martes, 8 de abril de 2008

C.S.Lewis

C.S.Lewis

Clive Staples Lewis
Clive Staples Lewis
Estatua de C. S. Lewis entrando en el Guardarropa de Las Crónicas de Narnia


Nacimiento:
29 de noviembre, 1898
Belfast, Irlanda
Fallecimiento: 22 de noviembre, 1963
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación: Profesor, Novelista
Cónyuge(s): Joy Gresham

Clive Staples Lewis [klaiv steɪplz 'lu:ɪs] (Belfast, 29 de noviembre de 1898 - Oxford, 22 de noviembre de 1963), comúnmente conocido como C. S. Lewis, sus amigos lo llamaban Jack. Fue un escritor, apologista y académico irlandés. Lewis es conocido principalmente por sus trabajos acerca de la literatura medieval, apologías cristianas, cricismo literario y su ficción. Él es más conocido hoy por sus libros infantiles de las Crónicas de Narnia.

Hermano de Warren Lewis

En 1917 comienza sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

Siendo un agnóstico declarado en su Autobiografía Sorprendido por la Alegría afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acecarse al Cristianismo el escocés George MacDonald y el inglés G. K. Chesterton con su libro El Hombre Eterno. A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que cuando joven viviendo en Belfast le había aconsejado que no se acercara a los Papistas y cuando ingresó en la Universidad le aconsejaron que no se acercara a los filólogos, y ahi diría "J.R.R. Tolkien era ambas cosas"

Con Tolkien trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras, tales como la Iliada y Odisea de Homero, o la Divina Comedia de Dante; y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra.

Sus obras más famosas son la "Trilogía Cósmica", formada por las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza; y Las Crónicas de Narnia, una colección de siete novelas de fantasía. En la mayoría de sus novelas de ficción incluía numerosos elementos religiosos, y también escribió varias obras sobre el cristianismo.

Conversión al Cristianismo

Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue un ateo la mayor parte de su juventud. Su separación del Cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello. Lewis citaba a Lucrecio como quien tenía el argumento más fuerte a favor del ateísmo:

Nequaquam nobis divinitus esse paratam
Naturam rerum; tanta stat praedita culpa
Si Dios hubiera diseñado el mundo, no seria
Un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos

Mientras que en su juventud Lewis, intelectualmente, era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba “muy molesto con Dios por no existir". Influenciado por argumentos de sus colegas Católicos Romanos en Oxford, principalmente por su amigo J.R.R. Tolkien y por el libro de G. K. Chesterton, El Hombre Eterno, así también como por el escocés George MacDonald y sus cuentos fantásticos, lentamente fue redescubriendo el Cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios aunque peleó fieramente en contra de ella. Describió su lucha intelectual en su autobiografía:

"Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Ël a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y recé; a lo mejor, aquella noche, yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra"|Sorprendido por la Alegría[1]

En 1931 después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos, Hugo Dyson, Lewis se convirtió al Cristianismo y, en contra de lo querido por Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. El propio Lewis escribió al respecto: “Entré al Cristianismo pateando y gritando”.

Aunque anglicano, los conocimientos católico-romanos de Lewis se revelan en algunos de sus escritos (lo cual sugeriría cierta inclinación); por ejemplo, en su libro “Cartas del Diablo a su sobrino”, el demonio Screwtape aparece recomendando tentaciones con ciertos pecados más que con otros para hacer perder la salvación al creyente, validando así la doctrina romana del Pecado mortal, e implicando que posiblemente Lewis creía en el sistema católico de clasificación de pecados y penitencias, incluyendo el Purgatorio. Sin embargo, se debe señalar que Lewis también escribe en el prefacio: “Lectores, os aconsejo recordar que el diablo es un mentiroso". No todo lo que Screwtape dice se debe asumir como verdad, incluso desde su propio ángulo.

A.N. Wilson en su libro C. S. Lewis Biografía señala la siguiente cita de Lewis respecto a un libro que éste escribió titulado Reflexiones sobre los Salmos

"...¿Acaso en el Purgatorio veremos nuestros rostros y oiremos nuestra voz tal como era en realidad?"|C. S. Lewis, Biografía[2]

Bibliografía

  • The Pilgrim's Regress
  • Más allá del Planeta Silencioso (1938) (Trilogía)
  • The Screwtape Letters(Cartas del diablo a su sobrino) (1942)
  • Perelandra (1943) (Trilogía)
  • El Gran Divorcio (1945)
  • Esa horrible fortaleza (1946) (Trilogía)
  • Las Crónicas de Narnia
  • Mientras No Tengamos Rostro (1956)
  • Prayer: Letters to Malcolm (1963)

Otras obras

  • The Allegory of Love (1936)
  • El Problema del Dolor (1940)
  • La Abolición del Hombre (1943)
  • Mero cristianismo (1952) Trilema de Lewis
  • English Literature In the Sixteenth Century Excluding Drama (1954)
  • Reflections on the Psalms (1958)
  • Studies in Words (1960)
  • Los Cuatro Amores (1960)
  • Una pena observada (1961)
  • Sorprendido por la Alegría (Autobiografía)
  • The Discarded Image
  • The Weight of Glory, and Other Addresses
  • They Asked for a Paper
  • Miracles
  • Cartas del diablo a su sobrino (Las Cartas de Escrutopo)

Enlaces externos

Enlaces en Inglés

Wikisource

  • Colabora en Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre Clive Staples Lewis.
  • Into Wardorbe: C.S Lewis Un sitio de C. S. Lewis (en inglés) que incluye citas diarias, fotografías, ilutraciones, escritos académicos, Foros de discusión, archivos audio, lista completa de trabajos escritos, y muchos otros artículos de interés.

Notas

  1. Autobiografía de C. S. Lewis.
  2. C. S. Lewis, Biografía, A.N. Wilson. Editorial Andres Bello, pág. 312. ISBN 956-13-1124-0
Fuente: C.S.Lewis, de Wikipedia La Enciclopedia Libre

C.S.Lewis fue el autor de "Las Crónicas de Narnia"

Clive Staples Lewis fue bautizado el 29 de Junio de 1899 en la iglesia de San Marcos Dundela de Belfast, Irlanda.

Su padre, Albert era notario y provenía de una familia de granjeros de Gales que habían inmigrado a Irlanda.

Había empezado como obrero y terminó como socio de una importante firma de ingeniería y armadores de buques. De talante sentimental, era apasionado y melodramático; tan tierno como lleno de ira,muy al contrario de su madre, Flerence Augusta Hamilton que hacía gala de una mente crítica e irónica.
Ella provenía de una familia de clérigos y abogados y era la hija de un pastor protestante. Esta diferencia tan notable de caracteres en las familias, marcó parte del temperamento y carácter de C. S. Lewis.

Desde su más tierna infancia estuvo rodeado de libros de todas clases, algunos poco recomendables para un niño de su edad.

Lejos de ser criado en un puritanismo estricto, Lewis fue enseñado en la rutina de ir a la iglesia y de rezar a su debido tiempo que él, por su parte, aceptó sin un interés especial.

Cuando sólo contaba 9 años de edad, su madre enfermó de cáncer murió. Esta muerte marcó su vida. No sólo le dejó huérfano sino que también le separó de su padre quien, bajo la presión de la enfermedad de su esposa, se había convertido en un hombre hosco con un temperamento imprevisible. A tierna edad Lewis ya había empezado a escribir narraciones fantásticas que ocurrían en un mundo donde los personajes eran animales.

A los 14 años, entró en el Malvern College de Inglaterra, después de haber recibido una educación preliminar en diferentes colegios.

En su etapa final de preparación tuvo la importante influencia de su tutor, un profesor ateo y racionalista. Bajo su influencia fue desarrollándose en C. S. Lewis una conversión gradual hacia la increencia. Un extraño pensamiento ateo combinado con creencias ocultistas fue el resultado.

La imaginación, de un tipo o de otro, jugó siempre un papel preponderante en su vida. La lectura de la obra "Sigfrido y el ocaso de los dioses" lo envolvió en la pasión más pura por lo nórdico, llegando a ser un verdadero erudito en la materia. Durante su época de universitario sus sentimientos hacia la naturaleza se ensalzaron al más puro sentido de lo romántico, desplazando su primitiva pasión por la mitología nórdica que imperceptiblemente terminó por convertirse en un interés puramente "científico".

A finales de 1916 se presentó en Oxford para el examen a una beca. Entró en la Residencia en el trimestre del verano de 1917. Corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial y tuvo que alistarse en el ejército. Fue destinado a Francia y allí, convaleciente de una enfermedad, tuvo su primer encuentro con la obra de G. K. Chesterton.

Podría pensarse que debido a su ateísmo, a su carácter pesimista y al rechazo que sentía por todo sentimentalismo, fuera el autor con quien menos congeniase. La realidad, en cambio, fue que lo conquistó inmediatamente. Aceptó y disfrutó de lo que decía en sus obras y sentía el encanto de la bondad que transmitían.

La lectura de las obras de George McDonald, le abrió la frontera a un nuevo mundo, un mundo de beatitud, en donde Dios estaba más cerca de la realidad de lo que nunca antes había vivido. Leer a Chesterton y a McDonald no es lo más recomendable a uno que se dice ser ateo.La guerra terminó para él cuando fue herido por un obús inglés.

Durante su convalecencia tuvo otra experiencia trascendental en la lectura de Bergson. Fue una experiencia que revolucionó su vida emocional y le abrió las puertas a la comprensión hacia autores apasionados a los que hasta ese momento había rechazado.

En enero de 1919 regresó a Oxford y vivió situaciones y momentos que tuvieron una influencia esencial en su forma de ver la vida. Tuvo la ocasión de poder ver que los valores más difíciles actúan en nuestras vidas y cambian nuestro pensamiento. Y esto debido a distintas circunstancias como fue las conversaciones con un cura católico apóstata, la experiencia de ver a un ser querido que había experimentado con toda clase de experiencias "espirituales" volverse loco y la conversión de sus mejores amigos a la corriente antroposofista de Steniner que invadía el mundo intelectual de la época. Todo esto le llevó a plantearse cuestiones que hasta entonces creía tener resueltas.

El 1922 terminó su carrera y estuvo un año más dedicado al estudio de la literatura inglesa. En la obra de los autores cristianos que por su pensamiento deberían estar distantes de su ateísmo, encontró una plenitud de vida que faltaba en el racionalismo laico.

Durante parte de su existencia Lewis buscó la felicidad a través de la belleza, en la creatividad humana, en la mitología nórdica, en los clásicos Platón, Aristóteles, Lucrecio, Cátulo, Tácito y Herodoto. Encontró belleza en Shelley y en Morris e inteligencia en Yeats.

Aprendió francés para poder leer a Maeterlinck. Le sorprendió el lado salvaje del romanticismo Wilde y le interesaba la obra de Beardley.

Toda su vida estuvo leyendo: Kant, Shopenhauer, Morris, Yeats, Tennyson, Goethe, Voltaire.


En su búsqueda de la felicidad se topó con George McDonald y con Dante, con Milton , con Chesterton, Spinoza, Bergson y Spenser, autores cuyas obras le llevaron a un reflexión sobre Dios que cambió radicalmente su vida.

Pasó de un tiempo agriamente descreído, viviendo una ausencia de todo, a percibir la verdad del Evangelio que anteriormente había considerado otra fábula más. Finalmente se convirtió al cristianismo.

Su racionalismo fue vencido por la razón de Dios. Se encontró con la fe que le abrió los ojos. Su inteligencia y su mente lógica, su preparación y su sensibilidad se rindieron a la evidencia de Jesucristo como Señor y Redentor y desde entonces su vida ya no fue la misma. Era un hombre nuevo.

De Antítesis plena pasó a ser llamado a predicar la Gloria de Vida eterna que hay en el seguimiento de Jesucristo.

Fue contratado como profesor por la Universidad y en 1925 fue nombrado miembro del Magdalen College. Por esa época ya había abandonado su actitud racionalista y allí conoció a dos nuevos amigos, ambos cristianos, Dysson y J.R.R. Tolkien. La amistad con este último marcó la caída de los viejos prejuicios.

En 1925 fue elegido Miembro del Magdalen College de Oxford y estuvo 29 años enseñando Literatura y Lengua Inglesa. En 1937 recibió el Premio Gollancz Memorial de literatura en reconocimiento a su estudio de la tradición medieval en “The Allegory of Love”.

Fue nombrado Doctor of Divinity por la Universidad de St. Andrews en 1946 y más tarde en 1948 Miembro de la Royal Society of Literature. Se le concedió el Doctorado en Letras por la Universidad de Laval en Quebec en 1951. Y en 1954 aceptó la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Cambridge.

Miembro de la Academia Británica, rehusó la Orden del Imperio Británico. En 1957 recibió la Carnegie Medal en reconocimiento por su obra “The Last Battle.”

En 1958 Lewis fue elegido Miembro Honorario de la University College, Oxford y un año más tarde fue nombrado Doctor Honorario de Literatura por la Universidad de Manchester.

En 1956 se casó con la poetisa americana Joey Davidman. Su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad.

En ella Lewis no sólo encontró el amor de una mujer, sino también a una amiga y a una interlocutora activa, inteligente y dispar. Sus caracteres tan distintos les llevaban a controversias bizantinas que podían durar días. Fue un tiempo de serenidad y plenitud.

La obra de C.S. Lewis es ingente y diversa. Su fertilidad creativa le llevó a mezclar estilos tan dispares como son narraciones de ficción, ensayos y poesía. En todos ellas, sin embargo, se encuentran ese sello personalísimo de su autor, su frescura, su bondad, su inteligencia y sensibilidad. Pero donde verdaderamente puso todo su empeño fue en la difusión de la fe cristiana. Ahí se destacó como el apologista más importante de este siglo.

El pensamiento de C.S. Lewis se puede identificar con cualquier rama del saber, debido a la importancia que reviste el ser humano en su pensamiento. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundamentales.A partir de ahí Lewis muestra la verdad de la revelación como la clave de la inteligibilidad del misterio del hombre. Su pensamiento gira alrededor de estas tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.

Sus obras más célebres son (traducidas al castellano): Los Cuatro amores, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Mero Cristianismo, Dios en el banquillo, El gran divorcio, Lo eterno sin disimulo, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía de Ransom.

Siempre vigilante a la actualidad, sensible a los problemas del hombre, no perdía ocasión para dar un testimonio de verdad intemporal. Cualquier oportunidad era propicia para hablar, escribir, impugnar, rebatir, contradecir y pelear con argumentos lógicos, como ecuaciones precisas de la geometría divina.

Lewis explicó y defendió la fe cristiana al hombre de hoy y lo hizo poniendo su talento y sus conocimientos al servicio de Dios.

Murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy. Contaba 65 años de edad.
  • Francis Collins, el descubridor del genoma , es cristiano desde que leyó a C. S. Lewis , fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de pacientes que en vez de quejarse a Dios, usaban su fe como fuente de fuerza y consuelo.Tras leer “Mere Christianity” (Mero cristianismo) del protestante C. S. Lewis, volvió su corazón a Dios - ver más -

Nacido en Irlanda en 1898, ejerció la profesión de educación, enseñando literatura medieval y renacentista. Fue un gran amigo de J.R.R. Tolkien.

Se convirtió al cristianismo, luego de ser ateo por muchos años, con mayor inclinación hacia la anglicana y así se transformó en uno de sus más formidables apologistas.

"El problema del dolor", "Mero cristianismo", son algunos de los libros escritos por Lewis demostrando que la teología no es precisamente aburrida y que por el contrario, puede sumamente amena. Por otro lado, alcanzó la celebridad en el campo de la ciencia ficción por su trilogía "Más allá del planeta silencioso", "Perelandra" y "Esa fuerza maligna", en las cuales se dan las peripecias de la vida fantástica y al mismo tiempo se le pone un punto cristiano (lo cual es muy extraño dentro del ateo género de la ciencia ficción).

Es el creador de las "Crónicas de Narnia", celebrada saga de relatos infantiles.

Es calificado por algunos de demasiado conservador en cuanto a su posición filosófica-teológica, pero Lewis es un escritor con el talento para explicar en términos muy sencillos los más abstrusos temas religiosos y éticos, y es -se esté o no de acuerdo con sus pensamientos- un ser que ha alcanzado la categoría de clásico.

Falleció en el año 1963, y lo que mejor definiría a Lewis sería decir que él también pertenecía a esa maravillosa tradición de la lengua inglesa en la cual se encuentran nombres como Bertrand Russell o Carl Sagan, que - dado que entendían de qué estaban hablando- no se escondían en lenguajes retorcidos y tenían el buen hábito de escribir claro.

Fuente: C.S.Lewis


2 comentarios:

Anónimo dijo...

C.S. LEWIS ES DE LOS MEJORSA UTORES DEL MUNDO, POR LA CRÓNICAS DE NARNIA, Y THE GREAT DIVORCE, SOBRE TODO POR SER CRISTIANO!!!!!!!!!

Paulo Arieu dijo...

hola anonimo.
Gracias por tu comentario.
Bendiciones
Paulo

Buscar este blog