sábado, 14 de junio de 2008

Charly García

Charly García

Charly García
Charly García en la Casa Rosada
Charly García en la Casa Rosada
Información general
Nombre Carlos Alberto García Moreno
Alias Charly García
Nacimiento 23 de octubre de 1951
56 años
Bandera de Argentina Buenos Aires (Argentina)
Géneros que
definen su estilo musical
rock progresivo, rock
Ocupaciones cantante, compositor, instrumentista, productor
Instrumentos voz, guitarra, teclado, bajo
Periodo de actividad 1969 a la actualidad
Sitio web http://www.charlygarcia.com

Charly García es un músico de rock argentino. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 23 de octubre de 1951. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre legal de «Carlos Alberto García Moreno» a «Carlos Alberto García Lange» (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).

Charly García es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores latinoamericanos de rock. Integrante del dúo Sui Géneris y de la banda Serú Girán, y de una exitosa carrera como solista.

Niñez

Fue el primer hijo de una familia porteña del barrio Caballito. Durante los años cincuenta, siendo presidente de la república el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica.

Cuando tenía 8 años, un conocido guitarrista folclórico llamado Eduardo Falú estaba en su hogar preparando un show íntimo en una fiesta familiar. Charly le dijo a su madre: «Me parece que el maestro tiene esa cuerda desafinada». Después de algunas pruebas caseras, la conclusión fue clara: el chico tenía oído absoluto.

Historia

Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino
Sui Géneris: Charly García y Nito Mestre. García se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional argentino
Charly García rompe una guitarra
Charly García rompe una guitarra

Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos.

Integró bandas como el dúo Sui Géneris (1970-1975), Porsuigieco (1975), La Máquina de Hacer Pájaros (1976-1977), y luego llegando a la cumbre de su talento con Serú Girán (1978-1982), una superbanda (Los Beatles argentinos, para muchos) que reunía los mejores músicos de Argentina:


Desde 1982 y hasta la actualidad se extiende su etapa de solista, donde tuvo momentos de gran éxito. Si bien tanto la producción de los espectáculos como la composición y grabación de los discos lo tienen como figura principal, Charly ha incorporado en sus bandas solistas a músicos argentinos de primer nivel.

En los años noventa comenzó con su eslogan «Say No More», por el cual ahora se lo nombra como «Míster SNM».

Durante el 2004 Charly García da una gira por todo el país, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos, como en Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral de Argentina, cuando con una temperatura de –2 °C uno de cada cuatro habitantes asistió a su show.

El año 2006 lo encuentra presentando Kill Gil, su última producción discográfica (aún sin editar). En esta misma etapa está desarrollando su «concierto para auriculares» en el cual la música puede ser apreciada en frecuencia FM. Lo interesante es que dicho sonido sólo es percibido en aquellos fans que tengan consigo una radio.

Músicos acompañantes de Charly García

Charly García ha integrado bandas de soporte con importantes músicos. Entre ellos se encuentran:

Actualmente suele presentarse —ejecutando teclados, guitarra y voz— con una sólida banda formada por:

Personalidad y polémica

Charly García es conocido por sus numerosos escándalos públicos. Los más recurrentes han sido aquellos donde el músico ha abandonado recitales en medio de su desarrollo por la mala calidad del sonido.

Asimismo, ha sido internado tres veces en clínicas psiquiátricas, fue echado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó psicótico y paranoico con personalidad esquizoide.

Asimismo, tiene prohibido el acceso a Uruguay tras un conocido escándalo al agredir a un paparazzi que intentó sacarle una foto.

Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con su hijo, Migue García y con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con ambos en al menos una ocasión.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda.

Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlantica de Buenos Aires. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.

Actualmente, se le diagnosticó neumonía tras protagonizar un episodio dramático en el cual causó destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba. Pasó una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y unos pocos allegados, lo trasladaron al hospital Argerich de Buenos Aires. Se evalua su internación en un instituto psiquiátrico para cuando se cure.

Enlaces relacionados

Charly García se encuentra en Buenos Aires

Hijo de Charly García visita a su padre en la clínica

Charly García

Discografía

Sui Géneris

Porsuigieco

(Acrónimo de Raúl Porchetto, Sui Géneris, León Gieco)

La Máquina de Hacer Pájaros

Serú Girán

Solista

DVD

  • Adiós Sui Géneris
  • Say no more
  • En vivo
  • Hello! MTV Unplugged
  • 50 años - Vivo en el teatro Coliseo
  • Charly García en vivo en el Salón Blanco

Enlaces externos

Wikiquote

2 comentarios:

Liman dijo...

mE PARECE O LO COPIASTE DE LA WIKIPEDIA???
CARADURA!!

Paulo Arieu dijo...

hola,porque caradura?
Te parece que en Wikipedia podes dejar un mensaje como este?
Que sabes porque lo copie,con que intencion?
En ves de insultarme,si sabes algo de Charly, pues deja tu comentario y haces un aporte al artículo,
ok?

Buscar este blog