domingo, 13 de abril de 2008

Adán y Eva

Adán y Eva

Adán y Eva son según el libro del Génesis de la torah judía como la biblia cristiana y Corán, los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la tierra. Fueron hechos por Dios en el sexto día de la creación. Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. La descendencia de la pareja fueron Caín, Abel y Set aunque también se dice que tuvieron hijos e hijas.

Historia según la Biblia

Génesis 1:27 - Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó .

Su historia se narra en el libro del Génesis, desde el versículo 26 del capítulo 1 hasta el versículo 2 del capítulo 5 (Génesis 1:27–5:2), la primera parte, hasta el versículo 5 del capítulo 5 (Génesis 1:26-5:5), trata de Adán y cuenta como este fue creado del polvo mediante la alfarería a imagen y semejanza del creador, dándole vida Dios mediante un soplo; el cual le provee una chispa divina.

Adán fue creado para dominar a la tierra y todo el producto de la creación Divina (Génesis 1:26-28); y posteriormente Eva fue creada como compañera de Adán a partir de una costilla de éste (Génesis 1:27, 2:20–22) y ambos recibieron de Dios mandamiento de fructificar y multiplicarse, llenar la Tierra y gobernarla (Génesis 1:28).

Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (Génesis 2:15), el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los árboles del huerto, excepto un árbol; llamado árbol de la ciencia del bien y del mal (mas no les prohibió comer del árbol de la vida) indicándole a Adán y Eva que si comían los frutos de él, iban a morir (Génesis 2:16-17). la serpiente (El diablo) se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a su marido (Génesis 3:6). Dios dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre." (Génesis 3:22). Esta falta de obediencia les acarreo la expulsión del Paraíso (Génesis 3:24). Expulsión en la que Dios les castigo con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) o "parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3:16). Estos hechos son conocidos como el Pecado Original.

El relato bíblico continúa narrando la vida de Adán y Eva fuera del jardín de Edén. Cuenta que ellos tuvieron hijos (Caín, Abel y Set son mencionados, ver también Génesis 5:4, donde se menciona que engendró más hijos e hijas), y que Adán murió a la edad de 930 años.

Su presencia en otras religiones

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en su texto llamado "La Perla de Gran Precio", que es una escritura de esta religión, amplía la historia de Adán y Eva. En este libro se cuenta que después de tomar del fruto prohibido y ser expulsado del jardín de Edén, los dos habrían reconocido que era un paso necesario, aunque dificultoso, para que se llevara a cabo el plan de Dios Padre para su progreso eterno. Este progreso eterno necesitaba una acción de albedrío por Adán y Eva que traería la muerte, el dolor, la necesidad de trabajar, y la oportunidad de ganar conocimiento tras las experiencias de la vida, al mundo que Dios había creado. En este libro se enseña que Adán y Eva supieron que por causa de la expiación de Jesucristo todo el género humano recibe salvación de la muerte temporal, y todos resucitan, recibiendo un galardón de acuerdo con sus obras mortales. El Libro de Mormón explica que los niños pequeños que se mueren no necesitan el bautismo, porque reciben vida eterna por medio de la expiación (Moroni 8:11,12).

Iconografía

La imagen de Adán y Eva ha sido profusamente utilizada, siendo uno de los pocos temas bíblicos que dan la oportunidad del desnudo al artista.

La creación de Eva

Tema muy representado, por su enorme simbolismo tanto para hebreos como para cristianos: la creación de Eva y su unión con Adán son el Sacramentum magnum, dan fundamento al matrimonio religioso y lo trascienden en el Catolicismo al anunciar el matrimonio de Cristo con la Iglesia, del que este pasaje sería prefiguración.

La costilla

En la Alta Edad Media se representó tanto la escena de la extracción de la costilla o incluso a Eva saliendo del costado de Adán.

Atributos de Adán

Adán es imberbe en la época paleocristiana, es en la Edad Media cuando se le representa tanto con como sin barba. A menudo se le representa con un pedestal o una montaña (hombre de la montaña). También como el microcosmos que reina en los siete planetas (homo caelestis). También rodeado de animales (por ser su señor).

La creación de Adán

Tema recurrente, en los sarcófagos paleocristianos aparece Dios poniendo la mano sobre él en el acto de la creación, insuflándole la vida. Más tarde, saliendo de sus manos. El culmen, sin duda, Dios insuflándole el alma con un dedo (Capilla Sixtina).

La caída

Otro tema habitual por su gran simbolismo es éste, relacionado con la muerte del cristiano (por el pecado de Adán) y su posterior redención por la piedad de Cristo.

Los elementos constitutivos de esta escena desde el paleocristianismo son, además de Adán y Eva, el árbol y la serpiente. También las escenas que se siguen, ocultándose y siendo descubiertos por Jahvé e incluso la expulsión.

Tras el Paraíso

Estas son escenas menos representadas de la pareja con Caín y Abel, normalmente ilustrando manucritos y casi siempre en escenas de la vida diaria.

El Adán y Eva científicos

Actualmente, gracias a los análisis científicos, sabemos que evolutivamente habrían existido un antepasado común masculino y uno femenino. El término también sería usado para referirse al colectivo de Homo sapiens sapiens, que seria el origen de la humanidad.

A la Eva científica se denomina Eva mitocondrial. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias (un orgánulo celular) que solo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. Así este análisis estaría indicando que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron decendientes actuales comparten la misma madre ya humana; sucediendo esto entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya existía la especie Homo sapiens.

En el caso del ancestro común más cercano por vía paterna, este ha sido apodado Adán cromosomal-Y. Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. El análisis de estos cromosomas igualmente indicarían que todas las líneas paternas convergen en un punto en que todos los hijos que tuvieron decendientes actuales comparten el mismo padre ya humano; sucediendo esto alrededor de hace 70.000 años, y por lo tanto ya existía la especie Homo sapiens.

Estos hechos sin embargo llevan muchas veces a una confusión cuando es comparado con la historial literal del adán y Eva bíblicos. Así es muy importante aclarar que:

  • A través del análisis genético, se postula que Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial serían solo los posibles antepasados comunes a todos los seres humanos "modernos", pero no que fueron los primeros seres humanos (Homo sapiens).
  • La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal-Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que ¡no fueron pareja!; por lo cual el Adán cromosomal-Y tuvo descendencia, pero lo más probable es que fuese con algunas de las decendientes de la Eva mitocondrial. Esto puede ser posible ya que el mecanismo con que se heredan las mitocondrias y el cromosoma-Y son diferentes; y por ello sufren distinta presión genética para trasmitirse y permanecer a través de las generaciones descendientes.
  • En los periodos que vivieron el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial, debido a lo ya mencionado, igualmente habrían existido otros seres humanos; pero estos no habrían logrado dejar una decendencia directa de padre a hijo, madre a hija, o posiblemente ninguna hasta el tiempo presente.
  • La teoría sobre el Adán cromosomal-Y y la Eva mitocondrialno está en contra de la teoría Evolución humana, debido a los puntos ya mencionados.

Para más detalles ver los artículos principales de Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Yrespectivamente.

Véase también

Enlaces externos

Commons

3 comentarios:

GORGINA dijo...

DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE TODO ESTO? SIMPLEMENTE NO EXISTEN.
ES SOLO UNA TRADICION INVENTADA POR "LOS SACERDOTES PATRIARCALES"
NO HAY PRUEBAS, Y SI, LAS HAY DE SU DESIDIA Y DE SU BRUTALIDAD Y SU EGOISMO PARA CON LA HUMANIDAD!
LAS TRADUCCIONES DE LAS BIBLIAS
NO HAN EXISTIDO NUNCA! SOLO HA HABIDO MANIPULACION POR PARTE DE LOS INTERESADOS: SACERDOTES QUE SIEMPRE HAN VIVIDO DE NOSOTROS SIN DAR PALO AL AGUA Y ENRRIQUECIENDOSE, QUE ES O QUE MAS LES GUSTA.SIEMPRE ESTAN PIDIENDONOS QUE LES DEMOS! SI TANTO TIENEN A DIOS ¿PARA QUE QUIEREN MAS? ¡QUE DESAPAREZCAN TODOS LOS SACERDOTES! ¡YA! MENTIROSOS!

GORGINA dijo...

ACABO DE MANDAR UN COMENTARIO Y NO LO PUBLICAN PORQUE LO TIENE TODO CENSURADO, ASI PROSPERAN UDS. BIEN PUES AL CENSURADOR LE DIGO QUE UDS. CON TODO SU DIOS OMNIPOTENTE, TENDRAN PODER AQUI, PERO DESPUES SERAN TODOS POLVO DEL SUELO O NADA, PERO SOLO UDS. NOSOTROS SEGUIREMOS VIVIENDO EN PAZ EN UN MUNDO SIN SACEROTES! Y CON NUESTRA ANCESTRAL MAAADREEEE.

Paulo Arieu dijo...

georgina.No tengo censurado nada

Aca
hay articulos sobre este tema

Buscar este blog