viernes, 14 de junio de 2013

Jérôme Hermès-Bolsec

Jérôme Hermès-Bolsec


Jérôme Hermès Bolsec (n. probablemente en París, fecha desconocida; d. en Lyon c. 1584) fue un francés Carmelita teólogo y médico, quien se convirtió en un protestante y controversialista de Juan Calvino.

Historiador y religioso francés, nacido en fecha desconocida y fallecido en 1585. Fue capellán de la duquesa de Ferrara. Abrazó la religión reformada y contrajo amistad con Calvino, pero luego se discrepó de los puntos de vista radicales en disciplina y doctrina del calvinismo. Exhaló su resentimiento en dos obras tituladas: Historia de la vida de Juan Calvino e Historia de la vida de Teodoro de Beze, que no son más que un tejido de invectivas.
Vida

Un sermón que predicó en París despertado recelos en los círculos católicos con respecto a la solidez de sus ideas, y Bolsec salió de París. Tras separarse de la Iglesia Católica acerca de 1545, se refugió en el Tribunal de Renée, duquesa de Ferrara, que estaba a favor de las personas que posean puntos de vista protestante. Aquí se casó, y comenzó el estudio de la medicina, alrededor de 1550 como la solución de un médico en Veigy, cerca de Ginebra.

Tuvo una controversia teológica con Juan Calvino, cuya doctrina de la predestinación la consideró  absurda. En 1551, en una de las conferencias religiosas o debates públicos, a continuación, se celebró en Ginebra todos los viernes, le interrumpió el orador de la jornada, Jean de Saint André, que estaba hablando en la predestinación, y argumentó en contra de él. Bolsec fue detenido y, a través de la influencia de Calvino (1551).

En 1555 también fue impulsado a partir de Thonon, en el Bernese territorio, a dónde él se había jubilado. Fue a París y solicitó la admisión en el ministerio de la Iglesia Reformada. Sin embargo, sus opiniones no se hallaron lo suficientemente ortodoxas desde el punto de vista reformado. Se le preguntó por una declaración de fe, pero el se negó a darla.

Entonces, se fue a Lausana (c. 1563), pero como la firma de la Confesión de Berna es una condición de su residencia aquí, pero luego prefirió regresar a Francia. Poco después de esto, se reconcilió con la Iglesia Católica.

Obras

Publicó biografías de los dos reformadores de Ginebra, Calvino y Theodore Beza (1519-1605). Estas obras son en tono violento, y sus declaraciones históricas no siempre pueden ser invocadas. Se trata de “Historia de la vista, des moeurs… De Jean Calvin” (París y Lyon, 1577; publicado en latín en Colonia en 1580; alemán tr. 1581), “Histoire de la vie et des m de Urs Th. de Beze “(París, 1582). La vida de Calvino fue editado por LF Chastel en 1875 con extractos de la vida de Beza.

Referencias

McGrath, Alister E. (1990), Una Vida de John Calvin, Oxford: Basil Blackwell, pp 16-17.
Fritz en Kirchenlexikon
Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana (Nueva York, 1903), VII, 614-621
Walker, John Calvin (Nueva York, 1906), 116-119, 315-320.
“Jérôme Hermès-Bolsec”. Enciclopedia Católica. (1913). Nueva York: Robert Appleton empresa.
John Calvin, Actes du procès par intentes Calvin et les Autres Ministros de Genève a Jérome Bolsec de París (1551), Corpus Reformatorum (Brunsvigae, 1870), vol. 36, Opera, vol. 8, 141-248, CA et Schwetschke Filium (M. Bruhn).
Este artículo incorpora texto de la de dominio público Enciclopedia Católica de 1913.
------
Wikipedia
http://www.lahistoriaconmapas.com/historia/historia2/biografia-de-bolsec-jeronimo-1585/

No hay comentarios:

Buscar este blog