martes, 13 de enero de 2009

John Macquarrie

John Macquarrie

De Wikipedia, la enciclopedia libre

John Macquarrie FBA TD (27 de junio de 1919 - 28 de mayo de 2007) es un escocés.
Teólogo y filósofo. Timothy Bradshaw Macquarrie ha descrito como "el más distinguido teólogo sistemático anglicano en la segunda mitad del siglo XX." (Timothy Bradshaw, "John Macquarrie", en: Alister McGrath, E. (ed.) Manual de SPCK Teólogos Anglicana, Londres: SPCK , 1998, p. 168.)

Macquarrie nació el 27 de junio de 1919 en Renfrew, Escocia (en el río Clyde, a unos seis kilómetros de Glasgow) en un devoto presbiteriano familia (su padre era un anciano de la Iglesia Presbiteriana de Escocia) con una fuerte gaélico raíces.

Cursó estudios en Paisley Grammar School, leyó la filosofía en la Universidad de Glasgow, en el marco del distinguido erudito Arthur Charles Campbell (MA 1940) y obtuvo una licenciatura en teología (BD 1943).

Se alistó en el ejército británico y se sirve desde 1943-48. Ordenado en 1945, se desempeñó en el Real Ejército de capellanes Departamento 1945-48.
Después de la desmovilización se desempeñó como ministro de una parroquia en la Iglesia de Escocia en la Iglesia de St Ninian, Brechin (1948-53).
Murió el 28 de mayo de 2007 a la edad de 87. Le sobreviven su esposa Jenny y sus dos hijos y una hija.

Los archivos de John Macquarrie son mantenidos por los Archivos de la Universidad de Glasgow (Guas).

Carrera

Macquarrie regresó a la Universidad de Glasgow para estudiar un doctorado, que fue galardonado en 1954, mientras que actúa como profesor de teología sistemática en el Trinity College, Glasgow. Su supervisor fue Ian Henderson, que, a pesar de haber sido discípulo de Karl Barth en Basilea, es teológicamente más estrechamente alineados con sus disputante Rudolf Bultmann.
En 1962 Macquarrie fue nombrado profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico Unión, la ciudad de Nueva York. Durante su estadía en los Estados Unidos Macquarrie pasó a ser miembro de la Comunión Anglicana. Había sido durante mucho tiempo atrajo a la Iglesia Anglicana, pero en deferencia a los sentimientos de su familia y sus fuertes raíces Presbiteriana mantuvo su culto en la Iglesia de Escocia. Más tarde fue ordenado diácono y sacerdote en la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América. Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Nueva York el 16 de junio de 1965 y al día siguiente (la fiesta del Corpus Christi), que celebró su primera Eucaristía en la Iglesia de Santa María la Virgen en la ciudad de Nueva York.
Fue Señora Margaret Profesor de Teología en la Universidad de Oxford y Canon Residentiary de Christ Church, Oxford desde 1970 hasta 1986. La jubilación que siguen viviendo en Oxford y fue nombrado Profesor Emérito y Canon Emérito. 

Desde 1996 había sido la de Martin Heidegger, profesor de Filosofía Teología en la Graduate Teológico Fundación en los Estados Unidos.

Macquarrie fue otorgado a la Dirección Territorial de decoración en 1962. En 1964 la Universidad de Glasgow que confiere el grado de Doctor en Letras en él y en 1969 la universidad le otorgó el grado de Doctor en Divinidad Honoris Causa. Por su nombramiento a la Señora Margaret silla en Oxford que incepted como Master of Arts. En 1981 se convirtió en Doctor en Divinidad de la Universidad de Oxford y en 1984 fue elegido Miembro de la Academia Británica. También ha recibido los títulos honorarios de Doctor en Sagrada Teología por la Universidad del Sur (1967) y el Seminario Teológico General (1968), Doctor en Divinidad del Seminario Teológico Episcopal del Sudoeste (1981) y la Universidad de Dayton ( 1994) y Doctor en Derecho Canónico de Nashotah Casa (1986).

Fue el Profesor Gifford para 1983-84, conferencias sobre el tema En busca de la Deidad.

Macquarrie se puede clasificarse como un existencialista y un teólogo sistemático. Su influencia filosófica más importante es el trabajo de Martin Heidegger. Macquarrie sigue siendo uno de los más importantes comentaristas y explainers de Heidegger en su trabajo. Su co-traducción de Ser y Tiempo en Inglés es considerado como la versión canónica. Macquarrie también es quizás el más importante el idioma Inglés-expositor en el trabajo teológico y filosófico de Rudolf Bultmann.

Entre Macquarrie de los libros más leídos son sus existencialismo, pensada como una introducción al tema, y lo que es quizás su obra maestra: Los principios de la teología cristiana, una obra de teología sistemática, que pretende armonizar tanto el existencialismo y el pensamiento cristiano ortodoxo y ofrecer una muy -intellectualised disculpa de la fe cristiana. Macquarrie la labor se caracteriza por una notable incluso la imparcialidad para todas las partes y puntos de vista y, aunque no fácilmente accesible para las personas sin una buena base en la filosofía, su escritura se considera la participación y, a menudo ingeniosa - por lo menos juzgados por las normas del existencialismo y de la teología sistemática.

Bibliografía

Una biografía de Macquarrie la vida y el pensamiento es Eugene Thomas largo de la Existencia, Ser, y Dios: Una Introducción a la teología filosófica de John Macquarrie (ISBN 0-913729-08-6), 1985 (fuera de impresión).
"John Macquarrie", el artículo de Timothy E. Bradshaw en Alister McGrath (ed.) Manual de SPCK Anglicana Teólogos (ISBN 0-281057-45-3), Londres: SPCK, 1998, p. 168.

No hay comentarios:

Buscar este blog