martes, 8 de abril de 2008

Muere Charlton Heston, mejor actor por “Ben-Hur”

Muere Charlton Heston, mejor actor por “Ben-Hur”

Organización Editorial Mexicana - 6 de abril de 2008

pict0.jpgLos Angeles, California – Charlton Heston, quien ganó el Oscar al mejor actor por el clásico cinematográfico “Ben – Hur” e interpretó papeles heroicos como Moisés, Miguel Angel y el Cid

Diii Powers, portavoz de Heston, dijo que el actor falleció el sábado por la noche en su cesa en Beverly HilIs.

Su espose Lydia estaba con el actor en el momento del deceso. Powers se negó e emitir comentarios sobre la cause del fallecimiento Tampoco dio más
detalles.

“Charlton Heston fue considerado por el mundo como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz resonante, y desde luego, por los papeles que interpretó”, informó la familia de Heston en un comunicado. “Nadie podría pedir una vida más plena que la suya. Ningún hombre pudo haber dado más a su familia, a su profesión ni a su país”

Heston reveló en el 2002 que tenía síntomas semejantes a los del mal de Alzheimer. “Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación”, dijo. Con su complexión robusta y musculosa, su rostro atractivo y su voz sonora, Heston resultó la estrella ideal en una época en que Hollywood llenaba las pantallas cinematográficas con películas inspiradas en temas religiosos e histórico. “Tengo una cara que corresponde a otro siglo”, dito Heston en varias ocasiones.

El agente de relaciones públicas, quien representó a Heston durante unos 20 años, dijo que el deceso del actor marca el final de una era simbólica del cine. “Si Hollywood tuviera un Monte Rushmore, la cara de Heston estaría esculpida ahí, dijo Levine.

“El fue una figura heroica que no creo que exista en el mismo nivel dentro del Hollywood actual”.

El actor asumió también el papel de un líder fuera de la pantalla. Fue presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y presidente del Instituto Cinematográfico Estadounidense.

Además, marchó en las protestas durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1950.

Al paso de los años, se volvió más conservador y apoyó a candidatos de esa ideología. En junio de 1998, Heston fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, para la cual posó en varios anuncios, sujetando un fusil. Lanzó una crítica al entonces presidente Bilí Clinton, al decir:
“Estados Unidos no confía en usted con nuestras hijas de 21 años y, desde luego, ¡Dios mío!, no confía en usted con nuestras armas”.

Heston renunció como presidente de la asociación en abril del 2003, tras señalare los miembros que sus cinco años en el cargo fueron “una gran experiencia”.

“Disfruté cada minuto” de la gestión, añadió. Heston libró una larga disputa con el liberal Ed Asner, durante la gesfión del segundo como presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla. El activismo de Heston en sus últimos afos estuvo cerca de eclipsar sus logros como actor, que fueron sobresalientes. Heston prestó su imagen a algunas de las películas más aclamadas y exitosas de mediados del siglo XX. “Den-Hur” ganó 11 premios Oscar, y es la más galardonada de la historia junto con “Titanic”, de 1997 y “El señor de los anillos: El retorno del rey”, del 2003.

Entre otros éxitos de Heston figuran “Los diez mandamientos”, “El Cid”, “55 Days at Peking”, “El planeta de los simios” y “Earthquake”. A la estrella le gustaba traer a la memoria la cantidad de personajes históricos que había interpretado Andrew Jackson (“The President’s Lady,” “The Buccaneer”), Moisés (“Los diez mandamientos”), El Cid, Juan el Bautista (“La más grande historia jamás contede”, Miguel Angel (la agonía y el éxtasis”), el general Gordon (“Khertoum”), Merco Antonio (“Julio César”, “Merco Antonio y Cleopatre”), el cardenal Richelieu (“Los tres mosqueteros”), Enrique VIII (“El príncipe y el
mendigo”).

Heston hizo su debut cinematográfico en la década de 1940, en dos películas independientes, realizadas por un condiscípulo, David Bradley, quien después fue un connotado filmógrafo. Tuvo el pepel principel en “Peer Gynt” de 1942 y encernó a Marco Antonio en la versión de Bradley de “Julio César”, de 1949, por la que Heston recibió un salario de 50 dólares a la semana. El productor Hal B. Wallis (“Casablanca”) vio e Heston en une producción televisiva de “Withering Heights”, de 1950, y le ofreció un contrato.

Cuando su esposa le recordó e Heston que ambos habían decidido que el ector se concentrería en hacer teatro y televisión, le estrella respondió: “Bueno, quizás seria bueno hacer sólo una película y ver qué pesa”. Heston adquirió la categoría de estrella con su primera película para Hollywood, “Dark City”, una obra del cine negro de 1950

Cecil B. DeMille lo eligió después para hacer el papel del dueño de un circo en “El espectáculo más grande del mundo”, premiada por la Academie de Ciencies y Artes Cinematográficas como la mejor película de 1952. Luego vinieron más películes, “The Sevage”, “Ruby Gentry”, “The
President’s Lady”. “Pony Express” (como Buifalo BilI Cody). “Arrowhead”. “Bad for Each Other”. “The Naked Jungle”, “Secret of the Incas”, “The Far Horizons”, “The Private War of Mejor Benson” y “Lucy Gellent”.

El director había planeado durante mucho tiempo una nueva versión de “Los diez mandamientos”, que hebía hecho en el cine mudo en 1923. Le impactó el parecido de Heston con la escultura del Moisés de Miguel Angel, y le dio el papel. En cambio, para Ben-Hur, Heston no fue el primer actor contemplado pero el protagónico Marlon Brando, Burt Lancaster y Rock Hudson habían rechazado la película, cuyo gran éxito y el Oscar hicieron de Heston una de las mayores luminarias de Hollywood.

Fuente: Muere Chariton Heston, mejor actor por “Ben-Hur”, El Sol de Mexico

173466charlton Heston Posters 240x300

El Cid, Moises, Miguel Angel, Marco Antonio, Enrique VIII...¿que tienen en común estos personajes históricos de tan distintas épocas? Todos fueron interpretados por uno de los más famosos actores de la historia del cine.

Charlton Heston falleció ayer por la madrugada a sus 84 años de edad en su residencia en Beverly Hills, a causa de la enfermedad relacionada con el Alzheimer que llevaba arrastrando desde hace años.

Deja para el recuerdo personajes inolvidables de la historia del cine: el esclavo Ben Hur( que le valió el Oscar a mejor actor en 1960), nuestro españolísimo Cid Campeador, Moises en Los diez mandamientos y así podríamos seguir hasta las más de 60 películas que protagonizó.

También será recordado ( ¿para bien o para mal?) por sus fuertes y arraigados ideales republicanos: amigo de Ronald Reagan y presidente de la NRA ( asociación nacional del rifle), cargo que tuvo que abandonar en 2002 por motivos de salud.

1291306909 13bfa5e12e 300x218

Quizas se le recordará como George Taylor, el astronauta que se estrelló en aquel extraño planeta gobernado por simios. Diseño de producción espectacular, gran historia, buena banda sonora, genial fotografía...El planeta de los simios ( obviamente la original, no ese espantoso remake de Tim Burton) es sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y es imposible nombrarla sin que nos venga a la mente la escena en la playa con Charlton Heston gritando ''¡Malditoooos!''.

Fuente: Se nos va un grande: Charlton Heston

No hay comentarios:

Buscar este blog