martes, 23 de septiembre de 2008

James Randi

James Randi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

James Randi
James Randi

James Randi, nacido Randall James Hamilton Zwinge el 7 de agosto de 1928 en Toronto, Canadá y más conocido como "El Asombroso" Randi (The Amazing Randi), es un mago, escéptico, y declarado enemigo de la parapsicología. Quizá conocido por su famoso Desafío paranormal del millón de dólares, en el que la Fundación Educativa James Randi otorgará ese premio a cualquiera capaz de demostrar cualquier tipo de poderes paranormales, sobrenaturales u ocultos bajo condiciones de prueba acordadas por ambas partes.

Trayectoria profesional 

Randi ha trabajado como mago profesional y escapista desde los años 50 (aparecía como "El Asombroso Randi" en un programa en directo para la televisión titulado Wonderama, en 1955), y se dio a conocer internacionalmente en los 1970s cuando retó públicamente a Uri Geller. Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales, e insistió en su reto en el libro La Magia de Uri Geller. Éste respondió a Randi con varias demandas judiciales, y su rivalidad continúa desde hace ya tres décadas.

Randi insiste escribiendo varios libros en los que ataca las creencias populares en lo paranormal. También ha denunciado fraudes con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas. En su Proyecto Alfa se propuso esencialmente terminar con la investigación paranormal a nivel universitario. Randi desenmascaró al curandero Peter Popoff , lo que conllevó la pérdida de influencia y popularidad de éste.

Randi fue cofundador y miembro prominente del CSICOP, hasta que dimitió a causa de las demandas que Uri Geller interpuso contra él, para que la organización no se viera afectada.

En 1996, Randi fundó la Fundación Educativa James Randi (JREF, su sigla en inglés). Esta organización apoya la investigación de lo paranormal e intenta examinar los hechos en condiciones de experimentación controladas, ofreciendo un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pueda superar esas pruebas con el fin de demostrar cualquier tipo de poder sobrenatural bajo criterios científicos. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica. Randi actualiza el sitio web de la JREF cada viernes, con comentarios escritos.

Opiniones de Randi  

Sobre la religión  

En su ensayo Por qué rechazo la religión, lo tonta e irreal que es, y por qué soy un bright entregado y enérgico [1], Randi afirma que muchos relatos de los textos religiosos, como la Inmaculada Concepción, los milagros de Jesucristo o la división de las aguas del Mar Rojo por Moisés, no son creíbles.

Sobre Arthur Conan Doyle y el espiritismo  

Randi describe a Sir Arthur Conan Doyle, el autor escocés célebre por sus historias sobre el detective Sherlock Holmes, como un poco esnob, y que su aceptación del espiritismo, que Randi considera "increíblemente ingenua", le dio legitimidad como religión.

El desafío del millón de dólares  

Según las condiciones y normas que regulan el desafío, Randi ha establecido que ambas partes (él mismo y la parte que acepta el desafío) deben acordar previamente qué resultados de la prueba constituyen un "éxito" y cuáles un "fracaso". El mago afirma que la parte más difícil del proceso es conseguir que los aspirantes definan con precisión qué pueden hacer que sea paranormal, ya que la ambigüedad y la indefinición es un recurso favorito de los charlatanes a la hora de declarar cualquiera de sus intentos como un éxito. Estas estipulaciones previas son lo que, según los escépticos, hace que los autoproclamados "poseedores de poderes paranormales" rehúsen tomar parte en el desafío de Randi. Por otro lado, sus detractores afirman que la oferta es engañosa, y que Randi nunca pagará sea cual sea el resultado. Le achacan que, en una entrevista en la revista Fate (octubre de 1981) llegó a reconocer que "siempre tendría una escapatoria"; sin embargo, hay que decir que esta entrevista apareció publicada durante lo que fue una lucha política interna entre miembros del CSICOP. Los observadores del transcurso del debate entre escépticos y creyentes creen que, efectivamente, la frase fue sacada de contexto, y se refería originariamente a los controles que emplea Randi durante los experimentos para prevenir los engaños. También sostienen que las afirmaciones de que Randi no pagaría son infundadas, ya que el dinero está en una cuenta de Goldman, Sachs & Compañía, y faltar a las reglas constituiría un fraude por parte de Randi.

Los parapsicólogos tratan por lo general de restar importancia al desafío, a causa del carácter de Randi y de su áspero e inflexible modo de escribir y presentarse, lo que le ha hecho ganarse muchos enemigos entre los que se autodenominan "expertos" en temas paranormales. Los que apoyan a Randi hacen notar que hay otras organizaciones escépticas que han hecho ofertas y desafíos similares con el fin de probar la existencia de habilidades paranormales, y que pueden presentar sus afirmaciones en esos otros desafíos, si el de Randi no les agrada.

Cambios recientes en el Desafío  

En enero del 2007 James Randi cambió las condiciones del Desafío, que se hicieron efectivas al 1º de abril. A partir de ese momento la Fundación requiere dos condiciones para aceptar las propuestas que le llegan:

  1. El aspirante debe tener algún tipo de reconocimiento mediático (entrevista televisiva, mención en alguna publicación o haber publicado algo) que ofrezca detalles de sus supuestas habilidades.
  2. El aspirante debe proporcionar al menos un documento firmado por un universitario que haya sido testigo de la demostración de los poderes del aspirante.

Una vez el aspirante ha cumplimentado esa parte, la Fundación comprobará los datos. Si se acepta la propuesta, la Fundación posiblemente levante la necesidad de un test preliminar antes de pasar al test definitivo.

Otro cambio importante en los planes de la Fundación es que de forma regular va a retar directamente a personas conocidas por sus proclamas paranormales. La Fundación hará públicos sus nombres, así como la respuesta que dan al Desafío. El 1 de abril comenzó esta nueva modalidad con desafíos a Uri Geller, James Van Praagh, Sylvia Browne y John Edward.

Fin del Desafío  

En enero de 2008 la Fundación anunció que no se realizarían más desafíos a partir del 6 de marzo del 2010 ya que considera que el dinero estará mejor invertido en otros proyectos.[1]

Curiosidades  

El asteroide (3163) Randi es llamado así en su honor.

Véase también 

Bibliografía 

Enlaces externos 

James Randi y su fundación

Favorables a James Randi

Críticos con James Randi

No hay comentarios:

Buscar este blog