miércoles, 4 de marzo de 2009

Licio Gelli

Licio Gelli

Gelli fue acusado de ejercer un papel fundamental en la Operación Gladio, un operativo clandestino de infiltración realizado por la CIA y la OTAN durante la Guerra Fría para prevenir la toma del poder por los comunistas; entre los objetivos de Gladio se contaban la contrainteligencia, el sabotaje y el chantaje.

Licio Gelli

Licio Gelli (nacido en Pistoia el 21 de abril de 1919) es Gran Maestre de la logia masónica Propaganda Due(P2). Agente de la Italia fascista durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la CIA tras ella, Gelli ha sido uno de los operadores anticomunistas más conspicuos de la Guerra Fría, vinculado a distintos sectores del poder en Italia.

Gelli comenzó su carrera política como voluntario de las Camisas Negras enviadas por Benito Mussolini en apoyo de la insurrección del general Francisco Franco; tras el éxito de éste en la Guerra Civil Española, Gelli fue enviado como enlace a Alemania, donde actuó como interlocutor con los oficiales del Tercer Reich. Su experiencia en inteligencia llevó a su reclutamiento por la CIA tras la guerra, interesada en contener el desarrollo de la influencia soviética en los antiguos países del Eje.

Gelli fue íntimo amigo del general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Nación Argentina; otras personalidades del peronismo, sobre todo José López Rega, estaban también vinculadas a la logia dirigida por Gelli. Una investigación policial llevada a cabo en 1981 reveló sus nombres como parte de un voluminoso listado que evidenció la implicación en la logia P2 de numerosos militares, funcionarios del gobierno, industriales y políticos italianos, entre ellos Silvio Berlusconi y Víctor Manuel de Saboya y Saxo-Coburgo. El escándalo subsiguiente llevó a la prohibición de las sociedades secretas, entre ellas la francmasonería, en Italia y el encarcelamiento domiciliario de Gelli. Actualmente Gelli (2007)es miembro de la MEAPRMM Masonería de Memphis Mizraim, junto con otros masones de alto grado, como el Gran Maestre Jorge Labbe [cita requerida], y el Gran Maestre Frank Ripel (MEAPRMM)

Enlaces externos 

Véase también  

Fuente: Wikipedia

Buscar este blog

Cargando...