domingo, 14 de diciembre de 2008

Thomas Watson


Thomas Watson




Datos Biográphicos:

Predicador Puritano inglés, del que se ignora su genealogía y la fecha de su nacimiento. Estudió con ahínco en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge, llamada la “Escuela de los Santos”, porque allí recibió su educación universitaria un número elevado de los llamados Puritanos, o teólogos evangélicos reformados del siglo XVII.
Durante 16 años fue pastor de la Iglesia de San Esteban en Walbrook, Londres, donde su ministerio atraía muchos congregantes, debido a la calidad espiritual y práctica de sus predicaciones.

A diferencia de la mayoría de los puritanos, Watson protestó contra la ejecución del rey Carlos I de Inglaterra. Es más, ayudó a volver a traer a Carlos II, para que fuera restaurada la monarquía. Sin embargo, tan sólo dos años después, en 1661, Watson fue obligado a dejar la iglesia de la que era pastor, como lo fueron otros dos mil ministros del Evangelio, entre los que se encontraba Thomas Goodwin (v.), por no poder, en buena conciencia, firmar el Acta de Uniformidad.

Desde entonces predicó donde buenamente pudo, hasta que, diez años después, en 1672, gracias al Acta de Indulgencia, fue invitado por un “no conformista” de alto rango en la sociedad inglesa, Sir Jonn Langham, a ser el predicador y pastor de éste y su casa en Crosby House de Londres. Aquí predicó durante años y tuvo la ayuda del otro gran puritano Stephen Charnock (1628-80). Ambos ofrecieron un completo sistema teológico basados en los atributos soberanos de Dios.

Sabemos que murió repentinamente en el condado de Essex, probablemente en 1689 o 1690.

Su principal obra escrita es su Body of Divinity (Compendio de teología), que consiste en 176 sermones, en los que hace una excelente exposición del Catecismo de Westminster; a la que C. Spurgeon (v.), consideraba una de las perlas más preciosas de los Puritanos: “Hay en él una feliz unión de doctrina sana, experiencia de profunda piedad y sabiduría práctica.”

ANDRES BIRCH,  EDIT. CLIE

No hay comentarios:

Buscar este blog