lunes, 29 de septiembre de 2008

Tutmosis IV

Tutmosis IV

Thutmose IV (Tutmosis IV). Fragmento en el Museo del Louvre
Thutmose IV (Tutmosis IV). Fragmento en el Museo del Louvre

Menjeperura Thutmose,1 Thutmose IV,2 o Tutmosis IV,3 es el octavo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado fue en torno a los años 1400/1 a 1390/1 a. C.4

También es conocido como Thutmose IVThutmosis IV o Tutmés IV, y otros nombres helenizados.5La transcripción de los jeroglíficos de sus títulos es Men-Jeperu-Ra Dyehuty-Mose, su nombre de Trono y el de nacimiento.

Thutmose (Tutmosis) era uno de los muchos hijos del faraón Amenhotep II, y sus esperanzas para obtener el trono de Egipto eran prácticamente nulas, por haber otros hijos reales por delante de él y además haber nacido de una esposa secundaria, de nombre Tiaa. Sin embargo, por azares del destino, a la muerte de su padre ya habían fallecido los posibles candidatos al trono y pudo ser coronado rey.

En su corto reinado comienzan a atisbarse los cambios que acabarían por desembocar en la crisis deAmarna bajo el reinado del que sería su nieto, Ajenatón (Akenatón). El poder del clero de Amón era demasiado grande y ya empezaban a competir con el del faraón, debido a las inmensas riquezas que había recibido tiempo atrás. Por ello, en vez de hacer como sus antecesores, que legitimaban su acceso al trono gracias a la intercesión de Amón, Thutmose IV optó por declarar que era el dios Ra, quien le aseguró que sería rey si desenterraba de la arena la Gran Esfinge, que yacía semienterrada desde hacía varios siglos, y olvidada por todos.

Tumba de Thutmose IV. KV43
Tumba de Thutmose IV. KV43

Intentar equilibrar el poder religioso convirtiendo a Ra en un competidor de Amón fue una estratagema que a corto plazo funcionó muy bien, y Thutmose IV disfrutó de un reinado tranquilo en el que se dedicó principalmente a dejar las cosas como estaban y a mantener el esplendor internacional del país, si bien no mediante conquistas, sino con las primeras alianzas matrimoniales.

Sin embargo, debido a no ser el hijo de una gran esposa real, Thutmose IV tuvo que casarse con dos medio-hermanas suyas, las princesas Iaret y Nefertari, con las que tuvo infinidad de hijas. Su primogénito y futuro sucesor nació de su primera esposa, Mutemuia, de origen humilde, cuando apenas era un príncipe.

Murió joven, y le sucedió su hijo mayor, Amenhotep III, un niño de doce años por entonces. Su cuerpo fue enterrado en el Valle de los Reyes. Su momia fue encontrada en la tumba deAmenhotep II en un excelente estado de conservación.

Titulatura [editar]

TitulaturaJeroglíficoTransliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
tG43tN28
Z2ss
Imagen:srxtail.jpg
k3 nḫt tut ḫˁu (Kanajt tutjau)
Toro potente, que aparece perfecto
Nombre de Nebty:
G16
R11R11M23tiiW19t
U15
ḏd ns t y m i t m (Dyednesyt mitem)
Perfecta realización, como Atum
Nombre de Hor-Nub:
G8
F12sT16D46
r
D44
T10
Z3Z3Z3
usr ḫpš dr pḏt (Userjepesh derpedyty)
De potente imagen
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Image:Hiero_Ca1.svg
N5mnL1Z3
Image:Hiero_Ca2.svg
mn ḫpr u rˁ (Menjeperura)
Estable es la manifestación de Ra
(Lista Real de Abidos nº 72) y (Lista Real de Saqqara nº 53)
Nombre de Sa-Ra:
G39N5
 
Image:Hiero_Ca1.svg
G26F31S29
Image:Hiero_Ca2.svg
dḥut ms (Dyehutymose)
Engendrado por Dyehuty
(Karnak)
Nombre de Sa-Ra:
G39N5
 
Image:Hiero_Ca1.svg
N28G26F31S29N28
Z2ss
Image:Hiero_Ca2.svg
dḥut ms ḫˁ ḫˁu (Dyehutymose Jaijau)
Engendrado por Dyehuty, el de las apariciones
(Lepsius. Tebas, 273)

Notas [editar]

  1.  Menjeperura Thutmose es la transcripción de su nombre de trono y de nacimiento, según las convenciones académicas.
  2.  Thutmose IV es la transcripción de su nombre de nacimiento, más el número ordinal, muy utilizado en textos académicos.
  3.  Tutmosis IV es el nombre común más utilizado en español en textos generalistas. Es el nombre helenizado del faraón que aparece más veces en los epítomes de Manetón:
    Tutmosis (Flavio Josefo, Contra Apión)
    Tutmoses (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Tutmosis (Julio Africano, versión de Sincelo)
    Tutmosis (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
    Tutmosis (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
  4.  Cronología según Grimal, Shaw, Krauss, Murnane, Arnold y Málek.
  5.  Otras grafías de su nombre: Dhout, Dhutmose, Dhutmosi, Djehutymes, Kanakht, Khakhau, Manahpiria, Menkheperure, Sekhemkhauemtaunebu, Tehutimes, Tetmosis, Thutmosi, Thutmosis, Tuthmosis, Tutmes, Tutmosi, Userkhau, Userkhepeshderpejti.


Enlaces externos [editar]


Predecesor:
Amenofis II
Faraón
Dinastía XVIII
Sucesor:
Amenofis III

No hay comentarios:

Buscar este blog