viernes, 1 de mayo de 2009

Teofilo Gay

Teofilo Gay



Fechas:
(1850-1914)
Obras Disponibles:

Obras temporalmente agotadas o publicadas por otras editoriales:
Diccionario de controversia (CLIE).

Datos Biográficos:

N. en 1850 en los valles del Piamonte italiano. Su padre Juan Francisco Gay era pastor de la Iglesia de Villar Pellice. Educado en una atmósfera de sana espiritualidad y estudio riguroso iba a crecer para convertirse en una figura ilustre del cristianismo valdense contemporáneo.
Estudio en la Facultad de Teología de Ginebra (Suiza), bajo la cátedra de Merle D’Aubigné (v.) y profesores como Pronier, Binder, la Harpe y Tissot.

Orador fogoso, controversista insigne, versado en historia, conocía a fondo el catolicismo romano y sus secuelas de persecución e intolerancia. Hablaba varios idiomas y fue autor de numerosas obras de carácter histórico y doctrinal. Fue Presidente de la Sociedad de Historia Valdense.

Su pastorado se desarrolló en la Iglesias valdenses de Nápoles y de Lucerna (1910-12). Durante un tiempo trabajó en conexión con la Iglesia metodista. Falleció en 1914 en San Giovanni.

Erudito, bien documentado y protestante convencido, afirma en el mejor espíritu reformado: “Agradezco a la Iglesia por haberme conservado la Biblia, pero una vez que la he reconocido como la autoridad divina, a ella me someto y no a la Iglesia; y como es tan clara en sus enseñanzas y se promete en ella el auxilio del Espíritu Santo a quien la lee y la invoca, así voy estudiándola personalmente en conformidad con el mandato de mi Salvador” (Diccionario..., p. 85.).

Su Diccionario de controversia contiene las doctrinas, prácticas y costumbres de la Iglesia de Roma analizadas a la luz de la historia, de la teología de todos los tiempos y de la razón. Su recurso a la Biblia es constante como norma última y definitiva.

Articulo relacionado

Fuente: http://www.clie.es/?page=shop/author&author_id=792

Buscar este blog

Cargando...