miércoles, 25 de junio de 2008

Caín

Caín

Caín asesinando a Abel
Caín asesinando a Abel

Caín es el mayor de los hijos de Adán y Eva, y el primer hombre nacido en creación, de acuerdo al Génesis.

Historia

Caín, según la Biblia, específicamente el Génesis, era junto a Abel, hijo de Adán y Eva, quienes son los primeros seres humanos creados por Dios, y posteriormente desterrados desde el Paraíso por no cumplir sus leyes (comer del fruto prohibido). De estos hermanos, Caín era agricultor, mientras que su hermano menor Abel, era pastor. Era común, en estos tiempos, agradecer a Yavé por los buenos cultivos o la buena crianza del ganado, por lo que estos hermanos les presentaron sus sacrificios; al verlos Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel al de frutas y granos de Caín, no por la calidad de éste, sino porque Abel era de buenos sentimientos muy por el contrario de lo que era Caín, quien enloqueció de celos y mató a su hermano menor dándole golpes con una quijada de asno en la cabeza, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Dios acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yavé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra de Nod eternamente.

Otras leyendas e interpretaciones

  • En una interpretación reciente del mito de Caín, realizada por algunos grupos de personas, se dice que en realidad éste sacrificó a su hermano Abel —que él amaba— como acto supremo de entrega a Dios y que por tanto fue un acto de amor. Es aquí donde esta interpretación es divergente, puesto que mientras unos creen que Caín erró y por tanto fue castigado o incluso se castigó a sí mismo, también existen algunos que afirman que Dios en realidad le "regaló" la inmortalidad por su sacrificio:
  • Sin embargo algunos cuentan que Dios desterró a Caín del paraiso por cometer asesinato, seguido de que Caín llega a la tierra de Nod (la tierra donde había nada) y encontró allí a Lilith, quien por petición de Caín, lo convirtió en el primer Vampiro hombre. esta leyenda es el inicio de otras más que hablan sobre la descendencia de Caín y también envuelve al tercer hijo de Adan y Eva, Set.
  • Por otra parte, el hecho de que Dios ordenara expresamente que nadie matara a Caín ha creado la leyenda de su inmortalidad, y con ello, Caín seguiría "vivo". Debido a ello también se han creado variadas leyendas que lo relacionan con criaturas mitológicas posteriores como los vampiros.

Nombres

Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל, respectivamente, de La Biblia. En la transliteración moderna del Hebreo Estandar, se resumen a Qáyin y Hével / Hável, en cuanto a Hebreo Tiberiano se reducen a Qáyin / Qāyin y Héḇel / Hāḇel. En el Corán, Abel es llamado Hābīl (هابيل), pero a Caín no se le menciona, aunque la tradición Islámica registra su nombre como Qābīl (قابيل).

Caín en la cultura popular

Caín en el mundo del rol

Actualmente, y basándose en estas teorías bíblicas, existe el juego de rol Vampiro: La MascaradaWhite Wolf Game Studio que interpreta a Caín como el Primer Vampiro; éste creó más vampiros, y estos continuaron creando progenie (Vástagos) que se agruparon en Clanes (Assamitas, Brujah, Gangrel, Giovanni, Lasombra, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Seguidores de Set, Tremere, Toreador, Tzimisce y Ventrue) y en Sectas (Camarilla, Sabbat e Inconnu). Estos Hijos de Caín se enfrentan unos contra otros en una Guerra Eterna (Yihad) que concluirá cuando llegue la Gehena (su particular Fin del Mundo), Caín despierte de su letargo y les juzgue a todos por sus actos. creado por la factoría

Caín en el mundo del cómic

También podemos encontrar a Caín como uno de los personajes principales en el cómic norteamericano Spawn; actualmente el personaje de Cagliostro, supuestamente un antiguo SPAWN que encontró la inmortalidad y que vaga por la tierra en busca de la liberación. Dio a conocer su origen apartir del número 127 de la serie regular. Este personaje cuenta que mató a su hermano por accidente; al parecer Caín y Abel desconocían lo que era la muerte y por tal este mató a su hermano en el transcurso de uno de sus juegos, ante este hecho Dios le pregunto que ¿qué había hecho? y así Dios lo condeno a vagar por siempre. A lo largo de la historia dentro del cómic, se ha hecho referencia a este personaje con otras figuras y leyendas o mitos de las historia humana al llamarlo: Caín, Judas, Merlin, Fausto, Cagliostro y otros más.

También aparece, junto a su hermano Abel, en el Sueño, dentro de la colección de comics "The sandman" de Neil Gaiman como pertenecientes al primer sueño.

Curiosidades

El grupo español de heavy rock, Barón Rojo, compuso una canción llamada Hijos de Caín, en la que narra cómo Caín fue condenado por un Dios déspota y cruel, por revelarse contra sus dictados injustos, contrariamente a Abel, mezquino y cobarde, que, incapaz de contrariarle, lo servía. Así, Caín rompe con su yugo de servidumbre, al revelarse contra la ley impuesta del Dios que lo oprimía y huir lejos de sus dominios, pero paga con ello un precio, pues se enfrenta a la persecución, la maldición eterna y el sufrimiento, convirtiéndose así en fugitivo proscrito. A medida que su estirpe, "Hijos de Caín", crece, ésta se ve obligada a enfrentarse al estigma, el rechazo y la enemistad por parte de los "Hijos de Abel", fieles defensores o coaligados del orden y el poder establecido. Se establece así, a modo de metáfora, una dualidad, entre quienes se revelan y luchan contra las injusticias y esquemas de opresión del orden establecido, llegando a considerar su autoridad ilegítima, y quienes se muestran cómodos, o identifican con él, reproduciendo o defendiendo los valores de la ideología dominante del sistema y rechazando o estigmatizando a quienes lo cuestionan abiertamente o desafían.

Lo cierto es que Caín ofreció los frutos de su trabajo lo mismo que Abel en una postura tan servil como su hermano, y el asesinato de éste no se puede considerar una rebelión porque lo ocultó. Por otra parte el episodio se produce ya fuera del Eden y Abel murió sin descendencia, siendo los hijos de Set los adversarios de los hijos de Caín.

Enlaces externos

Obtenido de Cain,Wikipedia

Buscar este blog

Cargando...