martes, 5 de enero de 2010

Jackes L.Monod

Jackes L.Monod




Jacques-Lucien Monod (París, 9 de febrero de 1910-Cannes, Francia, 31 de mayo de 1976) fue un biólogo francés. Fue condecorado con la Cruz de Guerra por sus servicios en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de haber trabajado en el Instituto Tecnológico de California, volvió a París y, en 1945, ingresó en el Instituto Pasteur, del que fue director hasta 1954, y en donde creó el departamento de bioquímica. Pionero de la genética molecular, fue galardonado en 1965, junto con André Michel Lwoff y François Jacob, con el Premio Nobel por sus descubrimientos relativos al control genético de las enzimas y a la síntesis de los virus. Es autor, entre otros libros, de uno de los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica: El Azar y la Necesidad (1970).
Monod junto con Jacob descubrió el sistema operón lac, el cual controla la expresión de los genes en la materia. Este sistema brindó el primer ejemplo de un mecanismo de regulación transcripcional. También sugirió la existencia de moléculas de ARN mensajero, las cuales decodifican la información codificada en el ADN y las proteínas.
Monod y sus colaboradores experimentaron con una bacteria común, Escherichia coli, pero el concepto básico descubierto es aplicable para todos los organismos vivos.
La idea clave es que E.coli no gasta energía fabricando enzimas si no tiene la necesidad de metabolizar la lactosa, dado que otros azúcares como la glucosa están presentes. Este concepto se denomina regulación genética negativa.[1]

Fue hijo del pintor Lucien Monod, nació en París; y aquí realizó sus estudios. Ya licenciado en ciencias, la Fundación Rockefeller le ofreció una bolsa para ampliar sus conocimientos el California Institute of Technology en el laboratorio del genético americano-Morgan.
Después de la liberación, toda la vida del señor Monod, se liga, paso a paso, a la del célebre Instituto Pasteur. En 1945 fue nombrado jefe de labotatorio en el Servicio de Fisiología Micróbiaria y, tras haber pasado por el Servicio del Bioquímica Celular en 1971, es nombrada director del Instituto. Paralelamente, fue profesor en la Facultad, de Ciencias de París, catedrático de Biología Molecular en el Colegio de Francia y, desde hace. un par de años, ejercía también como consejero económico y social. Jacques Monod fue un filósofo de la ciencia. Sus libros y artículos son numerosos. La obra que todos los especialistas coinciden en señalar como la cumbre de su talento es El azar y la necesidad, ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna. En este libro, publicado en 1970, Monod va más allá de la Biología, y pretende construir un sistema filósófico, es decir, político, a partir de la teoría molecular del código genético. En realidad se trata de un intento de Iibro total, en el que el autor invita a todos los hombres de ciencia a meditar, pensar y, proyectar su disciplina, teniendo en cuenta el conjunto de Ia cultura moderna.

Fiel a sus ideas, Jacques Monod intentaba ser un hombre total, comprometido con la sociedad de su tiempo. Y cada, vez que lo consideraba justo, su nombre o su propia persona estaban presentes allí donde los derechos del hombre no eran respetados. Su campo de acción se situaba a la izquierda.

1931. Comenzó su carrera cómo ayudante de Zoología en la Facultad de Ciencias de París.Después de haber trabajado en el Instituto Tecnológico de California, volvió a París
1945, ingresó en el Instituto Pasteur, del que fue director hasta 1954
1954 creó el departamento de bioquímica. Pionero de la genética molecular, fue galardonado en 1965
1964. Recibe el premio Charles Leopold Meyer.
1965. recibe el Premio Nobel de Medicina junto con François Jacob y André Lwoff. Monod y Jacob sostuvieron la existencia de una clase de genes que regulan las funciones de los otros genes influyendo sobre la síntesis del portador RNA o MRNA.
1967. Fue nombrado titular de la Cátedra de Biología Molecular del Colegio de Francia. Con ocasión de la lección inaugural, Le Monde dijo que era una declaración de guerra, guerra contra ciertos conceptos filosóficos, biológicos, médicos, del concepto del hombre y de su situación en el conjunto de lo existente.
1970 publicó El Azar y la necesidad, obra que le dio a conocer al gran público por la polémica que suscitó. Polémica surgida por las implicaciones políticas de su aserto básico que consiste en negar la dialéctica, asignando al azar (casualidad) la condición de sujeto agente (causalidad) del proceso evolutivo.
1971 fue nombrado director del Instituto Pasteur, habiendo sido previamente jefe del Departamento de Bioquímica molecular del mismo departamento, fundado por él en 1954. Era miembro de numerosas instituciones científicas de todo el mundo: Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, Royal Society, Czechoslovak- Academy of Sciences, National Academy of Sciences (USA) American Philosophical Society. [2]

F. Schafer agrega un dato interesante a la biografía de este hombre:
"El abuelo de Monod fue uno de los más grandes predicadores evangélicos que ha tenido Francia. Algo ocurrió, y no sé qué pudo ser; acaso los amigos de la familia Monod pudieran saber algo, pero me parece que no. Sin embargo, el corazón de Monod, y su mente al unísono, se volvieron en contra de Cristo y del cristianismo. " [3]

fuentes:
[2] http://www.elpais.com/articulo/cultura/MONOD/_JACQUES/Ha/muerto/Jacques/Monod/premio/Nobel/Medicina/elpepicul/19760601elpepicul_9/Tes/
[3] F.Schafer, Retorno a la libertad y a la dignidad, ed. evangelicas europeas, Barcelona 1973

No hay comentarios:

Buscar este blog