sábado, 28 de febrero de 2009

Richard Lewontin

Richard Lewontin


Richard Charles "Dick" Lewontin (Nueva York, 29 de marzo de 1929) es un biólogo evolutivo, genetista y filósofo de la biología estadounidense.

Obra

Richard Lewontin fue líder en el desarrollo de las bases matemáticas de la genética de poblaciones y la teoría de la evolución, y pionero en aplicar técnicas de biología molecular, como la electroforesis en gel, en cuestiones de variabilidad genética y evolución.

En dos artículos de 1966 que escribió con J.L. Hubby en la revista Genetics, Lewontin ayudó a establecer las bases del moderno campo de laevolución molecular.

Lewontin y S.J. Gould introdujeron el concepto arquitectónico de enjuta en el campo de la teoría evolutiva. Las enjutas hacen referencia a los rasgos orgánicos que existen como consecuencia necesaria de otros rasgos (evolucionados normalmente por selección natural) y cuya génesis no responde, por tanto, a razones adaptativas.

Lewontin fue uno de los primeros defensores de la teoría jerárquica de la evolución (Lewontin, 1970). Desde esta perspectiva, la selección natural no limita su ejercicio a los genes, sino que células, organismos, demes, especies y clados pueden actuar también como unidades evolutivas.

leer mas...

2 comentarios:

pacovila dijo...

El de la foto no es Richard Lewontin, sino John Maynard Smith.

Paulo Arieu dijo...

hola,tenias razon.

Gracias

Buscar este blog