jueves, 11 de septiembre de 2008

COLLINS, [JOHN] ANTHONY

COLLINS, [JOHN] ANTHONY

COLLINS, [JOHN] ANTHONY (1676-1729), nac. en Hounslow, en las cercanías de Londres. Seguidor de Locke, Collins fue uno de los más destacados deístas (véase DEÍSMO) y librepensadores (VÉASE), sosteniendo resonantes polémicas contra varios autores a quienes acusó de no someter a libre examen crítico las creencias religiosas recibidas dogmáticamente.

Según Collins, dichas creencias no tienen por qué escapar al libre examen a que hay que someter todas las afirmaciones. Este libre examen es conducido por la razón, la cual no puede admitir engaños y fraudes. Collins se opone vigorosamente a «argumentos» según los cuales las verdades reveladas son «misterios» impenetrables a la razón; semejantes «argumentos» son resultado de la credulidad infundada y del temor a descubrir la verdad. El «libre pensamiento» es un pensamiento no atemorizado por la autoridad y no sometido a la superstición, o al falso entusiasmo, que Collins denuncia, como Shaftesbury, como origen de muchos males. En rigor, el temor y la superstición son peores que el ateísmo. Los que se oponen al librepensamiento son los que manifiestan ignorancia e inhumanidad. Los librepensadores, desde Sócrates y Platón, pasando por Epicuro y Séneca, hasta Bacon, Herbert de Cherbury y Locke, entre otros, son los verdaderamente sabios y llenos de espíritu humano.

Al rechazar lo que consideraba como fraudes y supersticiones en las Escrituras, Collins llevaba a cabo la crítica bíblica luego desarrollada por muchos filósofos e historiadores. A la vez, la eliminación de tales fraudes y supersticiones podía, a su entender, descubrir lo que había en la Biblia de verdadero y razonable, que era lo que correspondía a las verdades morales naturales y universales.

Entre los escritos de Collins, bastantes de ellos publicados anónimamente, figuran: An Essay Concerning the Use of Reason in Propositions, the Evidence where of Depends upon Human Testimony, 1707. —A Discourse on Freethinking, Occasion'd by the Rise and Growth of a Sect call'd Free-Thinkers, 1713. —A Philosophical Inquiry Concerning Human Liberty, 1715. —A Discourse of the Grounds and Reasons of the Christian Religion, 1724. —The Scheme of Literal Prophecy Considered, 1725. —A Discourse Concerning Ridicule and Irony in Writing, 1727. —Dissertation on Liberty and Necessity, 1729.

Edición de obras: Eds. de la Philosophical Inquiry, 1717, 1727, 1735, 1749, 1790 (ed. J. Priestley), 1890 (notas de G. W. Foote e int. por J. M. Wheeler); ed. de 1976 por J. O'Higgins (con «Introducción»), cit. infra.

Véase: James O'Higgins, A. C.: The Man and His Works, 1970. El mismo autor ha preparado una ed. del Philosophical Inquiry con discusión y opiniones de Hobbes, Locke, Bayle, William King y Leibniz, 1976. —D. Berman, «A. C.: His Thought and Writings», Hermathena (1975), 49-70. —R. Attfield, «Clarke, Collins and Compounds», Journal of the History of Philosophy, 15 (1977), 45-54. —W. L. Rowe, «Causality and Free Will in the Controversy Between Collins and Clarke», ibid., 25 (1987), 51-67.

http://www.ferratermora.com/ency_filosofo_ad_collins.html

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