jueves, 20 de junio de 2013

Charles de Bouvelles

Charles de Bouvelles
--------------------------------------------------------------------------------

Nacido: 1471 en Soyecourt, cerca de Amiens, Picardía, Francia
Murió: 1553 en Noyon, Picardía, Francia

--------------------------------------------------------------------------------
Carlos de Bouvelles es también conocido como Carolus Bovillus. El padre de Carlos era un aristócrata y Carlos nació en la acaudalada familia de Bovelles. Sin embargo, Soyecourt, la ciudad de su nacimiento, fue en la región de Ponthieu de Picardía y durante la infancia de Carlos la región se lleva a cabo sobre. Los duques de Borgoña habían adquirido Ponthieu en 1435 bajo el Tratado de Arras, que había sido firmado por Felipe el bueno de Borgoña y Charles VII de Francia. Después de mucho luchar la región fue retomada por Francia bajo Louis XI en 1477. Picardía fue durante muchos años en la frontera y por consiguiente sometido a frecuentes invasiones.

De Bouvelles fue educado en París. Allí fue alumno de Jacques Lefèvre d ' Etaples (1455-1536) que era un famoso humanista, teólogo y traductor. Ordenado a sacerdote, Lefèvre enseñó filosofía en París de unos 1490 y es hora de Bouvelles vino a París. Lefèvre venía, por supuesto, de d ' Etaples así como de Bouvelles provenía de Picardía. Mientras estudiaba de Bouvelles debajo de él, Lefèvre comenzó a producir manuales de estudiante en física y matemáticas y comenzó trabajando en nuevo anotado las traducciones de obras de Aristóteles en la ética, la metafísica y la política. Lefèvre tuvo considerable influencia en su alumno de Bouvelles, que pasó a mejorar los métodos de su maestro.

En 1495 la plaga golpeó a París y de Bouvelles quedaron sin, al parecer, licenciado. En los años siguientes trabajó en temas Matemáticas, en particular, tratando de resolver el problema griego clásico de la cuadratura del círculo. En 1501, al intentar resolver este problema, él introdujo la hipotrocoide (aunque no usó este nombre) que es la curva trazada por un punto P en un círculo de radio b que rueda ronda dentro de un círculo fijo de radio un. Usando esta curva, de Bouvelles pudo dar un medio mecánico de la cuadratura del círculo.

En 1503 publicó Geometricae introductionis en latín. El libro discute el problema de la cuadratura del círculo e hizo un recuento de sus varios intentos para resolver el problema. Fue después de que terminó el trabajo en su libro que de Bouvelles viajar primero a Suiza y Maguncia en Alemania. Más tarde viajó por Italia, España y Francia. A su regreso se convirtió en sacerdote católico y luego se convirtió en un canon en la Colegiata gótica en St Quentin en su región natal de Picardía.

Después de haber sido un canon en St Quentin, de Bouvelles se convirtió en un canon en la Catedral de Notre-Dame en Noyon, al norte-noreste de París y todavía en la región de Picardía. La Catedral allí era un fino transición finales 12th siglo románico-gótica edificio en un importante centro eclesiástico. El obispo de Noyon fue Charles de Hangest y él estaba muy contento con su canon de Bouvelles, otorgándole mucho tiempo libre para realizar sus estudios de matemáticas, filosofía y teología. En particular, obispo de Hangest tenía una finca que la paz y la tranquilidad que de Bouvelles debía concentrarse en sus estudios.

En 1509 publicó un libro de filosofía De sabia en que de Bouvelles presentó un dualismo entre el observador y el observado. Vio a los seres humanos como:-

... ya no parte del universo, sino como su ojo y espejo; y en efecto como un espejo que no recibe las imágenes de las cosas desde afuera sino que forma y las formas en sí mismo.

Así el observador humano Ve el mundo como algo para dominar y explotar. Este trabajo tendría una influencia considerable sobre Descartes que tomó ideas de Bouvelles' aún más.

En 1510 de Bouvelles publicó otra obra sobre matemáticas. Se trataba de Liber de XII numeris que estudiaron los números perfectos. No es una obra particularmente profunda y algunas de las propiedades que de Bouvelles dan quedan injustificadas. Otra obra Geometrie en francoy tiene la distinción de ser el primer tratado geométrico impreso en francés. Observamos que Geometricae introductionis fue publicado por primera vez en latín, pero el trabajo resultó muy popular y así las traducciones estaban en orden. Una traducción al francés fue publicada en 1542 y, cinco años más tarde, el trabajo apareció en holandés.

De Bouvelles permaneció en Noyon durante el resto de su vida, enseñando filosofía pero rara vez celebrando Misa.

Artículo escrito por: J J o ' Connor y E F Robertson
Abril de 2002
--------------------------------------------------------------------------------
Historia de MacTutor de las matemáticas
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Bouvelles.html

No hay comentarios:

Buscar este blog