domingo, 16 de junio de 2013

El Sínodo de Dordrecht (1618-1619)

El Sínodo de Dordrecht (1618-1619)

Los puntos de controversia en los debates teológicos del siglo XVII son esencialmente la gracia y la predestinación. La disputa entre Arminio y Gomar comienza en Holanda, donde ambos profesores impartían clases en la Universidad de Leiden. Jacobo Arminio (1560-1609) sostiene la idea de que Dios salvará a todas las personas, pero que esta salvación sólo será efectiva para los que tienen fe.

Arminio insistió en la libertad del ser humano de poder rechazar la gracia divina. François Gomar (1565-1641) adopta el punto de vista de Teodoro de Beza, quien sostiene que Dios determinó desde la eternidad y aún antes del pecado original aquellos que se salvarán y los que se irán a la perdición.

Esta disputa se decide en el Sínodo de Dordrecht, donde participan 65 pastores y laicos holandeses y 28 delegados extranjeros (Gran Bretaña, Palatinado, Hesse, Suiza, Ginebra…).

Luis XIII prohibió la visita de los representantes franceses André Rivet y Pierre du Moulin. El Sínodo de Dordrecht reprobó la idea de Arminio de que la gracia de Dios es ofrecida a todos y que su aceptación o rechazo depende del ser humano, pudiendo éste resistirse a ella y perderla.

En los meses siguientes al término del sínodo, los partidarios de Arminio llamados arminianos, debieron abandonar las provincias unidas.

El Consejero Pensionario Oldenbarnevelt, que había apoyado a los arminianos fue condenado a muerte y decapitado (mayo de 1619). Los acuerdos del Sínodo de Dordrecht fueron confirmados en Francia por el Sínodo Nacional de Alès en 1620.

---------

http://www.calvin09.org/es/papierkorb-test/interactivo/enfoque-hist-rico/religioes/1617-1618-el-s-nodo-de-dordrecht.html&item=mod200_22_

No hay comentarios:

Buscar este blog