sábado, 10 de mayo de 2008

CLONACION (PARTE 2 )

CLONACION (PARTE 2 )

Image Hosted by ImageShack.us

¿QUE ES UN EMBRION?

de acuerdo a la Biblia: es una vida humana

1) Salmo 139:13-16 ...mi embrión vieron tus ojos...

2) Eclesiastés 11:5 ...cómo crecen los huesos...

3) Jeremías 1:5 ...antes que te formase...

4) Génesis 25:23 ...desde tus entrañas...

5) Salmo 71:6 ...desde el vientre...

6) Isaías 46:3 ...desde el vientre...

7) Salmo 119:73 ...me hicieron...

8) Job 31:15 ...nos dispuso...en la matriz...

9) Job 10:8-11 ...me vestiste de piel y carne...

De acuerdo a la misma ciencia el

el embrión es una vida

Desde el punto de vista biológico, la vida humana comienza con la fecundación.

El profesor Jerome Lejeume (Descubridor del Síndrome de Down) genetista francés, dice que la vida humana inicia con la fecundación y no después de 1, 3 ó 15 días.

Dietmar Mieth (científico) dice que: “el embrión es un individuo de la especie humana. por el simple hecho de ser un individuo de nuestra especie, merece una protección que trasciende la que aplicamos a los animales”.

Bernard Mathieu. abogado (internacional) dice que: “el embrión es un ser humano, existe y su naturaleza es humana”

Podemos concluir esta parte, diciendo que el embrión humano ha de ser respetado como una vida humana que está en marcha y que crece bajo la acción providente de Dios (Salmo 139).

“la existencia de un embrión es evidencia suficiente de la intención de Dios de crear un ser humano; por lo tanto, el derecho del embrión a la vida es algo otorgado en forma divina, y cualquier privación deliberada de hacerlo se asemeja al asesinato”

Dietrich Bonhoeffer
(teólogo, mártir de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial):

vi. tipos de clonación

Tipos de clonación según el método:

I. Clonación natural: es aquella producida por la propia naturaleza. el caso típico en la reproducción de seres humanos es aquel de los gemelos monocigóticos.

Es un hecho involuntario realizado de manera natural en la etapa biológica de la fecundación.

ii. clonación artificial: es aquella producto de la voluntad del hombre, a través de la manipulación del material genético a efectos de crear un nuevo ser.

1) Partisión (fisión) de embriones tempranos. es conocida también como gemelación artificial. consiste en la separación del embrión (en estado de 2 a 32 células) cada mitad o trozo desgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial y se implanta. no debe considerarse una clonación en sentido estricto.

2) Paraclonación: por transferencia de células embrionarias o fetales. los núcleos pueden proceder de blastómeros de embrión preimplantarorio o células embrionarias o fetales. los núcleos se transfieren a un óvulo enucleado o a un zigoto al que se le hayan eliminado los pronúcleos. el óvulo receptor aporta mitocondrias, y en el caso del zigoto, algo del espermatozoide.

El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo de destruye.

3) clonación (en sentido estricto): por transferencia de núcleos de células de individuos nacidos.

a)Clonación reproductiva
b) Clonación terapéutica o no reproductiva.

a) Clonación reproductiva

Tiene como fin la obtención de individuos adultos (es decir, que llegarán a esta etapa de la vida).

En el campo periodístico, se le ha hecho conocer como aquel proceso tendente a crear seres réplicas, hombres duplicados, hombres pares, y hasta se ha humorizado su denominación con lo de “fetocopias”.

Puede definirse como la reproducción de dos o más individuos genéticamente idénticos. si se tuviera la eficiencia de Dolly, se necesitarían más de 300 óvulos para clonar un ser humano (se calcula que una mujer produce alrededor de 450 óvulos maduros a lo largo de su vida fértil).

Se obtiene a partir de la fecundación mediante una célula cualquiera - no el esperma - que, según se ha demostrado, contiene todos los componentes genéticos del organismo a que pertenece y absolutamente toda la información para crear un nuevo ser idéntico a aquél.

En síntesis: este método consiste en lograr el desarrollo del ovocito mediante técnicas de estimulación nuclear especiales, sin la presencia de espermatozoides.

b) Clonación terapéutica

La técnica de clonación terapéutica se basa en la producción asexuada de un embrión humano.

consiste en obtener células de un paciente - normalmente enfermo - para crear un embrión clonado, a fin de conseguir de él, tejidos destinados a implantes (cartílago, hueso, músculo, neurona, hígado, páncreas). estos tejidos se pueden trasplantar al paciente sin rechazo inmunológico ya que son genéticamente idénticos a él.

El embrión, que sólo se desarrolla “unos pocos días”, no se implanta en una mujer, sino que es utilizado para obtener sus células madre a fin de cultivarlas y cosechar los productos biológicos necesarios. para ello, se extrae el núcleo de un óvulo sin fecundar (enucleación) y una vez vaciado se le introduce el núcleo (transnucleación) de una célula del paciente que recibirá el implante.

La carga genética del embrión producido y la del receptor será idéntica, es decir clónica. “El problema” es que el embrión clonado y elegido, será vaciado con un inevitable fin, su destrucción, su muerte.

Algunos bioeticistas han denominado canibalismo tecnológico o neocanibalismo a esta nueva forma de clonación embrional, basados en que no se puede aceptar la realización de una fecundación con un fin distinto a la procreación.

vii. algunas opiniones de la ciencia

1) La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismo evolutivos.

Qué dice la Biblia:

a) Génesis 1:26-27. Dios creó al hombre
b) Génesis 1:28. les ordenó multiplicarse
c) Génesis 4:1. un hijo por voluntad de Dios
d) Génesis 4:25. Dios da los hijos

2) Hemos llegado al punto en el que el humano se ha hecho conciencia de sí mismo, al punto en el cual el humano, de creado instintivamente, se ha convertido en creador consciente, en creador de sí mismo pero con conocimiento de lo que crea y en este sentido se pone fin material a la creencia en los dioses.

Qué dice la Biblia:

a) Proverbios 22:12 “Jehová vela por la ciencia...”
b) Génesis 1:1. la materia fue creada por Dios.
c) Génesis 2:7. Dios formó al hombre. fue un proceso. una vez hecho, estableció que su reproducción fuera como la conocemos hoy en día, bajo el seno de una familia.

Clonar no es equivalente a crear, sólo es establecer un inicio diferente (Salmo 100:3. reconoced que Jehová es Dios él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos).

Los científicos añaden que aunque la consecuencia ideológica, de la eliminación de los dioses, no la pueden alcanzar sino una minoría de los humanos, el ateísmo toma más elementos en su fundamentación científica y por ello – dicen – “nosotros los ateos del planeta tierra no podemos sino alegrarnos y apoyar en forma incondicional los alcances de la investigación científica que en el aspecto de la genética ha llegado a clonar toda clase de seres vivos y, en ese cuadro, al ser humano”.

3) Rael, fundador de la secta de los raelianos (Principal de la empresa Clonaid) dijo lo siguiente: “¿quién quiere morir a los 35 años? como no hay Dios ni alma, la clonación es el único camino para la inmortalidad. gracias a ella, pronto podremos levantarnos de la muerte con un cuerpo nuevo, con la misma sensación de quien despierta de un sueño reparador”.

4) Joseph Fletcher (especialista en ética situacional) dice que: “un feto no es un ser moral ni personal puesto que carece de libertad, determinación propia, racionalidad, la capacidad de optar por los medios o los fines y el conocimiento de sus circunstancias”.

Viii. reflexiones sobre la clonación

1) Aunque los seres clónicos se “ven” iguales y se “parecen” mucho, incluso en sus propias características internas, cada uno tiene su propia personalidad y su propia alma.

a) Génesis 2:7 ...Jehová...sopló...aliento de vida...

b) Job 32:8 ...el soplo del omnipotente...que entienda...

c) Job 38:36 ...al espíritu...

d) Job 33:4 ...el soplo...me dio vida...

e) Job 34:14 ...recogiese así su espíritu...

f) Salmo 104:29 ...quitas el hálito (espíritu)...

g) Isaías 42:5 ...Jehová Dios...da...espíritu...

h) Proverbios 20:27 ...de Jehová el espíritu...

i) Proverbios 21:10 ...alma del impío...

j) Proverbios 24:11-12 ...mira por tu alma...

k) Job 12:8-10 ...en su mano está el alma...

2) La vida humana no es solamente vida física (bios) como la de los animales, sino también vida espiritual (zoe) (Lucas 16:19-31, Filipenses 1:23).

3) Aunque al hombre se le dio dominio sobre los animales, no se le dio ese mismo dominio sobre otros humanos (Génesis 1:26).

4) Aunque se pudiera copiar biológicamente a una persona, jamás se podría reproducir el conjunto de sus características personales internas, como el intelecto, la compasión, el temperamento, la voluntad y demás atributos de la personalidad.

5) No hay ninguna diferencia moral entre la clonación terapéutica y la reproductiva. la clonación terapéutica es aún más cruenta, ya que aquí se crea una vida humana sólo para destruirla y sacarle sus células promotoras; sin embargo, algunas personas están cayendo en la trampa de pensar que sí es buena, porque “ayudaría” a curar enfermedades.

6) Nunca se puede permitir la matanza de seres humanos inocentes, aún cuando fuera para “una causa noble”, como la de tratar de curar graves enfermedades.

7) Convertir los embriones en poco más que una propiedad de los donantes de gametos es un gran error moral.

8) Si un ser humano clónico fue originado en un laboratorio ¿no sería “fácil” eliminarlo al dejar de desearlo?

9) Los embriones clonados adrede se convierten en piezas de recambio, en repuestos, fabricados a medida del cliente para alargar su esperanza de vida. ya no son un fin en sí mismos, sino un medio para otros, lo que desconoce el principio de que el hombre no es manipulable para fin alguno, ni siquiera para fines terapéuticos.

10) Eliminar embriones humanos en la experimentación es homicidio, pues se trata de seres humanos propiamente dichos, con naturaleza biológica y moral.

11) La clonación artificial de un ser humano completo sería un atentado en contra de un principio bíblico establecido, pues no se requiere ni de padre ni de madre, menos de una familia.

12) Lo más probable es que la clonación traiga consigo una desventaja genética para el mejoramiento de la raza, en dependencia de cuánto se use el procedimiento. la clonación de millones de personas reducirá la variabilidad resultante de la mezcla heterosexual de genes.

13) Los cristianos no consideramos que un embrión o un feto sea una parte de tejido que palpita. creemos que esta vida preciosa es el fruto del propio proceso creativo de Dios, un ser humano en miniatura, y por cierto, una vida por nacer. el derecho a vivir es el que debe prevalecer.

ix. la familia diseño de Dios

Dios sabía que los niños necesitarían dos padres de identidad sexual complementaria y diferente (Génesis 1:27-28). Está claro que Dios estableció que la sociedad fuera construida sobre la base de una familia de padre y madre.

Ahora estamos padeciendo de una epidemia de divorcios. las familias de un único padre comprenden una gran parte de la sociedad y esto está originando un crecimiento de todo tipo de delitos.

A muchos sociólogos no les cabe duda alguna de que la principal y más grande causa del incremento de los delitos es la ruptura de la estructura familiar.

El Dr. Leanor Turoff Glueck, investigador de delitos de la universidad de Harvard ha dicho que:

“todo niño tiene derecho a padres que se amen, que lo quieran y lo amen a él, que estén profundamente preocupados por su bienestar, que lo supervisen para que no esté abandonado por completo a sus propios recursos y entonces cometa graves errores...excepto y hasta que exista un esfuerzo concertado por preservar buenas familias y reconstruir las que nos son buenas, veremos penetrar el delito en todos los niveles de la sociedad”

Un clón femenino sólo puede tener una “madre”; un clón masculino, sólo un “padre” de su propio sexo, pero nunca ambos. está claro que todos los niños, incluso los clonados, necesitan cuidados atentos, participativos y amorosos. si no los reciben, mueren.

También debemos considerar la importancia de los modelos y relaciones de una familia porque se necesitan un padre y una madre para el desarrollo de buenas identidades sexuales en los niños. muchos, si no la mayoría, de la población homosexual provienen de hogares privados de relaciones sanas con sus padres.

Si no hay hogares sanos, es perfectamente posible que grandes cantidades de niños clonados se vuelquen a la homosexualidad o a otras disfunciones sexuales.

Además, la lucha por la individualidad y la identidad en un clón sería intensa. ¿quién quiere ser el hijo de su mellizo? mezclar la relación parental con la del hermano mellizo perfectamente podría ser, desde el punto de vista psicológico, desastrosa para los jóvenes. la independencia personal y psicológica, podría ser imposible de lograr en los niños que son la copia exacta de uno de sus “padres”.

X. Conclusiones

El ser clónico siempre tendrá encima la “losa” de saberse fruto de diseño de otras personas y su autopercepción se resentiría por ello.

Todo el proceso de su autodescubrimiento y sus relaciones con los demás quedarán marcados indeleblemente. una vez más: no se trata de determinismo genético, sino de la intromisión de un conocimiento perturbador en lo más central de lo que constituye la búsqueda que cada individuo hace de su propia personalidad.

Cada uno de nosotros responde a la pregunta “¿quién soy yo?” partiendo de un genotipo nuevo y del secreto. pero el clónico tiene un genotipo ya vívido (no original), y tenderá a creer que sabe demasiado de sus propios límites y posibilidades: este mero conocimiento puede ser profundamente condicionador de su personalidad. ¿dónde quedaría la aventura de sentirse único e irse descubriendo a sí mismo?.

Un ser clónico siempre será fruto “del azar” y nunca “fruto del amor”. ¿con qué autoridad y con qué sabiduría podríamos imponer a otros seres humanos nuestro diseño en su misma entraña biológica, a carecer de la referencia a un padre y una madre, y a ser fruto de una relación sexual producto del amor?

La clonación pretende crear seres humanos “perfectos”; pero lo único que nos lleva a la perfección es Dios por medio de Jesucristo:

a) Mateo 5:48
b) Colosenses 1:28
c) 2 Timoteo 3:17

si resumiéramos el problema de la clonación, diríamos que:

a) La clonación está modificando el proceso natural del inicio de la vida,
b) Está matando a cientos de seres humanos en proceso de nacer,
c) Convertirá a la mujer en poco menos que un medio para alcanzar un fin, al pretender comercializar sus óvulos,
d) Tarde o temprano afectará la de por sí destruida imagen de la familia, y
e) Provocará tremendas consecuencias emocionales y fisiológicas en los seres clonados,

Por lo tanto, debe ser dicho un rotundo no a este nuevo proceso de la ciencia.

Pastor Germán Alvarez Martínez
http://cristomeama.blog.com.es/2007/04/02/que_es_un_embrion~2017499

No hay comentarios:

Buscar este blog