viernes, 9 de julio de 2010

Radberto, Pascasio

N. el 780, o según otros ca. 790; su lugar de origen no debió distar mucho de la ciudad de Soissons, norte de Francia, porque allí fue educado de niño en elmonasterio de S. María, de monjas benedictinas. Joven, ingresó en el convento benedictino de Corbie, muy floreciente entonces y no lejos de la ciudad predicha; allí tuvo como abades a los hermanos Adalhardo y Wala, sobrinos de Carlomagno. Nombrado director de la escuela de la abadía, evidenció sus cualidades de pedagogo y escritor; en el 844 fue elevado a abad. El 851, presumiblemente por disensiones internas, dimitió y se retiró a la abadía de Saint-Riquier; y después de unos 10 años retornó a Corbie, donde m. ca. el 865. Dentro de su Orden es venerado como santo.
Obras. R., que adoptó también el sobrenombre latino de Paschasius, es uno de los mejores teólogos y exegetas de su siglo, junto a su discípulo Ratramno y Escoto Eriúgena (v.).
a) Exegéticas. La principal es In Matthaeum explanatio, iniciada ca. el 830, siendo simple maestro, y concluida al fin de su vida; como Claudio de Turín y Rábano Mauro (v.) se basa en los Padres, pero asimila mejor sus enseñanzas, y las presenta de un modo más personal, intercalando explicaciones teológicas y discursos morales y eruditos. En In Psalmum 44 expositio da más vuelo a su fervor místico; dirige la obra a las monjas de Soissons. índice de sus sufrimientos interiores en los últimos años de su vida es In Threnos Ieremiae explanatio, donde se confiesa ya confectus vitae taedio.
b) Teológicas y homiléticas. R. se muestra orador en sus obras teológicas y teólogo en las oratorias. La obra teológica de más envergadura es De Corpore el sanguine Domini, cuya primera redacción, de ca. el 831, fue conocida casi sólo en la abadía filial de Corvey, Alemania, cuyo abad la había solicitado. Más resonancia tuvo la edición del a. 844, que redactó siendo ya abad y que dedicó a Carlos el Calvo. Defiende que en el Sacramento del altar está presente el cuerpo de Cristo histórico, el mismo que nació de la Virgen María y que murió en el Calvario. Este modo de exponer el misterio suscitó viva controversia: Rábano Mauro (v.), Ratramno y otros escribieron contra él. R. llevó las de vencer, pero su ánimo se amargó en la polémica (v. t. EUCARISTÍA). Otra obra que le causó serios disgustos fue el De Partu Sanctae Mariae, en que contradice la doctrina de su discípulo Ratramno, aunque la controversia tuvo bastante de formalística y verbal, con coincidencia en el fondo doctrinal. Gran expansión tuvo el tratado De Assumptione beatae Virginis, por haber sido colocado bajo el nombre de S. jerónimo. Al tema de la Asunción dedicó también varios Sermones, llenos de doctrina y devoción a la Madre del Señor. El tratado De Fide, spe el caritate, dedicado a los novicios de Corvey, es otro exponente de su talento como teólogo y de la santidad de su alma.
c) Históricas. Aunque de menor importancia, recordamos Vita sancti Adalhardi, Vita Walae, De Passione SS. Rufini et Valeri. En las primeras, como testigo ocular, da noticias interesantes.J. M. CANAL SÁNCHEZ.

BIBL.: La vida la ha estudiado con esmero J. MABILLON, Acta SS. O.S.B. saec. IV, pars II, Venecia 1738, V1,135-138, ad annuin 865. V. t. H. PELTIER, Paschase Radbert, abbé de Corbie, Amiens 1938 (ed. rara por haber sido destruida en parte durante la guerra de 1939-45). Después de la de PL 120, etc., se han hecho ed. críticas de: De Assumptione B.V., ed. A. RIPBERGER, Friburgo 1962; De Partu sanctae Mariae, ed. J. M. CANAL, Roma 1968; Epístola ad Frudegardum (sobre el De Corpore), ed. A. WILMART, Roma 1933. Estudios: VARIOS, Corbie, abbaye royale. Volume du XIII, centenaire, Lille 1963; Eucharistie, y Radbert P., en DTC; PH. SCHMITZ, Histoire le l'Ordre de saint Benoit, II, Maredsous 1949, 112-115.

Buscar este blog

Cargando...