sábado, 27 de julio de 2013

Sócrates

Sócrates

Griego filósofo y educativa reformador del siglo V antes de Cristo, nacido en Atenas , 469 AC y murió allí, 399 aC

Después de haber recibido el habitual Ateniense la educación en la música (que incluye literatura ), La geometría y la gimnasia, practicó durante un tiempo el oficio de escultor , trabajando, se nos dice, en su padre taller.

Amonestó, como nos dice, por una llamada divina, abandonó su profesión para dedicarse a la moral y el intelectual reforma de sus conciudadanos. Él cree sí mismo destinado para convertirse en "una especie de tábano" a la Ateniense Estado. Se dedicó a esta misión con extraordinario celo y la unidad de propósito.

Nunca abandonó el Ciudad de Atenas , excepto en dos ocasiones, una de las cuales fue la campaña de Potidea y Delio, y el otro a un público religioso festival . En su trabajo como reformador se encontró, de hecho se puede decir que han provocado la oposición de los sofistas y sus amigos influyentes.

Él era el más convencional de los maestros y los menos discretas. Se deleitaba en asumir todo tipo de gestos ásperos e incluso vulgar, y a propósito sorprendió la sensibilidad más refinada de sus conciudadanos. La oposición a él culminó en acusaciones formales de impiedad y subversión de los existentes moral tradiciones .

Conoció a estas acusaciones en una espíritu de desafío y, en vez de defenderse, provocó a sus oponentes por un discurso en presencia de su jueces en el que afirmó que es inocente de toda maldad, y se negó a retractarse o disculparse por algo que había dicho o hecho. Fue condenado a beber la cicuta y, cuando la tiempo llegó, conoció a su destino con una calma y la dignidad que han dado para él un alto lugar entre los que sufrieron injustamente de la conciencia misma. Era un hombre de gran moral seriedad, y ejemplificó en su propia vida algunos de los más nobles moral virtudes .

Al mismo tiempo, no lo hizo subir por encima de la moral nivel de sus contemporáneos en todos los aspectos, y cristiana apologistas no tendrá ninguna dificultad en refutar el argumento de que él era el equivalente de los santos cristianos . Sus frecuentes referencias a una "voz divina" que inspirado él en los momentos críticos de su carrera son, tal vez, explica mejor diciendo que se trata simplemente de su peculiar manera de hablar de los impulsos de su propia conciencia .

Ellos no lo hacen necesariamente implicar una patológico condición de su mente , Ni supersticiosa creencia en el existencia de un "familiar demonio ". Sócrates fue, por encima de todas las cosas, un reformador . Se alarmó al condición de los asuntos en Atenas , Una condición que fue, tal vez, derecho en atribuir a los sofistas . Ellos enseñaron que no hay un estándar objetivo de la verdad y falso , que es cierto que parece ser cierto , y que eso es falso , que parece ser falsa .

Sócrates consideró que este teórico escepticismo conducido inevitablemente a moral anarquía . Si es cierto que parece ser cierto , entonces eso es bueno , Dijo, lo que parece ser bueno . Hasta este momento, moral no fue enseñada por principios científicamente determinado, pero por instancias, proverbios y apotegmas. Se comprometió, por lo tanto, en primer lugar para determinar la Condiciones de validez universal conocimiento , y, en segundo lugar, que se encuentra en universalmente válida moral principios de la ciencia de humano realizar.

El autoconocimiento es el punto de partida, porque, cree , La mayor fuente de la confusión prevaleciente fue que no se dan cuenta de lo poco que sabemos acerca de cualquier cosa, en el verdadero sentido de la palabra sabe . El estadista, orador, poeta, piensan que saben mucho de coraje , porque hablan de ello como noble y digno de alabanza, y hermoso, etc, pero en realidad son ignorantes de ella hasta que saben lo que es, en otras palabras, , hasta que conocen su definición .

El significado definido, por lo tanto, que se adjunta a la máxima "conócete a ti mismo" es "Darse cuenta de la extensión de tu propia ignorancia ". En consecuencia, el método socrático de enseñanza incluye dos etapas, lo negativo y lo positivo. En la fase negativa, Sócrates, acercándose a su pupilo propuesto, de una actitud de asumido ignorancia , empezaría a hacer una pregunta, al parecer por su propia información.

Seguiría esto mediante otras preguntas, hasta que su interlocutor sería por fin ser obligado a confesar la ignorancia del tema discutido. Debido a la supuesta deferencia que Sócrates pagado al superior inteligencia de su alumno, esta etapa del método se llama "ironía socrática".

En la fase positiva del método, una vez que el alumno haya reconocido su ignorancia , Sócrates procedería a otra serie de preguntas, cada una de las cuales llevaría a cabo alguna fase o aspecto de la asignatura, para que cuándo. al final, las respuestas fueron resumidas en una declaración general, que la declaración expresa el concepto del sujeto, o la definición . Conocimiento a través de conceptos o conocimientos de definición ,

Es el objetivo, por lo tanto, del método socrático. Todo el proceso se llama "Hueristic", porque era un método de búsqueda, y se opuso a "Erístico", que es el método de lucha, o de contención.

Conocimiento a través de conceptos es cierto , Sócrates enseñó, y ofertas una base firme para la estructura no sólo teórica conocimientos , sino también de moral principios, y la ciencia de humano conducta, Sócrates fue tan lejos como para sostener que todos derecho conducta depende claro conocimiento , que no sólo hace un definición de un virtud que nos ayuden en la adquisición que virtud ,

Pero que el definición de los virtud es la virtud . La hombre que pueden definir la justicia es sólo , Y, en general, la visión teórica de los principios de conducta es idéntica a moral excelencia en la conducta, el conocimiento es virtud .

Por el contrario, la ignorancia es vicio Y nadie puede sabiendas hacer el mal. Estos principios son, Couse sólo parcialmente cierto . Su formulación, sin embargo, en este momento era de gran importancia, ya que marca el comienzo de un intento de construir sobre los principios generales de la ciencia de humano realizar. Sócrates dedicado poca atención a las cuestiones de física y cosmogonía .

De hecho, él no ocultó su desprecio para estas preguntas al compararlos con las preguntas que afectan hombre , Su naturaleza y su destino . Era, sin embargo, interesado en la cuestión de la existencia de Dios y formuló un argumento del diseño que después fue conocido como el "argumento teleológico" de la existencia de Dios .

"Todo lo que existe para un propósito útil debe ser el trabajo de un inteligencia "Es la principal premisa del argumento de Sócrates, y puede decirse que es la premisa mayor, explícita o implícita, de todos los teleológico argumento formulado desde su tiempo .

Sócrates estaba profundamente convencido de la inmortalidad del alma , aunque en su discurso ante la jueces argumenta contra miedo de la muerte de tal manera que al parecer a ofrecer dos alternativas: "O la muerte termina todo, o es el comienzo de una feliz vida .

 "Su verdadera convicción era que el alma sobrevive al cuerpo, a menos que, de hecho, estamos engañados por nuestro autoridades , Platón y Jenofonte. En ausencia de fuentes primarias - Sócrates, al parecer, nunca escribió nada - estamos obligados a confiar en los escritores y en algunas referencias de Aristóteles para nuestro conocimiento de lo que enseñó Sócrates. Platón retrato de Sócrates es idealista ; Cuando, sin embargo, se corrige por referencia a Jenofonte visión más práctica de la enseñanza de Sócrates, el resultado no puede estar muy lejos de histórico la verdad .

Acerca de esta página

APA cita Turner, W. (1912) Socrates En La Enciclopedia Católica Nueva York: Robert Appleton Company. Retrieved July 27, 2013 from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/14119a.htm MLA cita. Turner, William. "Sócrates." La Enciclopedia Católica. Vol. . 14 New York: Robert Appleton Company, 1912. 27 Jul. 2013 . Transcripción. Este artículo Transcrito Adviento por Michael Murphy y Patrick Swain. Aprobación eclesiástica. Nihil Obstat. 01 de julio 1912. Remy Lafort, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York.
------------
La información de contacto. El editor del New Adviento es Kevin Knight.
http://www.newadvent.org/cathen/14119a.htm

No hay comentarios:

Buscar este blog