martes, 8 de abril de 2008

La homosexualidad en el cine

La homosexualidad en el cine

La homosexualidad ha ido, poco a poco, encontrando su hueco en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto, el cine no ha sido una excepción.


Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959).

Aún cuando las relaciones entre personas del mismo sexo han sido desde tiempo atrás motivo de censura, los directores de cine se las han arreglado para introducir pequeños guiños y referencias en sus producciones.

Desde hace años, el cine ya aborda sin tapujos el tema de la homosexualidad en películas como Philadelphia (1993), Priscilla, reina del desierto (1994), Krámpack (2000) o La mala educación de Pedro Almodóvar, entre otras. (2004)

Pero antes de que el tema pudiese tratarse abiertamente, los directores encontraban pequeños trucos para insinuarlo. Estos son algunos de los casos más conocidos:

Rebeca (1940): Muchos cinéfilos han apuntado que Hitchcock insinuó muy sutilmente la homosexualidad de Rebeca.Rebeca.




La Soga (1948): Los dos protagonistas, Brandon y Phillip, son homosexuales, tal y como han reconocido tanto el guionista como uno de los actores principales.La soga.




Con faldas y a lo loco (1959): La escena final de la hilarante comedia de Billy Wilder es uno de los casos más conocidos de la historia del cine. Apoyado por el humor, Wilder hace un guiño a la homosexualidad de la forma más natural y divertida del mundo.Con faldas y a lo loco.




Ben-Hur (1959): Para introducir mayor interés a la extensa historia de Ben-Hur, se decidió introducir una historia de amor velada entre Ben-Hur y el romano Messala.Ben-Hur.




Espartaco (1960): si ya de por sí, todo el mundo relaciona las películas de romanos con una homosexualidad latente, en el caso de Espartaco el asunto es más acusado que en ninguna otra.Espartaco.

ESTRECHAS RELACIONES

En otras ocasiones, aunque el tema de la homosexualidad no se ha introducido intencionalmente en las películas, determinados detalles, escenas o la relación entre algunos de sus personajes ha dado lugar a todo tipo de rumores o especulaciones.

Thelma y Louise (1991): En esta amistad muchos han leído algo más que cariño, una unión especial, muy cercana al amor, que quedaría patente sobre todo en el inesperado final.Thelma y Louise.




Entrevista con el vampiro (1994): Basada en una novela de la escritora norteamericana Anne Rice publicada en 1976, esta película protagonizada por Tom Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt, también posee toques de homosexualidad a ojos de los espectadores.Entrevista con el vampiro.




El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003): La relación entre Frodo (el pequeño hobbit protagonista) y su amigo, el gordito y afable Samsagaz Gamyi, en ocasiones parece ser mucho más que una mera amistad. El Señor de los Anillos.




300 (2007): La presencia constante en pantalla de fornidos y varoniles espartanos muy ligeritos de ropa lo han puesto fácil para que los espectadores encuentren decenas de rasgos homosexuales.300.





Fuente:

La homosexualidad en el cine

No hay comentarios:

Buscar este blog