viernes, 22 de enero de 2010

Rumi

Rumi


Jalal ad-Din Muhammad Balkhi (persa: جلال الدین محمد بلخى), también conocido como Jalal ad-Din Muhammad Rumi (persa: جلالالدین محمد رومی), y conocida popularmente como Mowlana (persa: مولانا) pero se sabe que el mundo de habla Inglés - simplemente como Rumi (septiembre 30, 1207 hasta diciembre 17, 1273), fue un siglo 13 persa , poeta, jurista, teólogo, y Sufi mística.

Rumi es un nombre descriptivo que significa "el romano", ya que vivió la mayor parte de su vida en una zona denominada Ron, ya que una vez fue gobernado por el imperio bizantino.
Rumi nació en la Gran Balkh (Bakhtarzamin), lo que es llamado como Balkhi, en Wakhsh, un pequeño pueblo situado en la Wakhsh río en lo que ahora es Tayikistán. Wakhsh pertenecía a la mayor provincia de Balkh, y en el año de nacimiento de Rumi, su padre era un erudito, allí designado.

Estas dos ciudades fueron en el momento incluida en la esfera cultural de los persas Gran Jorasán, la provincia más oriental de la histórica Persia, y fueron parte del Imperio Khwarezmian.

No hay comentarios:

Buscar este blog