miércoles, 16 de abril de 2008

La lección de Auschwitz

La lección de Auschwitz - SÍNTESIS
Autor:
Mèlich, Joan-Carles

Cada día nos pasan múltiples sucesos que no cambian para nada nuestra manera de habitar el mundo. Sin embargo, a veces, repentinamente, un suceso se convierte en un verdadero acontecimiento. A diferencia de los sucesos, los acontecimientos nos forman, nos transforman y, en ocasiones, nos deforman. Desde el punto de vista del autor de este libro, Auschwitz es un acontecimiento que ha roto, que ha desgarrado literalmente la historia del siglo XX. Después de Auschwitz ya nada vuelve a ser como antes, ni la cultura, ni el arte, ni la literatura, ni la filosofía, ni la ética, ni la pedagogía. Después de la experiencia de los campos de exterminio, del horror de la muerte concentracionaria, es necesario repensarlo todo.

Pero Auschwitz no es tampoco solamente un acontecimiento histórico. Auschwitz es un símbolo, el símbolo del mal extremo, el símbolo de las fábricas de la muerte que siguen reproduciéndose hoy en el mundo. Joan-Carles Mèlich, de la mano de filósofos como Emmanuel Levinas, de críticos literarios como George Steiner, de poetas como Paul Celan, de antropólogos como Lluís Duch e incluso de testimonios de algunos supervivientes como Primo Levi, entre muchos otros, nos propone en este libro una ética y una pedagogía para nuestro tiempo, una ética y una pedagogía que se alimenten del deseo de que ni el mal ni la muerte tendrán la última palabra.


4 comentarios:

andres mendez dijo...

usted nunca leyo el articulo titulado: EL HOLOCUENTO DE LOS TONTITOS? bueno,en el muestra que todo eso de los campos de concentracion son mentira,desde el punto en que murieron 6 millones de judios ,pero en esos años crecieron en tres millones, otro,se salvaron menos de un tercio de los que hoy por hoy estan COBRANDO por ser de los que se salvaron del holocausto,todo muy tipico de los judios ,ganar plata sin trabajar, ademas se morian de la peste negra, si le interesa,puedo buscar el blog que dice eso y darselo, es una mirada diferente ,si bien yo no digo que sea cierto ,vale la pena leerlo .

Paulo Arieu dijo...

andres mendez :
nada justifica la muerte del ser humano, judio o no judio.
No creo que hayan sido mentiras.
No hay problemas,puede buscarme el artículo si asi ud. lo desea.
Gracias
Paulo

Anónimo dijo...

La mayor lección de Auschwitz es que el "horror" no siempre habita en lejanos parajes ajenos a nuestra realidad, sino que está entre nosotros y que en cualquier momento se nos puede manifestar con toda su brutalidad.....
Y como muestra de ello, todos esas personas que todavía hoy niegan o hacen mofa del holocausto..

Un cordial saludo desde España,
Ángel

Paulo Arieu dijo...

Hola Angelo.Muy bueno tu comentario
es toda una reflexion filosofica!!!
te invito a ver mi otro blog
http://lasteologias.wordpress.com
Saludos

Buscar este blog