sábado, 10 de mayo de 2008

Taller de sexualidad

Taller de sexualidad
por Bernardo Stamateas


Lo primero que hay que entender que para hablar de sexualidad es que hay tres tipos de niveles en el lenguaje

1. Nivel lenguaje científico:

Si tendríamos que nombrar un sinónimo de pene en el lenguaje científico, podríamos decir "aparato reproductor", pero no, porque este término es muy amplio, si pensas bien te vas a dar cuenta que no hay muchos sinónimos de pene en el lenguaje científico.

Si tendríamos que hablar de sinónimos de vagina ¿cuales podríamos nombrar?, se van a dar cuenta que tampoco lo hay.

Y un sinónimo para coito a nivel científico, también nos daremos cuenta que no hay, es decir, el lenguaje científico es limitado, y es un lenguaje que no tiene sentimientos; por ejemplo si miramos los nombres de los medicamentos nos damos cuenta.

2. Nivel lenguaje infantil:

Vamos a nombrar sinónimos infantiles para pene: pirulin, pitin, mani, chisito, manisito porotito etc.

Ejemplo: va el nene y le pregunta al papá, papá como se llama esto? (señalando el pelo), pelo hijo, le responde y esto papá?, cara, y esto papá?, ojos, y esto papá? brazo, y esto papá??... chisito, manisito, pitito, pitin, mani, todo menos pene. Y el nene se pregunta cuando tendré un pene, tengo de todo menos pene!.

Ahora veamos algunos sinónimos de vagina en el lenguaje infantil: cachuchita, palomita, cotorrita, monederito, alcancía, etc.

Si nos damos cuenta el lenguaje infantil es más amplio que el científico.

3. Nivel lenguaje vulgar:

Que no vamos a dar ningún ejemplo. Pero este nivel tiene sentimientos, por eso uno cuando se enoja dice una mala palabra, por eso tiene agresividad por eso se utilizan esos términos: "la partí al medio", entre otros. El lenguaje vulgar tiene agresividad y es muy amplio.

Ahora, qué nos ha pasado a nosotros en las iglesias; a nivel vulgar nunca hemos hablado porque es vulgar, tampoco hablamos el lenguaje infantil porque no le podemos decir alcancía, pitin, pero tampoco hablamos el científico y que nos paso nos quedamos sin lenguaje sexual.

Por eso en las iglesias hay tantos problemas sexuales porque no los hemos hablado, nosotros que tenemos a nuestro Papá que creo la sexualidad no tomamos autoridad para hablar de sexualidad. No tuvimos lenguaje, hablar de sexualidad era pecaminoso, hacer una charla de sexualidad 10 años atrás era ir a la hoguera, porque nos quedamos sin lenguaje, no solamente nos paso a nosotros los creyentes también le paso a mucha gente que no es creyente.

Una vez cuando yo trabajaba en el hospital en mis prácticas de sexología clínica vino un señor que tenía un problema sexual, y yo le pregunte cuál era el motivo de la visita, y me dijo: "tengo un problema ahí", ¿un problema ahí donde? le conteste...

Otra vez vino un señor y me dijo "Se me murió el pájaro cantor" y yo le respondí mire hay una veterinaria a dos cuadras no se si resucitan pajaritos ahí. Y me dice lo que pasa es que nacimos juntos y se murió primero. En otra oportunidad vino otro señor y le dije que lo trae por acá y me dijo: "No me canta el Ruiseñor".

¡No podían decir pene!.

No debemos avergonzarnos de hablar algo que a Dios no le avergonzó crear.

Lo que nosotros necesitamos es poder recuperar el lenguaje es hablar es decir las cosas como son, es nombrar, porque sino nosotros no tomamos autoridad para hablar otros la van a tomar.

Hoy tenemos gente destruida en nuestras iglesias en el plano sexual, es gente que ama a Dios sirve a Dios tiene mucha revelación pero tienen muchos conflictos sexuales, ¿por que? Por que nadie les ha hablado y ellos no pueden hablar.

Hay una estadística que muestra que el hombre desde que tiene un problema sexual hasta que pide ayuda pasan tres años y medio, o sea desde hace tres años y medio hizo oración, ayuno, guerra espiritual, ungimiento de aceite, caminata de guerra; y cuando todo le fallo busca ayuda tres años y medio después. Y cuando ve que un problema sexual se resuelve fácil y rápidamente dice: "perdí 3, 5, 10 años de mi vida".

Hace poco vi un matrimonio donde él no podía penetrarla a ella, eso se llama vaginismo, 18 años estuvieron así, ellos eran pastores, él le ponía el pene acá, el pene allá, menos en la vagina porque ella sentía dolor y no podía, en dos veces que nos reunimos ella soluciono el problema y tuvieron relaciones y la tercera vez que los vi me dijeron: "sabes lo que mas nos duele es que perdimos 18 años de nuestra vidas sin disfrutar la vida sexual". ¿Por que? Porque le daba vergüenza hablar del tema, así que si tienes algún problema háblalo porque es normal.

Los Cuatro Objetivos por los que Dios creo la sexualidad

1. Tener hijos:

Este objetivo obedece a una ley biológica, o sea la manera que tenemos de reproducirnos es a través de la relación sexual, eso tiene que ver con una ley biológica. No significa que el primer objetivo sea tener hijos eso es optativo de cada pareja, pero digo que es uno de los objetivos.

2. Placer:

Este objetivo obedece a una ley fisiológica, cuando a mi me tocan o yo toco me gusta, porque todo mi cuerpo tiene placer incorporado, a menos que yo lo bloquee en la mente. Cuando me tocan o acaricio siento placer fisiológico, nosotros necesitamos redimir la palabra placer, placer es una buena palabra, es una palabra del reino, es una palabra maravillosa que los cristianos debemos recuperar.

3. Autoestima

Este objetivo tiene que ver con una ley psicológica, o sea para nosotros relación sexual no es un pene dentro de una vagina, es mas que eso, es una relación sexual, es una manera de vernos de tratarnos. La queja numero uno de las mujeres no me habla, no me mira, no me acaricia, no me dice que linda que estas lo único que me dice es "dale sécate la ropa no me hagas perder el tiempo". El acto sexual para nosotros no es un acto biológico solamente, es una acto de estima, de tocarse, de hablar, de mirarse, por eso un matrimonio que funciona mal de parado falla de acostado, porque falla en el objetivo de la estima.

4. Intimidad:

Este objetivo tiene que ver con una ley espiritual, para nosotros relación sexual es intimidad. La palabra coito viene del latín "coire" quiere decir ir juntos, para nosotros coito no es una pene en una vagina, si no meternos en el otro y que el otro se meta en nosotros y que seamos uno, por eso Pablo dice (parafraseo a Pablo) "...en la cama el pene es de los dos, los pechos son de los dos y el cuerpo es de los dos, en la cama no hay propiedad privada...", Pablo dice "...tu cuerpo no es tuyo es de tu marido, y su cuerpo es tuyo. En la cama no hay propiedad privada porque se produce algo espiritual que hace que seamos uno...".

Se entiende para nosotros sexualidad no es tener hijos, para nosotros es estima, intimidad, placer y si decidimos tener hijos bienvenido también, esto es muy pero muy importante tenerlo en claro.

Tres enemigos de la sexualidad.

1. Culpa:

Necesitamos sacarnos la culpa, la culpa no es de Dios, el Espíritu Santo nos trae revelamiento de lo que esta mal, pero no culpa, la culpa no sirve, la culpa es hice algo malo merezco ser castigado, nosotros estamos llenos de culpa, nosotros vamos a una reunión nos matamos de la risa y nos agarra culpa, no estaremos ofendiendo a Dios, no seremos irreverentes.

Vivimos llenos de culpa, Dios nos prospera nos compramos algo nos agarra culpa porque los chicos en el África se están muriendo, si cambiamos de posesión nos agarra culpa.

La posición del hombre arriba y la mujer abajo se llama misionero una de las teorías es que cuando llegaron los cristianos a Tailandia ellos enseñaron que la única posición bíblica era el hombre arriba y la mujer debajo de donde sacaron semejante estupidez, hay gente que le gusta inventar cosas, entonces hay gente que cree que la cama es lugar bíblico donde hay que tener relaciones, porque en la cocina es pecado y en la cama y el hombre arriba y la mujer abajo.

En la edad media se creía que si una persona gritaba mucho cuando tenia relaciones sexuales era pecado, imaginate eso la mujer: "haaaaa" y él: "no peques querida no peques".

Hay gente que tiene relaciones sexuales con la luz apagada.

Antes había un viejito en la iglesia que gracias a Dios esta arriba, un viejito gallego y el me decía: "mira nunca yo la he visto a mi amada esposa desnuda" y lo le pregunto y como hacían para tener relaciones sexuales y el me dijo: "me bajo el cierre, la saco lista para usar, le corro la bombacha y adentro, nada de tocarse y ahí termino". Ahora porque este hombre no le sacaba la ropa a la mujer, por culpa. Los varones por lo general no tenemos mucha culpa pero las mujeres si, si la agarras en la cocina les agarra culpa.

Cuando yo daba clases en el seminario bautista, yo les decía díganle a los chicos que se casan que en la noche de bodas que se pongan de rodillas y que oren, y los alumnos se enojaban, como vamos a orar para tener relaciones sexuales!, o sea, hay que orar por los misioneros, por los del África, pero creemos que la sexualidad no tiene nada que ver con la espiritualidad.

Pero en nuestro países esta lleno de abusados, llenos de eyaculadores precoces, lleno de dolores sexuales, lleno de infidelidades, lleno de problemas sexuales y nosotros tenemos que quebrar eso y poder disfrutar el regalo de Dios, tenemos que sacarnos la culpa.

Una vez vino Eduardo Silvoso a la Argentina y el cuenta que hizo una reunión de pastores, y dijo todos los pastores que tengan un pecado para confesar que pasen adelante y pasa uno y le pregunta que queres confesar y yo he pecado pastor, yo tengo relaciones sexuales todos los días, ¿todos los días? ¿Y con quien tenes relaciones todos los días? Con mi esposa, y Silvoso le dijo: hermano siga pecando no más, este pastor creía que tener relaciones era pecado, tenemos que sacarnos la culpa todas las culpas sin sentido que nos metieron.

2. Miedos:

Los miedos siempre nacen de la inseguridad porque no tenemos determinada información.

Pero en las iglesias no tuvimos la información correcta, porque encima que los pastores no nos animábamos a hablar de sexualidad; los materiales cristianos que habían eran uno peor que el otro.

La información correcta nos va a sacar un montón de cosas que nos metieron en la cabeza y vamos a ser libres y vamos a disfrutar de la vida sexual.

Mitos de la sexualidad

Sexo igual a coito: es un mito, esto quiere decir que si yo la toco y ella me toca debemos terminar con penetración, eyeculación y orgasmo; no necesariamente.

Ejemplo: cuando comemos primero la entrada, el plato, postre y café, no siempre es así, a veces si pero a veces no. Muchos hombres cuando tocan es solo para tener sexo con penetración, y han perdido la capacidad de las caricias. La queja numero uno de todas las mujeres es: no me acaricia, cuando me toca es porque quiere tener sexo.

Tamaño del pene: Todos los hombres en algún momento de nuestras vidas hemos sentido que teníamos el pene chiquito. ¿Cuánto mide un pene normal? En estado normal (no en erección), un pene mide promedio de 2 a 6 cm.

Uno puede tener una nariz grande y no por eso respiras mejor. El tamaño no hace al placer, es mentira que cuanto mas grande más placer, es falso, ¿Por qué? Porque la vagina es un músculo elástico que se adapta a cualquier pene. Además el primer tercio de la vagina es sensible el ultimo tercio no, por esto es mentira que cuando el pene entra si es mas grande ella disfruta mejor, porque el primer tercio es la parte más sensible. El tamaño del pene no importa lo que importa es la capacidad de amar que podemos tener.

Siempre listo: otro mito es que los varones siempre tenemos que estar listos, no podemos decir que no, porque si decimos que no somos homosexuales, somos raros.

La mujer no debe tomar la iniciativa: las mujeres tienen mucha represión encima, porque a las mujeres les enseñaron que eran para la casa y para la cocina, estoy es muy interesante hay hombres que si tiene relaciones ellos arriba tienen erección, si la mujer se le sube arriba pierden la erección, ¿por qué? Porque cuando ellos están arriba ellos controlan, cuando la mujer esta arriba ella controla, y hay hombres que pierden la erección porque sienten que pierden el control.

Hay hombres que ven muy mal que las mujeres tomen la iniciativa, porque dicen no, tienen la filosofía griega tenemos mujeres para nuestro hijos, mujeres para la cocina y mujeres prostitutas para el sexo, entonces tiene dividido a la que aman no la desean y a la que desean no la aman, entonces ponen el amor acá en mi amada y dulce esposa, pero la otra es la que lo excita.

El sexo es placer para el varón y dolor para la mujer: este es otro mito inservible, el que disfruta es el varón, ¿quien tiene más deseo sexual, la mujer o el varón? El deseo sexual es igual en el varón tanto como en la mujer, el mismo, pero la cultura nos ha enseñado que los varones tenemos más deseo.

Otro mito: la noche de bodas es la mejor: este mito es para los solteros, la noche de bodas es espectacular... mentira es la peor noche!, es la noche del terror, si tuviste experiencia o no tuviste esa noche estas muerto de miedo, estas cansado, que el pastor llego tarde, todos los familiares que no habías visto hace cuarenta años pero que los tenias que invitar para verlos, que aprovecharon para pelearse y para decirse todo lo que no se habían dicho, entonces terminas muerto.

PROBLEMAS SEXUALES

Mitos en el matrimonio:

El mito del Coito interrumpido: Todo lo que traiga atención en una relación sexual es malo, porque la relación sexual es abandono, pero cuando vos estas pensando, por ejemplo muchos hombres con un ojo miran a su compañera y con el otro miran el pene, porque quieren controlar todo.

El mito del orgasmo simultaneo: este mito es un mito americano y dice así: si los dos acabamos en el mismo momento eso será glorioso, mentira, ¿Por qué?, como ya lo explique hay que estar atento.

Muchas parejas dicen primero tenes que llegar vos, entonces la mujer ya esta presionada a que tiene que llegar ella primero, porque sino, y cuando uno pone control sobre la vida sexual sale mal.

El mito del orgasmo clitoridio y el orgasmo vaginal: este mito lo metió Freud, él decía lo siguiente: una cosa es que la mujer se toque el clítoris y otra cosa es que sea penetrada y tenga su orgasmo.

Ocho de cada diez mujeres necesitan estimulación del clítoris, esto es muy importante, masturbación nunca es de a dos, masturbación siempre es solitaria, de a dos es caricia, no existe masturbación de a dos.

Por eso hay un ejercicio muy importante para los que estamos casados, que es el siguiente: debemos preguntarnos ¿que cosas yo hago no te gustan, y que cosas no te hago te gustaría que te haga?. Saben que nos pasa a los matrimonios no hablamos, no preguntamos, queremos adivinar, como me decía una mujer "yo no le pregunto nada, yo lo veo, y yo ya se todo" así te va en la vida le dije, tenes que preguntar.

Para que una relación sexual sea buena tiene que tener las siguientes características

1ª Privacidad: esto es muy importante, hay mujeres que dejan la puerta abierta por si el nene se levanta...

Privacidad es que la puerta siempre tiene que estar cerrada, los chicos si ya son grandes ya tiene que entender que mamá y papá ahora quieren estar juntos, darse unos besitos, no molesten. No esta mal que los chicos sepan que vamos a tener besos caricias, no le vamos a decir vamos a decir vamos a tener relaciones no molesten, no. Pero que nos vamos a amar que nos vamos a besar, que queremos estar solos.

2ª Tiempo: "viejita tengo 5 minutitos, que te parece si.", "mientras vos lavas los platos, ni te vas a dar cuenta, vos seguí lavando" no, así nooooo!!!.

Si la mujer no está lubricada, no está excitada, la señal biológica de que una mujer está excitada, es porque esta lubricada, entonces hay hombres que dicen tenemos tres minutitos. Son como esos matrimonios que tiene relaciones sexuales de memoria, siempre lo mismo, un beso de acá, un beso de allá, giro completo del pecho derecho, vuelta para el medio del izquierdo, siempre lo mismo.

La creatividad El aburrimiento es el enemigo fatal de la sexualidad, por eso cuando un matriminio se va de vacaciones la pasa bien, ¿por qué? Porque cambio de casa, cambio de atmósfera.

Con una flor alcanza para que ella se desmaye en tus brazos. Pero tenemos que recuperar el romanticismo, te acordas?, estabas bien enamorado, primer mes de noviazgo: "mi amorcito, lindo, hermoso", "gotitas de miel caen por todos lados (él estaba resfriado). Primer año de casados, el esta resfriado: "mielcita de miel te caen por todo lados veni que te preparo un tesito. Diez años de casados: "asqueroso otra vez con esos mocos, anda a dormir afuera".

Hay que tener creatividad, tiempo y privacidad.

PROBLEMAS SEXUALES MATRIMONIALES

Problemas sexuales en el varón:

Problema numero uno en los matrimonios cristianos, es no tener ganas, porque uno no tiene ganas: estrés, agotamiento.

Estrés: estas diez horas arriba del taxi, doce horas en la fabrica, ocho horas con problemas, entonces viene el agotamiento y cuando uno se agota no tiene ganas de tener relaciones sexuales, porque uno pierde literalmente las ganas.

Depresión: hay mujeres que ganas de tener sexo, porque no tiene ganas de nada. Algunas personas se deprimen muy fuerte y no comen, bajan de peso, no se arreglan, el sexo no les interesa, no les interesa salir, no les interesa nada.

Medicamentos: hay medicamento que uno toma que afectan en el deseo sexual.

Baja de deseos: Hay gente que tiene baja de deseo por problemas sexuales no resueltos, hay hombres que han sido infieles y que han dicho: "bueno te engañe perdóname", -"Si, pero me lastimaste me heriste", -"Bueno ya te pedí perdón que más queres?, ya está". Pero no está, para la mujer no está. Así no se resuelven las cosas. Así no funciona la pareja, ella no tiene ganas, ¿pero por qué no tiene ganas? Porque hay piedras en el camino que no fueron limpiadas correctamente. Si tenes una herida, y la tapas, la herida está tapada pero sigue infectada, entonces te duele pero hay que sacar todo, más vale que te duela un momento para poder cicatrizar a que te duela por toda la vida. Entonces hay personas que cuando tiene relaciones se acuerdan me engaño, se fue con la otra, entonces la mujer bloquea su capacidad de deseo.

Problemas de abuso sexual: hay gente que no tiene ganas de tener relaciones porque fue abusado. Cuando yo tenía el consultorio que entendía quedaba cerca de un colegio, y un paciente que venia me decía: "cada vez que yo vengo a verte a vos acá me da bronca y me da tristeza y me da ganas de llorar, y no se por qué" y empezamos a hablar y hablar, hasta que salio a luz que había sido abusada en un colegio, entonces cuando ella pasaba por el colegio para venir al consultorio, su mente asociaba colegio, abuso, dolor, bronca, pero ella no le tenia claro así es como funciona nuestra cabeza. Entonces si hay muchas cosas que si no permitimos que Dios sane bien esas cosas nos van a torturar toda la vida. El abuso sexual es sanado por Dios pero tenemos que largar y soltar todo para que Dios te pueda sanar.

Eyaculación precoz o eyaculación rápida: esto es cuando uno eyacula cuando le viene y no cuando quiere. Casi todos los problemas de eyaculación precoz es de la cabeza, son problemas de ansiedad, yo me cuerdo en el hospital los detectábamos muy rápidos a los precoces porque abrían la puerta y decían: "tengo eyaculación precoz", ni se sentaban.

Por ejemplo: uno se da cuanta de un eyaculador precoz por como come rápido, muy acelerado, traga no mastica, come más que rápido.

Problemas de ansiedad, ¿por qué? Porque el pene no esta en la esquina es parte mía, es decir, dime como comes y te diré como te funciona el pene, porque uno es como es en la vida.

El primer ejercicio que le damos: esto es como subir un trampolín, uno sube al escalera llegas al trampolín y uno esta parado en la punta del trampolín, ¿se puede volver atrás?, si, ¿puedo volver más atrás?, si, y si salto ¿puedo volver atrás?, no.

Que le pasa al eyaculador precoz... cuando está saltando se da cuenta pero ya no puede volver atrás. Entonces que le enseñamos que aprenda a percibir cuando esta parado en el trampolín, porque si aprende a percibir cuando está parado en el trampolín puede volver atrás, pero si se da cuanta cuando salto no puede volver atrás.

Eyaculación retardada: es el que bombea y bombea y no viene porque esta bombeando todavía, y no eyacula nunca, son personas obsesivas, me vendrá o no "me vendrá, me parece que no me viene, hay no me viene, me parece que no me viene y me tiene que venir"

Eso es como cuando uno quiere dormir, y se cachetea y se dice una y otra vez tengo que dormirme, vamos, vamos tengo que dormirme y te despertar más, porque dormir es una función espontánea, cuando uno más atento está más tarda en eyacular, entonces se le da el siguiente ejercicio: vas a tener relación sexual sin eyaculación, te olvidas.

Hay gente que cree que las relación sexual es la eyaculación, ¿sabes cuanto dura una eyaculación? De dos a seis segundos. Necesitamos recuperar la dicha de disfrutar todo.

Falta de erección: puede ser por problemas orgánicos o por problemas psicológicos.

Problemas orgánicos: cigarrillos, alcohol, enemigo número uno diabetes, problemas hormonales etc. Cuando no hay erección hay que ir al urólogo si, o si, se hacen unos estudios para ver el flujo de sangre, para ver si es psicológico u orgánico.

En general hay una pregunta clave que delata si es psicológico u orgánico, si la persona tiene erección cuando se levanta o durante la noche es muy probable que el problema sea psicológico, porque si es orgánico vos no tenes erección, entonces hay gente que cuando se levanta tiene erección pero cuando va a tener relaciones se le baja, es muy probable que sea un problema en al mente.

Pastor Bernardo Stamateas
http://www.presenciadedios.com/sexualidad/taller-sexualidad.php

2 comentarios:

Rodrigo Ivan dijo...

La palabra mas adecuada para comentar este articulo es la sencillez. Es muy bella la sexualidad y sencilla. Que forma tan espontanea de describirla. Es liberadora.

Anónimo dijo...

buenisimo este documental me parece una manera muy clara de explicar lo que significa la sexualidad. Mucho mas en el hambito cristiano, de verdad me gusto bastante.

Buscar este blog

Cargando...