sábado, 10 de mayo de 2008

CLONACION (PARTE 1)

CLONACION (PARTE 1)

Image Hosted by ImageShack.us

CLONACIÓN


Desde el 24 de febrero del año 2002 saltó a la luz pública el tema de la clonación, este asunto dejó con la boca abierta prácticamente a todo al mundo, ya que la comunidad científica anunció que finalmente el hombre se había convertido en “creador” (¡?); a partir de entonces, han ocurrido una serie de hechos alrededor de este tema, que en diciembre del mismo año culminaron con la “fantástica” noticia de que una empresa de nombre Clonaid había logrado clonar a un ser humano. y aunque esto último aún no está comprobado, la noticia causó un revuelo internacional entre propios y extraños. Es así, que a través de los meses hemos leído, escuchado y visto mucho acerca de la clonación, y los diferentes tipos de esta, pero debido al desconocimiento de la mayoría, el tema se ha convertido en una confusión, y a la vez, en una inquietud debido a los “pros” y “contras” que este tema conlleva.

Los científicos y diversos medios de comunicación están tratando de “convencer” al mundo acerca de los beneficios de clonar seres humanos y hasta han dicho que es la respuesta[1] que el hombre ha necesitado para la vida eterna, así como la solución para curar muchas enfermedades o incluso, resucitar[2] al ser amado o en un futuro, a uno mismo.

Por lo anterior, es de sumo interés que como hijos de Dios abramos los ojos, y estemos informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor y que atañe a la sociedad en general, pero sobre todo, que asumamos una postura bíblica, consciente y racional sobre el tema en cuestión y que seamos capaces de sostener una postura firme y correcta a la luz de la Biblia.

Para continuar, es necesario determinar que la Biblia, no es, ni será jamás un libro anticuado o pasado de moda[3], gloria sea dada a Dios porque que en ella podemos encontrar luz acerca del tema que queremos estudiar y porque que ella contiene los elementos necesarios para que todo verdadero hijo de Dios pueda tener un conocimiento perfecto[4].

¿Qué es la clonación? ¿cuáles son sus antecedentes? ¿en qué consiste? ¿cuántos tipos de clonación existen? ¿qué es la clonación reproductiva? ¿qué es la clonación terapéutica? ¿tiene alma un ser clónico? ¿cuál debe ser nuestra postura a la luz de la Biblia?, estas y otras interrogantes serán respondidas a través de esta conferencia.

Antes de entrar de lleno en el tema, primero es necesario entender que desde el principio de la creación del mundo, Dios ha establecido leyes sobre la naturaleza y que estas existen desde la creación del mundo:

1) Las leyes del clima: Génesis 8:22 “mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche”.

Salmo 74:16 tuyo es el día, tuya también es la noche; tú estableciste la luna y el sol. 74:17 tú fijaste todos los términos de la tierra; el verano y el invierno tú los formaste”.

2) Las leyes del mar: Jeremías 5:22 “¿a mí no me temeréis? dice Jehová. ¿no os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.”

Job 38:8 ¿quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno, 38:9 cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, 38:10 y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, 38:11 y dije: hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas?

3) Las leyes de los cielos: Job 38:31 ¿podrás tú atar los lazos de las pléyades, o desatarás las ligaduras de orión? 38:32 ¿sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiarás a la osa mayor con sus hijos? 38:33 ¿supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿dispondrás tú de su potestad en la tierra? 38:34 ¿alzarás tú a las nubes tu voz, para que te cubra muchedumbre de aguas? 38:35 ¿enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿y te dirán ellos: henos aquí?

Jeremías 31:35 así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: 31:36 si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. 31:37 así ha dicho Jehová: si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

Job 38:25 ¿quién repartió conducto al turbión, y camino a los relámpagos y truenos, 38:26 haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, 38:27 para saciar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba? 38:28 ¿tiene la lluvia padre? ¿o quién engendró las gotas del rocío?

Pero sobre todas las cosas, estableció

4) Las leyes de la vida y la muerte: Eclesiastés 3:1 todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 3:2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado.

Génesis 25:24 cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.

Génesis 30:2 y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? 30:22 y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.

Eclesiastés 8:8 no hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.

Eclesiastés 9:2 todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 9:3 este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos

Proverbios 30:15 la sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡dame! ¡dame! tres cosas hay que nunca se sacian; aun la cuarta nunca dice: ¡basta! 30:16 el seol, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de aguas, y el fuego que jamás dice: ¡basta!

Hebreos 9:27 y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

Job 14:5 ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti; le pusiste límites, de los cuales no pasará.

De acuerdo a la Biblia, todas estas leyes son inquebrantables: Eclesiastés 3:14 “he entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Lamentablemente, el hombre en general y especialmente el hombre de ciencia, por supuesto que no todos, con el paso de los años a descubierto nuevas cosas que han puesto en su corazón el deseo de cambiar o de ir en contra de las leyes de Dios; una de ellas, es terminar con la ley de la muerte y pensar en la posibilidad de tener vida eterna por sus propios medios, lo que bajo estos preceptos a la luz de la escritura es imposible; además, desea convertirse en creador para entonces “crear” (¡?) una raza perfecta, estos son los propósitos de la clonación.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] 1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
[2] 2 Samuel 12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí
[3] Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Isaías 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
[4] 1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie

I. Conceptos

1. Qué es un clón (klon)

“Clón” proviene del término griego con el que se designaba a los retoños. y es utilizado para calificar a cualquier organismo descendiente engendrado asexualmente (sin fecundación) y cuya información genética procede de un solo progenitor, no de la combinación de los genes del padre y de la madre, por lo que es una copia (genética) exacta de su original biológico.

Un clón es el conjunto de células que surgen de una célula precursora (progenitora o madre) por división de ésta.

2. Qué es clonar

Es una forma de reproducción biológica producida por la enucleación y transferencia, la fisión o la activación nuclear (natural o asistida) de un embrión.

Clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo

3. Qué es la clonación

Es la reproducción de dos a más individuos genéticamente idénticos.

Es la técnica en la cual se pueden reproducir seres idénticos a partir de células somáticas (que contienen 23 pares de cromosomas).

4. Que es un individuo clónico

Es un individuo genéticamente idéntico a otro

5. En qué consiste la clonación

Consiste en extraer del óvulo fecundado el núcleo que es donde se encuentra el código genético y sustituirlo por el de cualquier otra célula del cuerpo que tiene una dotación cromosómica completa, de tal modo que el nuevo ser será idéntico al donante de la célula que sustituye el núcleo del óvulo fecundado.

6. Qué son las células madres
(células troncales o stem cell)

Son aquellas células que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido. se diferencian (en su composición química o estructura) en laboratorio para dar lugar a células o tejidos (musculares o nerviosos) aptos para el trasplante al propio paciente, que al ser totalmente compatible elimina cualquier riesgo de rechazo.

II. Antecedentes de la clonación

1) Ya en 1890, el médico francés Emilio Roux (discípulo de Pasteur) empezó sus investigaciones acerca de la clonación, las que no tuvieron mayor resonancia.

2) En 1935, el zoólogo alemán Hans Spemann recibió el premio Nobel al conseguir el nacimiento de una salamandra mediante un óvulo manipulado.

Las teorías de embriología de Spemann determinaron los fundamentos de la clonación, estableciendo que cada célula, en el instante previo a su división, saca una copia exacta de su dotación cromosómica para que las células hijas posean un juego completo de cromosomas. esto implica que las células hijas compartan entre sí y con la célula progenitora una identidad genética total y plena.

En otras palabras, Spemann determinó en el campo teórico y práctico que a partir de cada célula puede formarse un organismo completo. el ser humano posee alrededor de 100 trillones de células.

3) En 1952 Robert Briggs y Thomas King realizaron un experimento de clonación en ranas.

4) En los años 70´s Gurdon clonó sapos.

III. cronología desde la oveja Dolly

1) 5 de julio de 1996, nace Dolly (llamada así en honor a la cantante folklórica norteamericana Dolly Parton). Pero hasta el 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, lo anunció públicamente (usaron 430 óvulos, de los que se obtuvieron 277 reconstituidos). El único éxito fue Dolly. algunos fueron fetos o neonatos muertos, o con alteraciones del desarrollo. Dolly fue sacrificada por sus creadores el 14 de Febrero del 2003 debido a una infección pulmonar.

2) En julio de 1997, los creadores de Dolly, crearon al cordero “Polly” que porta genes humanos.

3) En octubre de 1997 nació Cumulina el primer ratón clónico, ya ha tenido progenie, que a su vez se ha reproducido.

4) En julio de 1998, investigadores japoneses presentaron terneros clonados (usaron entre 200 y 300 óvulos).

5) En julio de 1998, un equipo de Hawai presentó 22 ratones clonados . 7 de ellos son clones de clones.

6) En mayo de 1999, la empresa Gerón de eeuu, compró Roslin, la empresa que clonó a Dolly.

7) En marzo del 2000, un grupo escocés presentó cinco cerdos nacidos en eeuu (el propósito es practicar los xenotrasplanes).

8) En junio del 2000, la primera cabra clonada nace en china, pero muere a las 36 horas por problemas respiratorios por un pulmón no desarrollado. el mismo mes clonaron otra.

9) En febrero del 2002, científicos de Texas anuncian la primera clonación de gatos (usaron 87 embriones por cada gato).

10) En febrero del 2002, un equipo que había clonado 12 ratones, informó que todos murieron. la universidad a&m clonó un gato.

11) En marzo del 2002, científicos franceces clonaron conejos, que son considerados muy difíciles de reproducir.

12) En noviembre del 2002, el experto italiano en fertilidad Severino Antinori anunció el próximo nacimiento de un bebé clonado.

13) En diciembre 2002, según la empresa Clonaid había logrado la clonación del primer ser humano, fue una bebita a quien llamaron Eva, su madre es de eeuu. nació por cesárea, y pesó 3.2 kilos.

14) Durante el 2003, se han anunciado otros nacimientos de bebés clonados (el 23 de enero se anunció el nacimiento de una niña, sus madres son lesbianas (¡!) procedentes de holanda y otro bebé de padres japoneses que clonaron a su hijo muerto hacía 18 meses).

IV. El proceso de clonación
el caso de Dolly

Esta clonación se logró a partir de una célula diferenciada de una oveja adulta. El método consistió en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo y sustituirlo por el de otra célula, en este caso, fue obtenido de la ubre de otra oveja adulta (de 6 años de edad, e implantarlo en una tercera oveja que sirvió como “madre de alquiler” para llevar el embarazo.

Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres “madres”: la donadora del óvulo que contribuyó con el citoplasma (que comprende todo el volumen de la célula, excepto el núcleo), la donadora del núcleo (que aportó el adn) y la que parió, que genéticamente no aportó nada.

Lo relevante de este método, fue el hecho de demostrar que bajo determinadas circunstancias, es posible reprogramar el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto).

Al parecer, el resto de las clonaciones efectuadas en otros animales, han seguido el mismo proceso.

V. El inicio de la vida

La célula es la unidad básica de la vida; todos los seres vivientes estamos compuestos de células. cada célula del cuerpo contiene un núcleo.

El núcleo contiene cromosomas, y los cromosomas están compuestos de genes. los genes forman todas las características de nuestro cuerpo.

Las células del ser humano contienen 46 cromosomas , o 23 pares según su composición genética, existen dos tipos de células en nuestro cuerpo: células somáticas (que contienen 23 pares de cromosomas) y gametos (células sexuales, que sólo contienen 23 cromosomas sin pares).

La gran mayoría de células en nuestro cuerpo son células somáticas, mientras que los espermatozoides y los óvulos son gametos.

El motivo por el cual los gametos sólo tienen 23 cromosomas, es para que cuando un esperma se una con un óvulo en la fertilización, la nueva célula que se forma tenga el número completo de 23 pares de cromosomas. estos 23 pares son necesarios para el desarrollo normal del ser humano. dicha nueva célula fertilizada se llama cigoto, que significa “pequeño ser” en griego.

Cada uno de nosotros comenzó así su existencia como un cigoto unicelular en el vientre de nuestras madres.

El proceso da inicio en la fecundación, donde se unen los gametos femeninos (óvulo) y masculino (espermatozoide). al entrar el espermatozoide, se activa el óvulo, que termina su diferenciación: final de la meiosis.

Los procesos que ocurren durante las primeras horas son:

1) Se duplica el adn de los genomas haploides de cada gameto.

2) Singamia: aproximación de los pronúcleos de cada gameto, pero sin fusión nuclear.

3) Primera división mitótica: los cromosomas quedan engarzados en el huso mitótico, y las cromátidas hermanas se separan.

a) 2 células (entre las primeras 26/30 horas después de la concepción, el óvulo fecundado sufre la primera división celular. a partir de ese momento se llama embrión).

b) 4 células (38 h), 8 células (46 h), 16 células (68 h)...

c) En la fase de 12 a 16 células (3-4 días) el aspecto antes de entrar en el útero, es de una pelota compacta.

d) La fase embrionaria dura hasta la 8/9 semana y entonces recibe el nombre de feto. es cuando quedan establecidos los rudimentos de todos los órganos.

e) El resto de tiempo sólo es de crecimiento y maduración hasta el parto (Génesis 18:10, 14, 21:2).

FUENTE: http://iglesia.net/


No hay comentarios:

Buscar este blog