viernes, 23 de mayo de 2008

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln



16º Presidente de los Estados Unidos

Mandato: 4 de marzo de 1861 –14 de abril de 1865

Vicepresidente(s)
  • Hannibal Hamlin (1861 - 1865)
  • Andrew Johnson (1865) 
Precedido por: James Buchanan

Sucedido por: Andrew Johnson

Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 7 de Illinois

Mandato: 4 de marzo de 1847 – 3 de marzo de 1849

Precedido por: John Henry

Sucedido por: Thomas L. Harris

Nacimiento: 12 de febrero de 1809, Condado de Hardin, Kentucky

Fallecimiento: 15 de abril de 1865

Washington D.C.

Partido político: Whig, Republicano

Cónyuge: Mary Todd Lincoln

Profesión: Abogado

Religión:  Deista, No religioso (Wilson 1999: 254)

Firma



Abraham Lincoln (n. 12 de febrero de 1809 - † 14 de abril de 1865) fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

Abraham Lincoln fue un gran presidente de los Estados Unidos y estaba en posición desde el año 1861 hasta el año 1865. Él era un hombre educado y también se convirtió en un abogado. Lincoln fue un verdadero portavoz y tuvo tanto las cualidades que un orador requiere: conocimiento e intensidad. Lincoln era una persona que sabía lo que está hablando y lo que significaba que era conocido por ser el maestro de la declaración. El habló principalmente sobre las objeciones a la esclavitud. Su discurso de Gettysburg de Lincoln a pesar de ser sólo tres minutos de duración fue la piedra angular de su historia de América. Sus discursos unido a las naciones y establecer una base de optimismo americano.
Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos. La historia tendrá en Lincoln al líder que antepuso a su persona, el anhelo de la unidad nacional.

Vida


Nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña que estaba en el rancho de una finca situada a 5 kilómetros de la ciudad de Hodgenville, en el actual Condado de LaRue (LaRue Country) del Estado de Kentucky. Sus padres, Thomas Lincoln y Nancy Hanks, habían nacido en Virginia y como tantos pioneros agricultores se habían trasladado al Oeste. Cuando Lincoln tenía siete años de edad su familia se mudó a Indiana, y en 1830 se mudaron de nuevo al área cercana a Springfield, Illinois. Sirvió como capitán en el ejército estadounidense durante la Guerra del Halcón Negro. Más tarde probó suerte en varias empresas de negocios y políticas. Lincoln era miembro del Partido Whig de los Estados Unidos al comienzo de su carrera política; sirvió cuatro periodos en la Legislatura del Estado de Illinois. Fue elegido Representante (diputado) a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 7º Distrito Congresional del Estado de Illinois para el período del 4 de marzo de 1847 al 3 de marzo de 1849 (el período de un Representante en Estados Unidos es de dos años y debido a su oposición a la Intervención Estadounidense en México Lincoln tuvo que renunciar a ser candidato para la reelección). Tuvo una práctica exitosa como abogado en Illinois tanto antes como después de su período en la Cámara de Representantes. Se sostiene comúnmente que Lincoln tenía turbulentos cambios de humor que alternaban entre la grandiosidad y la depresión, que se moderaron enormemente después de su matrimonio con Mary Todd Lincoln en 1842.

En 1854, cuando el Partido Whig se desintegró, Lincoln fue uno de los miembros fundadores del Partido Republicano en su Estado de Illinois. Durante su campaña para el Senado de los Estados Unidos contra Stephen A. Douglas, fue su conocido don de la oratoria el que atrajo el apoyo público para una candidatura poco conocida. Lincoln debatió a Douglas en una serie de acontecimientos que representaron una discusión nacional sobre las cuestiones que estuvieron a punto de dividir la nación.

En la Convención Nacional del Partido Republicano del año 1860, celebrada en la ciudad de Chicago, Lincoln se enfrentó a varios Pre-Candidatos republicanos poderosos que aspiraban a la Candidatura Presidencial del partido. En la tercera votación de la Convención, efectuada el día 16 de mayo de 1860, Lincoln derrotó a sus compañeros de partido y se convirtió en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos.

El Partido Demócrata se dividió; los demócratas de los Estados del Norte postularon la candidatura presidencial de Stephen A. Douglas (el mismo que había derrotado a Lincoln en la campaña para Senador), mientras los demócratas de los Estados del Sur lanzaron la candidatura presidencial de John C. Breckinridge (para ese momento Vicepresidente de los Estados Unidos). El Partido de la Unión lanzó un cuarto candidato presidencial, que fue el ex-whig John C. Bell.

En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo el 39,82% de los votos populares (1.865.908 votos); Douglas sacó el 29,46% (1.380.202 sufragios); Breckinridge obtuvo el 18,10% (848.019 votos); y Bell sacó un 12,62% (590.901 sufragios). En resumen, los tres opositores de Lincoln habían sumado casi tres millones de votos contra los menos de dos millones de Lincoln; pero en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores (se necesitaban 152 para ganar). Así que Lincoln fue el vencedor y quedó elegido presidente.

Presidencia

Poco después de su elección, el Sur dejó claro que la secesión era inevitable. Eso aumentó enormemente la tensión en toda la nación. Ya como presidente electo, sobrevivió a una tentativa de asesinato en Baltimore, Maryland y el 23 de febrero de 1861 llegó en secreto y disfrazado a Washington. Lincoln fue ridiculizado por el Sur por este acto aparentemente cobarde, pero los esfuerzos en seguridad pudieron ser prudentes. En la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861, los Turners fueron el cuerpo de guardaespaldas de Lincoln, y una guarnición importante de tropas de la Unión estaba siempre presente, lista para proteger al presidente y la capital de una invasión rebelde.

Proclamación de Emancipación

Durante su presidencia, Lincoln tiene el reconocimiento de haber liberado a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación, aunque ésta sólo los liberara en áreas de la Confederación no controladas por la Unión. Sin embargo, la proclamación hizo que el abolir la esclavitud en los estados rebeldes fuera un objetivo oficial de la guerra. Esto dio ímpetu a la adopción de las 13ª y 14ª enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, las cuales abolieron la esclavitud y establecieron la imposición federal de derechos civiles. Durante la Guerra Civil, Lincoln recibió del Congreso poderes que ningún presidente anterior había manejado; suspendió el mandato judicial de hábeas corpus.

Discurso de Gettysburg

Lincoln mostró su liderazgo a la población de la Unión durante la guerra, como evidencia el Discurso de Gettysburg, un discurso de consagración de un cementerio de soldados de la Unión muertos en la batalla de Gettysburg en 1863. Mientras la mayor parte de los oradores en el acontecimiento hablaron con mucho detalle, algunos durante horas, las pocas palabras selectas de Lincoln resonaron a través de la nación y a través de la historia, desafiando la propia predicción de Lincoln de que «el mundo notará poco, ni mucho tiempo recordará lo que decimos aquí». Mientras que hay poca documentación de los otros discursos de ese día, las palabras de Lincoln son consideradas como uno de los grandes discursos de la historia.

La Guerra Civil

La guerra era una fuente constante de frustración para el presidente, y esto ocupó casi todo su tiempo. Después de frustraciones repetidas con el General George Brinton McClellan, Lincoln tomó la decisión de sustituirlo por un comandante radical y algo escandaloso: el general Ulysses S. Grant. Éste aplicaría su conocimiento militar y su capacidad de liderazgo para llevar a su fin la Guerra Civil.

Cuando Richmond, la capital Confederada, fue por fin capturada, Lincoln fue allí a hacer el gesto público de sentarse detrás del escritorio de Jefferson Davis, para decir simbólicamente a la nación que el Presidente de los Estados Unidos, y la Constitución estadounidense, tenían autoridad sobre toda esa tierra. Fue saludado en la ciudad como un héroe conquistador por esclavos liberados, cuyos sentimientos fueron ejemplarizados así por un admirador: «Sé que soy libre, porque he visto la cara de Padre Abraham y lo he sentido».

La reconstrucción de la Unión fue un gran peso sobre la mente presidencial. Él estaba decidido a tomar un curso que no alienara permanentemente a los antiguos estados Confederados.

En el año 1864, Lincoln debía enfrentarse a una elección presidencial, una situación sin precedentes teniendo en cuenta que sería realizada durante una guerra civil.

La Convención Nacional del Partido Republicano celebrada entre el 7 de junio y el 8 de junio de 1864 en la ciudad de Baltimore votó por mayoría aplastante a favor de la candidatura de Lincoln para un nuevo período presidencial; tan sólo 22 delegados de la Convención votaron en contra de Lincoln y a favor de la candidatura del General Ulysses S. Grant (a pesar de que éste ni siquiera había manifestado su intención de ser candidato y mucho menos había autorizado a nadie para que lo postulara en contra de Lincoln).

Por su parte el Partido Demócrata tuvo grandes problemas para elegir a su candidato en su Convención Nacional celebrada a finales de agosto de 1864 en Chicago; debido a la profunda división entre los demócratas favorables a continuar la guerra y los demócratas «pacifistas» que querían terminar la guerra negociando un acuerdo con los rebeldes confederados (aunque esto significara una rendición de hecho de la Unión). Al final se llegó a un acuerdo de consenso, nombrando candidato presidencial al General George B. McClellan (el mismo que había sido destituido por Lincoln y cuya destitución era presentada por los demócratas como una represalia partidista de Lincoln contra un demócrata); dicho candidato era favorable a la guerra, pero para compensar este hecho se había aprobado una plataforma electoral pacifista. La contradicción de un candidato partidario de la guerra defendiendo un programa electoral pacifista perjudico a los demócratas y benefició a los republicanos.

Sin embargo, la larga guerra y el asunto de la emancipación parecieron imposibilitar la reelección de Lincoln; pero una serie de victorias militares de la Unión justo antes de la elección cambiaron dramáticamente la situación a favor de Lincoln.

En la elección celebrada el 8 de noviembre de 1864 Lincoln obtuvo 2.218.388 votos populares, que equivalían al 55,02% de los votos; mientras McClellan obtuvo 1.812.807 votos populares, que representaban el 44,96% de los votos. En el Colegio Electoral Lincoln tuvo 212 Electores contra 21 de McClellan, ya que Lincoln había ganado en 23 de los Estados que participaron en la elección (los confederados no lo hicieron) y McClellan en tan sólo 2 de ellos. Así que Lincoln quedó reelecto con una aplastante mayoría; y un elemento significativo de esta brillante victoria fue que, al permitir muchos Estados que sus ciudadanos movilizados a los frentes pudieran votar en los teatros de operaciones de la guerra, Lincoln obtuvo el 70% de los votos de los miembros del Ejército.

El 4 de marzo de 1865 inició su segundo mandato presidencial consecutivo.

Su asesinato


El tren del cortejo fúnebre de Lincoln

Lincoln tuvo reuniones con frecuencia con Grant mientras terminaba la guerra. Los dos hombres planearon asuntos de la reconstrucción, y era evidente para todos que los dos hombres se tuvieron un gran respeto el uno al otro. Durante su última reunión, el 14 de abril de 1865, Lincoln invitó al General Grant a un evento social para aquella tarde. Grant rechazó la invitación.

Sin el General y su esposa, Lincoln y su esposa salieron para asistir a un drama en el teatro de Ford. La obra era Nuestro Primo Americano, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el balcón, John Wilkes Booth, un actor y simpatizante del Sur de Virginia, disparó un único tiro, con pistola de bala redonda a la cabeza del presidente. Él gritó "Sic semper tyrannis!" ("así siempre a los tiranos", lema del estado de Virginia). Booth saltó desde el balcón al escenario y al caer se rompió una pierna.

Booth alcanzó cojeando su caballo y se fugó, y el presidente, mortalmente herido y tras ser atendido por el joven médico militar Charles August Leale, presente en el teatro, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entró en coma durante algún tiempo antes de fallecer diez horas después del atentado. Booth y varios de sus compañeros (se demostró más tarde que algunos de ellos eran inocentes) fueron finalmente capturados y ahorcados o encarcelados.

El cuerpo de Lincoln fue llevado por tren en una magnífica procesión fúnebre por varios estados. La nación se afligió por un hombre, al que muchos consideraron el salvador de los Estados Unidos y el protector y el defensor de lo que Lincoln mismo llamó "el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente." Sus críticos argumentan que de hecho eran los confederados los que estaban defendiendo el derecho del "gobierno para la gente" y que fue Lincoln quien suprimió ese derecho.

Sus restos descansan en el cementerio de Oak Ridge en Springfield (Illinois).

---------------------
Bibliografia
  • Wikipedia
  • http://cipal.pe/los-10-mejores-oradores-del-mundo/

Buscar este blog

Cargando...