viernes, 23 de mayo de 2008

William Whewell

William Whewell

William Whewell
William Whewell

William Whewell (24 de mayo de 1794 - 6 de marzo de 1866). Teólogo, filósofo y científicobritánico.

Filosofía e Historia de la Ciencia

William Whewell es especialmente conocido por su investigación en el campo de la historia de la ciencia (History of the Inductive Sciences, 1837) y la filosofía de la ciencia (Philosophy of the Inductive Sciences, 1840).

Desde una óptica neokantiana y tomando como modelo a la física newtoniana, Whewell considera que el método científico se sustenta en la "confluencia de inducciones". El avance del conocimiento científico depende de la adecuación progresiva entre los hechos y las ideas que los ponen en conexión. Las ideas, para Whewell, son los conceptos genéricos de espacio, tiempo y causa y otros propios de algunas ciencias: "afinidad electiva" en química, "fuerza vital" en biología taxonomía).

Geología y Teoría evolutiva

En Geología, Whewell se opuso al actualismo de Charles Lyell y defendió la actuación de causas sobrenaturales en la historia de la tierra para explicar los vacíos del registro fósil.

Su concepción de la relación entre forma y función orgánica se correspondió con la teoría del diseño inteligente, a cuya divulgación colaboró activamente al ser elegido para la redacción de uno de los ocho Bridgewater Treatises.

Bibliografía

  • (1837) History of the Inductive Sciences
  • (1840) Philosophy of the Inductive Sciences

Referencias

  • González Recio, José Luis, Teorías de la Vida, Ed. Síntesis. Madrid, 2004.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Buscar este blog