jueves, 21 de enero de 2010

David Noel Freedman,


Principal estudioso de la Biblia,
David Noel Freedman, muere a los 85

11 de abril 2008

Por Barry Jagoda


Uno de los principales expertos del mundo en la Biblia, David Noel Freedman, murió en abril 8, 2008. Titular de la cátedra de Estudios de hebreo bíblico en la Universidad de California en San Diego desde 1992, profesor Freedman tenía 85 años y había sido autor y editor de más de 300 libros académicos. Su hijo David, dijo Freedman murió de un infarto de miocardio en la casa del hijo en Petaluma, California


David Noel Freedman

Después de recibir su doctorado en la Universidad Johns Hopkins en 1948, Freedman celebró una serie de posiciones académicas y administrativas en varias instituciones teológicas y universidades, pero estableció su reputación como especialista principal y profesor durante su larga, la superposición de tenencia de la Universidad de Michigan (1971 -1992) y la Universidad de California San Diego (1984-2008). En la UCSD, Freedman fue un miembro del Departamento de Historia, el programa de estudios judaicos y el Programa de Estudios Religiosos.

Ampliamente conocido como Noel, Freedman fue igualmente un productor de una investigación original y un facilitador de los estudios de otros, no sólo como un editor de libro, pero como supervisor de la investigación arqueológica, como editor de la revista y como mentor académico. Supervisor de doctorado de Freedman en Johns Hopkins, William F. Albright, fue reconocido como el erudito bíblico de su época.

"Como Albright, Freedman funcionaba como el" centro nervioso "de los estudios bíblicos de América en su tiempo", dijo William HC Propp, profesor de historia en UC San Diego. "En esto no hay ninguna perspectiva de un sucesor y la pérdida de la UCSD es el mundo pérdida ".

En los últimos años los libros más importantes de Freedman han incluido "La unidad de la Biblia hebrea" (1991), "Salmo 119: la exaltación de la Torah" (1999), "Los nueve mandamientos" (2000) y "¿Cuáles son los Rollos del Mar Muerto ¿Y por qué importa? "(2007). Freedman también fue el editor general de varias series de libros distinguidos, incluyendo el "Anchor Bible Series", "Comentario Eerdmans crítico" y "La Biblia en su mundo." Como editor del Codex "Leningrado: una edición facsímil" (1998), Freedman y sus colegas llevaron al mundo la más antigua Biblia hebrea a las bibliotecas, sinagogas e iglesias de todo el mundo.

"Noel fue el consumado jugador de equipo y un compañero agradable. Era un apasionado de la relación entre los estudios bíblicos y arqueología", dijo Thomas Levy, profesor de antropología y director del Programa de Estudios Judaicos en la UCSD. "Cuando Noel se enfermó de este año, amablemente donado a UCSD su extensa biblioteca, con miles de libros y correspondencia personal. Esto se convertirá en la base de un David Noel Freedman Biblia hebrea Sala de Lectura ", dijo Levy.

Freedman, nació en Nueva York, 12 de mayo 1922. Se casó, en 1944, Anne Cornelia Pryor, que murió en 2005. Freedman le sobreviven cuatro hijos: Meredith Anne y David (y su esposa Genoveva) de Petaluma, California, Jonathan (y su esposa Kathleen) de la Montera, California; y Nadezhda (y su marido John Burgoyne), de Glasgow, Escocia, así como dos hermanos, Benito y Toby, y una hermana, Laurie Hayden. Freedman tuvo nueve nietos y ocho bisnietos.

Freedman fue escribir, publicar y enseñar hasta sus últimos días y "será profundamente extrañado por la facultad", dijo Levy. UCSD acogerá un simposio internacional conmemorativo en honor de Freedman en el otoño de 2008.

Media Contact: Barry Jagoda, 858-534-8567

No hay comentarios:

Buscar este blog