jueves, 12 de junio de 2008

HIRAM, rey de Tiro

HIRAM, rey de Tiro


Rey de Tiro, contemporáneo de David y Salomón; reinó de 979/8 a 945/4 a.C. (según Albright, 969-936 a.C).


a.Nombre

El heb. Hiram (S. y R.); Hirom (1 R. 5.10, 18; lxx, H(e)iram); Huram (Cr.) es un nombre fenicio, posiblemente equivalente a Ahiram (Nm. 26.38), que significa "mi hermano es el (dios) exaltado", o una abreviatura de dicho nombre, así como Hiél representa Ahiel (1 R. 16.34). Hiram, o Huram-(abi), era también el nombre del técnico principal de Tiro, casado con una mujer de Neftalí (1 R. 7.13s) o Dan (2 Cr. 2.13) que el rey Hiram mandó para que ayudara a Salomón.

b.Relaciones con Judá


Hiram fue un gran admirador de David (1 R. 5.1),
y le envió materiales y artesanos para que ayudaran en la construcción de su palacio en Jerusalén (2 S. 5.11; 1 Cr. 14.1). Cuando Salomón ascendió al trono Hiram envió emisarios para hacer nuevos contactos, los que condujeron a un tratado comercial por medio del cual enviaba madera del Líbano y artesanos calificados para la construcción del nuevo templo en Jerusalén, a cambio de un pago anual, por parte de Salomón, de trigo y aceite (1 R. 5.2-11), que faltaban en las ciudades fenicias. Aparentemente requirió pagos adicionales de ceoada y vino para el mantenimiento de los obreros tirios, que incluían técnicos familiarizados con el diseño y el teñido de telas, y que fueron enviados para instruir a los israelitas (2 Cr. 2.3-7).

Veinte años más tarde, una vez completado el templo, Salomón dio a Hiram veinte aldeas en
Galilea, presumiblemente cerca de Tiro, y recibió a cambio 120 talentos de oro (1 R. 9.10-14). Tratados semejantes, para reajustar las fronteras entre los estados, se conocen por acuerdos sirios primitivos (p. ej. Alalak). Los mencionados tratados, planificados para la ventaja económica de ambas partes, fueron completados con opera­ciones comerciales en las que la flota de mar de Salomón (Naves) se unió a la de Hiram para importar oro, plata, y diferentes tipos de artículos exóticos, incluyendo monos (1 R. 10.22; 2 Cr. 9.21). En los barcos que zarpaban de Ezión-geber para Ofir iban pilotos experimentados provistos por Hiram (1 R 9.26-28; 2 Cr. 8.17-18). La expansión mercantil de Fenicia en la época de Hiram incluía colonias en el Norte de África y en España.


Aparte del AT hay una crónica del gobierno de Hiram escrita por Josefo (Ant. 8. 50-54; Contra Apionem 1. 17s) basada en los historiadores Menandro y Dio. Según esta fuente, Hiram (lxx Jiram, gr. adramos, Heirómos) era hijo de Abi baal, y reinó 34 años hasta su muerte a la edad de 53. La construcción del templo de Jerusalén comenzó en el 11º año de su reinado, e. d. el cuarto de Salomón (1 R. 6.1). Hiram luchó contra Chipre para obligarla a pagar tributo, y fortificó la isla de Tiro, en la que construyó templos a Astarté-Melcart (posteriormente Hércules), y enriqueció los templos más antiguos.


Josefo, al igual que Eupólemo y Alejandro Polihistor, habla de las cartas, que según se dice fueron guardadas en los archivos estatales de Tiro, que se escribieron Hiram y Salomón con motivo de la construcción del templo. También afirma Josefo que los dos reyes intercambiaron acertijos, hasta que Salomón fue derrotado por un joven tirio llamado Abdemón. Clemente de Alejandría y Taciano dicen que una hija de Hiram se casó con Salomón; cf. la declaración de que entre sus esposas se encontraban algunas sidonias (IR. 11:1-2).

bibliografía. J. Bright, La historia de Israel, 1966, pp. 215-216; S. Herrmann, Historia de Israel, 1979, pp. 234-235; "Hiram", DBA, p. 348. CAH, 3,1978.

Obtenido de:

Hiram.Nuevo Diccionario Bíblico 1a. edición (basada en la segunda edición inglesa del New Bible Dictionary, 1982) , pág. 606,Edit. Certeza

Buscar este blog

Cargando...