miércoles, 27 de mayo de 2009

William Tyndale

William Tyndale

William Tyndale
{{{nombre}}}
busto de William Tyndale
NombreWilliam Tyndale
Nacimientoca. 1494
North Nibley,
Gloucester,Inglaterra
Fallecimiento6 de septiembre 1536
Vilvoorde, Bruselas, Bélgica
Nacionalidadinglés
Ocupaciónreligioso, traductor

William Tyndale nació en Inglaterra (se estima 1494), probablemente en el condado de Gloucestershire. Era un estudiante destacado en griego y latín, en 1515 se graduó como "Maestro en Artes", por la Universidad de Oxford y posiblemente sus estudios complementarios los realizo en la Universidad de Cambridge. En 1521 fue ordenado sacerdote católico, trabajando como preceptor de los hijos de Sir John Walsh, hasta 1523. Las aspiraciones deWilliam Tyndale se centraban en un profundo deseo de 'traducir las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento al inglés'; pero para alcanzar su objetivo necesitaba la autorización del obispo de Londres, Cuthbert Tunstall.

Etapa en Inglaterra

En la época de Tyndale, la lengua del pueblo (vulgar) no contaba. La educación, estudios, se realizaban en latín (lengua de la Iglesia y de las Escrituras) y, con respecto a esta última, el asunto era más delicado (estaba prohibido la traducción y lectura de la Biblia en lengua vernácula, salvo que hubiese permiso del episcopado) se basaban en "las Constituciones deOxford". Había precedentes en el sentido de que, por atreverse a contravenir esta "Ley", gran número de lolardos acabaron en la hoguera por leer y distribuir la Biblia de John Wickliffe una versión inglesa de la *Vulgata. Además, los aires que procedían de la Europa continental, (la labor reformadora de Lutero ) hacían que se sembrara gran inquietud en la Iglesia Católica de Inglaterra. Así las cosas,William Tyndale, llevó una carta de presentación al obispo Tunstall (sabía que era docto y había apoyado a *Erasmo ), sin embargo, para sorpresa suya, ni la carta de presentación ni la solicitud por escrito para una entrevista, tuvieron respuesta.

A Tyndale se le conocía por sus criticas contra la ignorancia y el fanatismo de los eclesiásticos. También se sabía de un careo que sostuvo con un jerarca eclesiástico, hasta tuvo que comparecer ante el administrador de la diócesis de Worcester por falsas acusaciones de herejía. Posiblemente todo esto hizo que el obispo Cuthert Tunstall rechazara recibir a Tyndale. No pasó mucho tiempo cuando Tyndale vio la necesidad de marcharse de *Inglaterra si quería conseguir su meta: traducir al inglés el "Nuevo Testamento" ; en 1521 se marchó de la isla para nunca volver.

Etapa en la Europa continental

William Tyndale hayó asilo en Alemania (se desconoce el lugar, aunque los indicios apuntan a Hamburgo). Con la ayuda económica de Monmouth, comerciante amigo suyo, tiene para imprimir las Escrituras Griegas, confiando esta labor a Quentall,de Colonia. Pero un enemigo llamado Dobneck, conocido por "Cochlaeus", al tanto del asunto, comunica a un amigo del rey *Enrique VIII lo que se pretende hacer; enseguida se hacen las gestiones para que se prohíba la impresión de Quentel de la versión de Tyndale. Este y su ayudante William Royeescapan para salvar la vida, retomando de nuevo el trabajo de impresión en Worms, donde por fin se finaliza y consigue la traducción al inglés del Nuevo Testamento de Tyndale.

Bien, una vez conseguido, tocaba introducir en Inglaterra el Nuevo Testamento, lo que se consigue por medio del contrabando en mercancías de barcos con destino a la isla. Los envíos que se interceptaban iban directamente a la hoguera (los agentes eclesiásticos estaban decididos a impedir la entrada de la versión de Tyndale ). El 11 de febrero de 1526, el cardenal Wolsey, acompañado de obispos y prebostes, se reunió cerca de la Catedral de San Pablo en Londres, para ver cómo se quemaban los libros y publicaciones, entre ellos ejemplares del Nuevo Testamento de Tyndale, en un claro desafío a todo lo que se opusiera a la Iglesia. Tyndale realizó nuevas ediciones de su versión, que fueron sistemáticamente confiscadas y quemadas por el clero.

Entre 1526 y 1528, se marcha a Amberes, manteniéndose en casa de su amigo y benefactor Thomas Poyntz, estando a salvo por un tiempo de las intrigas del cardenal Wolsey. Duraría poco, pues un tal Henry Phillips (inglés) logró ganarse la confianza de Tyndale y lo traicionó en 1535 (arrestándolo y encarcelándolo en el castillo de Vilvoorde donde permaneció preso dieciséis meses).

Ejecución de Tyndale

La comisión que juzgó a William Tyndale, estaba compuesta por tres teólogos de la Universidad Católica de Lovaina, donde había cursado estudios Phillips (el traidor), tres canónigos lovanienses y tres obispos, además de otros dignatarios. Se le condenó por herejía y fue suspendido del sacerdocio católico. Fue ejecutado por estrangulamiento y luego quemado en público el 6 de septiembre de 1536.

¿Que tenía la versión del "Nuevo Testamento" de Tyndale?

A diferencia de la *Vulgata, muy 'opaca' en el texto sagrado,la versión de la traducción de *Tyndale del Nuevo Testamento, del texto original griego, mostraba un lenguaje accesible y clarificador en inglés.

1 Insistió en emplear "congregación" y no "iglesia", a fin de destacar que se refería a los 'fieles' y no a los 'templos'. 2 Se tradujo el vocablo griego agápepor amor en vez de caridad en el Capítulo 13 de 1 Corintios. 3 También se sustituyó el término sacerdote por anciano y de hacer penitencia porarrepentirse (todo esto despojaba al clero de su pretendida autoridad sacerdotal). No aparecen expresiones como purgatorio, penitencia, confesión auricular, etc. La traducción de "Tyndale" fue todo un desafío en una época donde imperaba el fanatismo religioso.

Lo que dicen algunos autores de Tyndale

"Como traductor, Tyndale fue sobresaliente por su buen juicio. Aunque trabajó en medio de condiciones muy adversas -en las fronteras de lo que se conocía de los idiomas bíblicos en su tiempo- realizó traducciones que fijaron el modelo para todos los traductores al inglés que le siguieron". The Making of the English Bible (Como se hizo la Biblia inglesa), por Gerald Hammond, págs. 42, 43.
"La honradez, sinceridad e integridad escrupulosa de Tyndale, su sencilla franqueza, su mágica simplicidad fraseológica, su modesta música, han dado a su texto una autoridad que se ha impuesto en todas las versiones posteriores. [...] Nueve décimos del Nuevo Testamento Autorizado [King James Version] es todavía [obra de] Tyndale, y lo mejor es todavía suyo". The Bible in Its Ancient and English Versions, página 160.

*Notas del artículo

*Erasmo

El erudito holandés Desiderio Erasmo produjo la primera edición impresa completa del texto griego en 1516.Erasmo deseaba que la Biblia 'se tradujera a todos los idiomas'; sin embargo, no se decidió a arriesgar su enorme popularidad traduciéndola él mismo.

*Enrique VIII

El rey Enrique VIII, en 1521, editó un enérgico tratado en el que defendía al Papa y arremetía contra Lutero.

*Inglaterra

Inglaterra, permaneció fiel al catolicismo hasta que el rey Enrique VIII, rompió con Roma en 1534, por asuntos maritales.

*Versión de Tyndale

Se cree, que fueron publicados unos 6000 ejemplares de la primera edición del Nuevo Testamento de Tyndale. Hoy, solo quedan dos ejemplares de esta primera edición del la traducción de Tyndale: uno completo (solo carece de portada) se halla en la Biblioteca Británica; el otro, al que le faltan 71 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Catedral de San Pablo,(fue descubierto, nadie sabe cómo llegó allí).

*Vulgata

En 1546, el Concilio de Trento reiteró que la Vulgata latina, que realizó Jerónimo en el siglo V, era la única versión que debía utilizarse.

Escritos de William Tyndale

  • The parable of the Wicked Mammon. (Parábola del malvado Mammon).
  • The obedience of a christian man. (La obediencia del cristiano).
  • The practice of prelates. (La práctica de los prelados).
  • Traducción al inglés, de una edición del "Pentateuco".
  • Su obra cumbre, traducción al inglés del "Nuevo Testamento".

Referencias

  • David Daniel, William Tyndale, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press 2004.
  • William Tyndale -A Biography .(Bibiografía de William Tyndale).
  • The Watch Tower (La Atalaya). 15/11/1995. William Tyndale: sagaz erudito.

Enlaces externos

Véase la siguiente página en (inglés): Tyndale Bible online

http://Wesley.nnu.edu/biblical_studies/tyndale/

No hay comentarios:

Buscar este blog