miércoles, 11 de junio de 2008

HIRAM, el artífice

HIRAM

(el hermano es exaltado).

Artífice a quien el rey de Tiro, del mismo nombre, envió a Salomón para que hiciese las decoraciones en bronce del templo (1 R 7.13–47; 2 Cr 2.13, 14; 4.11–18). Era hijo de un artífice de Tiro y de una mujer israelita, quizás de la tribu de Neftalí (1 R 7.14) o de la de Dan (2 Cr 2.14). Su principal obra en el templo fueron las dos grandes columnas que recibieron los nombres de Jaquín y Boaz.

I Reyes 7:23 ” hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.”

Hiram era un experto en el tema de trabajar en bronce. Además, su padre estaba en el mismo oficio, lo que nos muestra que seguramente fue su padre quien el enseño el oficio. No era un ignorante en la construcción. Su madre era una mujer israelita, seguramente una mujer piadosa.

Recordemos que Hiram era un hombre sabio, y conocía su oficio perfectamente bien.Y que como ya dijimos venia recomendado por el rey, como un hombre sabio que conocía muy bien su trabajo:

"Entonces Hiram rey de Tiro respondió por escrito que envió a Salomón: Porque Jehová amó a su pueblo, te ha puesto por rey sobre ellos. Además decía Hiram: Bendito sea Jehová el Dios de Israel, que hizo los cielos y la tierra, y que dio al rey David un hijo sabio, entendido, cuerdo y prudente, que edifique casa a Jehová, y casa para su reino. Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-abi, hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro; el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí; asimismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre." (2 Crónicas 2:11-14 RV 1960)
(2:13)

El nombre que aparece en el original hebreo es Huram-abi.

Tremenda recomendación y mas viniendo del Rey de Tiro, que eran una potencia comercial en aquella época!

Lecturas recomendadas:

Obtenido de:

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

No hay comentarios:

Buscar este blog