lunes, 16 de junio de 2008

George Mivart: el cristiano que se acercó a la teoría de la evolución

George Mivart: el cristiano que se acercó a la teoría de la evolución

George Jackson Mivart
Nacimiento: 30 de noviembre, 1827
Prades, Francia
Fallecimiento: 1 de abril, 1900
Bangkok
Ocupación: Biólogo

George Jackson Mivart (1827-1900). Biólogo británico.

No se puede mostrar la imagen “http://www.disf.org/images/sp-mivart.jpg” porque contiene errores.

Biografía académica

Mivart comienza sus estudios en Clapham (Harrow School, King's College London) y continúa en el seminario católico de St Mary's, en Oscott. Su conversión al catolicismo le excluyó automáticamente de la universidad de Oxford. En 1851, obtiene el título de abogado, pero prefiere consagrarse al estudio de la medicina y la biología.

En 1862 empieza a enseñar en la Escuela de Medicina del hospital St-Mary. En 1869 se hace miembro de la Sociedad Zoológica de Londres. Entre 1874 y 1877 ejerce de profesor de biología en la Universidad católica de Londres.

En 1873 aparecen sus Lecciones de Anatomía Elemental y un ensayo sobre Hombres y monos. Un año más tarde publica el libro Nature and Thought, donde expone sus teorías sobre la naturaleza de la inteligencia humana y animal. En 1884, por invitación del episcopado belga, Mivart pasa a ser profesor de historia natural en la Universidad católica de Louvain, donde obtiene su doctorado en 1884. Entre 1892 y 1893, publica varios artículos en la revista Nineteenth Century, donde afirma que la ciencia puede tener razón en asuntos que contradicen a la religión. La aparición de otros artículos en 1900 desencadena su excomunión por el cardenal Herbert Vaughan.

George Jackson Mivart (1827-1900) fue un biólogo inglés que defendió en un principio la selección natural y acabó siendo un crítico de la misma.

Mivart nació.en Londres. Sus padres fueron evangélicos. Su educación se realizó entre el Clapham Grammar School, Harrow School y el King’s College de Londres. Se convirtió al catolicismo, lo que le excluyó de la universidad de Oxford. Estudió medicina y zoología. En 1862 pasó a ser profesor de zoología en la facultad de medicina St Mary’s Hospital. En 1869 entró a formar parte de la sociedad de zoología de Londres, y de 1874-1877 fue profesor de biología en la universidad católica de Kensington (ya desaparecida). Fue vicepresidente de la sociedad de zoología desde 1869 a 1882, miembro de la sociedad Línnea desde 1862. En 1867 fue elegido miembro de la Royal Society por su trabajo acerca del esqueleto de los primates. Este trabajo fue presentado por T.H. Huxley. Obtuvo el grado de PhD (que le entregó el papa Pio IX en 1876) y doctor de medicina por la universidad de Lovaina en 1884.

Mivart y la teoría de la evolución

En 1871 Mivart publica Genesis of Species, donde opone diversas objeciones a la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin. Una de ellas concierne a la ausencia de pruebas de etapas intermedias entre dos especies.

Darwin tuvo muy en cuenta las objeciones de Mivart, a quien respondió en las últimas ediciones de El origen de las especies.

Mivart se pasó la vida intentando convencer a la Iglesia de que su postura contraria a la evolución era un error tan grave como su anterior oposición a Galileo. En su obra: “The Genesis of Species” (1871), un libro que Darwin se tomó muy en serio, Mivart argumentaba que es preciso recurrir a la ayuda de Dios para explicar las transiciones a nuevas especies, y sobre todo para infundir un alma inmortal en los primeros cuerpos humanos. Huxley, que poseía convicciones anti-católicas, quedó desencantado con la obra de Mivart. En esta obra se observa que Mivart que la teología es perfectamente compatible con la evolución. A pesar de que Darwin, también quedó desencantado con Mivart, especialmente después de su ácida crítica de su obra “El origen del hombre”, tomó muy en serio sus críticas. De hecho éstas le sirvieron para añadir información en las siguientes ediciones del “Origen de las especies”, como por ejemplo la descripción de los diferentes estadíos en la evolución del ojo.

Mivart fue finalmente excomulgado por el Cardenal Vaughan, por mantener una posición demasiado liberal, y por sus posturas no beligerantes con la evolución. Finalmente se le negó un entierro cristiano, muriendo excomulgado de la iglesia a la cual sirvió y olvidado por la mayoría de los científicos evolucionistas. Irónicamente, su visión de la evolución ha sido recientemente respaldada oficialmente por Juan Pablo II, y es aceptada por casi todos los teólogos católicos.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Buscar este blog