje de Toronto a Sydney, siguiendo la ruta San FranciscoHawái y Nueva Zelanda. Utilizó sus conocimientos clásicos para traducir la Biblia a partir de sus textos originales. Escribió una Sinopsis de la Biblia y muchos otros artículos religiosos. Escribió himnos y poemas, siendo la más famosa "Varón de Dolores". También fue comentarista bíblico. Sin embargo, declinó la oferta de contribuir a la versión revisada de la Biblia del Rey Jacobo.

Murió en 1882 en Sundridge House, Bournemouth y fue sepultado en Bournemouth, Dorset, Inglaterra, con el siguiente grabado en su lápida:

John Nelson Darby
Tan Desconocido como Conocido
Partió para estar con Cristo
Abril 29 de 1882

81 años de edad

2 Corintios 5:21

Señor, Déjame Esperarte Sólo a Ti;
Que Mi Vida Tan Sólo Sea:
Servirte Aquí En La Tierra Como Un Desconocido,
Y Compartir Después La Dicha Celestial.
JND

Influencia posterior 

Darby es reconocido en el mundo teológico como el padre del Dispensacionalismo, enseñanza hecha popular en Estados Unidos por Cyrus Scofield en su "Biblia Anotada de Scofield". Igualmente, se encargó de proclamar la teoría del "misterio del rapto", según la cual Cristo arrebatará repentinamente de este mundo a Su novia, la Iglesia, antes de que sobrevengan los juicios de la Tribulación.

Las creencias de los dispensacionalistas sobre la restauración de los judíos y el establecimiento del reinado de Israel los ubican en un lugar prominente del Sionismo cristiano; este grupo de creyentes sostiene que "Dios puede obrar en Israel de nuevo", creencia que sustentan en su interpretación de las profecías del Antiguo Testamento. También afirman que en los propósitos de Dios, su plan de bendecir a Israel no se ha olvidado, sino que así como en la actualidad se está mostrando un favor inmerecido hacia la Iglesia, de igual forma se levantará un remanente de Israel, en el cual se dará cumplimiento a todas las promesas dadas a la descendencia de Abraham.

Véase también 

Enlaces externos 

No hay comentarios:

Buscar este blog