jueves, 12 de junio de 2008

Paul Halmos

Paul Halmos

"El corazón de las matemáticas son sus propios problemas."Paul Halmos
"El corazón de las matemáticas son sus propios problemas."
Paul Halmos

Paul Richard Halmos (3 de marzo de 1916 - 2 de octubre de 2006) fue un matemático estadounidense, nacido en Budapest (Hungría).

En un artículo publicado en la revista científica American Scientist (56,IV, pags. 375-389), Halmos habla del carácter artístico y creativo de las matemáticas, describiendo a los matemáticos como artistas, y no como meras calculadoras. Por ello plantea la división de las matemáticas en "matematicología" y "físicomatemáticas".

Biografía

Habiendo nacido en Budapest, se trasladó a Chicago cuando aún era un niño. Destacó desde muy joven en los campos de la filosofía y las matemáticas, y en 1934, con tan sólo 18 años, se graduaría en la Universidad de Illinois. Un año después fracasó en la obtención del "Master of Arts" en filosofía, aunque logró conseguir el "Master of Sciences".

Tiempo después, conseguiría el doctorado de filosofía en matemáticas, por la universidad de Illinois. Entraría en el "Institute for Advanced Study" de Princeton (Nueva Jersey), trabajando como asistente de John von Neumann durante dos años. Más tarde entraría en el "Massachusetts Institute of Technology", ocupando una plaza como investigador en el laboratorio de radiación.

En 1946 se incorporaría a la docencia en la Universidad de Chicago. Durante 1951 trabaja en el Instituto de Matemática y Estadística de Montevideo, invitado por Rafael Laguardia con el objetivo de desarrollar la estadística en el Uruguay. Finalmente, en 1961 se incorporaría al cuerpo de docentes e investigadores de la Universidad de Michigan. Realizó investigaciones en la teoría de logaritmos, así como en estadística, teoría de probabilidad, teoría de operadores, teoría ergódicaanálisis funcional (especialmente sobre los Espacios de Hilbert). y

Falleció de neumonía el 2 de octubre de 2006 a la edad de 90 años. Le sobrevive su esposa Virgina Halmos.

Publicaciones

  • "A Hilbert Space Problem Book", 1974, ISBN 0-387-90090-X.
  • "Lectures on Boolean Algebras", 1974, ISBN 0-387-90094-2.
  • "A Hilbert Space Problem Book: Graduate Texts in Mathematics", ed. Springer Verlag, 1982, ISBN 0-387-90685-1.
  • "I Want to Be a Mathematician: An Automathography in Three Parts", ed. Mathematical Assn of Amer, 1988, ISBN 0-88385-445-7.
  • "Problems for Mathematicians, Young and Old", ed. Mathematical Assn of Amer, 1991, ISBN 0-88385-320-5.
  • "Linear Algebra Problem Book", ed. Mathematical Assn of Amer, 1995, ISBN 0-88385-322-1.
  • "Logic as algebra", ed. Mathematical Assn of Amer, 1998, ISBN 0-88385-327-2.
  • "Finite-Dimensional Vector Spaces", ed. Princeton univ. pr., 2001, ISBN 0-691-09095-5.
  • "Naive Set Theory", Van Nostrand R. Co., 1960.

Curiosidades

  • El propio Halmos llegó a admitir que cada año tenía que volver a aprender las lecciones que tenía que impartir, debido a su mala memoria.
  • En un gran congreso de matemáticos en EEUU coincidieron por un lado Paul Hamos, y por otro, un joven profesor llamado Smith. El primer día que se encontraron en la cafetería, Halmos se acercó a Smith, diciendo: "hola, soy Halmos, ¿cómo se llama?" a lo que su compañero respondió educadamente: "Soy Smith, encantado". Al día siguiente, en el mismo lugar, Halmos volvió a acercarse, y se volvió a presentar, y Smith actuó como si el despistado matemático no se hubiera presentado el día anterior. Al tercer y último día del congreso, Smith vio cómo Halmos volvía a acercársele con intención de presentarse, por lo que antes de que hablase, le dijo: "Hola, usted es Halmos, ¿cómo me llamo?".
  • El uso en los documentos escritos en computadora del "Quod erat demonstrandum") es llamado por algunos el “Símbolo de Halmos” quien fue pionero en su utilización. simbolizado como un cuadrado relleno (

Referencias [editar]

Enlaces externos

Wikiquote

Citas

  • La biblioteca es el laboratorio del matemático.
  • La informática es importante, pero no para las matemáticas.
  • El corazón de las matemáticas son sus propios problemas.
  • Feller era un hombre brillante. Prefería errar a permanecer indeciso.
  • Una buena cantidad de ejemplos, tan grande como sea posible, es indispensable para la aprehensión profunda del concepto. Cuando quiero aprender algo nuevo, lo primero que hago es construir un ejemplo.
  • La matemática aplicada necesita de la matemática pura tanto como los hormigueros necesitan de las hormigas.
  • No lo leas a secas. ¡Lucha! Hazte tus propias preguntas, busca tus propios ejemplos, descubre tus propias pruebas. (Extraído de "I want to be a Mathematician").

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