jueves, 10 de abril de 2008

Mattia Preti (1613-1699)



Mattia Preti (1613-1699)


Rectangle

Mattia Preti nació en la pequeña ciudad de Calabria Taverna - de ahí la referencia a él como el calabres arrogante. Sus primeros biógrafos sostuvieron que viajó a España y los Países Bajos, además de su visita al Norte de. Italia. Sin embargo, su base artística en efecto fue establecido en Nápoles, donde recibió su temprana formación con Giovanni Battista Caracciolo (d.1637), que representa el largo de la vida de su interés en caravaggism. Se trasladó a Roma, donde se reunió con el Caravaggists del Norte y, más importante aún, por su arte, abrazó las nuevas corrientes neo-veneciano, así como el ilusionismo escenográfico y habilidades de Pietro da Cortona (d.1669), un gran decorador barroco. Estilísticamente Preti preferido ser ecléctico, manteniendo su mente y los ojos abiertos a la lección de los demás pintores "el arte como la de Lanfranco, Guercino, Rubens, Reni y en especial el opulento chromaticismo de Paolo Veronese (d.1588).

Mattia Preti está catalogado como el número uno de los destacados del barroco decoradores de su tiempo y, de hecho, nos encontramos entre sus principales obras de decoración en la impresionante ciclos S. Andre della Valle y S. Carlo ai Catinari - tanto en Roma -, así como la cúpula de S . Biago en Módena. Preti regresó a Nápoles entre 1656 y 1660 en el momento en que la ciudad fue devastadas por un violento brote de la plaga que indujo a las autoridades a la comisión de ex-votos de la plaga, los bocetos para los que ahora están en poder del Museo de Capodimonte de Nápoles . A continuación se llevó a cabo la gran ciclo decorativo en la iglesia de S. Pietro en Maiella terminado en 1660.

Preti se había admitido en Caballero de Gracia, en la Orden de San Juan en 1642, que realizó una visita a Malta - de la sede de la Orden en 1659-en un intento de mejorar su posición dentro de la Orden. En lugar de ello, llevaron a su aceptación de transformar el interior de graves St John's iglesia conventual en un brillante modelo de arte barroco, contribuyendo personalmente la bóveda pinturas - un gran ciclo narrativo, que trata de la vida y martirio de San Juan Bautista, llevada a cabo entre 1661 y 1666.. Nicholas Pevsner reivindicada Preti en el trabajo de St John's que se pone en práctica por primera vez como ejemplo de arte barroco

La producción artística de Mattia Preti es verdaderamente considerable y gran parte de ellas se produjo en Malta, donde vivió los últimos 40 años de su vida. La mayoría de los grandes museos en el mundo tienen obras de Mattia Preti importantes colecciones incluidas en Nápoles y en su propia ciudad natal Taverna. El Museo de Bellas Artes de La Valetta tiene probablemente los mejores Preti núcleo de la obra en cualquier lugar. Tras la peste de Nápoles de 1656, que acabó con numerosos pintores, Preti se hizo cargo de la mayor parte de los encargos de la zona.
A partir de 1661 se retiró a Malta, donde pasó el resto de su vida.






Picture

Busto de Mattia Preti
Escultura por Giuseppe M. Pisani (1927)



Fuentes:
  • (traducción del inglés) http://www.maltaart.com/pretismall/html/mattia_preti.html
  • http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3054.htm


No hay comentarios:

Buscar este blog