sábado, 31 de mayo de 2008

Eva mitocondrial

Eva mitocondrial

Eva mitocondrial habría sido una mujer africana, que según la teoría genetista, correspondería en la evolución humana al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias del cual descienden todas los mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si seguimos la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Basándose en la técnica de Reloj molecular (molecular clock en inglés), los investigadores creen que Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años o como máximo 200.000 años.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que este se obtiene sólo de la madre (ver Mitocondria), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una mujer, sin descartar absolutamente la posibilidad de que ella haya podido ser una hembra prehumana.

Descendencia por líneas mitocondriales

Sabemos de Eva a causa de las mitocondrias (un orgánulo celular) que sólo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del génesis de la Biblia. Esto ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que Eva fue el único ancestro femenino viviendo en su tiempo. Es muy probable que muchas mujeres anteriores a Eva y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, solo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas mujeres hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), si se sigue una línea de cada individuo a su madre, y si estas líneas se continúan desde cada una de esas madres a sus respectivas madres, se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno; el cual correspondería a la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (Deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común (Single-origin hypothesis en inglés). Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África entre los 100.000 y 200.000 años.

Comparación entre Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Y

Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. El ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adán cromosomal-Y. Sin embargo, es muy importante aclarar que no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial. Por el contrario, su existencia fue por lo menos 50 mil años más reciente.

Véase también

Bibliografía

  1. Marianne Schwartz y John Vissing, 2002. "Paternal Inheritance of Mitochondrial DNA", New England Journal of Medicine. 347:576-580. [1]
  2. "Mitochondria can be inherited from both parents", New Scientist artículo sobre el informe de SchwartzyVissing; [2]
  3. Sutovsky, P., et al. 1999. "Ubiquitin tag for sperm mitochondria." Nature 402(Nov. 25):371-372. Resumen disponible en [3] y discutido en [4].
  4. Pakendorf, B. & Stoneking, M. 2005. "Mitochondrial DNA and human evolution". Annual Review of Genomics and Human Genetics. 6:165–83. Review muy recomendable para adquirir una visión general y bien referenciada acerca del genoma mitocondrial, su herencia matrilineal y su interés en estudios de genómica comparada. Resumen disponible en [5].
  5. Sykes, Bryan (2001), Las siete hijas de Eva, Editorial Debate. ISBN 978-84-8306-476-4.

Enlaces externos

The genographic project (proyecto genográfico) (en ingles)

4 comentarios:

Marlen dijo...

Para nadie es un secreto que el hombre proviene de la Mujer y no a la inversa.
Hace 150 mil años vivió en África una Eva Mitocondrial(*),
el ancestro directo más antiguo de los actuales sapiens.
Ella caminaba con sus dos piernas, controlaba el fuego,enterraba a los muertos con una piedra triangular vulvular y en torno a fogatas reunía a los individuos en primitivos círculos rituales. A su manera, el descubrimiento genético de la Eva Mitocondrial coincide con los mitos aborígenes sobre una primigenia Diosa, Madre de la humanidad.
Y cuestiona el mito patriarcal de Eva costilla de Adán porque las mujeres 'cromosomas X' anteceden 80 mil años a los varones 'cromosomas Y'.
La mitocondria que heredamos de esta Eva africana provee de energía y movilidad a las células y sólo la transmiten las mujeres a sus hijas e hijos; una potencialidad que las Diosas creadoras encarnan en su esencia.
* La Eva Mitocondrial fue descubierta por Rebecca Cahn, genetista, quien bautizó con este nombre al ancestro del que descienden los humanos modernos. Su descubrimiento fue confirmado y ampliado por científicos de la Universidad de Stanford, quienes descubrieron que las mujeres evolucionaron antes que los varones.

Paulo Arieu dijo...

hola,por ahora,prefiero seguir creyendoi en la historia de la Biblia, de Adan y Eva,hasta que se aclare todo este lio. Es demasiado confuso aun como para abandonar nuestras creencias evangelicas.
saludos

Unknown dijo...

Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con éstos. El ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adán cromosómico-Y. Es importante aclarar que, de acuerdo a lo que la ciencia actual es capaz de explicar, éste último no habría vivido en la misma época que la Eva mitocondrial, sino que sería unos 50.000 años más reciente.

Según los partidarios del relato bíblico, la aparente contradicción de la diferencia en la época en que vivierón la Eva mitocondrial, el Adán cromosómico no refutaría el relato bíblico si se relaciona al Adán cromosómico-Y con Noé, cosa que resulta plausible, ya que de acuerdo al relato del Antiguo Testamento subió al Arca con sus tres hijos (todos hombres), su esposa, y la esposa de cada uno de sus hijos,[3] extinguéndose en el diluvio el resto de la humanidad.[4] Tenido esto en cuenta, no sería contradictorio identificar parcialmente a Noé con el que la ciencia ha llamado Adán Cromosómico[5] (puesto que sus hijos compartirían el mismo cromosoma Y), ni esta identificación sería incompatible con la supervivencia de más de un tipo de mitocondrias (pues las respectivas mujeres no están necesariamente emparentadas entre sí) remontando su origen común a una época anterior.[Wikipedia)

Paulo Arieu dijo...

Muy interesante tu comentario y explicacion, Cristian.
Gracias

Buscar este blog