martes, 8 de abril de 2008

Diferencias entre fé, religión, culto y secta



Diferencias entre fé, religión, culto y secta

Sería bueno para toda persona intelectualmente honesta, saber la diferencia entre una secta, un culto, una religión y una fé.

Me llama la atención el grado de ignorancia que existe al respecto. Hace poco se acercó a mi una persona que no solo ignoraba que pertenecía a una secta sino que había sido adoctrinada para asumir como sectas a personas que no son parte de ninguna, simplemente por no pensar de la misma manera.

Ahí tenemos el principal síntoma de una secta: la secta siempre tiene mecanismos de programación y autoprogramación el adepto. Se le prohibe el vínculo o el contacto con ideas que contradigan la doctrina oficial de su secta. La doctrina oficial es establecida por líderes directos e indirectos.

El sectario no está dispuesto a razonar. Supone que tiene la verdad absoluta y que dicha verdad no puede ser confrontada con otro pensamiento.

Contrario a lo que dice la Biblia, que en 1 Tesalonicenses 5:21 nos anima a examinarlo TODO y retener lo bueno, el sectario es adoctrinado para rechazar automaticamente cualquier material que no sea aprobado por la secta. Aún si el material procede de la propia Biblia o de la realidad observable.

Una secta es pues, un grupo religioso separado del resto de los grupos, con una doctrina y organización independiente. La doctrina es OFICIAL y la organización es OFICIAL. Para ser miembro de la secta hay que aceptar al pie de la letra la INFALIBILIDAD de la doctrina y la autoridad ABSOLUTA de las autoridades de la secta. No pueden ser cuestionadas ni por las escrituras, ni por la razón.

Hay algunos grupos que son evidentemente sectas. Como los moonies, los Testigos de Jehová, Creciendo en Gracia y los Niños de Dios. Pero hay grupos mas aceptados socialmente que CUMPLEN TODOS LOS PARÁMETROS DE UNA SECTA. Entre ellos tenemos a los Bautistas, Adventistas del 7mo día, y pequeños grupos evangélicos locales.

No me estoy refiriendo acá a la nocividad o no de estos grupos. Puede que dentro de estos grupos existan personas de mucha fé y que incluso haya cristianos verdaderos encadenados a ellos. Pero me refiero al hecho objetivo de que tienen el formato socialmente definido como SECTA.

Los bautistas por ejemplo, asumen que su grupo posee la forma correcta de adoración la cual lleva a la salvación y no tienen permitido cuestionar la doctrina oficial. Pocos de ellos saben que su religión proviene de grupos disidentes anteriores a la reforma protestante que rechazaban la mayoría de las doctrinas protestantes, tales como la doctrina de la trinidad, la inmortalidad el alma o la obediencia absoluta al estado.

Dado que la Iglesia Bautista fue absorvida por el evangelismo, aquello que un día fue un movimiento disidente y restauracionista que promulgaba un retorno al cristianismo original, se transformó simplemente en una secta dentro del evangelismo.

Ahi pasamos a la segunda diferencia: los evangelicos no son una secta. Son una religión. Dentro de esa religión tenemos sectas. Una secta generalmente se forma dentro del marco de una religión. Así tenemos evangélicos bautistas, evangélicos pentecostales, evangélicos valdenses. Son todas sectas de la religión evangélica nacida a su vez como desprendimiento de la religión católica durante la reforma.

También hay grupos evangélicos que por no tener estructura doctrinal ni teología se podrían denominar simplemente cultos, al igual que sucede con los cultos africanos.

Cuando un grupo evangélico se reune solo para practicar rituales sin tener la mínima noción de lo que cree o deja de creer , haciendo énfasis solo en el ritual, a eso se le denomina socialmente un CULTO.

Finalmente una FE , es algo muy diferente. Una fé es un sistema de creencias que explica la realidad basado en determinados fundamentos establecidos sobre los cuales el creyente individual desarrolla su vida. Es una cuestión del creyente individual el aceptar o no esos fundamentos y al aceptarlos pasa a adoptar esa FÉ sin ser parte de un grupo organizado definido.

El cristianismo FUE , ES Y SERÁ UNA FÉ. El cristianismo NUNCA FUE UNA RELIGION. El cristianismo NUNCA FUE UNA SECTA.

El evangelismo, el bautistismo, el adventismo, el pentecostalismo SON RELIGIONES y NO SON CRISTIANISMO. Son expresiones sectarias a partir de una religión que afirma basarse en la fé cristiana.

Pongamos un ejemplo concreto de otra fé para que quede claro. El Islam, por lo general es una fé mas que una religión. El musulman acepta el fundamento de un libro sagrado, el Qoram, y asume determinados principios. Y sin un lider universal, ni afiliación social visible, puede practicar su fé.

Esto no significa que sea una fé verdadera, por supuesto. Pero sirve para ejemplificar la diferencia entre una fé y una religión.

El problema del cristianismo es que muchos creen que es una religión. Y lo peor, muchos llamados cristianos lo confunden con una secta: asumen a su secta como sinónimo de cristianismo.

Para nosotros los cristianos, es decir , aquellos que adoptamos la FE CRISTIANA y que no somos ni evangélicos, ni mormones, ni pentecostales, ni católicos, sino que revindicamos el cristianismo original primitivo y sus manifestaciones a lo largo de la historia, se nos hace dificil hacer entender este punto.

Siempre nos terminan preguntando a que grupo pertenecemos. El diablo se encargó de sembrar en el corazón de la Iglesia las divisiones y por eso la mayoría de estas personas que creen seguir a Cristo se sienten inseguras sin un lider humano que les diga que creer y como vivir.

En cuanto a los cristianos, tenemos un solo lider: Jesus el Cristo.

A nivel local , puede que nos organizemos para predicar el evangelio mas eficazmente, pero nuestros líderes locales no son autoridades sacerdotales que puedan dictar sobre nuestras conciencias juicios. Cada cristiano es un sacerdote y a su vez cada cristiano tiene un solo representante ante el Unico Dios: un hombre, Jesus, el hijo de Dios.

Seguiremos profundizando en este tema mediante las escrituras en futuros artículos.

Shalom
Fuente:
evangeliocristiano.com

2 comentarios:

Felriv dijo...

gracias por aclarar algunas dudas.

mmm. los católicos también somos sacerdotes, ademas profetas y reyes.

Unknown dijo...

muy claro el articulo pero no define qué es una religion..usted habla del evangelismo clásico? Por que estan divididos los evangelicos? Por que todas las sectas consideran que son la única opción de salvación?

Buscar este blog