viernes, 28 de marzo de 2008

Apocalipsis Cap. 2:15-29

"Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco."

¿Qué es la doctrina de los Nicolaítas? El título hace énfasis en una autoridad presuntuosa, un separatismo jerárquico, que estaba mezclado con inmoralidad y un tipo de religión Gnóstica (como se menciona previamente en el verso 6, en la carta a Efeso). El nombre Nikao-laos literalmente significa "conquistar a la gente." La reprensión no solo es para ese grupo especifico (aquellos que comparten la doctrina de Balaam y los Nicolaitas en si, sino para la Iglesia como tal, por permitirles estar entre ellos y adoctrinar a las almas con su inmundicia (tu tienes.... a los que retienen). Es esta una iglesia suave en su doctrina y en sus normas de vida, adoptando la aptitud de "vive y deja vivir" en medio de la iglesia. Lo que Satanás no logró con la persecución (muchos se mantuvieron firmes, como Antipas), lo logró con la decepción, primero usó violencia, luego alianzas. Un ambiente difícil y hostil nunca justifica el compromiso: es fácil para la iglesia en tal dificultad el justificar este compromiso en nombre del "necesitamos toda la ayuda que podamos obtener" - pero ninguna iglesia necesita ese tipo de ayuda.

Ap. 2: 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Exhortación: Arrepiéntete! Lo que Jesús quiere que ellos hagan: Arrepiéntanse! Esta simple palabra es digna de nuestra atención; a cinco de las siete iglesias se les ordena que se arrepientan, pero aun así es esta una palabra perdida en el vocabulario de muchos cristianos de hoy. Pero a menos que se arrepientan, tendrán que lidiar con el Jesús que tiene en su boca la espada de dos filos. ¿Por que? PORQUE el juicio de Dios empieza por Su casa (1 Pedro 4: 17 ). Aquí encontramos la implicación clara que Jesús primero viene a ellos con Su Palabra: Su forma de corregirnos siempre comienza confrontándonos con Su Palabra. Y si no nos arrepentimos, no importa el canto de sirena de aquellos que solo hablan de amor, amor, amor, El viene con la Espada. Nosotros escogemos.

1 Juan 1: 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Este texto es la " Barra de Jabón de los Cristianos."

Rev. 2: 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Esta es una palabra para todo el que quiera oír; cada uno de nosotros debe guardarse de los compromisos con el mundo, especialmente de aquellos hechos en el nombre de "ser agradables y simpáticos" con todos. La promesa de recompensar a los vencedores, al que venciere este espíritu de compromiso y acomodamiento a la falsa enseñanza se le dará el mana escondido: la perfecta provisión de Dios; el verdadero pan del cielo (Juan 6: 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. ) El uso de una piedra blanca tenía muchas asociaciones en ese tiempo; podía ser una entrada a un banquete, un símbolo de amistad, la evidencia de ser contado, o símbolo de ser absuelto en una Corte. El verdadero significado; al menos, aquí es usado como seguridad de bendición. ¿Qué es el nuevo el secreto nombre prometido? ¿Es el nombre de Dios o el nombre del creyente? Es probablemente el nuevo nombre del creyente, y el nombre en si es mas importante que la piedra misma. La revelación de este nuevo y secreto nombre, tiene un énfasis de intimidad; o conocimiento como lo es en una relación.

Ap. 2: 18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:

Trasfondo histórico: Tiatira era la mas pequeña y menos importante de las siete ciudades; no fue notable en la persecución ni por política o religión. Pero fue notable como centro de negocios y comercio, con muchos intercambios comerciales que tenían su propio " dios patrocinador". La ruta entre Estambul a Izmir corre a través de un pequeño y poco atractivo pueblo llamado Akhisar (con una populación de 30,000) que ahora ocupa el área donde una vez estuvo la importante ciudad militar de Tiatira. En tiempos del Nuevo Testamento, la ciudad estaba situada en el cruce de las tres rutas principales que conducían a Pergamo, Sardis y Esmirna.

Fue originalmente un pueblo Lido llamado Pelopia, luego Semiramis, y luego Euhippia. Fue tomada por los Persas y luego por Alejandro el Grande, y paso luego a las manos de Lisímaco, uno de los 4 generales de Alejandro que se repartieron sus conquistas a la muerte de este. En el 301 AC. sin embargo, Lisímaco fue derrotado por su rival Seleuco I (Nicanor) y vino a ser parte de Siria. La ciudad fue convertida en un puerto fronterizo que guardaba el camino a Pergamo.

Al crecer en importancia comercial, Tiatira vino a ser un centro reconocido de intercambio gremial. Se requería una membresía compulsoria y esencial si uno quería llevar a cabo cualquier intercambio. Estos eran cuerpos corporativos bien organizados, que proveían beneficios específicos y tomaban rápida acción para proteger sus intereses, usualmente comprando considerable propiedades. Cada gremio estaba bajo el patrocinio de alguna deidad pagana y toda feria comercial o festividad comenzaba con el pago de homenaje al dios o diosa patrón. El dilema de los comerciantes cristianos continua hasta nuestros días: ¿Será necesario o permitido que el creyente participe en películas, comerciales, dramas, libros o música que apelen esencialmente a los vicios de la carne? La elección es entre Cristo o el mundo.

Tiatira fue conocida por sus tintes, particularmente por el púrpura, que era mas escarlata que la púrpura en si, derivado de una corteza que era prolífica en esa área. (Tambien usaban la tinta que expelía un crustáceo.) Ref. Lidia, una representante de ventas muy prospera procedente de Tiatira moraba en Filipos ( Hechos 16:14,15). Tiatira representa el papado medieval del 600 hasta el 1500 DC. El sueño de establecer y enforzar las pretensiones de la iglesia de Roma constituye la mayor parte de la historia de la Edad Media. El sacerdote Caldeo que interpretó las doctrinas esotéricas de los misterios Babilónicos fue llamado Pedro. El usó la insignia de las dos llaves de Janus y Cibeles, las cuales todavía aparecen en la vestimenta papal {Papal }como símbolo de autoridad espiritual. El peligro para la iglesia de Tiatira no vino de la persecución de la Roma imperial o de la animosidad de los judíos. Se levantó de la misma iglesia y por ende, fue el mas serio y peligroso de todos para tratar con el.

Ap. 2: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

Distinción: "Yo conozco tus obras...": El nos ama tanto que no puede dejar de mirarnos! El siempre esta totalmente informado de nuestras acciones y condición.

"Obras..amor..fe..servicio...paciencia..obras postreras": Jesús menciona seis cosas positivas... y les dice que están mejorando aun en ellas!

Ap. 2: 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Critica: "...que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. ": El pecado mayor de esta iglesia -- que fue fatal -- simplemente consistió en fallar en levantar una protesta en contra de esta mujer, quien reclamaba ser profetiza, pero les condujo a prácticas y doctrinas idolátricas.

Jezabel fue la hija de Et-Baal, Rey de Sidón, Sacerdote de Astarte, asesino de su predecesor, Peles, a quien mató para ascender al trono. Esta perversa mujer se casó con el Rey Acab para sellar un alianza ventajosa entre Israel y Fenicia. ["¿Compromiso Rasonable"?] Una adoradora de Baal y Astarte (originada en Babilonia), ella y Acab protagonizaron uno de los peores periodos del Antiguo Testamento (1 Reyes 16:30 33). Jezabel buscó exterminar a los profetas de Jehová { YHWH } (1 Reyes 18:13). La reina gobernaba y negociaba; de todas las mujeres que vemos en el A.T. no hubo otra igual tan inescrupulosa, impía ... ella obtenia tierras a través de la "inquisición." Lea el incidente de la Viña de Nabot (1 Reyes 21). Un cuadro vivido de la Iglesia Medieval por un periodo de mil años, incluyendo la Edad Oscura.

Por que se le llamo Jezabel? Jezabel fue una persona real, como hemos apuntado anteriormente, hija del rey Et-Baal, el sumo sacerdote de la misteriosa religión Babilónica en el reino Sidonita; él la casó con el malvado Acab, rey de Israel. El fue un impío y de acuerdo a la ley no estaba supuesto a casarse con una sacerdotisa pagana. Dicho sea de paso, su oficio significaba que era una prostituta del templo. El rey de Israel estaba supuesto a casarse con una mujer virgen. Pero no, el prefirió casarse con una prostituta que era parte de un templo malvado y que amaba tales placeres. Y cuando la llevó a Israel ella se llevó consigo todas sus practicas paganas y sus dioses. Ella levantó templos a Baal y comenzó a sacrificarle niños y pequeñas niñas fueron puestas en los templo para prostituirlas. Aquella gente eran asesinos y pederastas. Cuando el profeta Elías tomó una espada y degolló a 450 de los falsos profetas de Baal, él solo hizo en grado menor lo que el rey Acab y su impía esposa habían hecho por millares. Cualquier hombre que cometiera idolatría, prostituyera una niña o matara a un niño tenia la sentencia de muerte pendiendo sobre su cabeza. Pero estos rituales fueron instituidos por Jezabel y con sus practicas contaminó a todo Israel.

Israel en ese tiempo estaba dividido en dos naciones; el norte comprendía la nación de Israel y en el sur se llamaba Juda. Esta malvada mujer casó a su hija con el rey de Juda e hizo lo mismo llevando su basura religiosa a la nación del sur, y por lo que hizo, las tribus del norte vinieron a ser las tribus perdidas y fueron esparcidas por Asiría que se las llevo al destierro. Y el reino del sur terminó en los 70 años de cautividad en Babilonia. Esta mujer representa contaminación y ella fue una sacerdotisa babilónica. Dios quiere que entendamos que en medio de Tiatira estó este espíritu de Jezabel que reclama ser una profetiza de Dios. Porque Jezabel mas que una mujer, es un espíritu del cual la Iglesia hace bien en cuidarse.

Roma reclama que ella es la única iglesia verdadera, ella es la única que habla en el Nombre de Dios y su papa es infalible. Pero cuando comenzamos a estudiar a Roma encontramos que el corazón del Catolicismo no es otro sino la adoración Babilónica, en la edad de Pergamo vemos como el paganismo entró a Roma a través de la Iglesia de Pergamo. Como Julio Cesar pidió ser tratado como Pontífice Máximo en el 33 AC lo que lo hizo ser el Dios Rey del sistema de adoración Babilónico, lo que pasó de emperador a emperador. Y en el 376 DC a causa de la influencia cristiana el Emperador Gratan rehusó usar la corona pagana, y así estuvo por dos años hasta que Damasco el Obispo de Roma dijo que el quería usar la corona. Es decir, que lo que el emperador rehusó, el supuesto representante de Cristo la usó. Y en el 378 DC la cabeza de la Iglesia Cristiana en Roma vino a ser la cabeza del misterio pagano y estos misterios se mezclaron con la doctrina cristiana hasta que nadie podría separar el uno del otro.

El nombre Tiatira significa la que no se cansa de sacrificar y hemos establecido que este nombre viene de las continuas misas paganas. Una de las cosas que Jezabel intrudujo fue el comer cosas sacrificadas a los ídolos. ¿Qué comemos nosotros en la comunión? Pan y vino. Si el Señor introdujo esto en la Biblia; ¿cómo podemos llegar a corrompernos de tal manera que lleguemos a tal inmundicia? Hacer tal cosa es fornicación espiritual. Decir que el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y sangre de Jesús es una aberración e implica un nuevo sacrificio continuo del Hijo de Dios por nuestros pecados, algo que contradice la Escritura que nos dice:

Hebreos 10: 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Rev. 2: 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;

Lo que Jesucristo quiere que hagan los cristianos en Tiatira: arrepiéntanse y manténganse firme. Aquellos del grupo de "Jezabel" están cometiendo adulterio; quizás en ambos sentidos, tanto espiritualmente como físicamente. Dios les promete castigarles (a ella tirarle a la cama de la enfermedad, y a los que cometieron adulterio con ella pasarlos por gran tribulación . . . A sus hijos heriré de muerte), con el propósito de traerles al arrepentimiento y restauración; pero también para glorificarse a Si mismo ( y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón). Pero a los fieles en Tiatira, Dios simplemente les dice que se mantengan firme! No deben de detenerse de hacer el bien. Pero a "Jezabel" y a su grupo, no hay otro mensaje solo que se arrepientan; eso viene antes que nada mas.

Ap. 2: 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Una promesa de recompensa a aquel que venza. Para aquel que logre vencer sobre la amenaza de corrupción en la iglesia, Jesús le ofrece compartir con ellos el Reino Mesiánico; y también les ofrece a ellos, la mas grande de todas las recompensas: El Mismo (El es la Estrella de la Mañana, conforme Revelación 22:16) El Espíritu le advierte a todo el que practique o permita tal corrupción en las iglesias; debemos estar dispuestos a estar del lado de Jesús y andar en pureza y santidad confrontando así toda corrupción en nuestros medios hasta que El regrese.

Nota:

En las primeras tres epístolas la iglesia se veía aun capaz de arrepentirse; en las ultimas cuatro aparentemente solo queda un remanente -- descrito como vencedores -- que oyen y se arrepienten. También, solo las ultimas cuatro incluyen explícitamente la promesa de la Segunda Venida de Cristo.

Fuente:
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/1916/et-baal/#Et-baal

No hay comentarios:

Buscar este blog